Si no sabes qué es el storytelling, ya va siendo hora… Porque hoy en día entre tanta publicidad y tanto mensaje sin capacidad de réplica, algo tan sencillo como contar una historia puede ser la mejor forma de captar la atención de la gente. Pero todo esto mejor que te lo explique Edith Gómez, que como verás ahora, sabe de lo que se habla. 🙂
¡Te dejo con Edith!
Desde siempre, hemos comunicado “contando historias”. No existe otra fórmula mejor, está comprobado. Por eso, actualmente muchas marcas se han percatado de lo importante que es esta técnica para persuadir al usuario y conseguir más ventas, a través de las emociones.
Hace unos años, las marcas se centraban en enviar mensajes unidireccionales al usuario a través de medios de comunicación tradicionales. Eso ya no funciona, al contrario, espanta.
El nuevo marketing de contenidos ha evolucionado.
Lo que realmente conecta al cliente con la marca es una vinculación emocional: conseguir empatía entre marca y usuario, y crear una experiencia única al cliente, haciéndoles vivir sensaciones positivas y alegres, algo que sólo se consigue con las historias.
🔹 ¿Qué es el StoryTelling y para qué sirve?
El storytelling es el arte de comunicar contando historias, con el objetivo de llegar a una gran audiencia y tener un impacto más duradero en ella. Y créeme si te digo que está probado y comprobado.
Con el avance de la tecnología, se ha potenciado el llamado neuromarketing, la ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra.
Pues bien, gracias a los estudios realizados por el neuromarkting, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
- Cuando recibimos datos objetivos y fríos, recibimos esa información en solo una parte del cerebro. Lo que significa que estos datos se olvidarán de un momento a otro.
- Cuando nos cuentan historias que transmiten emociones, el cerebro lo recibe y llega a muchas partes. Lo que quiere decir que se quedarán más tiempo las historias que nos han emocionado.
Y esta es la «magia» que produce precisamente el storytelling, que si consigue hacer sentir algo al usuario, habrá más posibilidades de que se quede en su memoria más tiempo e influya en decisiones como por ejemplo la compra de productos o servicios. 🙂
Ahora las empresas cuentan con un canal de comunicación más directo y efectivo, donde el usuario, además de informarse sobre un producto o servicio, puede escribir comentarios positivos o negativos sobre la marca, compartir fotos, vídeos y relacionarse de una forma más estrecha con la marca.
¡Pero cuidado! No cometas el error de utilizar las historias como un inciso para no aburrir con tu contenido y después seguir comunicando e informando sobre lo buena que es tu marca…
Las redes sociales son una buena herramienta para contar historias con contenido interesante. Por tanto, es el medio que utilizan las empresas para contar una historia e intentar despertar en la persona que la está viendo y escuchando un sentimiento y una emoción. El storytelling tiene que ser parte del mensaje que queremos transmitir y no algo aislado que sirva como un juego o una distracción.
🔹 Cómo crear un storytelling
Antes de crear tu estrategia en las redes sociales, deberías prestar atención a estos aspectos:
📜 El argumento
Necesitamos pensar en el tema principal en el que se va a basar la historia que quiero contar. Normalmente, los temas suelen estar relacionados con la vida y la muerte, el amor y el odio, la verdad y la mentira. Además, necesitamos que los temas estén relacionados con la actualidad o con vivencias personales para crear engagement, y así los usuarios se puedan identificar con los personajes.
👫 Los protagonistas de la historia
El cliente debe identificarse con el protagonista de la historia. Así que piensa bien el perfil de tu cliente para elegir bien al protagonista.
🎯 A quién te diriges
¿Quién es tu target? Deberás estudiar a tu público y ver en qué plataformas tiene actividad y cómo se comportan. Recuerda que debes conseguir crear un vínculo con ellos y no todos se comportarán de la misma forma.
📝 La estructura
Como cualquier historia, debe haber un inicio, un desarrollo y un final, con un argumento coherente y que se acerque a la realidad.
🌟 Otras cuestiones importantes:
- La historia debe ser fácil de recordar, para que la podamos transmitir a otras personas.
- Debe reflejar personalidad y un concepto fundamental, que resalte los valores de la marca.
- La narración puede ser en primera persona (el protagonista cuenta su propia historia) o en tercera (alguien conoce al protagonista, cuenta su experiencia y transmite cómo le ha cambiado la vida a través de la historia del protagonista).
Vistas estas cuestiones, es hora de crear tu estrategia de storytelling, teniendo presente el objetivo que queremos conseguir (fidelizar al cliente, dar a conocer un producto, o qué queremos).
🔹 Cómo incorporamos el storytelling en nuestra estrategia de contenidos
Da identidad a tus personajes: muestra quién está detrás de la marca, los usuarios quieren saber quién anda detrás de ella. A veces, mostrar a algún miembro del equipo puede suscitar interés y diversión.
Revela algo personal: sobre la marca o la persona, para no aburrir y caer en la monotonía.
Crea curiosidad: ingéniatelas para que el usuario cuando acabe de ver la historia, quiera saber más sobre tu marca. Dale razones para que vuelvan.
Conecta con una emoción específica: felicidad, miedo, tristeza, ¡algo! Para llevar a la persona a realizar una acción (ya sea compartir el contenido, darle a me gusta, que visite nuestra web, etc.).
Introducirnos en un viaje narrativo (con un inicio, un nudo y un desenlace): si es una imagen debemos imaginarnos ese viaje a través de fotos y si es un vídeo, a través de una trama, con personajes, un tema principal y una moraleja.
Conversa con tu audiencia: si crees que con colgar la historia en redes sociales, tienes todo hecho, estás equivocado. A la gente le gusta opinar y contar sus propias vivencias. Escúchalos y respóndeles.
Usa diferentes formatos: vídeo, música, imágenes… Descubre qué les gusta a tus clientes y cuenta tu historia en ese formato. Si la mayoría de ellos están en Instagram, eso te da la pista de que les gusta las fotografías. Así, que tu estrategia deberá enfocarse en contar una historia a través de imágenes.
Marcas como Cruzcampo, Coca-Cola, Apple o incluso personajes mediáticos, se han ganado la confianza de la gente porque son los que verdaderamente han sabido hacer storytelling de su marca personal, de su profesión o de su producto. Y han sabido utilizar los elementos adecuados para crear una historia exitosa: emotividad, originalidad, simpleza y autenticidad.
Veamos algunos ejemplos:
YouTube
La famosa campaña de Cruzcampo, con el lema “todos necesitamos un poquito de sur, para poder ver el norte”, consiguió despertar el interés de millones de personas con esta historia:
Nike quiso enganchar a los usuarios con esta foto peculiar: corredores en el Río Charles a -12º, en Boston, en pleno invierno. Lo que levantó muchos comentarios en esta red social:
Con una imagen simple, Starbucks sabe transmitir lo que representa la marca:
🔹 Consejos para tu storytelling
📌 Cuenta los orígenes de la marca
Cuéntale a la gente cómo empezó todo. Muéstrales fotos de cómo era tu oficina cuando empezaste en el negocio, cómo eras entonces y los cambios que se han producido. La gente quiere saber esos detalles y quiere sinceridad ante todo.
La mejor forma de plasmar esa evolución de la marca es en Facebook, en el timeline. Utiliza fotos de la oficina, imágenes de clientes usando el producto, fotos de un antes y un después, de los fundadores, del equipo de ahora, incluso de los fans.
📌 La historia debe plasmar unos valores
¿Qué defiende la empresa y qué principios tiene? La historia debe transmitir los valores que la empresa representa: si defiende el medio ambiente, protege a los animales o si contribuyes con los más necesitados.
📌 Integrar contenido generado por la audiencia
Los propios usuarios de la marca también pueden contar su propia historia con la marca, de cómo ven y sienten el mensaje de la empresa. Comparte esa imagen con todos tus seguidores y hazles ver que tu mensaje y tu marca llegan a todas partes.
📌 Personajes conocidos: caso de Campofrío
¿Recordáis las campañas de Campofrío? El pasado año, lanzó el spot “Bombería”, intentando transmitir a los españoles la idea de que “nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.
Después del incendio que se produjo el pasado noviembre en Burgos en una de sus fábricas, se rodó esta campaña para intentar acabar el año de la mejor manera posible, a pesar de los contratiempos que habían surgido.
Como es de costumbre, Campofrío siempre nos impresiona con los actores famosos que participan en la historia. Esta vez lo hicieron con Santiago Segura, Chiquito de la Calzada y Fofito, entre otros. Estaba claro, que su misión era sacar una sonrisa después de todo lo que había pasado.
Además de los personajes conocidos, aparecen personajes anónimos, pero reales que dicen estar quemados por cuestiones actuales como el desempleo, la crisis y el futuro de los jóvenes. Y como colofón final, aparece una grabación de Gila, que hace de bombero.
¿Entendéis ahora el éxito del spot?
📌 Steve Jobs y el storytelling
El gran referente storyteller fue sin duda Steve Jobs. ¿Quién no recuerda el famoso discurso en la Universidad de Standford? Cuenta tres anécdotas que realmente le ocurrieron, con una impactante moraleja final, logrando conseguir su objetivo: inspirar a una nueva generación de graduados.
🔹 El gran cambio en la publicidad
Como decíamos al principio, la publicidad tradicional no tiene los resultados de antes. De hecho, cuando estamos viendo algo en la tele y empiezan los anuncios, cambiamos de canal. ¡Huimos constantemente de ella e intentamos esquivarla por todos los medios!
Pero esto no pasa con una buena historia. Siempre estamos dispuestos a escuchar una historia interesante, incluso a difundirla por las redes sociales e incluso hacerla viral.