Si no sabes qué es el storytelling, ya va siendo hora… Porque hoy en día entre tanta publicidad y tanto mensaje sin capacidad de réplica, algo tan sencillo como contar una historia puede ser la mejor forma de captar la atención de la gente. Pero todo esto mejor que te lo explique Edith Gómez, que como verás ahora, sabe de lo que se habla. 🙂
¡Te dejo con Edith!
Desde siempre, hemos comunicado “contando historias”. No existe otra fórmula mejor, está comprobado. Por eso, actualmente muchas marcas se han percatado de lo importante que es esta técnica para persuadir al usuario y conseguir más ventas, a través de las emociones.
Hace unos años, las marcas se centraban en enviar mensajes unidireccionales al usuario a través de medios de comunicación tradicionales. Eso ya no funciona, al contrario, espanta.
El nuevo marketing de contenidos ha evolucionado.
Lo que realmente conecta al cliente con la marca es una vinculación emocional: conseguir empatía entre marca y usuario, y crear una experiencia única al cliente, haciéndoles vivir sensaciones positivas y alegres, algo que sólo se consigue con las historias.
🔹 ¿Qué es el StoryTelling y para qué sirve?
El storytelling es el arte de comunicar contando historias, con el objetivo de llegar a una gran audiencia y tener un impacto más duradero en ella. Y créeme si te digo que está probado y comprobado.
Con el avance de la tecnología, se ha potenciado el llamado neuromarketing, la ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra.
Pues bien, gracias a los estudios realizados por el neuromarkting, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Cuando recibimos datos objetivos y fríos, recibimos esa información en solo una parte del cerebro. Lo que significa que estos datos se olvidarán de un momento a otro.
- Cuando nos cuentan historias que transmiten emociones, el cerebro lo recibe y llega a muchas partes. Lo que quiere decir que se quedarán más tiempo las historias que nos han emocionado.
Y esta es la “magia” que produce precisamente el storytelling, que si consigue hacer sentir algo al usuario, habrá más posibilidades de que se quede en su memoria más tiempo e influya en decisiones como por ejemplo la compra de productos o servicios. 🙂
Ahora las empresas cuentan con un canal de comunicación más directo y efectivo, donde el usuario, además de informarse sobre un producto o servicio, puede escribir comentarios positivos o negativos sobre la marca, compartir fotos, vídeos y relacionarse de una forma más estrecha con la marca.
¡Pero cuidado! No cometas el error de utilizar las historias como un inciso para no aburrir con tu contenido y después seguir comunicando e informando sobre lo buena que es tu marca…
Las redes sociales son una buena herramienta para contar historias con contenido interesante. Por tanto, es el medio que utilizan las empresas para contar una historia e intentar despertar en la persona que la está viendo y escuchando un sentimiento y una emoción. El storytelling tiene que ser parte del mensaje que queremos transmitir y no algo aislado que sirva como un juego o una distracción.
🔹 Cómo crear un storytelling
Antes de crear tu estrategia en las redes sociales, deberías prestar atención a estos aspectos:
📜 El argumento
Necesitamos pensar en el tema principal en el que se va a basar la historia que quiero contar. Normalmente, los temas suelen estar relacionados con la vida y la muerte, el amor y el odio, la verdad y la mentira. Además, necesitamos que los temas estén relacionados con la actualidad o con vivencias personales para crear engagement, y así los usuarios se puedan identificar con los personajes.
👫 Los protagonistas de la historia
El cliente debe identificarse con el protagonista de la historia. Así que piensa bien el perfil de tu cliente para elegir bien al protagonista.
🎯 A quién te diriges
¿Quién es tu target? Deberás estudiar a tu público y ver en qué plataformas tiene actividad y cómo se comportan. Recuerda que debes conseguir crear un vínculo con ellos y no todos se comportarán de la misma forma.
📝 La estructura
Como cualquier historia, debe haber un inicio, un desarrollo y un final, con un argumento coherente y que se acerque a la realidad.
🌟 Otras cuestiones importantes:
- La historia debe ser fácil de recordar, para que la podamos transmitir a otras personas.
- Debe reflejar personalidad y un concepto fundamental, que resalte los valores de la marca.
- La narración puede ser en primera persona (el protagonista cuenta su propia historia) o en tercera (alguien conoce al protagonista, cuenta su experiencia y transmite cómo le ha cambiado la vida a través de la historia del protagonista).
Vistas estas cuestiones, es hora de crear tu estrategia de storytelling, teniendo presente el objetivo que queremos conseguir (fidelizar al cliente, dar a conocer un producto, o qué queremos).
🔹 Cómo incorporamos el storytelling en nuestra estrategia de contenidos
Da identidad a tus personajes: muestra quién está detrás de la marca, los usuarios quieren saber quién anda detrás de ella. A veces, mostrar a algún miembro del equipo puede suscitar interés y diversión.
Revela algo personal: sobre la marca o la persona, para no aburrir y caer en la monotonía.
Crea curiosidad: ingéniatelas para que el usuario cuando acabe de ver la historia, quiera saber más sobre tu marca. Dale razones para que vuelvan.
Conecta con una emoción específica: felicidad, miedo, tristeza, ¡algo! Para llevar a la persona a realizar una acción (ya sea compartir el contenido, darle a me gusta, que visite nuestra web, etc.).
Introducirnos en un viaje narrativo (con un inicio, un nudo y un desenlace): si es una imagen debemos imaginarnos ese viaje a través de fotos y si es un vídeo, a través de una trama, con personajes, un tema principal y una moraleja.
Conversa con tu audiencia: si crees que con colgar la historia en redes sociales, tienes todo hecho, estás equivocado. A la gente le gusta opinar y contar sus propias vivencias. Escúchalos y respóndeles.
Usa diferentes formatos: vídeo, música, imágenes… Descubre qué les gusta a tus clientes y cuenta tu historia en ese formato. Si la mayoría de ellos están en Instagram, eso te da la pista de que les gusta las fotografías. Así, que tu estrategia deberá enfocarse en contar una historia a través de imágenes.
Marcas como Cruzcampo, Coca-Cola, Apple o incluso personajes mediáticos, se han ganado la confianza de la gente porque son los que verdaderamente han sabido hacer storytelling de su marca personal, de su profesión o de su producto. Y han sabido utilizar los elementos adecuados para crear una historia exitosa: emotividad, originalidad, simpleza y autenticidad.
Veamos algunos ejemplos:
YouTube
La famosa campaña de Cruzcampo, con el lema “todos necesitamos un poquito de sur, para poder ver el norte”, consiguió despertar el interés de millones de personas con esta historia:
Nike quiso enganchar a los usuarios con esta foto peculiar: corredores en el Río Charles a -12º, en Boston, en pleno invierno. Lo que levantó muchos comentarios en esta red social:
Con una imagen simple, Starbucks sabe transmitir lo que representa la marca:
🔹 Consejos para tu storytelling
📌 Cuenta los orígenes de la marca
Cuéntale a la gente cómo empezó todo. Muéstrales fotos de cómo era tu oficina cuando empezaste en el negocio, cómo eras entonces y los cambios que se han producido. La gente quiere saber esos detalles y quiere sinceridad ante todo.
La mejor forma de plasmar esa evolución de la marca es en Facebook, en el timeline. Utiliza fotos de la oficina, imágenes de clientes usando el producto, fotos de un antes y un después, de los fundadores, del equipo de ahora, incluso de los fans.
📌 La historia debe plasmar unos valores
¿Qué defiende la empresa y qué principios tiene? La historia debe transmitir los valores que la empresa representa: si defiende el medio ambiente, protege a los animales o si contribuyes con los más necesitados.
📌 Integrar contenido generado por la audiencia
Los propios usuarios de la marca también pueden contar su propia historia con la marca, de cómo ven y sienten el mensaje de la empresa. Comparte esa imagen con todos tus seguidores y hazles ver que tu mensaje y tu marca llegan a todas partes.
📌 Personajes conocidos: caso de Campofrío
¿Recordáis las campañas de Campofrío? El pasado año, lanzó el spot “Bombería”, intentando transmitir a los españoles la idea de que “nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.
Después del incendio que se produjo el pasado noviembre en Burgos en una de sus fábricas, se rodó esta campaña para intentar acabar el año de la mejor manera posible, a pesar de los contratiempos que habían surgido.
Como es de costumbre, Campofrío siempre nos impresiona con los actores famosos que participan en la historia. Esta vez lo hicieron con Santiago Segura, Chiquito de la Calzada y Fofito, entre otros. Estaba claro, que su misión era sacar una sonrisa después de todo lo que había pasado.
Además de los personajes conocidos, aparecen personajes anónimos, pero reales que dicen estar quemados por cuestiones actuales como el desempleo, la crisis y el futuro de los jóvenes. Y como colofón final, aparece una grabación de Gila, que hace de bombero.
¿Entendéis ahora el éxito del spot?
📌 Steve Jobs y el storytelling
El gran referente storyteller fue sin duda Steve Jobs. ¿Quién no recuerda el famoso discurso en la Universidad de Standford? Cuenta tres anécdotas que realmente le ocurrieron, con una impactante moraleja final, logrando conseguir su objetivo: inspirar a una nueva generación de graduados.
🔹 El gran cambio en la publicidad
Como decíamos al principio, la publicidad tradicional no tiene los resultados de antes. De hecho, cuando estamos viendo algo en la tele y empiezan los anuncios, cambiamos de canal. ¡Huimos constantemente de ella e intentamos esquivarla por todos los medios!
Pero esto no pasa con una buena historia. Siempre estamos dispuestos a escuchar una historia interesante, incluso a difundirla por las redes sociales e incluso hacerla viral.
Es una idea muy buena, esta mañana mismo estaba realizando una entrada para uno de los productos que vende mi empresa, una cera para definir el peinado del cabello que deja el pelo mate. Pensaba en exponerlo de manera que cuando yo me la he puesto, he querido que mi pelo se quedara sin dar ese efecto engominado (lo odio), y pensaba si sería una buena idea exponerlo así.
Después de leer el post creo que voy a seguir para adelante con la idea
Un post sumamente interesante; en el caso de los emprendedores unipersonales que pretenden darse a conocer, esta opción representa una buena forma de crear un post, entretenido en cuanto a su lectura, pero a su vez, rico en contenidos.
Enhorabuena Edith por tu artículo.
Los ejemplos son buenos, pero a veces la pequeña empresa o las empresas B2B necesitan otro tipo de storytelling adaptado a sus necesidades. El formato que a mí más me gusta son los casos de estudio, donde cuentas la historia de cómo solucionaste el problema de un cliente. Es muy efectivo para cerrar ventas porque el potencial cliente comprende y vive en carne propia cómo el producto o servicio va a beneficiarle y por qué merece la pena contratarlo. A mí es el contenido que más me gusta escribir y a los clientes el que más les sirve en la decisión de compra.
Sin duda ése mismo también es mi caso @disqus_uCFDFKherl:disqus en este mismo blog. Pero también es cierto que otro tipo de historias no tan enfocadas a la venta también me han servido para captar clientes potenciales. 🙂
Un saludo!
Claro Rubén, hay posibilidades infinitas y tú lo sabes muy bien. Lo que siento es que a veces la PYME oye hablar del storytelling y no se identifica con esas acciones de marketing que solo pueden permitirse grandes empresas que invierten en televisión. Es cierto que los casos de estudio o casos de éxito son más útiles al final del embudo cuando ya se está en venta directa, pero igual se puede usar storytelling en la fase de atracción, por ejemplo dentro de los eBooks o white papers. En general, los formatos de storytelling se usan muy poquito en España y deberíamos sacarle más provecho, ¿no crees?
Exacto, la verdad es que en España este tipo de técnicas siempre vienen tarde, pero bueno, vienen, jeje.
Un saludo!
¡Seguro! 🙂
Un saludo y suerte con los Bitácoras.
Un completo artículo y de calidad, Edith. Gracias por compartirlo.
Nosotros tenemos otro post que trata el storytelling desde un punto de vista un poco diferente 🙂
Saludos.
Excelente post. a quién no le gusta escuchar historias? les comparto mi blog. Hace unos días quise sintetizar unas claves mínimas para escribir una historia… https://mdelpilargomezh.wordpress.com/
Muchas gracias Luis! 🙂
Muy buen post Edith. Indudablemente que esta técnica del Storytelling es de una ayuda invaluable para quienes hacemos los primeros pinitos en esto del blogging. Gracias por tu aporte.
Gracias Javier!:)
Muy bueno el post , me ayuda mucho a la hora de realizar #storytelling a través de nuestra plataforma ..,masullimarketing.com
Gracias @disqus_CXq16K2h3N:disqus 🙂
A ti , un placer 😉
Saludos Edith y Rubén.
NO tengo la menor duda de que el storytelling es fundamental para nuestras marcas. Y más si se trata de un blog que se desarrolle bajo marca personal. Allí, storytelling sí o sí.
Por cierto, el discurso sobre unir los puntos de Jobs en Stanford, es un super clásico.
Todo emprendedor debería verlo una y otra vez. Acá un enlace youtube, subtitulado:
https://youtu.be/HHkJEz_HdTg
Un abrazo para ambos. Compartiré el artículo.
Saludos
Gracias por el aporte @disqus_kjpPuEpiyT:disqus!
Un abrazo.
Gracias a tì, Rubén, por traer tan buenos guest posters… Saludos a Edith…
Asi da gusto Arnaldo 🙂 gracias pot tus palabras!
Pues, gracias a tì. Edith.
Has traìdo un temazo. Saludos
Muchad gracias a todos, me alegro que el contenido os sea util e interesante. Millones de gracias por vuestros comentarios 😉
Un abrazo!
Genial el post Edith, seguro que le sirve a muchas personas/empresas para desarrollar sus historias y conectar con su público.
Me encanta este tema porque creo que es una oportunidad estupenda para llegar al cliente con un bajo presupuesto. Muchos piensan que esto es posible hacerlo si eres Coca Cola o Apple y no es cierto, solo que ellos tendrán más fácil hacer llegar el mensaje.
Precisamente escribía hoy algo parecido (sobre la persuasión, más bien) y me ha venido genial para colocar un enlace y completar info sobre el storytelling, así que enlace puesto 😀
Gracias @sineijim:disqus! 🙂
Está claro que es un tema muy chulo, y debo reconocer que a mí también me tiene engatusado por la capacidad que tiene.
Un abrazo!
Hola Edith:
Me ha gustado mucho el artículo, estos posts siempre los sigo muy de cerca ya que junto al copywriting me parecen muy interesantes.
Enfocar las estrategias de marketing en el StoryTelling es subir a otro nivel.
Un abrazo a los dos.
Comunicación. Cambiante. Reincidente. Genial. Otra vuelta de tuerca. Seguimos…
Gracias @mamenjimenezdelcastillo:disqus! 🙂
Me encanta el storytelling (de hecho me pego todo el día usándolo), así que a compartir este post ya 😀
¡Un abrazo a los dos!
Gracias Javi Pastor!! Pues justo ahora acababa de leer tu “story” en tu blog (http://recetasdebranding.com/erase-una-vez/) y la he compartido porque me ha encantado. 🙂
Un abrazo crack!
Hola Edith… Estupendo post. Te felicito.
El storytelling está demostrando que es el verdadero protagonista para que muchas Marcas, incluyendo las Marcas Personales, se diferencien del ruido de Internet y destaquen de manera brillante.
Recién también escribí dos posts sobre Storytelling. En mi investigación pude descubrir como bien describes su enorme potencial. Por eso, a mi manera, desarrolle en mi Blog el Storytelling para escribir los posts como pasos de una Ruta Visible la cual debemos caminar con alegría y en compañía de personas que te animan a seguir luchando por tus sueños profesionales y promocionar tu Marca.
Un fuerte abrazo Edith. He colocado tu completísimo post en mi pocket.
Felicidades a los dos…
Me ha gustado mucho tu post Edith.
Es muy interesante estudiar como “el arte de contar historias” para que el lector se sienta identificado es el mejor método para conseguir ventas.
Me ha gustado mucho el ejemplo de Starbucks donde con una foto pueden transmitir lo que representa su marca.
un saludo