Sé que lo de ganar dinero online es un tema que crea mucha desconfianza, y por eso la mejor forma de ver cómo se hace es explicando un caso práctico y real que puedas reproducir tú mismo. Así es como Fran M ha conseguido 100€ en un mes, y aunque no sea mucho, ya es más que esos 0€ que te puedes estar llevando ahora mismo con tu blog, ¿no crees? 🙂
¡Te dejo con Fran!
Me llamo Fran Murillo, de entrada te diré que no soy ningún PRO en esto de Internet aunque hace dos años que tengo un ecommerce que es mi principal fuente de ingresos.
Hace unos 6 meses me puse a investigar y descubrí otras formas de monetizar un proyecto online además del ecommerce y desde entonces he trabajado nichos de afiliación, y por supuesto mi blog personal Trabajo Nómada.
¿Cuál es el problema?
Que como la mayoría de los que empezamos en esto los ingresos llegan poco a poco y cada vez quedan menos nichos libres.
Bien Fran, no me cuentas nada nuevo tío ¿qué me vas a contar?
Tienes razón, has entrado para saber cómo ganar 100 euros para el mes que viene y me estoy yendo del tema… Vamos al lío.
Buscando el nicho que te retire
En los últimos años he estado bastante interesado en el mundo de las startups y me he dado cuenta de que hay un comportamiento que se puede extrapolar perfectamente a la monetización web.
La mayoría de emprendedores nos “equivocamos” a la hora de buscar el nicho, buscamos el negocio que nos saque de pobres y nos haga millonarios de la noche a la mañana; a nadie le interesa ir poco a poco.
Considero que esta estrategia es bastante arriesgada; pregúntale a un business angel si invertiría todo su dinero a una carta…
Puede que ganes dinero con un blog con Adsense en un año y te vaya genial, es más, puede que te motive para lograr más cosas increíbles; mi más sincera enhorabuena, pero lamentablemente creo que no todos en esta casa correremos esa suerte.
La realidad es que cada día la competencia es más alta y cada vez quedan menos nichos para explotar con Adsense, TheMoneytizer o afiliados, recuerda que mientras tú pones “juguetes baratos” en Keyword Planner hay otros tantos buscando nichos similares.
Tú decides donde destinas tu tiempo, que de momento es tu bien más preciado y el único que a largo plazo te puede hacer ganar dinero en internet.
La estrategia del océano azul
Qué bonito nombre ¿verdad? Es el nombre de este libro que trata sobre cómo generar negocios rentables cambiando el foco.
En el libro W. Chan nos enseña a buscar océanos azules y a dejar de lado los rojos.
¿Te has quedado igual verdad? Te lo explico.
En el océano rojo está la competencia feroz: empresas (webs en nuestro caso) compitiendo entre sí y siempre expuestas a que venga otro y se lleve su pastel.
¿Te gusta dormir con un mosquito zumbando en tu oído cuando se ha colado en tu habitación? Pues a eso suena la competencia. 🐝
El océano azul es todo lo contrario, buscar un nicho o un modelo de negocio sin competencia directa en el que podamos destacar.
No te voy a engañar, por muy bien que suene donde nos vamos a meter no es del todo un océano azul, pero se le parece lo suficiente.
Buscando nuestro océano azul clarito
Bueno, ya era hora de saber cómo encontrarlo ¿no? A eso hemos venido macho…
Lo que he hecho este último mes para ganar mis preciados 100 euros ha sido muy simple, me he enfocado en dar pan a quien no tiene dientes.
Me enfoco en nichos a pie de calle en los que aún no hay demasiada presencia online en general, el siguiente paso es hacer una página web sobre ese nicho y después les vendo los leads (clientes potenciales) que genera mi web.
Ellos contentos por tener clientes y yo contentísimo por cobrar una comisión solo por darles un contacto…
Voy a intentar contarte todo, desde la razón para decidirme por un nicho hasta la misma venta del lead.
Voy a dividir este apartado en tres partes: en las 2 primeras hablaremos de la parte online en la que encontraremos nuestro nicho y pondremos la web a punto (tal vez donde la mayoría se sienta más cómodo); y por último la parte offline, en la que algunos serán más reticentes.
🔍 Cómo encontrar mi nicho
A la hora de encontrar mi nicho lo primero que hice fue pensar en el sentido común, que a veces es el menos común de todos ¿no te parece?
Por ejemplo:
¿Crees que en general merece la pena posicionar una web para vender leads a una peluquería?
¿Cómo piensas medir los leads que has mandado tú o los que han pasado por delante de la peluquería?
¿Si pones la dirección la gente no irá directamente allí en lugar de llamar?
¿La gente llama para pedir hora a una peluquería sin ver su dirección y fotos?
Por eso creo que los leads que te interesan tienen que ser en general un servicio de un precio superior a 100 euros y que no se hagan de manera frecuente: pintar un piso, abrir una puerta de casa, organizar un catering…
Bien, una vez que tengas una idea aproximada de qué tipo de profesiones pueden encajar mejor en la venta de leads tienes que valerte de la herramienta gratuita Keyword Planner de Google y de un listado de ciudades.
Lo que suelo hacer es probar mil combinaciones hasta que una me cuadra. Por ejemplo, voy a coger para el post la palabra clave “Catering Donostia”.
Muy pocas visitas ¿verdad? No te preocupes, no sólo son éstas ya que hay mucho long tail y palabras afines en las que también puedes posicionar, por ejemplo mi página rankea para localidades afines a la capital de provincia.
Además, piensa en el precio de contratar un catering y lo que podrías conseguir de comisión por lead… Te harían falta bastantes visitas para ganar lo mismo con Adsense…
Siguiente: comprueba la competencia, que en este caso no parece demasiado “peligrosa”. Si tienes acceso a Ahrefs y a Semrush genial, pero si no, habría que fijarse en lo típico que puedes ver en mi post sobre encontrar nichos.
Una vez que hayas encontrado un grupo de palabras clave interesantes tienes que comprobar que el dominio cateringdonostia.es esté libre, yo lo hago en Namecheap.
¡Venga, corre que estás a tiempo de comprar el de catering! 🙂
Y hasta aquí hemos llegado en la primera parte, te dejo unos consejos más a tener en cuenta:
- Las ciudades del País Vasco, Cataluña… Están en euskera, catalán y castellano. Creo que es más fácil evitarlas directamente y posicionar una sola palabra clave (por ejemplo, no posiciona igual Donostia que Donosti).
- Asegúrate de que todas las búsquedas mensuales sean directas al negocio al que vendes leads; en este caso catering no tiene otro significado pero hay algunas profesiones en las que sí, y puede que el número de clientes potenciales baje.
🚀 Creación y posicionamiento de la web
En este punto no me detendré mucho, además más adelante explico cuál es la estructura de mi web.
Lo importante es crear una web con un SEO on page muy optimizado: textos que vendan, imágenes optimizadas, carga rápida… Pero tampoco te tienes que volver loco y dedicarle más de uno o dos días.
Una vez tengas algo potable toca darle vida con enlaces. Rubén ya te enseña en este blog como posiciona él su web, pero si quieres aprender SEO te recomiendo trabajar duro y aprender de la experiencia.
☝ Un apunte: uno de los objetivos será salir primeros o al menos aparecer en el cajón de búsqueda de Google, algo así como esto:
☝ Otro apunte: dependiendo del método de monetización que elijas, en este segundo apartado puedes elegir si poner tus datos de contacto o los del cliente.
💰 Venta del Lead
He dicho que la mayoría se sentirá más incómodo haciendo este punto porque en general muchos marketers prefieren las interacciones online a las offline, pero esto no tiene por qué aplicar en tu caso.
Un negocio online es genial, pero si lo puedes acercar y adaptar al mundo offline es ideal.
Una vez tengas tu micronicho local apunto de posicionarse y de recibir visitas tendrás que pasar al último paso, encontrar un proveedor del servicio al que venderle los leads.
Éstas son las formas que se me ocurren a mí de vender el lead, pero dale caña a la imaginación:
- Venta de cada interés de compra a un precio fijo
- Alquiler del nicho a cambio de una cuota mensual
- Venta de la web por un precio fijo
- Etc.
Que no te preocupe el rechazo, la mayor parte de los negocios con alguien con dos dedos de frente al mando estarán encantados de que les mandes clientes a cambio de una comisión; eso sí, ni te bajes los pantalones ni pidas lo que no pueden darte.
Sentido común, recuerda.
Por cierto, a la hora de hacer la venta es posible que dependiendo del sector no tengan demasiado conocimiento sobre Internet, así que tendrás que adaptar tu argumento al cliente.
¿Y dónde está tu océano, Fran?
Venga va, creo que ya ha llegado el momento en el que yo te cuento cómo he conseguido ganar esos 100 euros tan frescos y jugosos con menos de un mes de trabajo.
No voy a poner la URL de la web, no porque me la vayas a robar ni por nada parecido, sino porque creo que cada nicho y cada ciudad son totalmente dispares y así pueden ser los resultados.
Piensa que yo he ganado 100 euros en un mes mientras que tú puedes ganar mucho más, o lamentablemente nada…
De todos modos he compartido la URL con el jefe para que pueda ver el contenido y las posiciones, y ya te adelanto que no es nada del otro mundo.
Bien, voy a darte todos los detalles de la página web en base a las siguientes métricas:
- Dominio
- Contenido
- Landing page
- Enlaces
- Ranking
- Resultados
Considero que esto es suficiente, pero si tienes alguna pregunta más déjala en los comentarios y respondo para todos.
Dominio
El dominio que he elegido es el EMD de una profesión + ciudad. Para más detalle, es una capital de provincia vasca.
Nota técnica: EMD significa Exact Match Domain, o lo que es lo mismo, un dominio igual que nuestra palabra clave.
Sé que no va aquí pero también aprovecho y te digo que estoy usando la plantilla Agency Pro de Genesis Framework.
Contenido
Tengo que decir que el contenido de la web es lo que más he trabajado de todo el proyecto, pero no así su longitud.
La página web tiene 8 páginas de las cuales 6 corresponden a los servicios que ofrece dicha profesión, una al “quienes somos” y la otra es la landing page.
De media las 6 páginas de servicios tienen 500 palabras, 1 imagen optimizada y una tabla de precios.
Y se le han añadido los títulos H1, H2 y H3; así como también se han utilizado negritas, subrayado y demás técnicas simples.
Landing Page
La landing page tiene muy poco trabajo, raro en mí que suele ser lo que más trabajo.
En este caso tiene un call to action que dirige a la página de servicios, 6 imágenes con enlaces a cada servicio y un texto de 165 palabras. Joder, que vago soy… 🙂
Enlaces
Se le han hecho 38 enlaces en total de los cuales Ahrefs ha detectado 32 y Google 28.
He utilizado 5 enlaces en perfiles de alto DA, 10 firmas en foros, 3 imágenes, 2 audios…
La verdad no han sido demasiados enlaces, y lo mejor de todo es que la inversión ha sido de nada más y nada menos que 0 euros.
Ranking
El ranking de la web es engañoso, está en cuarta posición pero la realidad es que las dos primeras no ofrecen el mismo servicio, solo que casualidades de la vida, ¡se llama igual!
Si tengo que presumir de haber hecho algo bien es el SEO local. Se ha posicionado como primera opción en la caja de Google, por lo que todas las búsquedas ven mi número de teléfono.
La única pena es que estoy en Tailandia y aquí no me llegan las llamadas, ¿puede que esté perdiendo dinero? Jajajaja.
Resultados
Como indicaba en el título, he generado 98 euros con la venta de 2 leads que en este caso son interesantes porque son recurrentes (hacen más pagos mensualmente).
Por supuesto, siempre que la empresa que compra el lead haga un buen trabajo. 🙂
✅ ¿Qué es lo bueno de esta web?
Que ha generado dinero casi en piloto automático. No lo vamos a llamar ingresos pasivos pero sí ingresos no ligados a mi trabajo.
❌ ¿Qué es lo malo de esta web?
Que ha generado dinero casi en piloto automático. Es decir, no es un nicho que pueda crecer mucho más y una vez que esté arriba será lo que genere.
Conclusión
Termino con el post por hoy. Desde ya agradecer a Rubén invitarme a la que es su casa y por supuesto su confianza para poder publicar este artículo y que llegue a todos vosotros.
Te animo a que si estás a punto de crear tu primer proyecto online, consideres probar este modelo de negocio. Creo que ganar dinero nunca es fácil, pero esta forma es relativamente asequible.
Repito, que entiendo que prefieras ganar 1.000 euros con un blog que con 10, pero creo que para los que empezamos es más sensato ir poco a poco con pequeñas victorias.
Ambición sí, pero que no nos haga perder el tiempo.
Me despido, aunque me encantaría saber si tú también tienes experiencia en la venta de leads y qué te ha parecido el post. ¿Nos vemos en los comentarios?
¡Por cierto! Si compras el dominio cateringdonostia.es y logras ganar pasta espero que te dignes a invitarme a una cerveza… Jajaja.
Un abrazo grande, Fran M.
Articulo muy interesante, gracias! Una pregunta: a la hora de elejir un EMD, segun vosotros, es mejor “cateringdonostia” o “catering-donostia”? Gracias
Todo el mérito de Fran! jeje
Personalmente yo pillaría siempre dominios sin guiones, por aquello de que luego sea más fácil de recordar o “explicar” a la gente cuál es tu dominio, etc.
Vale, entonces para ti el guion no “ayuda” mas a reforzar el EMD? Gracias Ruben! Ultima pregunta, para ti cual es la mejor manera de indexar urls externas hoyendia? Speed-links? Omegaindexer? Momentos de Twitter? GRACIAS
Eso es, yo creo que no lo refuerza, vamos Google lo va a entender bien sin problema…
Respecto a la indexación, la verdad es que no suelo darle mucha caña a herramientas externas porque en el blog tengo la suerte de que no le cuesta indexar, pero sí que he oido hablar bien de alguna herramienta que recomienda Joel Pérez de https://fastlinkindexer.com/
Muy buena idea eh,
Yo estoy trabajando un servicio de catering en México, donde cobro por los clientes que envio, y esta muy bien cómo lo enfocas. Yo lo hago aplicando redes sociales y Google Maps, pero voy a complementarla con esta información.
Gracias 😉
Qué bueno @flormpecasique:disqus !! Pues seguro que @trabajonmada:disqus toma apuntes, jeje.
Interesante post, normal que Alvaro te haya invitado, creo que probaré algún intentl haber que sale
Gracias! Creo que con Álvaro te refieres a mi no? 😀
Buenas Fran,
La verdad es que la idea es muy buena, básicamente viene a ser una marketing de afiliados (más o menos) pero yendo a aquellos comercios que no tienen ninguna herramienta preparada para ello.
Me ha surgido la curiosidad de 2 puntos:
1. ¿Cómo monetizas esos links? Me explico porque se que has dado algun ejemplo de alquiler de dominio etc… Me da la impresión de que tú vendes los leads. Los leads no tienen porque terminar en venta ¿Las empresas te pagan igual? o ese pago es a si lo venden? en tal caso, ¿cómo puedes estar seguro de que no te engañan?
2. Comentas que en la web tienes una tabla con precios. ¿Dé quien son esos precios? porque entiendo que cada profesional tendrá los suyos.
Lo digo porque en el punto 1 parece que vendes leads con la web, pero el punto 2 sería más lógico cuando alquilas el dominio.
Un saludo crack!
Super interesante y no parece tan difícil, voy a intentarlo con una página nueva, tengo unos años trabajando en marketing digital y he conseguido uno que otro cliente, recientemente decidí montar mi propio sitio web, http://www.configuroweb.com apoyándome más que todo en el social media, soy muy bueno en twitter, en google plus y voy llegando con facebook, de alguna forma he sentido algo de recelo con Google, porqué mi apuesta en principio fue muy alta, la competencia media de mis keywords era mayor a cinco y al conocer al social media y aprender sus beneficios, decidí re orientar mis intereses, hoy día con esta publicación, tan descaradamente sencilla y se ve que puede ser muy efectiva, especialmente con mi disponibilidad de trabajo, he decidido retomar el camino del SEO, ahora ofertando plazas a negocios locales. Gracias Fran y gracias Ruben Alonso, a ti te vengo leyendo desde hace un buen tiempo y he podido ver como has ido creciendo y creciendo en tus proyectos de emprendimiento, termino este comentario y paso a divulgar esta publicación que merece la pena y puede ser aprovechada por muchos marketeros.
Muchas gracias @mauriciosevilla:disqus y suerte con tus proyectos!! 🙂
Estupendo Mauricio, si, creo que es una buena forma de hacer un simple experimento y generar dinero 🙂
En cuanto a tu negocio muchísima suerte, si es lo que de verdad te gusta y te interesa no me cabe duda de que te irá genial!
Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir el artículo!
Un abrazo!
Fran, buen artículo! Es una buena punta de lanza para destapar todo lo que ahí detrás de él…
Bajo mi punto de vista deberías de haber sido más ambicioso con el título. Con este tipo de webs se puede sacar muchísimo más que 100€ al mes. Veo que preferiste ser conservador 🙂
Además se mezclan algunas cosas aquí que merecerían artículos por separado. Por un lado, webs de leads y cómo monetizarlas, por otro lado SEO local,… Es la unión de todo ello lo que hace que se pueda ganar “fácilmente” dinero en internet.
Una cosa que a día de hoy funciona en España pero que no recomiendo si quieres tener una web que siga dando dinero todos los meses durante varios años es usar el EMD. Utilizaría más un ‘partial match’, pero eso ya es opinión personal. Y luego, la estructura de la web, y la “entidad” y branding que crees para Google es vital para que el proyecto sea rentable muchos años.
Sin duda, la generación de leads locales es el sitio donde más fácil se puede hacer dinero. Está creciendo mucho y si lo sabes hacer bien es una gallina de huevos de oro. Ojalá un día tenga un poco de tiempo para escribir sobre algún caso de éxito en los que se ganan bastante mas que 100€/mes 😛
Y ese día tendrías que hacerlo aquí Iñaki!! Jejeje.
Ahora en serio, muy buenos consejos y muy de acuerdo en el tema del branding. Creo que a largo plazo Google es algo que empieza a tener muy en cuenta..
Un placer tenerte por aquí Iñaki!
Un abrazo.
Sí, ok, prometido. Querría montar un caso de éxito en condiciones y explicar el proceso de principio a fin. Si el verano viene aburrido, me pondré a ello y encantado de publicarlo aquí 🙂 Con respecto al branding. El SEO hoy por hoy es YA mucho de branding, Google usa el término “entidades de confianza”. Y eso, amigo mío es el SEO de hoy y del futuro. 😀
Abrazos!
Aaaaamen a todo Iñaky!! Opino como tú, el SEO de Google pasa por el EAT (Expertise, Authority, Trust) 🙂
Esperando ese post en un futuro! Yeahhh
Muy bueno Iñaky! Por supuesto, hay que ser siempre ambicioso jajaj
De hecho esta semana me han entrado dos leads más por bastante más, así que por supuesto estoy de acuerdo, lo único que el post está más enfocado quizás a ser el primer proyecto de monetización online de un usuario más bien novato.
El gran problema de mucha gente que quiere ganar dinero por internet es la impaciencia, si no empiezas a ganar dinero enseguida parece que estás perdiendo el tiempo, con un proyectito así cambia totalmente la motivación..en mi opinión por supuesto 🙂
En cuanto al emd (a igualdad de calidad de contenido que un partial match, por supuesto) creo que aún le queda una larga vida por delante, o al menos eso espero! 😛
Genial, yo también me apunto a la del post que seguro que aprendo 😛
Un abrazo y gracias por pasarte!
Buen articulo y buena idea, creo que puede ser interesante
A mi me gusta sobretodo que la base de tu negocio sea tu pasión.
Por eso me gustaría con el permiso de Ruben, ofrecer mi ebook totalmente gratuito.
Seguimos compañeros..
Hola Manel, gracias por tu comentario.
Suerte con el blog 😉
Un saludo,
Me interesa mucho ganar dinero con mi blog ya que ha sido premiado como uno de los mejores por canal cocina, pero lo tengo anticuado y tengo que cambiar muchas cosas, y en cuanto tenga todo eso, quiero empezar a ganar algo de dinero, sin prisas pero sin pausa, pero mi problema es que para entender muchas de las cosas que cuentas voy a tener que dar un curso de informática o de seo o de yo que se…. pues no me entero de nada jajajjaa
no se ni siquiera lo que es un nicho… intentaré investigar… Gracias por tu página que es una de las mejores que he visto hasta ahora…. besos
http://www.vamosacocimar.com
http://www.facebook.com/vamosacocimar ya somos casi 15.000
y un grupo de repostería en face con casi 58.000
Hola Mar! Que bien tener a una de las mejores bloggers de cocina aquí jajaj
Felicidades por el premio que seguro que ha tenido que ser gracias a muchísimo trabajo ¿verdad?
A simple vista veo que algunas cosas que le añadiría para mejorar la usabilidad de los lectores así como el SEO, si quieres puedes contactarme en mi blog y lo miramos.
De todos modos si quieres aprender posicionamiento web estás en el lugar adecuado, sin duda el blog de Rubén es uno de los mejores sitios donde aprender a posicionar un blog!
Suerte y ya verás como con trabajo llega el dinero 🙂
Un saludo,
Me parece un buen experimento. Tengo cuatro dudas que ojalá podáis resolver: 1) si están pillados los .com y .es del “exact match domain”, si funcionaría igual con un .com.es (que encima es más barato) ; 2) luego si conoces o conocéis alguna estructura de páginas HTML5 mega-optimizado para SEO on-page que se pueda utilizar; 3) si no tienes la posibilidad de poner una localización en zona céntrica entonces entras a competir con SEO normal no? 4) es relativo a las keywords que deja poner Google My Business en la ficha de un local, si tienen o no algo que ver (o parecido si usas JSON-LD o etiquetas Schema para microdatos de localización en la página). Gracias por el post, me ha gustado.
Hola Javi! Muchas gracias por el comentario, trato de responderte las preguntas 🙂
1) El tema de los dominios es un poco complejo, cada uno tiene su propia opinión de si las terminaciones importan así que yo te dejo mi opinión: hay varios dominios que por ser más económicos han sido utilizados para spam y para hacer páginas cutres en general, pocas webs .info/.xyz se han utilizado para cosas buenas; entonces entiendo que Google pueda verlo como un punto negativo…ahora bien ¿es vital? por supuesto que no…Google se basa en muchos factores y este es simplemente uno más. Lo que yo haría es (a) coger el .net (a mi me gusta pero hay gente a la que no) (b) coger el .com/.es con un número palabraclave10 .es porque el número supuestamente afecta menos (c) probar con el .pro, a mi me ha dado buenos resultados y es muy muy barato en Namecheap….de todos modos ya te digo…mil opiniones 🙂
2) Pff, eso mejor que te ayude Rubén que seguro que controla más, ni idea, disculpa Javi 🙁
3) Creo que no he entendido bien la pregunta, ¿quieres decir que si no puedes poner cateringDONOSTIA .es entras a competir en CATERING en general? Te respondo a eso y si no es me dices: en principio se puede rankear local sin que aparezca el nombre de la ciudad en el dominio, pero la verdad no lo recomiendo para empezar…Chuiso incluso puso top un ecommerce sin mencionar la palabra clave en toda la web jejeje pero eso ya son otros rollos, poder se puede por supuesto pero es posible que te haga el trabajo más difícil.
4) Pasapalabra! He leído algo sobre JSON pero la verdad que no lo he tocado nunca…a ver si Rubén te puede ayudar..:)
Muchas gracias por el comentario Javi, si te puedo ayudar en algo más me dices!
Un abrazo!
Jo, bastante que te pregunte tanto y respondas, muchas gracias! 🙂 .
El punto 3 me refiero que si no tienes algún conocido que te deje poner la ubicación en su domicilio para cuando llegue la postal, y por tanto no tengas ficha en la parte de ubicación.
Y el 4 está relacionado, se trata de si las keywords que te deja poner en la ficha de Google My Business afectan al posicionamiento de lo que menciono en el 3, ante ciertas búsquedas.
Gracias de todas formas por tu respuesta 🙂 .
Ohhh! Ahora si lo entiendo, vale veamos jaja
3) Si no tienes posibilidad de enviársela a algún conocido de la ciudad no pasa nada, solo que perderías ese punto extra que te da Google por tener My Business. Tu objetivo sigue siendo aparecer para la ciudad y seguirás posicionando si lo haces bien 🙂 Si no puedes recibir postal no te dejan la ficha..
4) Si, imagino que si afecta al posicionamiento…el otro día en Team Platino leí que un compañero vio resultado al reves (mejora en seo local gracias al linkbuilding) pero imagino que del modo que dices tú también ayudaría al posicionamiento orgánico…
Con Google nunca se sabe jajajaj
Gracias por tu comentario Javi! Cualquier cosa ya sabes que para eso estamos 😉
Buenas @javiergv:disqus!
Respecto a la 2) no sé si hay alguna estructura de páginas mega-optimizado para el SEO, pero en WordPress sí que existen mucho themes por ejemplo que se llaman “SEO friendly” y que se enfocan mucho al SEO (como Genesis framework por ejemplo).
Espero que te sirva!
Saludos.
Gracias! sí, con WordPress muchos temas presumen de “SEO friendly” y luego en la práctica cuando los toquiteas casi todos tienen muchas chapuzas por dentro, “horrores” como no seguir una estructura de encabezados digna, hojas de estilos de miles y miles de líneas, cientos de líneas “inline”, peso de imágenes desmesurado, demasiados JS, demasiado peso en general, incumplimiento de muchas cosas…. es que ya casi todo tema comercial sirve tanto para WooCommerce, one-page, quieren usar Visual Composer que mete mucho código basura, el usuario se puede tunear cosas pero luego eso provoca mucho inline, y luego lo compras, te lo bajas, y te estás descargando plantillas de muchos MB de base, y malas por dentro.
Genesis cuesta mucho de tunear porque en el fondo usan muchas funciones propias internas para todo y hay que estar leyendo constantemente los foros y la documentación. Es como hacer una plantilla no siguiendo el estándar de WP sino el de WP + Genesis. Me suena cuando hicieron un cambio de versión que luego no servían cosas hechas, pero igual era otra de estas que te venden como idílicas los guruses americanos (con enlace de afiliación, por supuesto) 🙂 .
Me gustaría sería WordPressizar una plantilla HTML de base bien hecha para SEO e incluso podría “liberarla” (en mi agencia nos dedicamos lo que más a eso, a WordPressizar cosas jeje, vamos, que desde la idea en PSD de un diseñador hacemos luego la plantilla entera, así que sería un poco de trabajo y podría valer para muchos proyectos).
Seguiré buscando, gracias! .
Pues adelante con esa idea @javiergv:disqus!
Al fin y al cabo una plantilla es “sencilla” de hacer con lo más básico. Luego ya está claro que depende de lo que le quieras añadir. En ese sentido con Genesis estoy muy contento porque efectivamente es muy simplona pero ya te da una base. Pero sí, hay que controlar algo de código y estilo.
Y si sacas una plantilla con esa idea ya me avisarás para probarla! 🙂
Un abrazo.
Yo no soy muy técnico así que no se ni por qué me meto jajaja pero bueno, dejo mi opinión sobre themes WP fluidas.
Para micronichos yo siempre opto por Schema, Best y Minies que es de un usuario de Forobeta (va genial en cuanto a velocidad y demás)…aunque en esta ocasión he usado Agency Pro de Genesis..
Échale un vistado a Minies, va genial y la vende por 10 dólares 🙂
P.D: Javi, si os animáis me apunto a probarla jajaj
Un abrazo,
las miraré, muchas gracias!! 🙂
Hola a todos
Tengo una idea de un micro nicho muy especifico que voy a utilizar yo mismo para vender cositas
Digamos que son baterias para nokia n70 ( que viejuno jaja )
Tengo un dominio viejo que esta vivo hace ya varios años y que POR CASUALIDAD esta bien posicionado ( y sigo con el ejemplo este ) en las palabras
CARGADOR DE BATERIA
COMO CONFIGURAR UN NOKIA
FUNDAS DE NOKIA
quiero decir que ese dominio tiene ciertas palabras mas o menos cercanas con el nicho de mercado ya posicionadas
ese dominio aloja ahora un wordpress
Mi idea es tener un prestahop donde vender baterias de nokia N70
QUe hago?
lanzo el prestashop en una carpeta por ejemplo midominioviejo . es / tiendadebateriasnokian70 ? ( y aprovecho ALGO del seo y de la antiguredad de ese dominio )
O compro el dominio bateriasdenokian70 . es y pongo el prestashop ahi? ( y empiezo de cero o sea SANDBOX de google ? )
MUchas gracias por ayudar
Hola Sebas! Gracias por pasarte a comentar!
Viejo si, pero mientras se venda..lo que sea jajajaj
Veamos, en principio el dominio no tiene porque perder sus métricas, mira las pbn que se pueden armar con los dominios expirados 😉
Yo personalmente me quedaría con el dominio, pero una vez cambies la instalación el posicionamiento se debería ir junto con el contenido (mantendrá la autoridad y demás…)
De todos modos, ¿prefieres prestashop?
Supongo que será por algo en concreto pero si no son muchos productos en mi opinión Woocommerce va genial para posicionar micronichos de ecommerce…al menos a mi se me ha dado mejor que con pshop
Por cierto, tu duda me ha recordado a un experimento que hice en mi blog, puedes echarle un vistazo (es de los últimos).
Muchas gracias Sebas, suerte y si necesitas algo ya sabes! 🙂
Un saludo,
Muy buena idea. Yo tengo algunos sitios así y me han funcionado bastante bien.
Lo único que creo que no es tan necesartio es el dominio. Es mejor tener un dominio principal y desarrollar las localidades en subdirectorios
Qué bueno Ricardo! Si, por supuesto, tener por ejemplo catering .es/ciudad sería mucho mejor y más rentable pero el tiempo de posicionar, trabajar todas las ciudades y encontrar alguien a quien vender los leads es más trabajoso…
En este caso la idea es monetizar el proyecto en un mes o dos meses..
De todos modos si, tal y como digo al final del articulo lo bueno es tener un portal que sea rentable..te quitas muchas preocupaciones 🙂
Genial Ricardo! Muchas gracias por comentar y espero verte en mi blog aportando tu experiencia 😉
Un saludo,
Hola Fran y Rubén.
Enhorabuena por el post, muy didáctico y bien estructurado para seguirlo con facilidad, aunque puede que le falte algo más de detalle en cuanto al caso concreto tuyo.
Pero tras leero y pensar en ello me ha entrado una duda.
Propones buscar un oceano azul a través de un nicho pequeño de un servicio y para una localidad concreta. Captar leads para ese servicio y luego digamos derivarlos al profesional de dicho servicio.
Un ejemplo podría ser “dentista jaén” (por poner ejemplo, ya que esto sería un nicho ya competido) Si lo llegas a posicionar y alguien entra a la web, tu hablas de poner tu mail/tfno. Aquí me entra la duda, ¿la visita no crees que verá que eres un intermediario, que no eres directamente el profesional? Creo que esto es probable que le haga dudar mucho de llamar o de dejar su tfno.
Aunque también es verdad que todo dependerá de la calidad para dar credibilidad que tenga la web.
Todo es probar jejeje.
Saludos
Buenas tardes Nacho! Gracias por tu comentario 🙂
Efectivamente, en mi opinión servicio + localidad funciona bastante bien a la hora de posicionar el emd y una vez lo tengamos posicionado el objetivo sería captar todos los leads.
El de los dentistas es un ejemplo pero no lo veo del todo, creo que tiene que ser un servicio tal vez menos presencial.
Por ponerte un buen ejemplo creo que podría funcionar el nicho de mudanzas…no demasiada competencia y es un servicio que se puede vender en remoto, no es algo tan vital como sacarte una muela y si encuentras una web con información y precios es posible que lo contrates ¿no?
Los dentistas, masajistas y demás no los veo del todo precisamente porque es difícil de vender el lead mediante la web…si buscas dentistas en Jaén es muy posible que solo entres a la web para saber donde está e ir o para llamar e informarte.
No se si se ve la diferencia, explicar la parte de elección de nicho es lo que más me costó escribir jajaja
Échale un vistazo al listado que tengo preparado para los suscriptores a mi blog, seguro que coges ideas 🙂
En cuanto a la intermediación, si te fijas una gran parte de páginas que aparecen top1-3 en google son intermediarios ya sea por dropshipping, afiliados…los que nos dedicamos a los negocios online nos estamos cargando internet! jajajaj
No, ahora enserio, no creo que sea problema, tú que te dedicas o que estás interesado en los negocios online es probable que veas la diferencia pero ten en cuenta que el público objetivo medio no suele tener demasiados conocimientos como para decir si una web es intermediaria o no.
Trabajando bien la web se consiguen ventas 🙂
Gracias por animarte a comentar y si te puedo ayudar en cualquier cosa ya sabes..
Un saludo,
El ejemplo del dentista fue el primero que me vino a la cabeza pero sabiendo que no era bueno, sólo quería mostrar la duda en cuanto al tema de credibilidad de la web.
Es verdad lo que comentas de que el grueso de usuarios a lo mejor no se fija tanto y ve los detalles de una web como los que estamos acostumbrados a estar 100% online al día y vemos que eso no es directamente la “empresa”.
Comentas que en la web pones precios, entiendo que para poner precios ya tienes hablado todo con el proveedor, o previo posicionar la web o una vez posicionada, y pones los suyos.
Voy a hacer una prueba y te comentaré.
Saludos
Si si, por supuesto, además que a mí no me parezca bueno no quiere decir que no lo sea 😉
En el sector de los cerrajeros si te fijas la mayoría seguro que no son cerrajerías, es un sector con un click carísimo en adsense y los Seo lo aprovechan…
Efectivamente, en este caso primero hice la web y ya con la idea más clara me presenté y explique la idea, enseguida aceptaron.
Siguiente paso poner precios acordados en la web y listo, aunque depende del sector quizá se funcione con presupuestos en lugar de con precios fijos..
Perfecto Nacho! Qué bien, échale un ojo y a ver qué tal te va! Mucha suerte!!
Ya sabes que cualquier cosa estoy disponible 🙂
Un saludo
Sin poner el ejemplo de la web que has posicionado, se me queda un poco teórico el caso, lo siento… Tampoco dices cómo has conseguido el dinero, 2 leads, ok, pero has vendido 2 clientes, 2 contactos, 2 clics??? Lo has vendido tipo base de datos o por redirección online? Me faltan cosas.
Buenos días Antonio! Muchas gracias por pasarte y por dejar tu opinión 🙂
Si, es posible que tengas razón en lo de que sin la web el post queda teórico.
El principal motivo para no añadir la web es que cuando empecé y era totalmente novato perdí tiempo y dinero intentando imitar lo que veía en cursos y demás.
A largo plazo esto solo me ha hecho perder el tiempo en proyectos que no han salido y la verdad es que no he empezado a ganar dinero hasta que me he desvinculado totalmente del resto y he hecho las cosas por mi cuenta.
En definitiva, este post es un simple ejemplo de que no necesitamos miles de visitas ni utilizar los métodos de monetización más habituales, pero luego cada uno tiene que pensar como encajarlo a su proyecto.
De todos modos te dejo aquí las respuestas y si necesitas cualquier cosa estoy disponible en el blog 🙂
1) Un lead es el interés de compra de alguien por un producto, en este caso eran servicios; han sido cuatro clientes los que se han interesado por el servicio y de ellos dos han pasado a contratarlo con mis proveedores, por lo que yo me he llevado la comisión que acordamos (total 98 euros)
Realmente no especifico mucho la forma porque todo lo que tu indicas es válido, puedes vender el contacto, los clientes..lo que mejor se adapte al nicho.
2) La forma de venderlo ha sido simple, mi web esta hecha para capturar emails o teléfonos. Una vez los tengo los paso al proveedor y ellos se encargan del resto.
No hago labor comercial, no hago el servicio…todo muy simple para ellos y para mi pero obviamente esto depende del interés que tengas tú, quizá prefieras estar más encima y encargarte de la venta, usar bases de datos, redirecciones…
Si tienes cualquier duda Antonio no dudes en ponerte en contacto conmigo y lo miramos 🙂
Perdona la chapa, un saludo
Hola ¿Para vender leads o simplemente por el hecho de tratar con datos personales, que aspectos legales hay que tener en cuenta?( me refiero como adaptas los textos legales a cada caso y si es necesario hacerse autónomo) Gracias y buen post !
Hola Alex!
Creo que no soy el mejor para aconsejarte sobre aspectos legales pero yo si estoy dado de alta y tengo un modelo de textos para el aviso legal que uso para todas las webs.
También tengo un fichero en la lopd dado de alta a mi nombre…pero seguro que se me olvida algo 🙂
Puedes echar un vistazo al blog de Dean en el que creo que la penúltima invitada habló sobre aspectos legales a tener en cuenta en un blog.
Espero te ayude, un saludo 🙂
Hola Frank buen post te felicito, quería saber si colocarte tus teléfono o de alguna empresa al momento de asociar tu blog a Google my bussines?
Hola Juancho! Muchas gracias por tu comentario.
Yo en mi caso coloqué mi teléfono y creo que es la mejor opción porque recuerda que en Google My Business con cada cambio de teléfono, dirección…vas para atrás en los resultados.
Así que por eso considero que es mejor usar el propio…de todos modos como le dije a Vicen hay empresas que te pueden ayudar con esto del teléfono, pero a no ser que tengamos una red de páginas capta leads creo que lo mejor es hacer las cosas sencillas.
Un saludo,
No sabia que cambiar los teléfonos o direcciones en Google My Business podría afectar el posicionamiento, lo tendré en cuenta gracias!
Lo de crear Google my bussines si eres de la zona bien, pero si no eres de la zona no hay forma de conseguir una dirección para que les llegue la ficha ¿no?
y alguna forma de controlary redirigir las llamadas? Los emails con formularios de contacto se pueden redirigir pero lo otro mas dificil
Hola Vicen!! Qué bueno otro de por aquí, parece que Rubén solo tiene seguidores vascos ¿no? Ajaja lo de my business en principio solo te piden introducir el código que te mandan así que se puede llegar a un acuerdo con alguien de la ciudad sin problema, yo en este caso tengo mi casa puesto así que no sería demasiado complicado.
En cuanto al teléfono estuve mirando y hay varias empresas que ofrecen ese tipo de servicios, pero directamente no lo veo necesario..al fin y al cabo de trata de hacerlo simple…dependiendo la monetización se diría que es un set and forget, vamos un acierto jeje
Suerte y si lo pruebas y quieres lo comentamos! Un abrazo y gracias por comentar! 🙂
Muy bueno Fran!
Tolosarra eh!
se de lo que hablas con posicionar donosti, donostia, San sebastian, sanse, etc…..
Me ha gustado la entrada, parece que está muy de moda lo de los leads, hay que aprovecharlo!
Agur eta ondo pasa!
Hombre Gastre! Si, a veces somos un poco complejos ¿eh?
Claro, gora Tolosa! jajaj ¿No me digas que tú también eres de por aquí?
Si, creo que los leads son una buena oportunidad en caso de que se enfoquen bien…
Gracias por pasarte! Un abrazo 😉
Yo de Bilbao, al lado 😛
Bastante cerca la verdad, En Irun para ser exactos!
un abrazo para ti!
Será posible! Con lo tranquilo que estaba yo centrado en mis nichos principales, y ahora me vas a hacer desempolvar un nicho que tenía muerto para captar leads.
Enhorabuena Fran, muy inspirador! Una muestra de que para ganar dinero en Internet no hace falta pelearse con los grandes, sino saber buscar pepitas de oro en el océano azul del SEO local (me ha encantado la definición.)
Un saludo!
Hombre Bruno!
Es una buena idea eso de reciclar nichos eh!? De todos modos bastante curro tienes con Adsense crack!
Eso si, para todos los que empezamos creo que buscar océanos azules es una buena opción 🙂
Un abrazo y gracias por tu comentario!