Quizá aún no lo sepas, pero si quieres conseguir algo con tu blog necesitas sí o sí una estrategia para conseguirlo. Esto mismo es lo que te va a enseñar Ana Mata en este peazo de artículo que ha escrito: 3 pasos para definir la estrategia de tu blog.
Ya te aviso que es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo sobre este tema, explicado tan sencillo y con esa guasa que tiene ella… Buenísimo. 🙂
¡Te dejo con Ana!
♟️ Define una estrategia para tu blog
Me ha dicho un pajarito que por fin te has decidido a crear tu blog.
Déjame darte un consejo: vas a necesitar paciencia y muuuucho tiempo para que comiences a recoger frutos de tu blog, te lo digo por experiencia.
Si eres de esas personas que nunca acabas lo que empiezas y piensas que no tienes tiempo para nada, te diré que este no es tu mundo, ni en este post vas a encontrar nada que te interese.
Si vas en serio con tu blog, tendrás que trabajar mucho y lo mejor de todo es que al final, verás sus frutos.
En este post te voy a enseñar a construir la imagen de todas las partes de tu blog, paso a paso, desde lo más sencillo hasta lo más difícil y a lanzarlo, para que tengas éxito.
Si estás preparado, ajusta tus ojitos y no te pierdas ni una palabra. 🕵️
Vamos a definir juntos la estrategia correcta de tu blog, en 3 pasos diferentes. Seguro que hay cosas que ya has visto o leído, pero también habrá cosas completamente nuevas para ti.
No pretendo resolver todos los problemas a los que te vas a enfrentar, porque los desconozco, pero sí los más importantes.
Para los bloggers, es fundamental aprender, experimentar y probar cosas nuevas por sí mismos. Si eres de los que sigue todo lo que lees al pie de la letra, mal vamos, porque te encontrarás con problemas que no sabrás resolver.
Aquí encontrarás los consejos que me han funcionado a mí y luego espero que tú puedas completar este post con tu propio aprendizaje.
Éste es el menú del día, con los 3 pasos que veremos para crear la estrategia de tu blog:
👣 Paso 1: Objetivos y marca del blog
No sé si tú te has dado cuenta, pero hay más bloggers que nunca.
Esto es bueno y malo:
- Es bueno porque cuanta más competencia, más aumenta la creatividad y todos nos beneficiamos de conocimientos.
- Es malo, porque cuesta más posicionarte y sobre todo, dejar huella en los lectores.
La buena noticia, es que la gente va como loca buscando información de calidad que puedan usar en su día a día, y esa información, se la puedes servir tú en bandeja de plata.
Por eso es tan importante la fase de la estrategia de marca de tu blog, ya que en ella se crea la identidad a través de la cual la gente te amará o te ignorará (al menos nadie te va a odiar, míralo por el lado bueno 😄).
Esta etapa consiste en el desarrollo de la identidad de tu marca y de los objetivos que te quieras marcar con tu blog…
Vamos a destripar uno a uno estos apartados, ¡¡para empezar a profesionalizar tu blog correctamente!!
🔹 Objetivos de tu blog
Antes de empezar a darle caña a tu blog, debes plantearte todas estas preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos de mi blog?
- ¿Qué quiero que piense la gente de mi blog?
- ¿Cómo es la gente que me va a leer?
- ¿Qué quiero que hagan cuando lean mis post?
- ¿Con quién me gustaría que me comparasen?
Tu blog es un trocito de ti y de tu marca personal, por eso debemos definirla y trabajarla correctamente.
Llega el momento de dar respuestas a las preguntas anteriores:
➤ ¿Cuáles son los objetivos de mi blog?
Crear mi marca personal y ganar visibilidad online.
Seamos serios, si este es tu objetivo, es tan genérico como “querer la paz en el mundo”.
En esta etapa, tenemos que ser realistas y fijarnos objetivos SMART, que podamos medir y alcanzar, no valen las cosas genéricas.
Como es fundamental que tengamos los pies en la tierra, mi consejo es que elijas tres objetivos como máximo, pero súper concretos, claros y que te veas capaz de cumplir (porque cuando no se cumplen, ¡¡uno se coge cada rebote consigo mismo que no veas!!).
Por ejemplo:
- Conseguir que el tráfico de tu blog crezca al menos un 5% cada mes.
- Vender al menos 3 infoproductos al mes (en el caso de que el objetivo general de tu blog sea monetizarlo).
- Hacer un nuevo contenido descargable cada dos meses.
- Participar como blogger invitado en otros blogs de tu sector, una vez al mes como mínimo.
- Aumentar el tiempo en la página que pasan mis lectores en un 5% cada mes.
- Reducir un 3% el porcentaje de rebote.
Estos son sólo algunos ejemplos que como verás, pueden ser fáciles de alcanzar y sobre todo, comprobar y medir.
¿Cómo vamos a alcanzar esos objetivos?
Vaaaaale. Ya tenemos nuestros objetivos definidos, pero dejarlos en un papel, no sirve de nada.
Es como si yo me digo: “Venga Ana, que tu objetivo es aumentar tu tráfico un 5% cada mes.”
Suenan unos grillos de fondo, una bola de paja atraviesa el desierto y no pasa nada…
Tenemos que intervenir en esto para hacer que las cosas sucedan: es como si te esperas que el guapo de la clase te invite a salir, mientras estás sentada sin hacer nada.
Vamos a hacernos visibles y demostrar que existimos para tener esa cita, ¿no crees?
Si yo quiero que el tráfico a mi blog aumente, voy a tener que seguir diferentes tácticas, como por ejemplo:
- Participar activamente en otros blogs dejando comentarios.
- Hacerme visible en grupos de Facebook de mi mismo nicho.
- Compartir mis contenidos en redes sociales.
- Invertir en mi marca
- Mejorar el SEO del blog
- Etc.
Como verás, no tiene sentido establecer metas si no hay unas acciones detrás que te ayuden a conseguirlas.
Si quiero perder 3 kilos en un mes, tendré que hacer dieta, ir a correr X kilómetros al día, apuntarme al gimnasio…
Los kilos son tus objetivos y lo que harás para conseguirlo, son las tácticas.
Vamos a seguir respondiendo las preguntas necesarias, para que definas correctamente los objetivos de tu blog.
A mí me gusta que me cuenten la teoría, pero sobre todo ver ejemplos, que es la mejor forma para entender las cosas. Así que para ti y por ser tú, me voy a desnudar y te muestro mi estrategia de marca:
➤ ¿Qué quiero que piense la gente de mi blog?
En mi caso, quiero que piensen que es un sitio genial donde pueden aprender cosas sobre blogging y marketing online, de una forma diferente, nada técnico, sino a través de ejemplos prácticos que yo misma voy haciendo y contando.
También me gustaría que pensaran que han pasado un buen rato y que han aprendido casi sin darse cuenta.
➤ ¿Cómo es la gente que me va a leer?
Gente interesada en el mundo blogging y que además le gusta el marketing. Trabajan, tienen entre 25 a 50 años y sus objetivos son posicionarse como bloggers en su nicho o monetizar su blog.
Además, quieren aprender todo muy rápido y están aburridos de leer siempre las mismas cosas.
ANA CONSEJO
Si tu blog ya está puesto en marcha desde hace tiempo, no necesitas pensar en cómo serían tus lectores ideales, simplemente debes conocerlo.
➤ ¿Qué quiero que hagan cuando lean mis post?
Lo primero, es que aprendan y les sea de utilidad. Lo segundo, es que me dejen un comentario, contándome lo que les ha parecido el post y que lo compartan en sus redes y hablen de mi blog a sus círculos.
Lo más importante, es que se diviertan y que mi contenido les resulte fácil de leer y entretenido. ¿Pido mucho?
➤ ¿Con quién me gustaría que me comparasen?
Con los referentes del sector en España (aunque me gusta Neil Patel).
Principalmente con Miguel Florido, Vilma Nuñez o José Facchin, por ejemplo. Aunque me dejo a muchos, como al propietario de esta casa, Rubén Alonso, que tampoco me importaría que me comparasen con él. 😃
Muchos bloggers, se saltan este paso, por la urgencia de publicar como locos. Hazme caso: las prisas no son buenas consejeras.
Tómate 5 minutos para hacerte estas preguntas y responderlas. A partir de aquí, te va a ser mucho más sencillo construir tu propia marca, tu voz y lo que quieres comunicar.
Un consejo, es que mires otros blog que pertenezcan a tu nicho o tema al que te quieras enfocar: quédate con la manera que tienen de contar las cosas y sobre qué escriben y así podrás darle un enfoque diferente y no ser uno más.
Yo por ejemplo, me di cuenta cuando empecé hace un par de años, que todo era demasiado teórico. Por eso decidí ir probando cosas y contando lo que me funciona y lo que no.
También detecté, salvo en casos aislados, que todos los post eran demasiado “serios” para mi gusto. Es decir, a veces tenía la sensación de leer libros como en la universidad y yo soy más de establecer un diálogo con mis lectores, hacerles preguntas en mitad del texto e introducir humor, para que te rías mientras aprendes y te enganche a seguir leyendo.
Con esta pregunta no quiero referirme a que tienes que ser la mala copia de otro. Lo que quiero es que te fijes los objetivos de hasta donde quieres llegar.
Imagina que eres cantante: ¿Con quién te gustaría que te comparasen?
Con Beyoncé o con Yurena (antes llamada Ámbar y antes Tamara…)
Nunca serás ninguna de ellas, pero seguro que te gustaría seguir los pasos hacia el éxito de la primera. A eso me refiero.
Recuerda que no vas a ser el primero en escribir sobre el tema que te hayas decidido, pero sí que puedes ser único, gracias a tu estilo y contenidos. Ésa es la meta.
🔹 Desarrollo de tu identidad de marca
Cuando tengas claras las respuestas anteriores, es el momento de darnos una identidad.
La elección de tu marca y nicho puede afectar al dominio que elijas, a la plantilla y a todo.
¿Una marca es un logotipo? Nop
¿Son los colores que eliges? Nop
¿Es la forma de escribir? Nop
Es una combinación de todo lo anterior.
La marca eres tú: es tu nombre, tu personalidad, tus colores, tu imagen, tu forma de ser, de escribir, de expresar y la sensación y sentimiento que produces en las personas que visitan tu blog y leen tus contenidos.
Me estoy refiriendo siempre, al concepto de marca aplicado al blogging.
Cuando escribes, debes ser coherente, verbal y visualmente, para que la gente te reconozca siempre que vea algo tuyo, ya sea en las redes o en cualquier otro lugar.
Lo primero, es elegir unos colores que quieras que te representen.
Para que te sirva de ayuda, fíjate en esta imagen donde podrás ver la representación emocional de cada color.
Échale un vistazo también a este post donde explican con más detalle todo esto de la psicología del color.
Mi color, es una mezcla entre rojo y naranja, porque soy muy pasional (¡¡toma ya!!) y enérgica en lo que hago, y a la vez me gusta divertirme y ser optimista.
Lo mejor es que elijas un color principal y varios secundarios que te sirvan de apoyo a la hora de trabajar la identidad visual y de marca de tu blog.
Esta herramienta gratis de Adobe, te puede ayudar. Solo debes seleccionar el color que quieras o meter el código hexadecimal y te da las variaciones.
Cuando hayas decidido cuáles serán los colores que te identifiquen (primarios y secundarios), hazme un favor: apúntate en un papelito, en tus notas y en el lugar donde guardas lo más sagrado que tengas, el hexadecimal, para que puedas aplicarlos correctamente y que sean siempre los mismos.
Así cuando uses programas como Canvas, Pexels, Photoshop o lo que sea, no tendrás que volverte loco seleccionando un aproximado.
Cuando ya tienes los colores, debes escoger un tipo de letra que también se mantenga estable a lo largo del tiempo. No vale utilizar unas veces Arial y otras veces Comic Sans (¿en serio te planteas usar Comic Sans?).
Al igual que con los colores, lo ideal es que tengas de dos a tres tipos de letra que utilizarás en tu blog para el logo, los títulos, subtítulos, sidebar, destacados, imágenes, etc…
Para ayudarte, tienes las fuentes de Google y las de Dafont.
Ya sólo nos queda ser coherentes también con el tipo de imágenes y recursos gráficos que utilicemos. Es decir, decide si tu blog se compondrá de fotos reales, de ilustraciones, de composiciones propias, etc…
Por ejemplo, yo no utilizo imágenes reales en mi blog, sólo ilustraciones y gráficos que hago yo. Esto lo hago así, para transmitir cercanía, frescura y diversión. Las fotos reales de bancos de imágenes, me parecen que son más serias y no pegan tanto con mi manera de escribir.
Es muy importante que toda esta identidad visual, la apliques no sólo a tu blog, también a tus redes sociales y otros canales, para que el usuario siempre que te encuentre en cualquier parte, vea que eres tú.
Si creas plantillas, ebooks y demás material para tus lectores, que tengan siempre el mismo aspecto estético, para que nadie piense que eres bipolar o peor aún: cutre. 💩
Ya sabes, la coherencia, es la madre de la ciencia (era algo así, ¿no?).
👣 Paso 2: Creación de contenido dirigido a tus lectores
Éste es el siguiente paso: desarrollar un contenido, dirigido a las personas adecuadas que son las que te van a leer.
Imagina que yo quiero dirigirme a personas del mundo del marketing y les empiezo a hablar de arte románico… pues como que no pega, ¡¿no te parece?! 🤦♂️
A ti te debe pasar lo mismo: piensa lo que espera la gente que son tus potenciales lectores.
Si tienes un blog de viajes, por ejemplo, imagina qué les gustaría descubrir a la gente que va a hacer viajes.
Tu blog debe representar exactamente aquello que le gusta a tus lectores, y esto debe estar reflejado en:
🔹 Las páginas, categorías y contenido de tu blog
Esto forma parte de cómo organizas tu sitio.
Es lo que te he dicho. Mi blog, no puede contener temas de marketing y a la vez páginas de arte románico.
Si lo tuyo es un blog de viajes, por ejemplo, quizá deberías crear páginas o categorías del tipo: Guía de Viajes, Consejos de Viajes y Trucos para viajar barato.
Si te das cuenta, todo tiene que ver con viajes y seguro que a tu público le gustaría navegar por estas categorías o páginas de tu blog.
🔹 Contenido que compartes fuera de tu blog
Si de verdad te quieres especializar y ser referente, tanto si participas como invitado en otros blogs, como lo que pongas en redes sociales, debe ser sobre los temas que tú trates.
Por ejemplo, he colaborado en el blog de SEMrush y ahí escribo artículos que tienen que ver con marketing online o blogging, que al fin y al cabo son mis temas estrella.
Lo que comparto en mis redes, también es de lo mismo: contenido propio o de otras personas, pero siempre relacionado con la temática que tengo en mi blog.
Es una forma de seguir haciendo marca. Imagina que mezclase mis tweets de marketing, por ejemplo, con otros opinando sobre quién quiero que gane Gran Hermano. ¿Me tomarías en serio?
🔹 Contenido que compartes a tus suscriptores por email
Éste es un contenido estratégico y que debe ser muy cuidado, porque tus suscriptores, van un paso más allá que los simples lectores de tu blog. Han sido generosos contigo y han demostrado su interés en tus temas, por eso te han dado su email, para recibirlo cómodamente en su bandeja de entrada y no perderse ni una actualización.
Por este motivo, no pierdas el norte y trabaja mucho el contenido que les ofreces (no sólo tus post).
Muchos bloggers cometen el error de escribir por escribir y sobre un montón de temas diferentes, con la esperanza de que alguno guste por encima de los demás. 😒
No desesperes. Acabas de empezar y tu tráfico tardará en llegar, pero cuando te descubran, si lo haces bien, no se irán y querrán más. Por eso es importante que te especialices en lo que te apasiona y de verdad te gusta escribir.
No vayas al tema fácil y del que todo el mundo habla. Vete al tema que dominas y te encanta, porque si no, te vas a frustrar y no vas a alcanzar nunca el éxito, porque no serás experto de nada y no te vas a posicionar.
Te voy a poner un ejemplo de lo que puede pasar:
Justin Bieber mueve masas, eso está claro (lo que no tengo claro es por qué, pero lo respeto).
Seguro que si empiezo a escribir contenido sobre él y a compartirlo en twitter con el hashtag adecuado, las fanáticas (de fan, que no quiero ofender a nadie 😄) que le siguen van a caer en mi blog o web, buscando información desesperada de este chico.
¿Eso me interesa? ¿Tener tráfico por tener me interesa? No
¿Me imaginas escribiendo sobre Justin Bieber? Pues no, no tengo ni idea de lo que le gusta a sus fans, ni cómo hablarles, ni qué les puede interesar… Aunque sé que me incluirían en miles de listas y que con los titulares adecuados, captaría mucho tráfico porque es un tema que les llama mucho la atención y genera interés.
Pero yo no quiero eso. Yo quiero tráfico cualificado.
Te quiero a ti, que has gastado tiempo en leerme y en dejarme tu correo para saber más cosas. Aunque me cueste más alcanzarte, voy a por ti. 🤟
¿Me conocías hace unos meses?
¿A que ahora no puedes vivir sin mí?—> Esta pregunta no admite respuesta, así que la tomaré como un sí.
👣 Paso 3: Construcción de un embudo para captar suscriptores
Cualquier negocio (sobre todo online), funciona a través de embudos mediante los cuales diriges a tus lectores para que hagan las cosas que tú quieres y cumplas el objetivo que te has marcado.
Sí sí, como lo lees, cuando entras en cualquier tienda online, todos somos borreguitos que nos van pasando por diferentes etapas, hasta conseguir que compremos. 🐑
La magia del inbound marketing.
No pienses que tú decides… Nooo… Simplemente haces, lo que el propietario del ecommerce quiere que hagas.
La estrategia para tu blog, debe tener un embudo (aunque no lo monetices como en mi caso), pero debes conducir a tus lectores hacia aquello que más quieres.
En el mundo del blogging, lo que todos queremos son suscriptores: ésa es la auténtica calidad de un blog.
Tus suscriptores son tus lectores más fieles o tus posibles compradores si vendes algo, por eso hay que cuidarlos, mimarlos mucho, pero sobre todo adquirirlos.
Vamos a pintar el dichoso embudo y ahora te explico cómo vamos a hacer para que todos pasen por cada fase y en el caso de que sea tu objetivo, acaben comprando alguno de tus productos o lo que vendas.
Para centrarnos, el embudo que te he preparado, es como si de pronto ves a la chica que te gusta y es una auténtica desconocida.
Vamos a quitarnos los miedos y a conseguir su número y terminar casándonos con ella. 👰🤵
Primero, vamos a mirarla, acercarnos a ella y conquistar a su amiga la fea si hace falta, para que sea consciente de que existes. Así podrás invitarla a quedar otro día.
En tu blog, esto es la fase de Crecimiento, en la que creas conciencia de tu propia marca.
Lo segundo, cuando ya has quedado un par de veces, tienes que dar más de ti, para llegar al siguiente paso: pedirle salir formalmente y haceros novios (qué bonitoooo). Esto traducido a tu blog, sería la Conversión.
Ya has conseguido el 50% de tu objetivo, la has atraído, la has convertido y sois novios y ahora quieres proponerle matrimonio, con el fin de retenerla y pasar toda la vida juntos. Esta sería la fase de Retención.
Este ejemplo tan tonto, lo puedes aplicar a tus suscriptores, porque la relación con ellos hay que cultivarla paso a paso y hacer que atraviesen cada etapa del embudo de tu blog.
Vamos a ver cómo:
🔹 Conciencia
Acabas de empezar y nadie, excepto tu madre que te quiere mucho y cuatro amigos, sabe que tienes un blog.
Has hecho los deberes correctamente: te has fijado tus objetivos e identidad de marca, has preparado el contenido específico para el nicho que has escogido y ahora tu misión es muy simple: darte a conocer. Ésta es la fase del Crecimiento.
¿Cómo puedes hacerlo?
Lo primero de todo es crear contenido de calidad en tu blog. Piensa que la idea es atraer tráfico hacia él y si lo que se encuentran los lectores cuando aterrizan es basurilla o más de lo mismo, se irán y nunca se van a suscribir.
Ahora viene lo mejor, que es una verdad como un templo: aunque te creas que eres lo más de lo más y te lo hayan dicho desde niño, nadie va a leerte. 😲
Lo que escribes, debes promocionarlo correctamente, tal y como hemos visto antes. Pero además, puedes tener ayuda de gente que ya está bien posicionada y genera mucho tráfico.
Eso es el Guest Posting: escribir en un blog como invitado para ganar visibilidad, trabajar tu propia marca e ir construyendo tu autoridad social.
Ten en cuenta una cosa si haces esta técnica: un blog es como una casa.
Imagina que tienes un vecino que se acaba de mudar. Como eres muy majo, llamas a la puerta y dices “Hola, hoy la comida la hago yo”. Le pegas un empujón, entras directo a la cocina, coges las sartenes y le preguntas “¿Qué hago de comida?”.
Antes de que termines la frase, tu vecino ha llamado a la policía y mientras te ha hecho una foto y la ha subido a Instagram diciendo “El idiota de mi vecino se ha colado en casa y quiere cocinar #LOL”.
Como verás, este método es agresivo.
Es mucho más efectivo llamar a la puerta, presentarte y decir “Encantado de conocerte. Vivo en la casa de al lado. He visto que te gusta el dulce, por lo que me he tomado la libertad de prepararte esta tarta. Espero que te guste. Si necesitas algo, ya sabes dónde puedes encontrarme”.
Tu vecino acabará haciéndole una foto a la tarta para subirla a Instagram y decirle a sus seguidores “Estoy feliz de mudarme, mirad la peaso tarta que me ha preparado mi @vecino”.
Con este ejemplo, te quiero decir que participar como invitado en otro blog, es una estrategia que la debes llevar a cabo de una forma correcta para beneficiarte y no para hundir tu reputación.
En este artículo, Rubén explica muy bien las reglas básicas del Guest Posting.
Otra forma para crear esa conciencia alrededor de tu marca que todos queremos, es participando activamente en las comunidades que existen en las redes sociales y que tienen que ver con la temática de la que escribas.
ANA CONSEJO
No participes en 20.000 grupos en Facebook que no tienen relación con el nicho de tu blog, sólo por el mero hecho de publicar contenido. Sólo vas a generar rechazo y no vas a conseguir nada.
Me enfada mucho ver en grupos de Social Media en los que participo, post del tipo “Renueva tu cocina con los mejores grifos”… ¿Holaaa? Eso se llama spam y no consigues nada, salvo un comentario borde por mi parte si lo leo.
En las redes sociales, hay que ser muy generoso para llegar a adquirir cierta autoridad social.
Es decir, en los diferentes grupos y comunidades de Facebook o LinkedIn, la gente no sólo publica sus contenidos (aunque en la mayoría sí, es así de triste). Muchas veces preguntan y se generan conversaciones muy interesantes.
Si tú sabes la respuesta, ayuda a los demás a resolver sus dudas y te aseguro que esa es una de las mejores maneras de crearte una autoridad y que los demás tengan conciencia de tu marca.
Si tengo una duda, porque no sé hacer algo y tú me la resuelves, aparte de pensar “Qué majete”, voy a investigarte y acabaré descubriendo que tienes un blog que encima habla de cosas que me interesan (puesto que compartimos grupos sociales).
El participar activamente en diferentes comunidades, va muy de la mano con el networking, ya que encima puedes conocer a gente súper agradable, con la que además de compartir ideas, estrategias y temas que te gustan, ¡¡puedes acabar tomándote unas cañas!! 🍻
Otra técnica para impulsar tu fase de crecimiento y conciencia de marca, es que inviertas en anuncios.
Si optas por esta opción, ya puedes tener preparado un blog con una calidad exquisita, rápido y que enganche, porque si no, vas a tirar el dinero. 💸
🔹 Consideración
Vamos con la segunda etapa del embudo de nuestro blog para captar suscriptores.
La gente está empezando a conocerte, porque te han visto por otros blogs, eres activo en redes, resuelves sus dudas y ya saben que existes.
Ahora tenemos que conseguir que nos dejen sus datos, hacer la Conversión para que se hagan suscriptores.
Nadie damos nada a cambio de nada, así que la mejor técnica para que tus lectores confíen en ti y no se piensen que escribes un post bueno de vez en cuando, es preparando un súper contenido que les resuelva un problema gordo o responda a alguna de sus necesidades.
Si llenas tu blog de pop-ups que saltan cada dos por tres y lo único que pones es “Déjame tu correo que te juro por Osiris y por Apis que no hago Spam”, no vas a conseguir nada.
La cosa cambia si ese pop-up, me sale en el momento adecuado diciéndome “¿Quieres Triunfar con tu blog? Descarga gratis este ebook que he preparado para ti”.
Llámame clásica, pero esta segunda opción me conquista más.
Otra técnica es la del Content Upgrade: yo te doy más información de esto que estás leyendo, si me dejas tus datos.
La receta clave, sigue siendo elaborar contenido de alta calidad, sea en el formato que sea. Recuerda que te estás creando una autoridad social, que conduce tráfico a tu blog y la gente espera aprender en él, así que cúrratelo mucho para que tus lectores consideren que es una buena opción dejarte sus datos.
🔹 Confianza
Ya estamos a puntito de casarnos querido amigo, porque hemos conseguido conocer a la chica, pedirle salir y nos queremos ir de boda.
Ésta es la Retención.
Los suscriptores, al igual que tu pareja, corren el riesgo de ser infieles y dejarte si no le ofreces lo que le has prometido o no eres lo que esperaban. 😰
Por eso no debes bajar el listón. Una vez que se han suscrito, viene lo difícil: retenerlos. Y eso lo debes hacer a través del contenido.
Si tu fin es monetizar tu blog, estás en la etapa correcta, pero antes tus lectores han debido pasar por las dos fases del embudo.
Hay muchos bloggers principiantes que se cierran con la monetización: quiero ganar dinero con mi blog.
Está muy bien ser ambicioso, pero como no trabajes muy bien la parte de Conocimiento y Consideración, nadie va a dar un duro por ti.
Ahora toca mostrarles a tus suscriptores que ha merecido la pena que te dejen su email:
- Comparte con ellos contenido exclusivo
- Invítalos a eventos
- Hazles preguntas
- Recomiéndales lecturas que les puedan interesar
- Etc.
Si sigues trabajando esa relación de confianza con ellos, aumentas tus probabilidades de venta de lo que sea que hagas: infoproductos, cursos… Lo que sea.
🚩 Conclusiones
Si has llegado hasta aquí (¡¡madre mía que paciencia tienes!!) te habrás dado cuenta que lo difícil no es crear un blog: es crear una buena estrategia para conseguir que te lean y cumplir los objetivos que te hayas marcado.
Si esos objetivos no existen y sólo escribes por escribir o porque está de moda tener un blog, no pierdas el tiempo…
Lo ideal es fijarse metas e intervenir en ellas para conseguirlas, aunque al principio sean muy pequeñitas.
La planificación es esencial en el mundo blogging: hay que tener un calendario, unos temas de los que hablar que se correspondan con la audiencia adecuada que previamente has debido conocer, y una coherencia de marca y discurso escrito, que serán tu seña de identidad.
Cuando ya se han fijado en ti, sólo hay que seguir trabajando duro para no decepcionarlos. Investiga, lee mucho, aprende de los mejores e inspírate en ellos para crear la estrategia de tu blog adecuada, que te permita llegar a lo más alto.
¡Dale caña! 💪
Hola Ana, cómo después y ojalá más adelante entenderías, tengo la desfachatez y poca vergüenza de directamente ponerte un copia y pega del comentario
que le hice a Ruben, que visite antes, y decirte que pinché en tu guía ( se dice así? Soy NEW muy NEW ) y que sinceramente, me has parecido hasta mejor que el ( al menos más guapa )
Esto último era broma ( lo de más guapa no, los dos me habéis parecido TOP )
Espero que algún día hablemos más de tú a tú. De momento, MIL GRACIAS POR LA INFO!!!
Mi copia y pega ( Ctrl C + Ctrl V ya sabes ):
Por cierto, siempre serás la cuarta!!! Pero es solo un número, a mi me has ganado….
” Empecé con la idea de escribir un libro basándome en mi diario… después me dije que quiero coño era yo para publicar mi biografía, por lo que decidi hacerla en plan novela…. Y esta noche, después de hablar de nuevo con la editora y pedirme que le dé otra vuelta al libro… y de publicar un historia en IG… me he dicho … COJONES! Un blog!!! Y tú fuiste la tercera página que leí, y con mucha diferencia el que más me inspiró.
Ojala sigamos hablando.
un abrazo enorme.
David Robledo”
😁😁
Gracias por la info, me ha ayudado a entender varias cosas al día de hoy con las redes sociales y blogs. Un abrazo
Un placer que te haya podido ser útil Álvaro!
Hola,muy agradecida, me ha servido de mucha ayuda,los acabo de conocer y sus códigos de comunicación me encantan.Quiero empezar,la tecnología aún me choca,pero escribir me apasiona,tengo mucho que contar y compartir,veamos que tal se nos da.Gracias otra vez!
Muchas gracias Mayumy!
No te preocupes que ya verás como le vas pillando el truco según vayas avanzando. Ánimo!
Muchas gracias Ana y Rubén!!! Me ha parecido muy interesante todo lo que encierra la estrategia, desde el establecimiento de los objetivos, pasando por los posibles lectores y el embudo, hasta lograr enamorarlos y hacer que se queden. Me causó mucha risa eso de que al inicio, quizá sólo tenga de visita a mi madre y unos cuatro amigos, y es que, en lo personal tengo pocos amigos y me vi muy pintada allí, jeje.
Vivo en Venezuela, soy Profesora del área de Ciencias Naturales, en Educación Media y, a su vez, soy Ingeniero Forestal. Me he dedicado por muchos años a la formación de una conciencia ambiental en niños y jóvenes, a través de diversas actividades teórico – prácticas, pero nunca había pensado en construir un blog, en el que pudiera escribir sobre mi labor y facilitar recursos a mis estudiantes, así como lecturas reflexivas.
Esta semana he estado muy inmersa en la lectura y poco ha poco armé el esqueleto con Blogger. Bueno, sólo coloqué el título, una breve descripción de lo que trataré, mi perfil, uno que otro detalle y escribí una pequeña entrada. Veo que queda mucho por hacer y, me pareció muy buena esta información. De verdad, Dios les pague por sus aportes, no saben lo valiosos que han sido para mí y por su puesto que seguiré leyendo sus artículos y viendo sus videos.
Jeje, gracias Miryan!
Pues ya ves, un blog puede tener muchas aplicaciones y servir también de canal de ayuda para tus estudiantes o simplemente abordar cómo realizas tu labor, pero lo importante es que haya una estrategia para cumplir unos objetivos.
En fin, mucho ánimo y ya irás contando qué tal! 🙂
Ánimo con tu blog Miryam. Pase lo que pase no te desanimes y nunca pierdas esas ganas de aprender y entusiasmo que demuestras. Abrazos
SOBRE LA ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN, pues sí que es un punto fundamental a elaborar en la construcción de un blog. En mi caso quiero tener como objetivo el llegar por vía web a los comerciantes establecidos para ofrecer servicios jurídicos para el funcionamiento de sus negocios que es verificado por el gobierno y que cuando no se cumple son suspendidos temporal o definitivamente. En la cdmx hay miles, por lo que considero es un mercado masivo al cual acceder. La cámara de Comercio de la cdmx tiene este servicio, pero yo quiero entrar a la competencia a través de la web ofreciendo lo miso que esta corporación ofrece. Pero como hacerlo??? Cómo llegar a este gran objetivo. Pues aprendiendo de este blog como hacer mi blog. Nada fácil en un mundo de blogs. Me servirá mucho lo que estoy aprendiendo una vez que he apuntado mi gran objetivo. Ahora sigue el detalle que creo que es el problema que se enfrentan los sujetos de mi blog al momento de preparar el funcionamiento de sus negocios, de explicarles que requisitos deben cumplir y cuales serán las sanciones a las que se enfrentarán en caso de incumplimiento. Podría agregar también una disertación sobre los planes de negocio y también hacerles conocer algunos aspectos jurídicos. En fin tendré que tener a Ana y Ruben como mis consultores en la creación y funcionamiento de mi blog. Por el momento saludos cordiales a todos.
Así es @pedrovallinaamador:disqus !
Esta estrategia es la base de todo, aquí está la clave para que realmente tenga sentido ese blog.
En tu caso como bien dices, tendrás que empatizar mucho con esos comerciantes de cdmx, saber qué buscan cuando arrancan o incluso cuando están establecidos, y “atacar” esos casos concretos para resolverles sus dudas o problemas. Incluso hacer esa disertación también es una buena idea, porque cada negocio es un mundo y empatizar también significa hiperespecializarse, así que sin duda será un acierto.
Ánimo Pedro!
Buena reflexión Pedro. El punto importante es que el blog lo consideres como un punto de contacto más en la venta de tus servicios. Lo primordial es tener claros tus objetivos de negocio y alinearlos con los de tu blog.
Gracias por tu comentario
Un abrazo
Super!!. Gracias,Gracias,Gracias por compartir
Un placer Karen, todo el mérito de Ana! 🙂
Oye @Ruben, estoy sorprendido todo lo que lei y revise si perder la atencion casi que busque un papel y anote los codigos de colores y lo guarde en una caja fuerte jajaja… excelente @ana mata… dominas muy bien el arte de intruducir al lector en tu narrativa… Saludos y tengo mucho mas claro mi punto de partida.. Gracias Ruben; vamos bien… @Roanmer
Todo el mérito de Ana Mata sin duda! 👌
Hermoso todo lo compartido!! iba avanzando en la lectura e imaginando cada respuesta para mi propio blog, esto de querer comenzar me llena de miedos pero leerlos y recibir sus conocimientos me hace entusiasmar y me da confianza, muchas gracias, infinitas gracias!
Muchísimas gracias Alejandra!! No te preocupes que esos miedos se irán marchando con cada paso que des, ya lo verás. Ánimo con ese blog!
Wow… me encantó!! Todo al detalle. Ahí voy, paso a paso para crear mi blog. Gracias a ambos!!!
A darle caña Rosalyn!! 🙂
Hola muchas gracias por compartir esta información muy interesante para los que vamos comenzando,gracias.
Gracias a ti Isabella, todo el mérito de Ana, la autora! 🙂
Hola. Gracias por toda la información. Me resultará muy útil saber todo esto, ya que estoy creando mi propio Blog 🙂
Genial Diane! Ya contarás qué tal. 🙂
Increíble artículo para los que queremos empezar en nuestros proyectos personales.
Gracias a los dos.
Te dejo mi enlace por aquí si lo….. Naaaa es coña.
Jajajajaj, casi me lo trago Óscar! (o no..)
El mérito es de Ana, que de estrategias en marketing sabe un rato largo, ya te lo digo… 🙂 Qué pena que no le siga dandp caña a su blog personal, porque molaba mucho.
[10º aviso @elblogdeanamata:disqus para que vuelvas a publicar en tu blog]
Muchas gracias Óscar!!! Rubén, como vuelva sabes que te desposiciono…
Naaaaahhhh, eso no pasará
Gracias por compartir este post ¡Me ha encantado! He quedado con ganas de seguir leyendo jeje 😁
Jejeje, es que @elblogdeanamata:disqus engancha! Se lo tengo dicho, que haga un hueco (curra más que el fontanero del Titanic) para seguir publicando en su blog, porque es gloria bendita. Un claro ejemplo de marca personal y buena profesional. 👌
Qué te has tomado y qué quieres de mí para hablar así? Gracias Alexandra, me alegra que te haya gustado!! Estas en buen lugar para aprender 😉
Mierda ya sabía yo que al final te ibas a enterar de que hablo bien de ti… 🙂
Excelente post me lo leí todo y aprendí mucho imaginate que fui tomando nota de lo me llamo la atención y me reí solo cuando mencionaste lo de la conquista y la infidelidad jajajjajajaja.
Muchísimas gracias Ana.
Los blogs son como la vida misma Carlos, jajaja
Ánimo!
Buenas, estoy empezando mi proyecto propio (blog ambiental) desde Argentina y la verdad que el contenido de esta web es genial. Espero poder colaborarles desde mi lugar, ya que ustedes están siendo una herramienta, más que útil, vital en este momento para mí. Y si para mi esto es entendible que soy muy principiante, seguro que le sirve a mucha más gente. Gracias tios y tias! 🙂
Muchas gracias por tus palabras @disqus_gL2biVoQRy:disqus !!
Da gusto leer cosas así, de verdad. Si esto te ayuda a definir la estrategia de tu blog, habrá sido un placer, de verdad.
Ánimo!
Hola Rubén feliz día… excelente estrategia, paso a paso para estas importantes definiciones, incluyendo, el tema de los colores para el Blog, por más simple que parezca… este tipo de planificación, la definimos en el Acta Constitutiva del Proyecto y la Factibilidad, pero la aterrizamos en el Alcance del Proyecto… Gracias por estos tutoriales son excelentes
No hay de qué @davidortegam:disqus !! Todo el mérito de este tutorial en concreto es de Ana, que como ves sabe mucho precisamente de estrategia en marketing, y para un blog es fundamental como bien dices si queremos que sirva de algo, jeje.
Un saludo!
Me ha encantado Ana lo bien y fácil qué lo explicas, se nota qué te encanta este mundo, yo soy psicóloga y deseo crearme un blog con mis conocimientos y experiencia de años, compartirlo con mi audiencia y mas adelante, vender mini-cursos on line.
Te doy las gracias y te mando un abrazo.
Yvonne
Es una crack!! 😊
Muchas gracias Yvonne por tus palabras!!! Te deseo toda la suerte del mundo. Abrazo!
Que buena información y muy didáctica.
Gracias por el aporte de valor, lo pondré en práctica en el Blog que estoy creando.👍
Dale caña @disqus_KcrBJYKsl3:disqus !
MUCHAS GRACIAS. Genial .Sigo que aunque mas largo sea el contenido, mas me voy fundiendo.
Dale caña Edith!! 💪
Excelente! Ahora mismo estoy en la creación de una buena estrategia comenzando con los objetivo y desarrollar mi itinerario de actuación para así reestructurar lo que ya comencé y poder llegar lejos.
Genial Diana!! A darle caña a esa estrategia entonces! 🙂
Ruben y Ana, consideran que estos consejos aplican también para crear un canal de youtube? Es muy descabellado querer tener las dos cosas al mismo tiempo? Yo quería hacerlo todo, pero leyendo todo ésto me doy cuenta que el camino es largo y requiere mucho trabajo, será posible hacer las dos cosas al tiempo?
Buenas @claudiamarcelaescobara:disqus ! Sin duda que muchos de los consejos te valen para el canal de YouTube, porque si te fijas muchos de los puntos de hecho deben de aplicarse para cualquier canal que uses (blog, vídeo, etc.) ya que tu marca será la misma estés donde estés.
Sí, es costoso, y de hecho YouTube requiere de edición de vídeo, etc. Lo que debes analizar es dónde está esa persona a la que te quieres dirigir, si usa Youtube o suele leer blogs o ambas. Y diversificar esfuerzos si son ambas.
Ánimo! 🙂
Gracias Ruben Alonso y Ana, muy descriptivos y amplios en información.
Es relativamente fácil escribir o hablar e lo que a uno le guste y hacerlo e forma coherente y lógica, lo difícil es que nos vea, nos crean y adopten.
Que bien por estas herramientas.
Gracias a ti @nestorjvelez:disqus, y todo el mérito de este post es de Ana sin duda! 🙂
Es verdad ;D
😛😛
Muchas gracia @nestorjvelez:disqus
Gracias a ambos, Ana y Ruben ! voy aprendiendo !!!
Genial @igorvonburen:disqus ! A por ello! 🙂
Qué bien explicas! Me ha quedado todo clarísimo, y no se me ha hecho nada largo! Yo quiero hacerme un blog y sacarle rentabilidad, por ahora estoy en fase larvaria y estoy redactando el proyecto de mi blog (con mis objetivos, el lector ideal, público objetivo, etc, para que veáis que os hago caso a vuestros consejos!). La única duda que tengo es la siguiente: ¿me compro ya el dominio para ir manejando el wordpress y todo esto? Soy muuuuy novata en este mundo pero con vosotros el camino se hace mejor. ¡Gracias!
Buenas @disqus_xgB6K3rKul:disqus !!
Si ya tienes claro el objetivo de tu proyecto, genial, si no, espérate al menos a tenerlo claro porque el dominio puede ser importante según cada caso, aunque si te va a enfocar a trabajar tu marca y ese dominio no está centrado en palabras clave concretas, adelante! 🙂
Hola @disqus_xgB6K3rKul:disqus , coincido con @Rubén… mejor trabaja en aterrizar el objetivo de tu proyecto y marca y luego ya será el momento de comprar ;D
Un abrazo
Ana, Rubén excelente artículo, le voy a sacar punta como decimos por acá que es sacar el mejor provecho de esta información, saludos
A por ello @disqus_R4cjEYeABv:disqus
Sin duda este post ya te digo que es ORO. 👌
De diamante diría yo de hecho ya lo estoy compartiendo en mi facebook y a propagarlo con conocidos, esta oportunidad que brindas no puede dejarse de compartir
Gracias!!! 🙂
Jajajjaja gracias!!! Pues si es oro el post, es momento de venderlo que ahora se cotiza al alza!! Abrazos
Muchas gracias por este post!! Realmente me ha sido de mucha utilidad. Yo estoy recién en proceso de preparación de un blog de viajes, después de mucho tiempo de darle vueltas y todos estos tips son extremadamente valiosos!
Genial @porquemegustaviajar:disqus !!
El mérito de este post tan bueno es sin duda de Ana Mata, que de esto sabe un buen rato, jeje.
Mucho ánimo con ese blog!! 💪
Gracias @porquemegustaviajar:disqus
Siempre es bueno saber que te ha sido útil!!!
Un saludo
Gracias, me han adentrado a un nuevo mundo (y no lo digo porque son españoles y yo mexicana jajaj) que me está encantando explorar.
Gracias a ti @disqus_jfJv7Tgm0v:disqus ! 😀
Muchas gracias por todos estos consejos, me encanta tu forma de escribir y la manera de explicar todas las cosas. De hecho, tu comparación metafórica con conquistar a alguién, es la misma que usé en un post que hice hace años, y comparto 100% la idea de explicar las cosas de una manera menos seria, más natural y con un poco de humor.
Todo lo que acabo de leer es una inyección de moral y energía para volver a ponerme las pilas e intentar mejorar todos mis proyectos.
Muchas gracias Raúl! Me alegra que te haya inspirado ;D
Muchas gracias por este post Ana! He llegado hasta aquí a través de Claudio Inacio, leyendo uno de sus posts sobre estrategias para potenciar la Marca personal desde el blog, y entre los dos me habéis ayudado mucho, la verdad.
Estoy empezando como freelance en Community Management y ya tengo mi página, he empezado con mi blog, y tenía ya algunos de los pasos que comentas claros, pero me ha venido superbien encontrarte, leerte y bueno, leer los demás posts que tienes al respecto, que veo que son muchos… Entre tú, Rubén y Claudio… en fin… Si esto no me sale bien será que no es lo mío…
A partir de ahora os tendré como referencia.
Por cierto, me he reído mucho también, y creo que eso hacía que siguiera leyendo y que no lo haya dejado a medias.. A veces cuesta leer según qué cosas… y no ha sido el caso.
Gracias de nuevo!!!
Hola Carmen!
Muchas gracias por comentar y mucha suerte en tu aventura como CM… Aquí nos tienes para lo que quieras.
Me alegra que te hayas reído: el objetivo era ese: pasar un buen rato mientras aprendes.
Besotes
Excelente artículo sobre los pasos más relevantes para crear un blog exitoso, esto requiere de bastante paciencia y una sólida disciplina a lo largo de los años, tal y como lo mencionas, la competencia es muy alta y destacarse se vuelve una tarea retadora, pero si estás comprometido, con seguridad lo logras. Un blog es un gran espacio de aprendizaje y de desarrollo personal tanto para los escritores como para los lectores, siempre que buscamos un contenido, normalmente llegamos a un blog para conocer la respuesta y por eso esta es una época de grandes oportunidades para toda la gente que construya blogs atractivos y útiles para los usuarios.
Has dado una clave muy importante Jenny: que la gente construya blogs atractivos y útiles para el usuario.
En eso debemos poner empeño todos los que tenemos blog y dejarnos de refritos y de copiar lo que hacen otros, porque al final, el lector no es tonto y ante tal avalancha de blogs, se quedará solo con los que realmente le aporten.
Gracias por comentar!
Un abrazo
Que valiosos consejos por favor!!! Muchísimas gracias @elblogdeanamata:disqus dentro de exactamente 4 días ya arranco mi blog y esto me vino de lujo, claramente tendré que mencionarte en más de un artículo y desde ya me encantaría que algún día escribas como invitada en el mío 🙂 Saludos desde Argentina genia 😉
Gracias Ulises!!
Te deseo toda la suerte del mundo con tu blog!
Ya verás cómo planificando las cosas y teniendo un foco claro, llegarás lejos.
Un saludo y gracias por comentar!!
Muy interesante y útil. Y sí, he llegado hasta el final, he tomado apuntes y los voy a poner en práctica en mi blog https://missmamas.wordpress.com/ que justo acaba de nacer. Y ahora a hacer los deberes, toca compartir porque de verdad creo que puede ser útil para muchos compañeros del sector. 🙂 gracias por hacer lo que haces!!
Gracias a ti @missmamas:disqus por comentar, y seguro que aplicando lo que ha explicado @elblogdeanamata:disqus te va genial, ya lo verás!
Ánimo!
Este comentario es de hace tiempo, pero lo acabo de ver Miss Mamas, perdona.
Gracias por tus palabras y mucha suerte con el blog!
un abrazo
Ana, nos volvemos a cruzar chica, si es que el universo conspira a nuestro favor, algo grande saldrá, fijo. Mira que estaba yo auditando el blog de unos de mis seres preferidos de la blogsfera, nuestro querido Rubén y de pronto me topo con tu post y es otra ráfaga de inspiración, como el de los pop-up que ya está entre los top de mi colección.
Leyendo tu post he lamentado no haberlo leído cuando empecé con mi blog, que estaba más perdida que Victoria Beckham en un mercadillo de Murcia y por eso todo lo que explicas es tan valioso para cualquiera que esté arrancando un post, en especial lo que dices al inicio, sin sudor, tiempo, paciencia y mucha tolerancia a la frustración no se consigue sacar adelante un blog, y si a eso le sumas la falta de estrategia, no hay ninguna posibilidad de encausarlo.
Un fuerte abrazo Ana y gracias por aportar tanto valor. Otro beso para el anfitrión que es un fenómeno atmosférico , terrenal y divino.
Gracias por la parte que me toca @marina_brocca:disqus!!! Ésta es tu casa!! 🙂
Hola Marina
Al final la blogosfera es como un pequeño pueblo, donde todos frecuentamos los mismos sitios y nos encontramos hasta comprando el pan!! jajajaj
Me ha encantado lo de Victoria Beckham, lo añadiré a mi repertorio de símiles curiosos como “estoy más confundida que un camaleón en una tienda de Desigual” ;D
La tolerancia a la frustración es muy importante a la hora de tener un blog, porque no es algo fácil el crearlo y que llegue a adquirir cierto peso, pero con consistencia y una buena estrategia todo se consigue!!
Lo dicho Marina, estamos condenadas a entendernos ;D
Un besote y hablamos pronto!
Hola Ana Mata,
Me ha encantado el artículo.
Yo tengo un blog literario, aunque he creado una sección para pequeños truquillos de internet. Bueno, es una sección pequeña. Reconozco que el nicho de literatura tiene más difícil posicionar palabras clave. O eso creo. De todos modos y aunque he trabajado mucho mi blog en múltiples aspectos (de blogger, reconozco también esa parte negativa en cuanto a la plataforma) el SEO es mi asignatura pendiente. O soy vaga para investigar acerca de esta cuestión fundamental o es que no le doy demasiado importancia y…craso error, ¿verdad?
Excelentes consejos, que tomaré muy en cuenta. Siempre aprendo de vosotros cuando orientáis tan bien. Genial post.
Un abrazo y mucha suerte.
Hola Marisa
Posicionar palabras clave es igual de fácil o difícil para todos los niños, lo que importa es el tamaño, que quizás es más pequeño o no y la competencia que haya… el caso es que al ser un segmento, la gente que busque de literatura, te encontrará a ti y no a ninguno de nosotros si lo posiciona bien.
El SEO es importante y el lector que tengas es lo más importante. Afortunadamente ahora a Google le gusta cada vez más lo que le gusta a los lectores, así que empieza a ser más sencillo aparecer y sobre todo, más natural.
Date tiempo, ya verás como de todo se aprende ;D
Un abrazo y gracias por comentar!
Gracias por tu respuesta. Me animas a investigar más en el SEO, tags, metatags, palabras clave y todo eso. Muy agradecida, insisto, porque todo lo que sé o al nivel al que he llegado leyendo, que voy poco a poco, os lo debo a gente como tú o Rubén Alonso.
Un abrazo para vosotros
Una entrada espectacular! Gracias Ana no te conocía pero visitare tu blog sin duda! Y gracias Rubén como siempre das más de lo que se espera! Un saludo
Muchas gracias Lucía por tu comentario ;D
Un besote
Gracias a tu @luciapuyprez:disqus como siempre!!
Un abrazo
Una Estrada espectacular, gracias Ana y Rubén por todo lo que ayudáis a crecer a los que aún estamos verdes.
Me encantó cómo escribis tenemos un estilo muy parecido aveces hasta sentí que me leía a mi mismo, saludos.
Muchas gracias Jorge!
Excelente post @elblogdeanamata:disqus me quedo con eso de aprender, probar, quebrar, medir, arreglar y desaprender y volver a comenzar (me leí todos los comentarios ;))
De nuevo te luciste @rubenalonsoes:disqus con semejante invitada.
Un abrazo para los dos.
Gracias @faraujoj:disqus! 🙂
Muchas gracias Fabio por el comentario!!
Un abrazo
Ole, ole y ole! Este mes de mayo he leído al menos 3 artículos tuyos en diferentes blogs. Y no me extraña, estupendo post, me encanta tu estilo. Mientras “encuentro el mío” espero seguir leyendo y aprendiendo mucho de gente como tu. Saludos!
Muchas gracias @disqus_2GEjCDAbp2:disqus
Es que soy como un bicho que se cuela en todas partes 😜… también me llamaron para hacer un polígrafo en el Deluxe, pero decliné la invitación porque tanto grito me da miedo…
Gracias de corazón por el comentario y un consejo para encontrar tu estilo: se tu misma, que eso no falla.
Un besote
Sensacional Ana, estupendo post, y mira que contado así de un tirón por ti hasta parece fácil.
Coincido contigo sobre todo en lo de probar y probar en esto del blogging, al final, si no te pierdes por el camino es como más se aprende.
Saludos.
Hola @RaMGoN:disqus
Siempre hay que hacer pruebas con todo para ir ajustando las cosas y acertar… yo cuando más aprendo es cuando rompo algo 😅
Un besote y gracias por comentar!
Gracias Rubén por darnos a conocer a Ana , me ha encantado el post , un beso para los dos
Un placer @carmenlacida:disqus! Todo el mérito de @elblogdeanamata:disqus! 🙂
Hola @carmenlacida:disqus
Me alegro que te haya gustado el post!
Un besote
El Rubén estaba vago hizo escribir a ana jeje es broma buen aporte a los dos
jejeje, gracias @juanpedroweb:disqus
Hola @juanpedroweb:disqus
No estaba vago, es que dejó la puerta abierta y me colé sin que se enterase 🙄😱
Un abrazo y gracias por comentar
Me Matas Ana! como puedes decir eso del gran “Justin” 😉
Ahora fuera bromas, me ha parecido una entrada genial, gracias @rubenalonsoes:disqus no conocía a @elblogdeanamata:disqus y me ha encantado lo que he leído.
Coincido plenamente en lo que cuentas, lo más fácil es hacer un blog, lo dificil (o laborioso) es mantenerlo y darlo a conocer.
Y después de comentar me paso por tu blog un ratito con permiso del jefe!
Un saludo!!!
Jajaja hola @gastre
Exactamente, lo fácil es ponerse a escribir, pero sin una estrategia ni objetivos, nada tiene sentido!
Claro que sí, pásate por mi blog, que el jefe permite todo 😂😂… le he dejado las llaves aquí para que entréis sin llamar!
Gracias por comentar
Un besote!
Pues ya ves que @elblogdeanamata:disqus es los bloggers que no hay que perder de vista! 🙂
Yo voy a dar mi opinión sobre todo esto que se habla…. Para la gente que esta metida en este sector del mundo de internet, marketing online, etc..gente experta en en este campo por decirlo de esta manera tienen un gran paso echo porque todo esta envuelto en el mismo paquete, osea, lo tienen muy facilito para aprender nuevas cosas que surjan. Imagina que una persona que se dedica a la construcción quiere hacer un blog ¡¡¡¡. De momento tiene que empezar a saber que es un ordenador, eso es lo primero. Si tiene algunos conocimientos de informática, lo tiene un poquito mas facil ( muy porquito ). Yo hace un mes y medio que estoy construyendo mi blog. Llevo años utilizando un ordenador y no se me da mal,, me gusta aprender pero debo de reconocer que muchas paginas que explican como aquí este asunto parece que solo hablan para gente que ya sabe del asunto o como desenvolverse. Una persona que se inicia no tiene ni la mas idea de que es SEO, posicionarse, enlaces y demas inventos muy técnicos y complicados para aparecer en los primeros puestos en las búsquedas.
He leído que cada día hay mas gente que tiene un blog y que es bueno y malo, claro es logico, yo lo hago por pura necesidad de darme a conocer porque los sistemas actuales de busqueda de empleo no funcionan y he tenido que recurrir a esto para hacer algo diferente y creo que si es verdad puede resultar muy útil.
Mi opinión personal sobre esto es que todo el mundo pueda tener acceso a estos contenidos y de forma fácil y entendible. Os puedo asegurar que buscando información al respecto y leer el contenido he tardado segundos en abandonar la pagina o blog porque no se ni siquiera de que narices esta hablado con tantas tecnicidades y palabritas estrella que solo entienden unos cuentos.
Puede que penséis que esto es una critica, nada mas lejos de la realidad, agradezco vuestros consejos y agradezco la información que compartís o comparte mucha gente.
Si es bueno y malo…de acuerdo.
Bueno, si aprendes y eres contaste.
Malo y lamentable si abandonas porque no sabes sacar esto adelante. Fácil no es, ni se acerca a eso.
Saludos
Hola Luis
Te agradezco mucho el comentario, me ha parecido muy sincero y que muchos bloggers se habrán visto reflejados en él.
Para nada lo tomo como una crítica, porque no lo es y si lo fuera, a mi me encantan, porque es cuando más aprendo, cuando no me dan palmaditas en la espalda y me dicen si me he equivocado.
Entiendo que cuando te metes en este mundo por necesidad, como bien dices y a eso se le une la falta de conocimientos, empezando por el ordenador y terminando por tu propio blog, desespera y frustra bastante.
Por eso, muchos nos dedicamos a crear contenidos (o lo intentamos) para todos los públicos: es decir, verás blogs que te hablan en un nivel más avanzado que otros, leerás palabras que ni te suenan, ni has escuchado, pero todo se consigue poco a poco.
Por ejemplo, yo no tenía ni idea de programación, html, códigos y me producía hasta horror porque no sabía ni por donde empezar… A raíz de mi blog, me veo obligada por necesidad a buscar información de estas cosas y empiezo a leer y a leer. Lo que no entiendo, lo busco y sobre todo, pruebo y toco de todo sin miedos, esa es la clave y mi recomendación. Al final, hasta me peleo con código y todo, no te digo más… ¿sabes por qué?, porque me gustó ir trasteando y aprendiendo.
Si te estás en el blogging por cuestiones de trabajo, pero realmente ni te gusta, ni ilusiona, ni apasiona, lo acabarás dejando, porque las ganas de aprender desaparecen y solo queda la frustración de no entender nada y verte obligado a hacer algo que no te gusta.
Si consigues hacer que te pique el gusanillo, comenzarás a buscar información en todos lados, cada palabra, cada contenido, hasta dominarlo o al menos entender de qué va esto. El truco es tener motivación y esa motivación se consigue solo con cosas que te gustan 😀
Muchísimas gracias por comentar
Un abrazo
Hola Ana Maria, por eso escribí el comentario para que muchos bloggers se reflejen en el. Lo de las palmaditas muy bien pero creo que es muy constructivo que alguien diga ” si muy bonito, pero no te he entendido “.
Si, si me gusta por eso sigo aquí, si no me gustara lo hubiera dejado hace tiempo.
Mira soy una persona que pase muchos años tocando un instrumento musical, la guitarra eléctrica, toque con mis amigos en un local de ensayo, llegue a disfrutar mucho de esa afición por mi constancia y motivación. Aprendí mucho a base de tutoriales y backing tracks ( secuencias musicales ). Osea que cuando me gusta una cosa la persigo para aprender.
Escribí el comentario para decirte que hay gente que no entiende lo que explicáis y hay que hacer las cosas fáciles. Estamos en un sector donde la gente que ademas trabaja en esto en una empresa o por su cuenta lo tiene estupendo para hacerse camino. Yo me he dedicado al sector de transporte internacional y evidentemente esa ocupación no tiene nada que ver con este asunto entonces debo de aprender desde cero, no me queda otra.
Resumiendo, siempre que expliques algo o quieras aportar tus conocimientos piensa en toda esa gente que carece de los conocimientos simplemente porque su ocupación no tiene nada que ver con esto.
Como anécdota, he sido voluntario en Cruz Roja en una de las sedes que tiene esta organización en el departamento de informática y apoyo al empleo para personas sin recursos en todos los sentidos y te puedo decir que mucha gente no tiene acceso a esto, es mas, no saben ni como entrar en un portal de empleo para inscribirse y colgar su CV. Yo les enseñaba hacer esto y como usar el ordenador y windows.
Es triste, Ana Maria, muchos no entienden ni siquiera que es un blog o una pagina web.
Saludos
Perdona he confundido tu nombre, mil perdones. Ana Mata,,,, eso es…jajajajaj
Entonces, Ana…. ¿cómo fabrico un embudo por el que te caigas y acabes en mis garras….?. (con matrimonio y todo…).
Es que me he enamorado de tu forma de escribir.
Noooo!!!, no es broma. Yo leo mas de 20 libros al año, y leo todas las entradas de mas de 30 blogs de temas que me interesan… Ser tan lector me hace que lo primero que valoro para leer cualquier cosa es que sea ¡¡legible!!… Y, no menos importante, el contenido.
Vas a pasear por el campo y levantas una piedra… y debajo hay tres o cuatro bloggers gritando con voz de grillo: ¡¡A mí, a mí, léeme a mí, que me quiero monetizaaar!!…. ¡Cómo echo de menos aquellos tiempos en que ibas paseando por el campo, levantabas una piedra y y aparecían un par de escorpiones, una mangosta o una cascabel furiosa…. Pero ahora vas paseando tranquilamente por un prado web cualquiera, abres un blog , empiezas a leer y, ¡toma!, una ventana modal; la cierras y otra… un Pop te salta por la derecha. lees un párrafo, aparece un anuncio y antes del siguiente párrafo tienes que avanzar una pantalla completa… Y por fin, al tercer párrafo llegas a la conclusión de que la entrada que intentas leer no pasa de lo anecdótico y, a veces, ni llega a eso….
vivo de ayudar a la gente con sus necesidades informática, y me lo tomo en serio. Algunos de mis potenciales clientes me demandan:
– “Juan, quiero un blog. quiero que me visite mucha gente y que me den mucho dinero los anuncios….”.
Mi respuesta es:
– “¿pero que tienes para ofrecer?”.
-“no… bueno, no sé… me gusta el cine, y entonces pues casi que podía hablar un poco de las películas que vaya viendo…. así como la impresión que me dan…”
– “¿pero para qué quieres entonces el blog?, ¿no te basta con poner un post en tu muro del face book?”
– “No, es que quería ganar dinero y con un blog se gana…”
– “Pues, verás…. no va a poder ser… Si realmente te gusta el cine, estudia y hazte un crítico experto y luego ya hablaremos del blog. y, sobre todo, olvida como objetivo ganar dinero con el blog. Ganar dinero será una de las consecuencias de que ofrezcas algo que merezca la pena..”.
Jajajaja no me he podido reír más con tu comentario @juanncarlosmartinezalvarez:disqus así que vamos por partes, porque esto da para un post en sí mismo 😬
La broma cuál es: ¿la del matrimonio o la de mi forma de escribir? Porque si va en serio la primera opción, ya tengo preparado mi próximo post: Cómo casarte escribiendo un post y tener de padrino a @ru@rubenalonsoes:disqus 😂😂
No puedes llevar más razón en lo que comentas: todo el mundo quiere que le lean, todo el mundo quiere monetizar y todo el mundo te acosa e invade para que te suscribas, les compartas, les sigas… madre mía!!, qué ganas dan de salir corriendo!
Como es un tema del que estoy tan en contra, te recomiendo que no te pierdas el post que publicaré mañana en mi blog, criticando estas cosas (y aviso, me lloverán críticas a mi, pero me da igual) 😎
Precisamente, hace unas semanas escribí un post sobre cómo escribir un post paso a paso, que puede parecer una tontería porque todo el mundo lo hace y parece fácil, pero no lo es. Se trata de cautivar a tus lectores y ser tu mismo. Con permiso de Rubén, te pongo un enlace para que lo leas http://elblogdeanamata.com/maketing/como-escribir-un-post/
Está muy relacionado con todo lo que comentas y seguro que te sientes identificado con muchas cosas que pongo.
Un besote y mil gracias por comentar!
¡¡vaya!… acabo de entrar en tu blog. Me he suscrito y te he compartido en mi facebook.
El blog tiene todo lo que mas valoro: Sencillo y con contenido que merece la pena leer, la navegabilidad es buena y lso anuncios están bien situados porque se ven y no molestan.
Solo te haré una diminuta crítica: El bog es algo lento en carga. Pero me da la impresión que es un problema de alojamiento.
También te dire, si te sirve de algo, no me suscribo alegremente a cualquier cosa. De hecho, en lo que va de 2016, solo me he suscrito al blog de rubén y, ahora, al tuyo.
Sigue así.
Muchas gracias @juanncarlosmartinezalvarez:disqus
Tengo pendiente hacerle un restiling y optimizar muchas cosas ;D. Miraré lo del tiempo de carga, porque me obsesiona el speed insights de Google 😉
Muchísimas gracias por el consejo y tus palabras
Un besote!!
Hola Ana, no le falta razon a Juan con lo que dice de la velocidad de carga y si parece que el hosting tenga algo de culpa. Los 2 segundos de First Time Byte lo manifiesta.
http://www.webpagetest.org/result/160520_HX_HBS/1/details/
¿En que hosting estas?
Hola Juan, tus impresiones no son desacertadas con la velocidad de carga del blog de Ana.
En este test se pueden ver algunos detalles:
http://www.webpagetest.org/result/160520_HX_HBS/1/details/
Muy bueno tu comentario.
Gracias Paul, pues lo miraré a ver cómo le doy caña ;D
Un abrazo
De nada. Una cosa, si no tienes inconveniente te puedo ayudar a darle caña. Se me ocurre alguna cosa. A tu discreción. 😉
Hola Paul!
Genial, cuéntame por privado ;D
Un abrazo!
Jajaja me apunto a ese post de padrino de boda! 🙂 🙂
Tremendo comentario, tenía que decirlo!
Como siempre gracias Ruben por aportar tan buen contenido de calidad y tener el placer de conocer el trabajo de ana que francamente es muy bueno..Vamos que no he tardado en compartirlo en mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER Un fuerte abrazo para los dos y mis mejores deseos de exito!!
Gracias a ti @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus por compartir y difundir.
Me alegro que te haya gustado!
Un abrazo
Un placer compartir tan buen contenido de calidad,cuídate mucho y nos seguimos leyendo..
Gracias a ti @disqus_Yj5sk5yDX1:disqus! 🙂
Me ha encantado el contenido pero aún más el lenguaje fresco y alegre que utilizas, acabo de dar el paso profesional hacia CM, antes habia escrito en otros blogs, prensa, etc… pero resumiendo acabo de empezar a “abrir” un blog de CM, he leido bastante sobre el tema de posicionamientos y esas “cosas” pero el tecnicismo empleado en el lenguaje es soporifero, de verdad… ¡enhorabuena por decir lo mismo o más pero más bonito!
Hola Rafa
Me alegro de que te haya gustado el contenido y el lenguaje: para mí es fundamental tener mi propia voz como blogger, para no ser una enciclopedia más de las que ves en internet y esto es básico y debe formar parte de la estrategia de cualquier persona que se dedique a escribir.
Al igual que elegimos nuestros colores de marca y demás, debemos intentar que la audiencia reconozca nuestra voz y que encima nos entiendan 😉
Muchas suerte en tu nuevo proyecto! ya nos irás contando qué tal va.
Un besote
Genial artículo Ana!
Siempre consigues que aprenda sin que me de cuenta, haciendo fácil lo difícil, dando información digerible y útil, sin excesos y directa al grano.
Yo de mayor quiero ser como tú 😉
Un abrazote!!
Hola @seralasvegas:disqus
Qué comentarios más chulos me dejas siempre, que son los típicos que te animan a seguir adelante con todo, yeahh!!
¿Te cuento un secreto? Para hacer fácil lo difícil, ponte siempre en la piel del que te lee y piensa cómo te gustaría que te explicaran las cosas… Nunca falla… bueno, también si tienes una pistola a mano consigues que cualquier persona te entienda, pero no es el caso… 😉
Un besote y mil gracias por comentar, me alegra verte por aquí!
¡Hola Ana!
Te felicito por el contenido porque es brutal y se nota el currazo que te has pegado.
Yo destacaría tener definido un objetivo alcanzable para luego no ir como un pollo sin cabeza, y terminar siendo parte del 95% de blogs que son abandonados.
Y sí, he tenido mucha paciencia para leer toda la información!! jajajaja.
Un fuerte abrazo.
PD: Rubén te felicito porque has traído a una invitada de 10.
Gracias @carlosgterol:disqus! Efectivamente Ana es una crack!!
Hola @@carlosgterol:disqus
Me vas a poner hasta “colorá” y eso no es fácil 😂😂
Genial tu aporte, porque si un objetivo no es alcanzable, es que no es un objetivo y es un sueño del tipo: “yo de mayor quiero ser rico”… Hay que construir la casa desde los cimientos e ir estableciendo objetivos menos ambiciosos y medibles para ir escalando….
Me encanta que hayas tenido la paciencia suficiente para leerme, no esperaba menos de mi compi de programas!! jajajaj
Un besote y gracias por comentar
Instructivo a más no poder Ana, enhorabuena! Gracias Rubén por abrirle las puertas de tu casa 😛
Y encantado de hacerlo! 🙂
Hola @brunoramoslara:disqus
Me alegra mucho que te haya gustado el post y te resulte instructivo. Me apostaría un dedo meñique a que el 95% de personas que tenemos un blog, lo empezamos sin un plan ni estrategia…
Eso es un error, porque al final, como decía @carlosgterol:disqus acabamos abandonando y llenamos la blogosfera de cadáveres.
Si tenemos un plan, conseguimos darle sentido a nuestro blog, crearnos una marca y aportar contenido a esta nuestra comunidad 😜
Para mí ha sido un placer entrar en la casa de @rubenalonsoes:disqus . La tiene muy ordenada, limpita y da gusto colaborar con él 😀
Eso es porque he pasado el Roomba antes y no has mirado debajo de los sofás @elblogdeanamata:disqus ! 😀