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Google Analytics - Cómo medir el SEO y el marketing de contenidos

Google Analytics: cómo medir el SEO y el marketing de contenidos

13 comentarios

Nada mejor que Google Analytics para medir y analizar el SEO y el marketing de contenidos de tu blog. Puede parecer complicado, pero cuando te lo explican de una forma tan sencilla como lo hace Jonathan Fraixedes en este artículo no tienes excusa para no empezar a usarlo.

 

Y si encima te regala los informes ya hechos… 🙂

¡Te dejo con Jonathan!


  • 📈 ¿Qué es Google Analytics?
  • 💻 Cómo medir el SEO de tu página web
    • Tráfico orgánico
    • Visitas orgánicas por landings, tiempo medio y porcentaje de rebote
    • Duración media de la sesión y páginas vistas por sesión
    • Motores de búsqueda
    • Número de conversiones por sesiones que llegan orgánicamente
    • Número de conversiones por landings
    • Visitantes únicos por landing
    • Conversión por diferentes canales de adquisición
  • 📝 Cómo medir el marketing de contenidos con Analytics
    • Número de páginas vistas con promedio de tiempo en ellas
    • Usuarios nuevos VS usuarios recurrentes
    • Conversiones según la página previa
    • Las páginas que más salidas tienen
    • Conversiones según página de destino
    • Nuestro contenido y su rendimiento en dispositivos
  • 🚩 Conclusión

 

📈 ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de analítica por excelencia de cada página web debido a su buen funcionamiento y la gran cantidad de datos que nos aporta. Pero el problema radica en que a veces nos cuesta digerir la información y sacar las mejores conclusiones de los datos que nos proporciona.

 

De hecho, Google Analytics es muy fácil de utilizar pero no es tan fácil de dominar. Cuando queremos sacarle el máximo partido a nuestros datos, podemos caer en la “trampa” de perder muchos minutos y a veces horas en cada segmento de información.

 

Es por eso que yo uso los paneles personalizados, para sacar conclusiones rápidas del “performance” de mis sitios webs y así obtener la información relevante para mejorar y optimizar los canales y páginas que me están aportando los mejores resultados.

 

NOTA: al final de este post podrás descargarte estos dos paneles personalizados para que puedas usarlo en las páginas que quieras.

 

Entonces, antes de perdernos en cada segmento, tenemos que tener claro qué queremos medir y cómo vamos a medirlo.

Para ello, podemos usar los objetivos de Analytics (te recomiendo este post para que puedas entenderlos y usarlos perfectamente) y, por otra parte, podemos usar los eventos.

 

Los eventos, sino tienes un perfil técnico ni tampoco tienes a un programador detrás de tu página web, serán un poco más difícil de implementar, ya que tendrás que escribir código.

 

Pero hay una solución más rápida y conveniente para los que no quieren picar código y esa es Google Tag Manager. Te recomiendo encarecidamente que lo empieces a usar en cuento antes, ya que agilizarás tus campañas de analítica web y podrás ir muchísimo más rápido analizando los clicks en botones, clicks en enlaces saliente, etc.

 

Pues bien, después de esta pequeña introducción, ¡empezamos con lo bueno!

 

💻 Cómo medir el SEO de tu página web

El SEO, como ya sabemos todos, es uno de los canales de adquisición de tráfico en los que vale la pena invertir tiempo y dinero.

Pero, a veces, tenemos ciertos problemas para ver cómo este canal está dando los frutos que esperamos de él y he aquí la información que deberías estar analizando a diario.

 

NOTA: todo el tráfico que ves en estos segmentos de información es adquirido orgánicamente y tú podrás tener la misma información si te descargas el panel personalizado al final de este post 😉

 

Tráfico orgánico

No voy a entrar a explicar este segmento en profundidad, ya que como bien dice el título del mismo es, básicamente, analizar el total de sesiones que se están adquiriendo a través de este medio.

 

Tráfico organico

Tráfico organico

 

Visitas orgánicas por landings, tiempo medio y porcentaje de rebote

Este segmento es uno de los que más me gusta, ya que me permite ver cuáles son las páginas de mi blog que han tenido una respuesta de usuario mayor a través del tiempo medio que ha permanecido en mi página y cuál ha sido el % de rebote del mismo.

 

Visitas orgánicas por landings, tiempo medio y porcentaje de rebote

Visitas orgánicas por landings, tiempo medio y porcentaje de rebote

 

Como podemos ver en la imagen de arriba, todas esas páginas de destino están indexadas en Google y han tenido la mejor respuesta de usuario en los últimos días.

 

Las conclusiones que podemos sacar de este panel, son muchas y muy trascendentes:

  • Sabemos que el contenido de cada una de esas páginas tiene un “engagement” bastante bueno. ¿Estamos optimizándolas para incrementar nuestras conversiones?
  • El contenido de cada página es diferente respecto a las otras. ¿Podemos replicar la forma en que el contenido está explicado en esas páginas y aplicarlo en otras páginas “targeteando” otras keywords y/o verticales?

 

Hazte estas preguntas, crea hipótesis, aplícalas y después mídelas. 🙂

 

Duración media de la sesión y páginas vistas por sesión

Este filtro, también nos permite sacar más información de las visitas que adquirimos en los motores de búsqueda y cómo los usuarios se comportan en una misma sesión.

 

Cuanto más tiempo medio pasen en nuestra web y más páginas visiten, más interacción con nuestra marca y más probabilidades de mejorar la retención de estos usuarios. Lógicamente, eso nos dice que el contenido que les estamos brindando les interesa y que seguramente vuelvan a visitarnos en un futuro 🙂

 

Duración media de la sesión y páginas vistas por sesión

Duración media de la sesión y páginas vistas por sesión

 

Motores de búsqueda

Como ya sabemos, Google no es el único motor de búsqueda que existe en el mercado y, aunque es el más usado, hay gente que utiliza otros buscadores para encontrar información.

 

Es por eso que también está bien ver la cantidad de visitas que tenemos a través de los diferentes buscadores que existen en la red.

 

Motores de búsqueda

Motores de búsqueda

 

En este caso, por ejemplo, Google acapara el 99% de las visitas que vienen de los buscadores, pero he visto casos en que motores de búsqueda como Bing o Yahoo representan más de 10% del total de las visitas.

 

Si, por ejemplo, tú tienes más del 10% de visitas de Bing, valdrá la pena que subas tu site al Bing Webmaster Tools (si es que no lo tienes) para optimizar tu página web según sus requisitos y así poder ganar más tráfico orgánico desde el mismo.

 

Número de conversiones por sesiones que llegan orgánicamente

Adquirir tráfico orgánico es esencial en cualquier proyecto por Internet, pero si éste no nos da los resultados que queremos, ¿de qué nos sirve?

 

Por esta razón, siempre miro este filtro para saber cómo este tipo de tráfico convierte en mi página web en cada sesión e intentar sacar ideas para poder optimizarlo al máximo.

 

Número de conversiones por sesiones que llegan orgánicamente

Número de conversiones por sesiones que llegan orgánicamente

 

Número de conversiones por landings

Por supuesto, el anterior gráfico no tiene ningún sentido si no sabemos dónde están teniendo lugar esas conversiones.

Entonces, podemos usar el reporte siguiente para ver cuáles son las páginas que más están convirtiendo.

 

Número de conversiones por landings

Número de conversiones por landings

 

En mi caso, no estoy haciendo ningún esfuerzo para convertir el tráfico en mi página más visitada a nivel orgánico. Una cosa que podría implementar es usar content upgrades, crear un ebook, etc.

 

Visitantes únicos por landing

Como ya sabemos, las sesiones no son usuarios únicos, ya que un usuario único puede tener varias sesiones en una misma página y por ende, saber esto nos ayuda a entender un poquito más el engagement de nuestros posts o páginas.

 

Visitantes únicos por landing

Visitantes únicos por landing

 

Un claro ejemplo es el que ves en la imagen. El primer post es uno de los más visitados a nivel orgánico pero no el que más usuarios únicos ha recibido. Esto significa que muchos de estos usuarios han vuelto para releerlo, es decir, el engagement del post en cuestión.

 

Conversión por diferentes canales de adquisición

Por último, como no todo es tráfico orgánico, también está bien saber cuáles son los otros canales que están generando sesiones y, no menos importante, conversiones.

 

Conversión por diferentes canales de adquisición

Conversión por diferentes canales de adquisición

 

De esta forma, podríamos intentar maximizar nuestras apariciones en esos canales un poco más para generar tráfico y conversiones.

 

📝 Cómo medir el marketing de contenidos con Analytics

Una vez que ya tenemos todo lo que necesitamos para medir cómo está rindiendo nuestro blog respecto al SEO, nos toca ver cómo lo está haciendo nuestro contenido.

 

Número de páginas vistas con promedio de tiempo en ellas

Este reporte nos ayuda a detectar cuáles han sido las páginas más vistas de nuestro blog o sitio web y además cuál ha sido el tiempo medio en cada una de ellas.

 

La verdad que aunque no contenga el número de páginas vistas únicas, esta información nos puede venir muy bien para detectar cuál es el contenido más popular dentro de nuestro site.

 

Número de páginas vistas con promedio de tiempo en ellas

Número de páginas vistas con promedio de tiempo en ellas

 

Acciones que puedes realizar viendo esta información:

  • Detectar fácilmente qué contenido es el que está generando más visitas y por el que nuestros usuarios están más interesados.
  • Mejorar aquellas páginas que tienen muchas visitas pero que no tienen un buen promedio de tiempo añadiendo más contenido o actualizándola (evergreen content).
  • Añadir sliders, pop ups u otro tipo de elementos para captar suscriptores.

 

Usuarios nuevos VS usuarios recurrentes

Una de las cosas más importantes de una buena página web y de cualquier negocio digital (y lo que más cuesta), es la retención de los usuarios.

 

Retener a los usuarios nos permite ir creando una relación de larga duración y sobre todo generar una marca a partir de las visitas recurrentes de los mismos. Cuanto más retenidas tenemos a las personas que nos visitan, más probabilidad hay de que éstas nos compartan el contenido por la redes sociales y nos recomienden a otros.

 

Para ello, podemos saber cómo los usuarios nuevos se comportan respecto a los usuarios recurrentes con este reporte:

 

Usuarios nuevos VS usuarios recurrentes

Usuarios nuevos VS usuarios recurrentes

 

Aquí podemos ver el número de sesiones (durante un período de tiempo concreto) con el tiempo promedio en la página.

 

Lo mejor sería que los usuarios que vuelven a nuestra página web estuvieran más tiempo interactuando con ella, ya que eso significaría mejorar una de las mejores métricas que podemos tener, la retención.

 

Conversiones según la página previa

Otra de las cosas más importante que no dice si nuestro contenido está teniendo un rendimiento bueno, son las conversiones que éstos generan.

 

Conversiones según la página previa

Conversiones según la página previa

 

La imagen de arriba nos muestra cuáles han sido las páginas que han llevado a la conversión (no la que ha generado la conversión, sino el paso previo).

Este cuadro nos puede venir muy bien para hacer un “push” a aquellas páginas que nos están ayudando a conseguir los objetivos marcados en nuestro Analytics.

 

Por lo tanto, una vez identificadas, podemos crear diferentes estrategias que nos ayuden a que estas páginas aumenten nuestro ratio de conversión (esto sería muy similar a mejorar los canales de atribución, pero en este caso lo estaríamos haciendo internamente).

 

Las páginas que más salidas tienen

Además de saber qué contenido es el que mejor funciona y que más “engagement” genera, también vale la pena saber cuál es el que no funciona tan bien y provoca que los usuarios no se queden en el sitio web el máximo de tiempo posible.

 

Las páginas que más salidas tienen

Las páginas que más salidas tienen

 

Este panel nos indica el porcentaje de salidas que ha tenido una página en concreto, es decir, la cantidad de usuarios que han salido de nuestro blog por una página específica.

 

El problema de este reporte es que siempre hay alguna página por la que el usuario tiene que salir del site y es por eso que no nos tenemos que obsesionar en saber por qué un post en concreto tiene un porcentaje de salida más alto que otro.

 

Por último, si en este pequeño panel encuentras que la mayoría de personas están abandonando tu web a través de páginas de contacto o de “sobre-mi”, es una muy buena señal de que tu contenido está dando los resultados esperados.

 

Conversiones según página de destino

Antes hemos visto cómo saber cuáles eran las páginas previas a la conversión de un usuario así como (en el apartado de medir el SEO) cuáles eran las páginas que más convertían a través del tráfico orgánico.

 

Pues bien, ahora podemos saber cuáles son las páginas que más conversiones tienen sin que importe el canal de adquisición de ese tráfico en concreto.

 

Conversiones según página de destino

Conversiones según página de destino

 

Nuestro contenido y su rendimiento en dispositivos

Muchas veces leemos desde nuestro móvil o tablet contenido que no está optimizado para ser leído en esos dispositivos.

 

Esa mala experiencia provoca que muchos usuarios «reboten» y por esta razón tenemos que saber cómo está optimizado nuestro blog para el ordenador, el móvil y la tablet.

 

Nuestro contenido y su rendimiento en dispositivos

Nuestro contenido y su rendimiento en dispositivos

 

Para saberlo, podemos medir el porcentaje de rebote y el tiempo medio en la página segmentado por cada dispositivo. Fácilmente podremos sacar conclusiones sobre si nuestro página está preparada para ser leída en otros dispositivos o no.

 

🚩 Conclusión

Como he dicho al principio, Google Analytics es bastante fácil de utilizar pero difícil de dominar debido a la gran cantidad de información que nos muestra y el consumo de tiempo que conlleva encontrar esos datos que tanto buscamos.

 

Así que con todos estos reportes podrás monitorizar fácil y rápidamente todas las métricas que más importan en el SEO y el marketing de contenidos.

 

¡Por cierto! Puedes descargarte el panel de medición SEO aquí y el panel de medición de marketing de contenidos aquí.

 

Más info

Ya has visto cómo usar Google Analytics, pero seguro que este artículo sobre la herramienta de análisis de Google también te ayuda:

 

  • Cómo «arreglar» la tasa de rebote en Google Anlytics

 

Actualizado el 27 febrero, 2020

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