Me apetecía mucho escribir sobre cómo vender por Internet, pero quería hacerlo desde un punto de vista más simple y «personal». Ya te aviso de que no existe la regla mágica para hacerte rico vendiendo por Internet, pero sí sé qué es lo peor que puedes hacer para no vender nada y fracasar como lo harían Los Pecos en la MTV.
¿Quieres saberlo?
Aunque vender por Internet sea difícil, te lo pongo fácil 😁
Que vender por Internet es difícil lo saben hasta en la Cochinchina (un abrazo para los cochinchinienses).
No te hablo de poner un anuncio en las clásicas páginas de compra venta, sino de algo más «serio», como crear una tienda online o ganar dinero con tu blog vendiendo cosas por Internet desde casa.
Así que, en vez de explicarte cómo vender por Internet paso a paso con mil trillones de cosas que se te van a olvidar mañana, me parece de recibo explicarte sencillamente cuáles son para mí los 12 peores fallos que NO deberías cometer.
¿Te parece bien?
▶ Los 12 peores fallos que debes evitar si quieres vender por Internet
1. NO diferenciarte
Muchíiiiisimas personas tienen este problema. Buscan negocios rentables por Internet, copian una idea (lo cual me parecen bien, la verdad), pero luego no la «transforman» para ofrecer eso que la gente necesita y otros no ofrecen. Al final han clonado algo que ya existe para vender por Internet, no aportan nada nuevo y lógicamente su competencia les saca ventaja.
Vender empieza por venderse uno mismo (tu marca si lo prefieres), porque ése puede ser uno de los factores de diferenciación más claros y más importantes. Por ejemplo Ferrari no vende coches, vende «Ferraris».
O mira este otro ejemplo real de diferenciación con el que Nicolás Reyes consiguió generar más de 3.000€. ¡Buenísimo!
Así que primero hazte valer a ti mismo y demuestra tus habilidades, incluso aunque no tengan nada que ver con lo que vendes, tal y como hacía el gran Don Camilo José Cela. 🙂
En serio, si vas a hacer lo mismo y de la misma forma que otras tropecientasmil personas ya están haciendo en su web o blog, mejor ni te molestes en empezar…
Te ahorrarás mucho tiempo y dinero.
2. NO dar confianza
Si ya de primeras no confían en ti o en lo que «vendes» gratis (ya sea tu forma de escribir, tu contenido gratuito, el diseño de tu web o blog, etc.) imagínate si encima les va a costar dinero…
Hay un sin fin de aspectos que ayudan a reforzar la confianza que das a tus clientes o posibles clientes a la hora de vender por Internet, pero te comentaré un par que para mí son claves:
El tiempo
Es inevitable. Incluso Google usa el tiempo que lleva existiendo una web como un factor de confianza. Si tu web o blog tiene más de un año (por ejemplo) es porque vas en serio, y esa experiencia también la perciben tus clientes.
Poco puedes hacer en este aspecto mas que dar lo mejor de ti desde el principio, para hacer valer tu experiencia con el tiempo. Te sorprenderías de la cantidad de visitas que tienen ahora algunos de los artículos que escribí hace años con mi experiencia y que no leía ni el Tato…
El contenido útil
Y de ahí la importancia del marketing de contenidos y los blogs, porque hoy por hoy son el medio por excelencia para ofrecer contenido útil con el que puedes reforzar esa relación de confianza entre tú y tus lectores.
Si por ejemplo vendes bolsos de cuero, seguro que tus clientes o posibles clientes te agradecerán que en tu blog expliques cómo limpiar el cuero de los bolsos o cómo evitar que se deterioren. 🙂
3. NO demostrar lo que vendes
Te has montado una tienda online preciosa. Muy bien.
Pero si quieres que te compren eso que vendes primero demuestra por qué te lo tienen que comprar a ti. Demuestra de lo que eres capaz, que sabes hacer eso que dices que sabes hacer, o que ese producto realmente le va a servir para lo que dices que sirve.
No sé si te acuerdas de un vídeo que grabó Enzo Vizcaíno hace años y que se hizo viral por tocar y cantar su currículum en el metro. Pues demostrando así de lo que era capaz consiguió trabajo en la televisión, y últimamente se dedica a hacer shows teatrales con otros cómicos de radio, televisión, teatro e Internet.
Y precisamente ofrecer una muestra del producto, dejar unos días de prueba o hacer una demostración de lo que vendes, ayuda a que el cliente lo acabe comprando.
¡Tenlo en cuenta!
4. NO usar testimonios o reseñas
¿Por qué me tengo que fiar de ti y de lo que me quieres vender? Las cosas como son, hacemos más caso a otras personas que lo hayan comprado que al que nos lo está vendiendo.
Ya sea de otros clientes, personas que consideramos más objetivas o referentes del sector que ya tienen ganada la confianza de sus propios clientes, pero haz que otros valoren lo que vendes.
Si mi vecino me dice que la panadería nueva que han abierto tiene un pan riquísimo, no tengo por qué dudar de su intención y seguramente mañana vaya allí a comprar una barra de pan.
Amazon (que de esto de vender parece que sabe algo) lo primero que te muestra en sus productos es la foto, el nombre del producto y las opiniones de los clientes. Incluso antes que el precio.
Y es que está comprobadísimo que hoy por hoy los testimonios y las opiniones siguen siendo clave tanto en un negocio online como offline. Te puedo asegurar que hoteles y restaurantes se dan de bofetones con sus competidores por conseguir buenas reseñas en páginas como TripAdvisor, y por algo será…
5. NO valorar lo que vendes
Tienes que estar seguro de lo que vendes y de su valor, así que no «escondas» el precio final que acabará pagando el cliente (IVA, tasas extras, etc.).
Por favor te lo pido, no me hagas como esas puñeteras compañías aéreas que te venden un billete Madrid-Londres por 5€ y al final entre tasas, bultos y «gastos de gestión» te dicen que son 155€…
Al revés, deja bien claro desde el principio qué vendes, lo que vale y por qué lo vale (sea mucho o poco).
Y si efectivamente estás seguro de lo que vendes, no te importará ofrecer una garantía de devolución y reembolso; cosa que sin duda agradecerán tus clientes y reforzará su confianza (además de aumentar las ventas).
6. NO ser atento
Me sorprende que ésta sea una de las cosas que más me agradecen en mi blog (la verdad es que yo mismo lo valoro mucho como cliente cuando compro algo). Y si la gente lo agradece es porque normalmente no suelen ser atentos con ellos, así que se convierte en un factor diferenciador que además refuerza la confianza.
Ojo, esto no significa ser «pesao» y perseguir al cliente hasta que compre, no; significa ayudarle cuando él lo necesite, y a ser posible bien y rápido. Básicamente como te gustaría que hicieran contigo, no tiene más misterio.
Fíjate que en mi caso, cuando respondo a alguna duda, lo primero que me contestan muchos es «gracias por responder tan rápido», ¡incluso aunque les haya tenido que responder que no puedo ayudarles! Porque lógicamente no vivo de mi blog ayudando gratis a todo el mundo; aún no sé hacer eso… 🙂
El caso es que la gente agradece tu predisposición y sobre todo las «buenas formas», aunque obtengan una negativa razonable. Una vez más, consiste básicamente en ser respetuoso y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti; ni más ni menos.
➤ Por cierto, aquí te dejo algunos ejemplos de correos electrónicos para vender (productos o servicios) que quizá te pueden servir para usarlos como plantilla. 👌
7. NO medir ni analizar
Empezando desde el primer momento haciendo un análisis de mercado, para saber qué vender por Internet, dónde «te vas a meter», cuál es tu competencia, cómo se comporta el sector en el que te vas a mover, cómo montar una tienda online, etc.
Muchas veces sabrás lo que tienes hacer analizando simplemente lo que ya hace tu competencia. 😉
Pero esto de medir y analizar debe continuar en cada una de las fases de la venta, porque si no, no sabrás lo que haces bien (para explotarlo) ni lo que haces mal (para arreglarlo). Por ejemplo, con los llamados «mapas de calor» puedes comprobar dónde hacen clic tus visitas, o con Google Analytics puedes analizar qué páginas de productos se visitan más.
Al principio puede parecer un coñazo, la verdad, pero luego te irá picando la curiosidad cuando empieces a descubrir por qué se va la gente de la página de pago, de qué red social visitan más tu web o blog, en qué página pasan más tiempo las visitas, etc.
¡Cuidao que engancha! 😁
8. NO invertir
👎 Una mala noticia: primero hay que meter dinero para luego ganarlo. Si de verdad quieres que funcione tienes que invertir en unos «mínimos» de calidad para vender por Internet.
Sí, ya sé lo que me vas a decir, y claro que se puede vender por Internet gratis. Pero una inversión es otro detalle de confianza que darás a tus clientes. Porque si has invertido en tu proyecto sabrán que efectivamente vas en serio, y si no, se irán a la competencia; que ellos sí que van en serio…
He leído muchos comentarios con la clásica idea de «no, pero al principio empezaré usando esto que es gratis y luego SI FUNCIONA lo hago con el de pago». MAL.
Es que a lo mejor nunca llega a funcionar por eso mismo…
Fíjate, debajo de mi casa están haciendo un asador (me voy a poner las botas), y no me imagino yo al dueño diciendo: «no, pero al principio me llevo la carne asada de casa para luego venderla en un banco del parque, y SI FUNCIONA alquilo el local, hago las reformas y monto el asador»…
¿A que tú tampoco te lo imaginas?
👍 Una buena noticia: tu inversión para vender por Internet comparada con lo que podría ser en una tienda física será tan ridícula que casi te dará vergüenza no intentarlo.
De hecho te animo a que hagas un pequeño plan de negocio y calcules lo que te podría costar el mismo negocio de venta online y offline (y en España, por ejemplo…). Local, reformas, alquileres, sueldos, administración y papeleo, proveedores, atención al cliente…
¡Hazlo, hazlo! Tómate tu tiempo, que yo te espero aquí.
¿Lo has hecho ya? ¿Estás riendo o llorando? ¿Qué te parece ahora tu inversión online…?
Pues si vas en serio en esto de vender por Internet, empieza por ejemplo por invertir en un hosting de calidad y en adaptar tu web a la legalidad. Como te dije antes, también estarás invirtiendo en la confianza que darás al cliente.
9. NO simplificar tu oferta
A veces creemos que ofrecer un sin fin de opciones es lo mejor para que el cliente decida lo que más le conviene, pero puede llegar un punto en el que se sienta saturado con tanta oferta y acabe no comprando nada.
Tú eres el profesional y el que debería saber qué le conviene más, así que ahórrale tiempo y pónselo fácil.
Una de las estrategias de marketing más famosas al vender por Internet es ofrecer 3 productos. Porque el 3 es el «número mágico» que da una sensación de variedad a la vez que de simplicidad.
Incluso Amazon que ofrece gran variedad de productos, al buscar en un departamento concreto, por defecto los ordena según su relevancia y en filas de 3 en 3.
Tampoco te pases simplificando…
Si en tu caso concreto sólo tienes un producto o servicio que ofrecer, suele ser buena idea crear 3 versiones del tipo «Básica», «Media» y «Avanzada». Lo normal es que recomiendes la versión «Media» porque sicológicamente para el cliente no es tan cara como la «Avanzada» ni es tan simple como la «Básica». 😊
10. NO usar imágenes o vídeos
¡¿En serio?! ¡¿No tenías pensado usar imágenes ni vídeos?! No estaba seguro de incluirlo en la lista porque me parecía muy obvio la verdad, pero lo agrego por si acaso.
Y por favor que la excusa no sea que no encuentras bancos de imágenes gratis…
Una de las diferencias abismales entre la venta por Internet y la venta física es que en la tienda puedes ver y tocar. Así que si te decides por montar una tienda online no olvides describir y enseñar lo que vendes con todo lujo de detalles, como si el cliente estuviera en la tienda física.
Usa distintas imágenes del producto, vídeos de cómo se usa, fotos de gente satisfecha… ¡Lo que se te ocurra!
De hecho, muchas tiendas físicas desarrollan ideas de negocio online usando Business View de Google, para que el cliente puede hacer una «visita virtual» a la tienda física. Se trata de mostrar fotos del interior de la propia tienda como si estuvieras allí mismo, lo que ofrece más cercanía y confianza al cliente.
11. NO tener en cuenta el SEO
Si quieres vender por Internet y crees que no te hace falta «eso del guía SEO«, lo llevas claro. Precisamente el buscador de Google es una de las mayores y mejores fuentes de clientes potenciales que puedes conseguir por Internet, así que mi consejo es que intentes posicionarte bien en los resultados de Google desde el primer minuto.
Y no se trata de conseguir miles de visitas para que sólo unas pocas acaben comprando tus productos o servicios, no. Se trata de recibir las visitas idóneas, las que han buscado resolver un problema y te han encontrado a ti para resolverlo.
Por ejemplo, mi blog no tiene miles y miles de visitas al día (de momento… 🙂), pero si buscas en Google «hosting en España» verás quién aparece entre los primeros resultados…
Y ojo, porque muchos creen que aparecer los primeros en Google al buscar el nombre de su web o tienda ya es «hacer SEO», ¿pero quién busca el nombre de una tienda que no conoce?
Por eso lo primero que hará un experto en posicionamiento web es un estudio de palabras clave para saber las búsquedas por las que realmente te saldrá rentable que te encuentren en Google.
12. NO ser transparente ni seguro
Tranquilo, no me refiero al súper poder que sólo tenemos unos pocos para que nadie nos vea (pero cuando nadie nos mira). 😄
Me refiero a ser claro desde el principio, en tus precios, en quién eres, qué haces, cómo lo haces, dónde te encuentras, cómo pueden contactar contigo, etc.
Cuanto más transparente seas, más confianza darás a tus clientes.
Muchos no tienen en cuenta lo importante que puede llegar a ser cumplir por ejemplo el RGPD, dejar bien claro qué medios de pago usas y si son seguros (como PayPal), cuál es tu política de devoluciones o si guardarás correctamente los datos de los clientes.
A ti te da credibilidad, al cliente le da seguridad, y al final te aportará más posibilidades de vender en Internet.
Aquí tienes un resumen de los 12 peores fallos en formato de infografía, para que los tengas bien claros y que por supuesto no caigas en ellos… 😲
🚩 Conclusiones
¿Qué te han parecido estos fallos? Seguro que muchos ahora los ves muy obvios, pero te sorprenderías de lo fácil que es caer en ellos si nadie te los cuenta antes…
Y si ya tienes experiencia en esto de la venta por Internet o se te ocurre algún que otro «fallo imperdonable», coméntalo para que le sirva de ayuda a todo el que quiera saber cómo vender por Internet. Te lo agradecerán.
¡Y a vender se ha dicho! 😁
Gracias!
No hay de qué! 🙂
Buenísimo contenido Rubén me ayudo mucho, muchas gracias
Un placer Mario, gracias a ti por pasarte a comentar y me alegro de que te sea útil! 🙂
Un buenísimo post, esto me viene muy bien ya que estoy documentando cómo crear una tienda online desde cero y crear una tienda online gratis e intentando posicionarlas.
Genial tijuanas!!! Pues a darle caña 🙂
Rubén, yo tengo una pregunta. En el caso de venta de productos, Hay campañas de venta que se comienzan con la página web , generación de expectativa , activación de redes sociales… SIN tener el producto? Me están tratando de convencer que es un modo de hacerlo y .. tengo serías dudas
Agradeceré mucho tu opinión
Últimamente lo veo mucho, y a mí personalmente no me gusta, la verdad… Vale que quizá ya tengas el procuto casi listo, pero es que he visto cosas que efectivamente venden NADA, y me parece alucinante…
Mira, te animo a que leas este post de Andrés Pérez Ortega que me parece buenísimo en relación a este mismo, a ver qué te parece: https://www.andresperezortega.com/2018/10/primero-el-producto-luego-la-marca-personal.html
El post contiene mucha informacion valiosa . Muchas gracias por compartirmelo . Ahora estoy mas convencida de que es mejor ir lento : crear el producto, hacerse experto en el , ir generando confianza y aceptacion y despues abrirse a mostrarlo de varias formas posibles .
Aaaaamén. Quizá no factures las mismas cantidades que ir directamente a la venta de «nada» con promesas imposibles, pero sin duda a la larga será mucho mejor para tu branding, y al menos yo creo que se duerme mejor y más tranquilo haciendo las cosas bien, jeje.
Buenos días Rubén,
El plugin que recomiendas para WordPress en cuanto a tabla de contenidos dice que puede que ya no tenga soporte para las últimas versiones.
¿Lo sigues utilizando?
¿Hay algún otro plugin para tabla de contenidos más actual?
Muchas gracias y un saludo.
Buenas @jacobonieto:disqus !
Sí, lleva bastante tiempo sin actualizarse, pero la verdad es que le sigue usando para muchos artículos extensos sí. De momento no ha explotado, ya veremos si no habrá que cambiarlo… 🙂
Buenas tardes:
Me ha parecido muy interesante. A nosotros los que nos está funcionando francamente bien. Un plug-in que se instala fácilmente y permite que nuestros clientes se compren más y se registren en un clic.
Por si sirve de ayuda.
Gracias.
Saludos.
Hola solicitante:
Soy el Sr. Honorio Morais Luis Miguel, soy un prestamista de préstamos legítimo, que otorga préstamos con una tasa de interés muy baja del 3% que es negociable. Ofrezco todo tipo de préstamos como préstamos educativos, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También otorgo préstamos de 2,000 a 20,000,000.00 a una tasa de interés reducida del 3%. Duración de 1 a 30 años,
dependiendo de la cantidad que necesite como préstamo. Regrese para obtener más información a través de: ([email protected]) con su
Nombre:
País:
Cantidad:
Duración:
Teléfono
Espero su respuesta.
Dios te bendiga.
Sr. Honorio Morais Luis Miguel
[email protected]
Me parece Increible Ruben que mas de dos años después de escrito sigas estando pendiente, la mayoria de veces entramos en paginas porque algo nos interesa y la última vez comentado o contestado hace más de dos años o … y por supuesto lo primero que piensas, es viejo, no es fiable, o las cosas habrán cambiado.
Por otra parte ando buscando mucha información para la venta online, ya que pertenezco a una comunidad para repoblar aldeas despobladas de españa y este tipo de venta, podría financiar muchas de las necesidades del proyecto y finalmente ayudar a muchas familias para el auto-sostenimiento y una vida digna.
Me encantaría poder contar con tu ayuda para este motor de nuestra iniciativa, un cordial saludo. y enhorabuena por tu articulo, es increible.
Muchas gracias @disqus_4Iu4aFvBLn:disqus!!
Pues esta es para mí una de las claves precisamente de un blog, que los comentarios son en sí mismo la mejor actualización del contenido (a parte de modificaciones que pueda ir haciendo en el propio post para mantenerlo al día), y además que lo mantienen vivo para que la experiencia de cada uno pueda servir al resto de lectores.
Respecto a lo que comentas, me parece una idea buenísima y además creo que es un canal el de Internet maravilloso para esas situaciones, al menos siempre y cuando haya una conexión a Internet «medio decente», que en algunos puntos aún es muy precaria, incluso en ciudades!
En fin, ya me irás contando más sobre ese proyecto, y si puedo ayudarte de alguna forma dentro de mis posibilidades (y mi tiempo!) cuenta con ello, claro que sí!!
Un saludo y gracias a ti por leerlo y comentar! jeje.
Mucha suerte.
Imagino que será una pregunta tonta, pero no estoy nada informada. Para ventas online sea por tienda o a través de blog, ¿hay que darse de alta o informar, o contribuir con impuestos?. Enhorabuena por los artículos. Me encantan, me ilusionan y me motivan a dar pasos, aunque sea todavía en la imaginación. Si no se dan pasos, nada cambiará… Gracias!
Buenas Macuri! Que sepas que no hay preguntas tontas, lo tonto sería quedarse con la duda, jeje.
Efectivamente, la venta online es realmente «lo mismo» que la venta offline, solo que tienes sus ventajas y facilidades, claro, pero en cuanto recibas ingresos estás obligada a declararos, pagar impuestos, etc.
Otra cosa sería el tema de darse de alta en autónomos por ejemplo, que sobre esto hay mucho escrito que si depende de lo que ganes, si supera el Salario Mínimo Interprofesional, etc. Eso lo mejor es que lo hables con un gestor, pero vamos que la respuesta corta es que sí que tendrías que darte de alta también.
Aun así no te desanimes y a seguir dando pasos!!
Un saludo y gracias a ti por tu comentario.
ruben pedazo de articulo ,muchas gracias guapo
Gracias @disqus_Nk6Wx5yf4Y:disqus !! Espero que te sea útil! 🙂
Uauuu muy bien explicado y muy útil.. muchas gracias, me has acabado de aclarar dudas y gracias por los links.
Un placer Gemma, y si encima te resulta útil pues me doy por satisfecho, de verdad. Gracias a ti por comentar!! 😊
Un saludo.
Hola Rubén, lo del SEO es lo que peor llevo 🙂 una cosa que yo hago y que me funciona muy bien como complemento a mi tienda online es poner anuncios de las ofertas que tengo en portales de anuncios como milanuncios.com o tablondeanuncios.com ¿Te parece esto una buena estrategia?
Gracias!
Buenas Anna!
Lo del SEO es más fácil de lo que crees ¿eh? Yo le echaría un ojo, jeje.
Pues la verdad es que si te funciona bien lo de publicar en portales de anuncios, genial. Aun así no sé si estos portales te pueden cancelar la cuenta por usarlos como intermediarios de la tienda online…
De todas formas lo que más me «chirría» en todo caso de esta táctica es lo que pueda pensar el cliente al final, no sé si me explico. Habría que ver concretamente el anuncio que haces, el producto que vendes, etc. Pero a mí personalmente me haría desconfiar un poco como cliente si veo que luego el anuncio me lleva a tu tienda, ¿sabes lo que quiero decir?
En fin, como digo depende mucho de la forma en que lo hagas, pero si dices que te funciona, pues olé tú! jejeje.
Interesante artículo, ¿ahora para cuando la segunda parte?
Después del exito de «Cómo vender por Internet: los 12 peores fallos que puedes tener» llega su secuela «COMO vender por internet» .. plataformas colaborativas?, blog o web gratuitas?, web especializadas? plataformas de pago? ;P
Salu2
Jajaja, pues no es mala idea eh @disqus_rNMgtPdMcM:disqus ?? Me lo apunto!! 🙂 🙂
Un saludo.
Que bueno aporte, muchas gracias me has ayudado mucho, de verdad, com estas conclusiones solo me hace falta lo «SABER QUE PRODUCTO VENDO». Gracias mil😘😘
Jejeje, gracias a ti @marcoscanhizares:disqus por el comentario! Pues piensa bien ese producto y ya comentarás qué tal se te da ok?
Un saludo!
Que buena información, justo cuando inicie mi negocio batalle para conseguir clientes en internet, hace poco empece a usar una herramienta llamada Marketero, que hace mi proceso de ventas mucho más fácil se los recomiendo
Muchas gracias @disqus_F36qI96Eg9:disqus ! 🙂
Cómo siempre buen rollo e información útil al poder Rubén.
Estos doce consejos suponen todo un camino de aprendizaje, en el que mucho hemos caido y seguimos cayendo, aunque sin duda errar es la mejor forma de progresar.
A mí también me gustaría ponere mi granito de arena, añadiendo el factor 12+1 y es el de evitar el «efecto bazar» queriendo vender de todo a todo el mundo.
A mí también me pasó algo parecido cuando empezaba en el mundo online y abrí una tienda online de productos de mi tierra (Zamora)
Contra más productos metiera en el catálogo mejor, pero ni tan siquiera me paré a pensar si había alguien interesado en ellos.
Si antes de haber escrito una sola línea de código, hubiera investigado bien al tipo de cliente que quería dirigirme y sus intereses, a lo mejor a día de hoy tenía mi mini imperio del queso zamorano. 😀
P.D Chulísima tu infografía.
Toootalmente de acuerdo @robertportela:disqus!
Es muy común ese error, porque creemos que así llegamos a más gente y «algo sacaremos», pero nada más lejos de la realidad… Hay que dirigirse a un cliente concreto y una necesidad concreta. Oye y ese queso hay que probarlo! 🙂
El mérito de la infografía es de María del Carmen de http://networkingcontraelparo.com que es una crack!
Te tomo la palabra @rubenalonsoes:disqus
Estaré encantado de mandarte un queso 😛
Hola me acabo de apuntar,y veo que todo lo explicas de manera sencilla y clara. Todavía no he escrito ningún blog(bueno lo he intentado,pero eran gratis y el resultado no me convenció) y me gustaría hacerlo para vender mis productos,ya tengo página web,es para hablar sobre ellos y demostrar lo buenos que son. Espero el segundo video mañana y si tienes algún consejo para esta primeriza te lo agredecería.Un saludo.
Gracias a ti @nuriafontela:disqus!
Supongo que te refieres a la Guía para vivir de un blog, así que te recomiendo que primero veas todos los vídeos para que tengas una visión más clara de todo. Ánimo con ese proyecto!
Un saludo.
Que buena publicacion, pocas tan completas como esta, ojala alguien hubiera publicado algo asi cuando comenzaba, felicidades.
Muchas gracias por tu comentario @nestorriba:disqus! 🙂
Un abrazo.
Pues no, no se me ocurre nada para añadir, supongo que habrá que discurrir un poco… Muy válidos, muy pedagógicos, muy bien explicado. Estoy aprendiendo un montón. Mil gracias, Ruben.
Mil de nadas @mamenjimenezdelcastillo:disqus! 🙂
Gracias a ti por el comentario y un placer que estos contenidos te sirvan.
Un saludo.
Excelentes consejos @@rubenalonsoes:disqus (como siempre), yo añadiría el error nº 13 que sería «No hacer caso a los 12 errores a vitar que cuenta Ruben» ^^
Un saludo,
Roberto.
Jajajaja, eres un crack @sotelor91:disqus. Oye pues me mola ese error nº13! jeje
Un abrazo.
Excelente artículo, lo estaré compartiendo en mi portal de curación de contenidos, por si lo comienzas a ver ahí en tus estadísticas ya que pienso compartir muchos otros. Saludos y gracias por compartir.
Jejeje, gracias @gcastano:disqus ! Estaré atento entonces 🙂
Un saludo.
Ahora mismo te daría 200 achuchones por este genialísimo post y por ver por primera vez que un super blogger se acuerda de la transparencia, la LOPD y la LSSI, tengo que sacar a pasear el discurso real y decir que «me llena de orgullo y satisfacción», ¡si señor!
Mario también define y ejemplifica muy también el factor confianza, hay profesionales que creen que tener un negocio online no conlleva ninguna responsabilidad, seamos serios, no se puede pretender vender nada sin ofrecer garantías a los consumidores, no solo es ilegal, es de una ingenuidad insultante.
Justamente hoy, hablando con una clienta bloggera también, me comentaba lo mosqueante que le resultaba haber realizado un webinar y encontrarse con que su mail había sido incorporado a otras 4 listas de suscripción sin que le informaran ni le pidieran permiso previamente. 4 bajas simultaneas de lista de puro mosqueo.
Eso es un gravísimo error que comenten no pocos advenedizos del mundo blogger, salir a la caza del lead a cualquier precio y sin considerar el impacto que tienen en esos usuarios cuando se sienten atropellados. Por eso, el ser respetuoso con los demás, pedir permiso y tratarlos como te gustaría ser tratado es una de las premisas de la protección de datos que todos debemos recordar.
Jajajaja, gracias @marinabrocca:disqus !!
Está claro, para mí LOPD y LSSI es una parte fundamental en esa confianza, pero ya por simple lógica, como bien dices.
Alguna vez me han propuesto eso mismo, que si quería me añadían suscriptores a mi lista… ¿Y para qué, si ellos no han aceptado por sí mismos suscribirse? ¿No son ya mayorcitos para hacerlo si así lo quieren? En fin…
Como digo, con no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti mismo, ya ganaríamos mucho… 🙂
Un achuchón para ti! Jeje
Buenas Rubén,
Hoy tarde de Domingo me ha dado por pasarme por tu blog y he acabado leyendo este artículo, que la verdad, me ha molado bastante, además no conocía la inquietante habilidad de Jose Cela.
Lo cierto es que los fallos que comentas veo que se repiten una y otra vez por parte de mucha gente, ya sea por comodidad o por desgana y no llego a comprender porque tiran por la borda tanto esfuerzo descuidando temas que son muy importantes sobretodo con la cantidad de competencia que aparece día a día.
– No diferenciarte, la gente se piensa que haciendo lo mismo que el de al lado es suficiente, pero lo de al lado ya es lo normal si no haces algo excepcional nadie va a dejar de ir «al de al lado» para conocerte a ti que tienes exactamente lo mismo, en el de al lado ya confían en ti no.
– No dar confianza, clave, los testimonios, el social proof, el dejar claro lo que haces, hoy he visto un curso presencial de SEO de 9.000€ por internet, que se dice pronto, y la página da autentica pena, no te dicen quien lo imparte, las materias del curso están explicadas con una breve linea, no tienes ni un elemento de confianza, el pago te dicen que lo ingreses a una cuenta bancaria, madre mía… ¿de verdad piensan que alguien va a gastarse 9.000€ en eso? ¡Me compro antes preferentes en Bankia!
– No medir ni analizar, veo tiendas onlines que no saben ni cual es su cuenta de analytics o search console…creo que no hace falta añadir nada más.
– No invertir, el gran error de los españoles, nuestra mentalidad es nuestra debilidad, la mayoría del mundo piensa que el dinero que utilices en tu negocio es «un gasto» y eso es una gran mentira, es una inversión y si no lo recuperas es aprendizaje, si no lo valoras deja de intentar emprender porque tu mentalidad no te lo permite.
Hace poco he sacado un blog y tengo que reconocer que no me tiembla el pulso si tengo que gastarme más de 100€ para crear una infografía en un artículo, si necesito unos diseños, unas caricaturas, un cambio en el código de la web, cualquier cosa y soy un estudiante, que nadie se piense que es que me sobra la pasta, estoy más pelao que el culo de un mandril, pero es mi proyecto y si tengo 100€ en el bolsillo y me tengo que gastar 95€ en algo para él lo haré, puede que me vaya mejor o peor pero desde luego no podré decir «No lo he intentado con todas mis ganas y esfuerzos».
El resto de puntos creo que están un poco comentados en cada una de las cosas que he dicho.
Menudo comentario me he marcado, jaja, esta tarde le seguiré echando un ojo a tu blog me interesa buscar algo de info de Google+ y seguro que tu tienes cosas interesantes por aquí, a la noche cuando acabe de hincarle el diente te mando un mail que seguro que me puedes dar algún consejo interesante y que no soy capaz de resolver.
Un saludo,
Mario
PD: Por cierto, hay algún problema de responsive con la caja de los artículos, si hago más pequeña la ventana en chrome me pisa el texto del artículo.
Joer, vaya peazo de coentario @disqus_f5iyzHGEhG:disqus, y sobre todo 100% interesante! jeje
No puedo estar más de acuerdo contigo en todos los puntos que comentas, incluso en lo de las preferentes de Bankia, jajaja.
Remarcar de hecho el tema de esa «mentalidad del gasto» porque me parece muy acertado. Efectivamente creo que además las probabilidades de éxito en tu proyecto se derrumban con esa mentalidad que por desgracia tanto nos caracteriza…
Oye, así da gusto que te pasees por mi blog todo lo que quieras! jeje. Y muchas gracias por el tema del Responsive. Efectivamente lo acabo de comprobar y se queda a la izquierda encima del texto. Mañana lo mismo sin falta! Gracias!!
Un abrazo crack!
Hola Rubén.
Muy buen artículo para ahorrarnos algunos errores. Y con tu toque de humor que lo hace más personal :-).
Coincido con los compañeros que lo que más me ha gustado es lo de «no ser atento». Creo que el dar a entender a un usuario que es importante para uno, es la mejor forma de que quiera volver. Y en eso, tu eres un «hacha».
Pd. Me gusta la infografía.
Saludos!
Gracias @disqus_n5QLHgQ1xO:disqus!
Efectivamente, ese trato buen trato hoy en día en Internet se valora cada vez más. En esto estamos todos de acuerdo, y en que me gusta el humor para escribir también, jaja.
Y gracias por la parte que me toca 🙂
Por cierto, la infografía es de María del Carmen Betancourt, que ella sí que es una hacha en esto de las infografías, jeje.
Un abrazo!
Muy buen artículo. Es original y resume los puntos importantes para vender, que no es poco y fácil!. Añadiría un punto más, aunque quizás ya esté englobado en el punto 8 en el que habla de No Invertir. Punto 13 «No invertir en marketing online (SEM/Redes etc)».
Pues estoy de acuerdo contigo, me parece una buena puntualización también de ese punto. Porque hoy en día, y más en Internet, tenemos la oportunidad de usar estrategias de Marketing muy productivas y sobre todo que funcionan.
Gracias por el comentario y el apunte!! 🙂
Bueno, bueno de verdad (y ya son muchos). Vale la pena leerlo con calma, tomar apuntes, y sobre todo, ponerlo en práctica!
Felicidades, un abrazo
Gracias @mariocolinat:disqus !! 🙂
Y como siempre un placer tenerte por aquí, de verdad.
Un abrazo crack.
¡Muy bueno!! Atención, confianza y transparencia son básicas, y los otros aspectos a tener en cuenta también importantes. Y lo de las «sorpresas» es vital ¡Cuántas compras se abandonan al final del proceso por los precios finales! Me ha encantado. Me lo llevo a Twitter y a LinkedIn 😉
Gracias @esthermaderuelo:disqus !! 🙂
A mí es que eso de que en el carrito de compra al final me empiecen a sumar cosas que no sabía ni que existían me sienta fatal… jeje
Un saludo!
Genial listado de consideraciones que NO debemos olvidar, y muy bien ilustrado con infografía incluida ;). Destacar el tema de «ser atento», ya que parece que con la evolución de la tecnonología últimamente hemos olvidado el trato humano que a todo el mundo le agrada. Hay que pensar en la Persona que está al otro lado y cautivarla. Buen trabajo, enhorabuena!
Gracias @luisrevuelto:disqus!
Y totalmente de acuerdo contigo en ese punto. Como digo, a mí personalmente es algo que me sorprende que otros no lo tengan tan en cuenta, porque al menos a mí como cliente, ese trato muchas veces me parece decisivo.
Un saludo y gracias!
Muy buen post. Cosas básicas pero que a veces se olvidan.
Saludos.
Gracias @carmelobeltrnmartnez:disqus!
Así es, hay que tenerlas siempre en cuenta aunque parezcan fáciles. 🙂
Un saludo.
Otro fallo que se da frecuentemente en algunas tiendas online es no contestar a los emails de consultas por parte de los clientes. Es increible como hay ecommerces que tardan 7 días o más en contestar a una duda que les preguntas por email.
Exacto @javierpenalver:disqus,
es lo que en el punto 6 llamo «no ser atento». Es verdad que en un determinado momento pueden estar saturados o algo así, pero la sensación de que no te hagan ni caso como cliente es malísima… Por eso este detalle hay que cuidarlo y que incluso sirva como factor diferencial.
Gracias por comentar!