Quizá hayas oído hablar de las tiendas de afiliación pero no tienes muy claro qué es eso, ¿verdad? Ya te aviso que es “el negocio online” por excelencia de muchos SEOs, y será por algo…
Pero mejor que te lo explique un experto como Jesús Madurga, que además te va a enseñar cómo puedes hacer tu propia tienda online de afiliados paso a paso. Telita… 🙂
¡Te dejo con Jesús!
Tienda online de afiliación
Con el paso de los años somos testigos de cómo los negocios en Internet se van afianzando, el auge del comercio electrónico es un hecho y la tendencia futura es que siga por la senda del crecimiento.
Por eso, cada vez más gente intenta buscar una buena idea de negocio online para poder vivir de Internet y el sistema de afiliados se presenta como una buena alternativa para esto.
Entre otras cosas, es fácil de mantener, no requiere mucha inversión ni instalaciones propias y no requiere grandes conocimientos en administración de empresas.
¿Parece un negocio redondo verdad?
Bueno, si sabemos gestionarlo es así. Por eso en este post te voy a contar cómo crear una tienda online de afiliados fácilmente y qué conocimientos debes tener para poder meterte en este tipo de negocio.
¿Comenzamos? 🙂
Tienda online de afiliación
❓ ¿Qué es una tienda online de afiliación?
Como decía, el modelo de negocio de las tiendas online de afiliación es uno de los más sencillos, ya que apenas requiere inversión inicial y tiene grandes ventajas como:
✅ No hay que hacer envíos ni gestionar pedidos.
✅ No hay que preocuparse por el servicio postventa.
✅ No necesitas una pasarela de pago.
✅ No debes pagar a proveedores ni adelantar dinero.
✅ No necesitas tener stock ni almacén.
✅ Puedes tener un catálogo de productos mayor.
✅ Puedes adaptarte a la estacionalidad del producto/servicio.
✅ Son fácilmente escalables.
✅ Puedes vender en cualquier parte del mundo.
En fin, toda una tienda online sin apenas tener que hacer lo que haría cualquier otra tienda física o en Internet.
Pero… ¿Esto cómo es posible?
Si los clientes quieren comprar los productos harán clic en tu enlace de afiliado (para que el proveedor sepa que vienen de tu tienda) y serán redirigidos a la página en cuestión para realizar la compra.
Y si efectivamente el cliente acaba comprando, tú recibirás una comisión por esa venta.
Esto además tiene otra ventaja más, y es que las cookies que le has dejado al usuario suelen durar 90 días. Esto es un ficherito que se almacena automáticamente en el navegador del usuario y que sirve para que el proveedor siga teniendo constancia (durante 90 días) de que el cliente viene de tu tienda.
Así que si el usuario vuelve a hacer una compra en la tienda del proveedor durante esos 90 días, volverán a darte una comisión por esa venta y todas las que haga en ese tiempo. 🙂
Por tanto, el crear una tienda online de éxito de este tipo cuesta muy poco y no entraña ningún tipo de riesgo. Lo “único” que hay que hacer es conseguir tráfico a la web para que desde allí accedan a la de la empresa retail (el proveedor) y se cierren las ventas.
🏬 Creación de la tienda online de afiliación paso a paso
Si lo comparas con una tienda física, la escasa inversión inicial que requiere y la simplicidad de la explotación del día a día, hace que sea una opción de las más atractivas.
Porque una vez montada la tienda online de afiliación, lo único que requiere es que cada 1 ó 2 días pases algo de tiempo buscando artículos o servicios acordes con el perfil de tus clientes.
Luego los incluyes en tu catálogo, configurándolos de la misma forma y con el diseño propio de tu tienda.
También se debe invertir ese tiempo en atraer tráfico a tu tienda de afiliación ya que, al fin y al cabo, es la única tarea que requiere este tipo de portal:
- No tiene almacenaje de mercancía
- No hace envíos
- No dispone de pasarelas de pago
- No atiende pedidos ni llamadas
- Etc.
Se trata de ganar visibilidad y posicionamiento en el buscador para tener más ventas y posteriormente cobrar la comisión de las empresas retail de las que es afiliada.
Si no tienes muchos conocimientos técnicos para crear una tienda online, siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional o comentarle la idea a varias empresas (de 3 a 5).
Aquí es importante saber cómo comparar presupuestos de tienda online para poder elegir el mejor para nosotros.
Y si te animas a crear tú mismo tu propia tienda de afiliación, aquí tienes los pasos a seguir:
👣 Elección de un nicho factible
El punto de partida es conocer qué nichos de mercado pueden resultar los más rentables. Para ello tienes que valorar:
- Qué productos dejan mejores comisiones.
- Qué productos son más fáciles de vender en Internet.
- Qué nichos de mercado no tienen una competencia muy alta para poder conseguir tráfico lo antes posible y comenzar a rentabilizar la inversión.
- Qué nichos tienen suficientes búsquedas como para interesarnos e invertir en ellos.
En cualquier caso, lo esencial es tener claro que del precio del producto te vas a llevar una parte, por lo que el nicho que se elija tendrá que tener un rango de precios determinado que te haga tener unas comisiones decentes.
No tiene sentido vender productos de 1€, ya que la comisión suele rondar el 4%-6% y, teniendo este tipo de oferta en el catálogo, no sería factible el poder vivir de Internet.
Se trata de buscar un equilibrio entre un nicho con poca competencia, que se pueda posicionar atrayendo tráfico rápidamente y que tenga unos productos con comisiones apetecibles.
Tampoco conviene hacer una mezcla rara de productos o artículos.
Sobre todo al inicio, ya que es el momento de forjar una identidad en el entorno online y es lo que hará que te identifiquen como una opción real cuando se les presenta la situación de tener que comprar algo.
Más adelante cuando ya empieces a tener cierta audiencia, puedes ir añadiendo categorías o secciones a tu tienda online para poder completar la oferta a los usuarios con artículos relacionados.
Quizás este paso sea el más problemático a la hora de tomar una decisión, pero por eso mismo hay que pensarlo con tranquilidad, ya que es la piedra angular sobre la que va a girar toda la tienda online y no se puede hacer a la ligera.
👣 Dominio, hosting y WordPress
La elección del dominio tiene casi tanta relevancia como la del nicho.
Debe ser un nombre fácil de recordar, original, corto y que vaya acorde con la línea e imagen de la tienda. Al fin y al cabo, va a ser su parte “sonora”, la marca que la gente tendrá que escuchar y, si hay suerte, la que se repetirá con el boca a boca.
Aquí muchas veces es bueno elegir un dominio que contenga la palabra clave más importante de tu tienda. Así cuando busquen tu marca en Internet, Google interpretará que te buscan por esa palabra clave y te posicionará más arriba por dicha keyword.
A continuación, lo que se necesita es buscar un buen hosting para alojar en él tu tienda online y que cualquiera pueda acceder a ella a través de Internet. En muchas ocasiones el dominio viene incluido con el hosting, lo que simplifica mucho la búsqueda, pero también se pueden usar empresas separadas para cada cosa.
Elegir el mejor hosting no siempre es fácil si no se entiende sobre el tema, pero siempre se puede contar con ayuda profesional.
Existen distintos tipos:
- Gratuitos
- Compartidos
- Especializados según aplicaciones
- Privados
- Etc.
En función de las necesidades que tengas o del soporte que te ofrezcan puedes escoger uno u otro.
Y una vez decidido el hosting, el siguiente paso es instalar WordPress en el sitio web.
A pesar de ser muy intuitivo, si tienes problemas para instalarlo siempre puedes consultar algún tutorial o contar con la ayuda de un profesional o una agencia de marketing online.
Dentro de WordPress se puede escoger entre multitud de plantillas (tanto gratuitas como de pago) para darle al portal el aspecto que más te guste y que se adapte a lo que quieres transmitir.
O bien, como hacemos nosotros en nuestra agencia, puedes crear una plantilla específica para cada producto y construida ad-hoc para cada cliente.
👣 Registro de afiliación
La elección de las empresas de afiliación debe ser cuidada y pensada.
No hay que ir a las opciones más jugosas que pueden chirriar, si no a las empresas que sean serias y comprometidas con sus pagos y productos. Porque existen bastantes empresas que ofrecen comisiones a las tiendas online y después se queda todo en promesas…
Las empresas más grandes como eBay, Amazon o AliExpress tienen su propio sistema de afiliados, pero también puedes encontrar plataformas de afiliación que actúan como intermediarias (Shareasale, CJ, Clickbank, Impact Radius, etc.).
Normalmente las empresas no son muy selectivas a la hora de aceptar o no a participantes en su programa de afiliados; los formularios de registro suelen ser escuetos y se rellenan rápido.
Date cuenta que el tener afiliados es una cosa que les beneficia en gran medida, ya que multiplican su alcance llegando a más público objetivo.
Lo bueno es que en Internet se pueden encontrar bastantes empresas o listados de programas de afiliación. Y es conveniente no centrarse sólo en uno, ya que así tendremos más variedad en nuestro catálogo y opciones de cobro de comisiones más diversificadas (en el caso de que surgieran problemas a la hora de pagar).
👣 Configuración del catálogo
Como te decía antes, el catálogo va a ser único de nuestra tienda por la selección que hiciste expresamente para ella pensando en el público objetivo al que se dirige. Y la forma de exponer esos productos ha de ser muy cuidada.
Las imágenes deben estar optimizadas (con la mejor calidad y el menor peso posible), lo que ayudará en la velocidad de carga de la página y también contribuirá a una mejor experiencia de usuario durante la navegación.
Si las fotos que se usan proceden directamente de las páginas de la empresa retail, hay que comprobar que estén optimizadas.
Usar un texto descriptivo con las características de cada artículo es imprescindible. Dependiendo del tipo de audiencia al que nos dirijamos, este texto puede ser más o menos original para darle frescura y un toque desenfadado, siempre y cuando la audiencia lo permita.
¡Ojo!
Es más que conveniente darle un toque diferenciador al producto, hay que proclamar que el artículo es único. Se debe enfocar desde un punto que explique el valor añadido que genera al usuario, explicar la necesidad o problema que se satisface.
De hecho, algunas empresas forman a los afiliados para que éstos tengan constancia de los productos que se están vendiendo, sus características y sus funcionalidades. Porque cuanto mejor promocionen sus artículos los afiliados, más venderán y más ingresos tendrán; es algo que les interesa. 🙂
Por otro lado, en ocasiones el link de afiliado lleva directamente a la descripción del producto en la web del proveedor en vez de al carrito de la compra. Es un modo de cerciorarse de que el comprador es consciente de lo que está comprando por si el afiliado crea confusión al alterar la descripción del producto en su tienda online.
Una estrategia de difusión en Redes Sociales es vital para darte a conocer, expandirte y llegar a crear una comunidad de usuarios.
Hoy en día esto es esencial, porque se crea un flujo de comunicación multidireccional que favorece a la marca. Y dependiendo el sector al que se dedique la tienda online se puede potenciar más una red social que otra.
Por ejemplo, Pinterest se usa mucho para tendencias de moda, por lo que si la tienda de afiliación es de ropa, deberíamos intentar destacar más en esta red.
En Facebook se puede tener una Fan Page desde la que informar a tus seguidores de las últimas novedades y noticias de interés.
La opción de la publicidad en esta red social también suele generar mucho impacto y ayuda a incrementar la base de seguidores de la tienda online.
Pinterest e Instagram serán el mejor escaparate para tus artículos.
Al ser tan visuales estas redes sociales, todo el protagonismo se lo puedes ceder al catálogo para conseguir una buena red de seguidores.
Twitter es el motor de las redes sociales, toda empresa que se precie tiene que tener un perfil en él.
Se puede usar para alertar de novedades o promociones, lanzar concursos e incluso como canal de servicio post venta para la resolución de dudas.
👣 Trabajar el SEO y SEM de tu tienda online
Con el fin de conseguir más tráfico hacia tu tienda online es imprescindible trazar una estrategia SEO.
La verdad es que es un punto esencial en el lanzamiento de una tienda online de afiliación, ya que “lo único” que se debe hacer es generar tráfico y conseguir que conviertan esas visitas en ventas, que es la base de cualquier negocio.
En este sentido, para el posicionamiento del portal online, es muy recomendable tener un blog con el que poder dar difusión a los artículos y así lograr más visibilidad con lo que se denomina “marketing de contenidos”.
Se pueden elaborar artículos sobre muchos temas:
- Las características de cada producto
- Qué regalar para cada ocasión
- Experiencias de clientes con los artículos
- Consejos
- Curiosidades
- Etc.
Se trata de que el blog aporte valor, genere interés y los usuarios lo sigan de forma asidua, consiguiendo así visitas y posicionar la tienda online de afiliación entre los primeros puestos del buscador de Google.
Otra buena idea es dejar comentarios en blogs relacionados o en foros de la misma temática; así conseguirás ir escalando puestos, orgánicamente hablando. Y también es aconsejable hacer artículos de invitado o directamente comprar enlaces para mejorar tu autoridad de cara a Google.
Tampoco olvides trabajar el SEO analizando qué palabras clave definen tu negocio y luego incluirlas en tu tienda online. Deben figurar tanto en la descripción de los productos como en la de las imágenes, así como en los artículos del blog.
También puedes pensar en el posicionamiento SEM (publicar anuncios de pago), aunque esto implique tener que realizar una inversión. Por muy escasa que sea, esa inversión se va a notar en el tráfico que llegue a la tienda online de afiliación.
Se puede realizar una campaña de Adwords, usar Google Ads, banners propios, etc.
¡Ojo!
Comprueba que la empresa retail (el proveedor) permite este tipo de acciones, para evitar malos entendidos posteriores
Podrás verificarlo en los Términos y Condiciones del proveedor cuando rellenes el registro de afiliación.
La creación de una newsletter también es un modo de fortalecer la estrategia y se debe usar como un complemento a las ventas.
Es importante disponer de una buena base de datos a la que poder enviar esta newsletter con las novedades de la semana de la tienda online de afiliados, información, promociones, noticias relacionadas de interés, etc.
Se busca potenciar las ventas, pero no se debe abusar de ello. Establecer una periodicidad de una vez a la semana es suficiente, y en muchos casos lo mejor es poder dar la opción al suscriptor de que elija la frecuencia de envío.
De otro modo, conseguirías cansarlos o atosigarlos, y se acabarían dando de baja de la newsletter.
ℹ Ayudas adicionales para la creación de tu tienda de afiliación
Cuando se tiene una tienda online de estas características, puede que el usuario no se decida en el mismo momento a realizar la compra.
En este caso, la comisión no está perdida ya que una cookie permanece en su ordenador y si finaliza la compra dentro de un cierto periodo de tiempo, la comisión sigue contando para ti.
De todos modos, existe una pequeña ayuda en forma de herramientas que hacen que la duración de esa cookie se prolongue en el tiempo y se pueda contar con más margen a la hora de cerrar la venta.
Un ejemplo es el plugin WooZone para WordPress. Este plugin puede llegar a alargar la presencia de la cookie hasta 90 días para poder contar con la comisión correspondiente.
Aquí tienes un tutorial en vídeo para que aprendas a usar este plugin:
⏰ Crear una tienda de afiliado Amazon o AliExpress en 10 minutos
También existen un par de trucos si se está pensando en crear una tienda online de afiliados con 2 de los gigantes de las ventas en Internet: Amazon y AliExpress.
Los plugins que te enseño a continuación facilitan mucho el trabajo porque puedes montar una tienda en un momento y facilitan la actualización automática del catálogo con los cambios de precio, productos y características.
Ecommerce Express con Amazon y Prosociate
En el caso de Amazon, tenemos un plugin llamado Prosociate que te crea una tienda online de afiliados de Amazon en cuestión de minutos y que se usa con WooCommerce.
Este plugin te permite importar los productos directamente del catálogo de Amazon y también las opiniones de los clientes, además de facilitarte las estadísticas sobre el número de clics hacia Amazon.
Lo bueno es que según la procedencia de la visita, mete la ID del asociado de ese mismo país.
Por ejemplo, si el cliente procede del Reino Unido usará Amazon.uk. Así que tendrás distintas cuentas con diferentes ingresos dependiendo del país donde se haya cerrado la venta.
Y para evitar la penalización por contenido duplicado está dotado de un SpinRewriter, aunque de momento no da opción para la traducción en castellano.
Aun así, siempre raspa algunas visitas orgánicas que vienen genial y que junto con algunos artículos del blog podemos potenciar para aumentar el tráfico orgánico del ecommerce.
Aquí tienes una guía en vídeo para saber cómo usar este plugin (está en inglés pero puedes usar los subtítulos si quieres):
Ecommerce Express con el AliPlugin
Con AliExpress nos encontramos el AliPlugin, con el que puedes promocionar fácilmente sus productos. Tiene unas funcionalidades muy parecidas al de Amazon con importación de los productos del catálogo, actualizaciones, filtros, etc.
Y éste sí que dispone de la opción de traducir el texto del portal de Aliexpress.
Además, otra diferencia importante es que con este plugin no hace falta el gestor completo de WooCommerce para crear la tienda online de afiliados de Aliexpress. El propio plugin te genera tres temas en el panel de control de WordPress para que puedas escoger el que más te guste.
Aquí tienes una guía en vídeo muy buena que hizo el crack de Javier Elices y en el que te explica cómo usar este plugin:
📈 Proyección futura de una tienda online de afiliados
Una vez que la tienda online de afiliación haya cogido consistencia, tenga unos clientes recurrentes y unas ventas estables, se puede intentar evolucionar hacia otros modelos. Al fin y al cabo, lo que se busca es vivir de Internet, así que con una tienda online de afiliados los márgenes no serán especialmente grandes.
Para ello hay distintas opciones, y la más parecida a lo que se estaba haciendo es crear una tienda online dropshipping.
📦 El Dropshipping
El funcionamiento es bastante parecido al de la tienda online de afiliados, ya que también se parte de una tienda online y los pedidos los envían los mayoristas (que son los que tienen el stock).
Lógicamente la rentabilidad con este tipo de portal ecommerce es mayor que con las tiendas online de afiliación, pero también requieren más trabajo.
Un factor importante a tener en cuenta es la correcta elección de un proveedor dropshipper.
Date cuenta que se le está dejando al proveedor la responsabilidad de enviar el paquete al domicilio del cliente y tiene que ser lo suficientemente serio como para enviárselo en perfectas condiciones y en el plazo estimado.
Una mala experiencia con el envío de la tienda online puede hacer que el cliente desista de comprar en nuestra tienda más veces y, por lo tanto, no estará fidelizado.
En este sentido, se deben llevar a cabo negociaciones previas con el proveedor para tener pleno convencimiento de las condiciones que hay que cumplir.
Y también es aconsejable buscar al menos un par de proveedores dropshipper, para no tener que hacer frente a situaciones desagradables con los clientes si falla el único proveedor que tengas.
Y con esto termino el post sobre tiendas online de afiliados.
Espero que te haya gustado, y si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejar un comentario para saber qué opinas sobre el tema.
¡¡Nos vemos por NeoAttack!! 🙂
Imagen principal: Tienda online de afiliación / Shutterstock.com