Sé que lo de ganar dinero online es un tema que crea mucha desconfianza, y por eso la mejor forma de ver cómo se hace es explicando un caso práctico y real que puedas reproducir tú mismo. Así es como Fran M ha conseguido 100€ en un mes, y aunque no sea mucho, ya es más que esos 0€ que te puedes estar llevando ahora mismo con tu blog, ¿no crees? 🙂
¡Te dejo con Fran!
Me llamo Fran Murillo, de entrada te diré que no soy ningún PRO en esto de Internet aunque hace dos años que tengo un ecommerce que es mi principal fuente de ingresos.
Hace unos 6 meses me puse a investigar y descubrí otras formas de monetizar un proyecto online además del ecommerce y desde entonces he trabajado nichos de afiliación, y por supuesto mi blog personal Trabajo Nómada.
¿Cuál es el problema?
Que como la mayoría de los que empezamos en esto los ingresos llegan poco a poco y cada vez quedan menos nichos libres.
Bien Fran, no me cuentas nada nuevo tío ¿qué me vas a contar?
Tienes razón, has entrado para saber cómo ganar 100 euros para el mes que viene y me estoy yendo del tema… Vamos al lío.
Buscando el nicho que te retire
En los últimos años he estado bastante interesado en el mundo de las startups y me he dado cuenta de que hay un comportamiento que se puede extrapolar perfectamente a la monetización web.
La mayoría de emprendedores nos “equivocamos” a la hora de buscar el nicho, buscamos el negocio que nos saque de pobres y nos haga millonarios de la noche a la mañana; a nadie le interesa ir poco a poco.
Considero que esta estrategia es bastante arriesgada; pregúntale a un business angel si invertiría todo su dinero a una carta…
Puede que ganes dinero con un blog con Adsense en un año y te vaya genial, es más, puede que te motive para lograr más cosas increíbles; mi más sincera enhorabuena, pero lamentablemente creo que no todos en esta casa correremos esa suerte.
La realidad es que cada día la competencia es más alta y cada vez quedan menos nichos para explotar con Adsense, TheMoneytizer o afiliados, recuerda que mientras tú pones “juguetes baratos” en Keyword Planner hay otros tantos buscando nichos similares.
Tú decides donde destinas tu tiempo, que de momento es tu bien más preciado y el único que a largo plazo te puede hacer ganar dinero en internet.
La estrategia del océano azul
Qué bonito nombre ¿verdad? Es el nombre de este libro que trata sobre cómo generar negocios rentables cambiando el foco.
En el libro W. Chan nos enseña a buscar océanos azules y a dejar de lado los rojos.
¿Te has quedado igual verdad? Te lo explico.
En el océano rojo está la competencia feroz: empresas (webs en nuestro caso) compitiendo entre sí y siempre expuestas a que venga otro y se lleve su pastel.
¿Te gusta dormir con un mosquito zumbando en tu oído cuando se ha colado en tu habitación? Pues a eso suena la competencia. 🐝
El océano azul es todo lo contrario, buscar un nicho o un modelo de negocio sin competencia directa en el que podamos destacar.
No te voy a engañar, por muy bien que suene donde nos vamos a meter no es del todo un océano azul, pero se le parece lo suficiente.
Buscando nuestro océano azul clarito
Bueno, ya era hora de saber cómo encontrarlo ¿no? A eso hemos venido macho…
Lo que he hecho este último mes para ganar mis preciados 100 euros ha sido muy simple, me he enfocado en dar pan a quien no tiene dientes.
Me enfoco en nichos a pie de calle en los que aún no hay demasiada presencia online en general, el siguiente paso es hacer una página web sobre ese nicho y después les vendo los leads (clientes potenciales) que genera mi web.
Ellos contentos por tener clientes y yo contentísimo por cobrar una comisión solo por darles un contacto…
Voy a intentar contarte todo, desde la razón para decidirme por un nicho hasta la misma venta del lead.
Voy a dividir este apartado en tres partes: en las 2 primeras hablaremos de la parte online en la que encontraremos nuestro nicho y pondremos la web a punto (tal vez donde la mayoría se sienta más cómodo); y por último la parte offline, en la que algunos serán más reticentes.
🔍 Cómo encontrar mi nicho
A la hora de encontrar mi nicho lo primero que hice fue pensar en el sentido común, que a veces es el menos común de todos ¿no te parece?
Por ejemplo:
¿Crees que en general merece la pena posicionar una web para vender leads a una peluquería?
¿Cómo piensas medir los leads que has mandado tú o los que han pasado por delante de la peluquería?
¿Si pones la dirección la gente no irá directamente allí en lugar de llamar?
¿La gente llama para pedir hora a una peluquería sin ver su dirección y fotos?
Por eso creo que los leads que te interesan tienen que ser en general un servicio de un precio superior a 100 euros y que no se hagan de manera frecuente: pintar un piso, abrir una puerta de casa, organizar un catering…
Bien, una vez que tengas una idea aproximada de qué tipo de profesiones pueden encajar mejor en la venta de leads tienes que valerte de la herramienta gratuita Keyword Planner de Google y de un listado de ciudades.
Lo que suelo hacer es probar mil combinaciones hasta que una me cuadra. Por ejemplo, voy a coger para el post la palabra clave “Catering Donostia”.
Análisis de palabra clave «catering donostia»
Muy pocas visitas ¿verdad? No te preocupes, no sólo son éstas ya que hay mucho long tail y palabras afines en las que también puedes posicionar, por ejemplo mi página rankea para localidades afines a la capital de provincia.
Además, piensa en el precio de contratar un catering y lo que podrías conseguir de comisión por lead… Te harían falta bastantes visitas para ganar lo mismo con Adsense…
Siguiente: comprueba la competencia, que en este caso no parece demasiado “peligrosa”. Si tienes acceso a Ahrefs y a Semrush genial, pero si no, habría que fijarse en lo típico que puedes ver en mi post sobre encontrar nichos.
Competencia de «catering donostia»
Una vez que hayas encontrado un grupo de palabras clave interesantes tienes que comprobar que el dominio cateringdonostia.es esté libre, yo lo hago en Namecheap.
Comprobación del dominio
¡Venga, corre que estás a tiempo de comprar el de catering! 🙂
Y hasta aquí hemos llegado en la primera parte, te dejo unos consejos más a tener en cuenta:
- Las ciudades del País Vasco, Cataluña… Están en euskera, catalán y castellano. Creo que es más fácil evitarlas directamente y posicionar una sola palabra clave (por ejemplo, no posiciona igual Donostia que Donosti).
- Asegúrate de que todas las búsquedas mensuales sean directas al negocio al que vendes leads; en este caso catering no tiene otro significado pero hay algunas profesiones en las que sí, y puede que el número de clientes potenciales baje.
🚀 Creación y posicionamiento de la web
En este punto no me detendré mucho, además más adelante explico cuál es la estructura de mi web.
Lo importante es crear una web con un SEO on page muy optimizado: textos que vendan, imágenes optimizadas, carga rápida… Pero tampoco te tienes que volver loco y dedicarle más de uno o dos días.
Una vez tengas algo potable toca darle vida con enlaces. Rubén ya te enseña en este blog como posiciona él su web, pero si quieres aprender SEO te recomiendo trabajar duro y aprender de la experiencia.
☝ Un apunte: uno de los objetivos será salir primeros o al menos aparecer en el cajón de búsqueda de Google, algo así como esto:
Cajón de búsqueda en Google
☝ Otro apunte: dependiendo del método de monetización que elijas, en este segundo apartado puedes elegir si poner tus datos de contacto o los del cliente.
💰 Venta del Lead
He dicho que la mayoría se sentirá más incómodo haciendo este punto porque en general muchos marketers prefieren las interacciones online a las offline, pero esto no tiene por qué aplicar en tu caso.
Un negocio online es genial, pero si lo puedes acercar y adaptar al mundo offline es ideal.
Una vez tengas tu micronicho local apunto de posicionarse y de recibir visitas tendrás que pasar al último paso, encontrar un proveedor del servicio al que venderle los leads.
Éstas son las formas que se me ocurren a mí de vender el lead, pero dale caña a la imaginación:
- Venta de cada interés de compra a un precio fijo
- Alquiler del nicho a cambio de una cuota mensual
- Venta de la web por un precio fijo
- Etc.
Que no te preocupe el rechazo, la mayor parte de los negocios con alguien con dos dedos de frente al mando estarán encantados de que les mandes clientes a cambio de una comisión; eso sí, ni te bajes los pantalones ni pidas lo que no pueden darte.
Sentido común, recuerda.
Por cierto, a la hora de hacer la venta es posible que dependiendo del sector no tengan demasiado conocimiento sobre Internet, así que tendrás que adaptar tu argumento al cliente.
¿Y dónde está tu océano, Fran?
Venga va, creo que ya ha llegado el momento en el que yo te cuento cómo he conseguido ganar esos 100 euros tan frescos y jugosos con menos de un mes de trabajo.
No voy a poner la URL de la web, no porque me la vayas a robar ni por nada parecido, sino porque creo que cada nicho y cada ciudad son totalmente dispares y así pueden ser los resultados.
Piensa que yo he ganado 100 euros en un mes mientras que tú puedes ganar mucho más, o lamentablemente nada…
De todos modos he compartido la URL con el jefe para que pueda ver el contenido y las posiciones, y ya te adelanto que no es nada del otro mundo.
Bien, voy a darte todos los detalles de la página web en base a las siguientes métricas:
- Dominio
- Contenido
- Landing page
- Enlaces
- Ranking
- Resultados
Considero que esto es suficiente, pero si tienes alguna pregunta más déjala en los comentarios y respondo para todos.
Dominio
El dominio que he elegido es el EMD de una profesión + ciudad. Para más detalle, es una capital de provincia vasca.
Nota técnica: EMD significa Exact Match Domain, o lo que es lo mismo, un dominio igual que nuestra palabra clave.
Sé que no va aquí pero también aprovecho y te digo que estoy usando la plantilla Agency Pro de Genesis Framework.
Contenido
Tengo que decir que el contenido de la web es lo que más he trabajado de todo el proyecto, pero no así su longitud.
La página web tiene 8 páginas de las cuales 6 corresponden a los servicios que ofrece dicha profesión, una al “quienes somos” y la otra es la landing page.
De media las 6 páginas de servicios tienen 500 palabras, 1 imagen optimizada y una tabla de precios.
Y se le han añadido los títulos H1, H2 y H3; así como también se han utilizado negritas, subrayado y demás técnicas simples.
Landing Page
La landing page tiene muy poco trabajo, raro en mí que suele ser lo que más trabajo.
En este caso tiene un call to action que dirige a la página de servicios, 6 imágenes con enlaces a cada servicio y un texto de 165 palabras. Joder, que vago soy… 🙂
Enlaces
Se le han hecho 38 enlaces en total de los cuales Ahrefs ha detectado 32 y Google 28.
He utilizado 5 enlaces en perfiles de alto DA, 10 firmas en foros, 3 imágenes, 2 audios…
La verdad no han sido demasiados enlaces, y lo mejor de todo es que la inversión ha sido de nada más y nada menos que 0 euros.
Ranking
El ranking de la web es engañoso, está en cuarta posición pero la realidad es que las dos primeras no ofrecen el mismo servicio, solo que casualidades de la vida, ¡se llama igual!
Ranking del caso real
Si tengo que presumir de haber hecho algo bien es el SEO local. Se ha posicionado como primera opción en la caja de Google, por lo que todas las búsquedas ven mi número de teléfono.
La única pena es que estoy en Tailandia y aquí no me llegan las llamadas, ¿puede que esté perdiendo dinero? Jajajaja.
Resultados
Como indicaba en el título, he generado 98 euros con la venta de 2 leads que en este caso son interesantes porque son recurrentes (hacen más pagos mensualmente).
Por supuesto, siempre que la empresa que compra el lead haga un buen trabajo. 🙂
✅ ¿Qué es lo bueno de esta web?
Que ha generado dinero casi en piloto automático. No lo vamos a llamar ingresos pasivos pero sí ingresos no ligados a mi trabajo.
❌ ¿Qué es lo malo de esta web?
Que ha generado dinero casi en piloto automático. Es decir, no es un nicho que pueda crecer mucho más y una vez que esté arriba será lo que genere.
Conclusión
Termino con el post por hoy. Desde ya agradecer a Rubén invitarme a la que es su casa y por supuesto su confianza para poder publicar este artículo y que llegue a todos vosotros.
Te animo a que si estás a punto de crear tu primer proyecto online, consideres probar este modelo de negocio. Creo que ganar dinero nunca es fácil, pero esta forma es relativamente asequible.
Repito, que entiendo que prefieras ganar 1.000 euros con un blog que con 10, pero creo que para los que empezamos es más sensato ir poco a poco con pequeñas victorias.
Ambición sí, pero que no nos haga perder el tiempo.
Me despido, aunque me encantaría saber si tú también tienes experiencia en la venta de leads y qué te ha parecido el post. ¿Nos vemos en los comentarios?
¡Por cierto! Si compras el dominio cateringdonostia.es y logras ganar pasta espero que te dignes a invitarme a una cerveza… Jajaja.
Un abrazo grande, Fran M.