Lo sé, casi nadie escribe sobre cómo ganar dinero con un blog, ¿¡verdad!? 😁 Porque efectivamente, hay muuuchos sitios donde te explican cómo monetizar un blog, ¡incluso los que nunca lo han hecho!
Pues aquí te cuento mi experiencia real (hoy en día vivo de este blog), todo lo que sé y todo lo que he ido aprendiendo en los últimos años.
👀 Ojo, si lo que estás buscando es ganar dinero por Internet sea como sea, entonces te recomiendo mi fantabuloso post sobre cómo ganar dinero rápido, fácil y seguro, donde te explicaré lo confundidísimo que andas si esperas conseguir algo así; pero con mucho humor, eso sí. 🤡
¡Vamos al lío!
🔹 ¿Se puede ganar dinero con un blog?
Pues sí, aunque no te lo creas, SÍ.
De hecho es algo “normal” en Internet con la cantidad de ideas de negocio que hay, de profesionales que ofrecen sus servicios y lo usan como canal de comunicación, influencers guays (y no tan guays) que cobran por promocionar cosas, empresas que pagan por anunciarse en medios y blogs a golpe de billetera, etc.
Y el blog puede ser (y es) un buen canal para un negocio online más.
Lo raro era hace unos años, que yo cuando decía que ganaba dinero con un blog me miraban como si estuvieran viendo hablar a un unicornio verde…
En mi caso empecé este blog en agosto de 2013 y no fue hasta 2014 cuando llegaron los primeros eurillos. Eso sí, ya llevaba 1 año “probando” con otro blog personal, que fue con el que entendí la importancia de centrarme en un tema concreto.
Vamos, que en los 2 primeros años como blogger me comí un colín, no vi un duro, cero patatero…
La cosa es que en 2014 por fin vi que se podía ganar dinero, así que me puse en serio a meterle caña. Casualidades de la vida, ese mismo año me echaron del trabajo, y reconozco que me vino hasta bien para dedicar toooodo mi tiempo al blog, mi nuevo trabajo. 😊
Y desde entonces, echándole muuuuuchas muchas muchas horas a aprender, al contenido, diseño, SEO, promoción, etc., poco a poco fui generando más ingresos al mes, y encima disfrutando de ello.
🔹 ¿Cuánto dinero se puede ganar?
Aquí está la chicha de todo esto my friend…
Una cosa es que se pueda ganar dinero con un blog (que de eso no cabe duda) y otra muuuuy distinta es si te puede dar lo suficiente como para vivir de él dignamente.
En mi caso, a día de hoy tengo la “suerte” de poder vivir de mi blog, y llevo ya 10 años haciéndolo (y espero que sean muchos más 😁). Pero ojo con esto, porque que yo lo haga NO significa ni mucho menos que sea algo fácil de conseguir.
Ganar dinero con un blog puede ser “normal”, pero vivir de él ya te digo yo que NO lo es.
Y entiéndeme lo de vivir DE un blog refiriéndome a los ingresos que te pueda generar el blog directamente.
Otra cosa sería vivir GRACIAS al blog con los ingresos que generes por tu trabajo (ofreciendo servicios o vendiendo productos) a través del blog, lo cual también está genial ¿eh? 😉
En mi caso concreto, contando solo los ingresos que me genera el blog de forma “directa”, ya me da un sueldo mucho mejor que el que tenía cuando trabajaba por cuenta ajena para una consultora informática en Madrid, donde cobraba unos 1.486€ netos/mes + 2 pagas extras.
Pero como te decía, no quiero que tengas una visión limitada de cuánto se puede ganar fijándote solo en lo que yo pueda ganar (que puede ser poco o mucho para ti, todo depende claro).
Por eso publiqué esta encuesta en Twitter hace años para hacerme una idea con datos concretos, aunque fuera una muestra “pequeñita” de más de 860 personas que la votaron.
Alrededor del 60% no ganaba más de 100€ al mes con su blog “directamente”. 😵
Y ojo, en esta encuesta votaron personas que en su gran mayoría están relacionadas con el mundo del marketing de una u otra forma; es probable que en otros muchos sectores este porcentaje sea aún mayor…
¿Qué quiero decir con todo esto? 🤔
Pues que ojito con lo que te cuentan por ahí sobre ganar dinero fácil (con un blog o con lo que sea…), porque es más probable que ganes poco (o muy poco) a que ganes mucho o algo “decente”. Y esa probabilidad de ganar poco o mucho tiene un DEPENDE como una catedral de grande.
Ah, y a esto súmale que hay que dedicarle tiempo, porque esto va de CURRAR, va de echarle horas; y más al principio que es cuando más cuesta.
No te engañes…
…esto es un trabajo más, con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos.
Así que ya sabes lo que hay.
🔹 Cómo monetizar un blog
Si aún no te he desanimado con lo que te he contado hasta ahora (que ya lo siento, pero tienes que saber dónde te metes Manolete), voy explicarte 4 pasos que deberías seguir sí o sí para aumentar esa probabilidad de conseguir monetizar un blog, ya sea con ingresos “directos” o “indirectos” de ese blog.
Que por lo menos no vayas como pollo sin cabeza. 🐔
- Elegir una buena temática o nicho: porque no todas las temáticas “mueven” el mismo dinero ni están igual de competidas.
- Crear un buen blog: porque si tu idea es “petarlo” en ese nicho con un blog hecho en Blogger (blogspot) o Wix con un diseño que parece la web de Homer Simpson, mejor dedícate al encaje de bolillos.
- Planificar y seguir una buena estrategia: porque, por ejemplo, no es lo mismo escribir sobre el frío que hace en el Polo Norte que recomendar seguros de viaje para ir al Polo Norte.
- Elegir la mejor forma de monetizar tu blog: porque según la temática o nicho y la estrategia que vayas a seguir, habrá unas formas de ganar dinero que se ajusten (y rindan) mejor que otras.
Tranqui que te explico cada uno de estos pasos más a fondo.
1. Elección del tema o nicho
Este es el primer paso clave: el tema que vas a tratar o el nicho de mercado en el que quieres “entrar”.
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Pues responderte a estas preguntas que te hago a continuación. Y sé sincero, porque si no solo te estarás engañando a ti mismo (esto te lo digo porque me lo decía mi madre mucho y debe ser verdad).
💰 ¿Huele a dinero?
Porque como ya imaginarás, no es lo mismo intentar ganar dinero escribiendo sobre la Historia de España, que a priori es un tema meramente informativo y el que lo busca en Google no parece que quiera comprar nada…
…que hablar sobre Cursos de Inglés, que ahí sí que tiene sentido que los cursos sean de pago (si no se indica lo contrario) y el que lo busca en Google pues huele a que quiere gastar dinero en un curso (porque si no, buscaría “curso de inglés gratis”).
¿Ves por dónde voy?
Consejillo
Tal y como has visto en las imágenes de antes, busca en Google la temática de tu blog (y más concretamente las palabras clave o frases por las que te gustaría que te encontrasen) y analiza qué aparece en los resultados.
- Si ves anuncios, eso es porque hay gente pagando por salir en esas búsquedas; una buena señal de que ahí “hay dinero”.
- Si NO hay anuncios, entra en los primeros 5 resultados para ver de qué son y si están monetizando de alguna forma (anuncios, afiliados, venta de algún producto/servicio, etc.); eso sería también una buena señal.
En fin, que no hay nada como ver lo que ya hay monetizando en el nicho donde quieres estar con tu blog para saber si merece la pena.
🖤 ¿Te gusta o tienes experiencia?
Porque hay una gran diferencia entre escribir sobre un tema que te gusta mucho o escribir sobre algo que te importa una mierda y crees que te puede dar mucho dinero (porque si no te gusta y no es monetizable, ¡qué narices haces en ese tema!).
Cuando escribes sobre algo que de verdad te gusta mucho o de lo que controlas (aunque sea poco), eso se nota my friend; el lector, que no es idiota (bueno, por regla general), ¡lo nota!.
Y eso a la larga te diferenciará del que habla por hablar, lo cual también puede ser clave en la estrategia de tu blog (de la que te hablaré más adelante)…
👀 Ojo, que otra opción que tienes es dedicarte solo a gestionar el blog y contratar los textos para que te los escriba otra persona o usar alguna herramienta como ChatGPT, y luego revisar y adaptar bien ese texto. 😁
Vamos, que si crees que puedes echarle tiempo (meses y a veces años) a un blog sobre un tema que ni te va ni te viene sin morirte del asco y conseguir que al final te dé dinerillo, estupendísimo oye. ¡Adelante!
🆚 ¿Hay competencia?
Podrías pensar que si no hay competencia es buena señal… PUES NO.
Si hay competencia es que en ese nicho hay chicha, pastel, mandanga, cuartos, panoja, y se lo están llevando muerto. 💸
¡Analiza a esa competencia!
Es raro encontrarse con un nicho de mercado sin explotar ya; a no ser que sea algo totalmente nuevo, entonces sí que puede ser interesante ser el primero ahí. Pero suele ser más chungo encontrar algo así…
Consejillo
Una vez más, lo mejor (y más barato) para saber si hay competencia, es echarles un ojo a los resultados de búsqueda en Google. Y si esta vez lo haces usando alguna extensión como la barra de SerpWorxs, pues mejor, porque con ella puedes ver la “autoridad” (de 0 a 100, siendo 100 la máxima autoridad) de los sitios que aparecen.
Es verdad que hoy en día estos valores que muestra la barra como “autoridad” de un sitio se pueden manipular bastante, pero te vale para hacerte una idea de la competencia que hay y si vas a luchar con peces gordos…
Así que lo ideal sería que la temática o el nicho de tu blog tenga ya algo de competencia, pero que no sean sitios imposibles de “superar” como grandes marcas del sector, tiendas tipo Amazon o AliExpress, etc.
2. Crear el blog
Ya sabiendo la temática o nicho, y habiendo analizado a la que será tu competencia, habrás visto qué tipos de blog están funcionando, ¿verdad?
Pues ya sabes.
Si en tu nicho los blogs que lo están petando usan imágenes grandes y de calidad, pues tú también. Y si usan un diseño más cursi que un unicornio vomitando arcoíris, pues tú también. Porque si están ahí, seguramente sea porque eso es lo que “demanda” el lector de ese nicho.
Eso sí, no hagas una copia, al revés. Haz un blog que sea la envidia de tu competencia, ¡que quieran uno como el tuyo! Nada de crear uno gratis ni chorradas de esas. Si quieres monetizar un blog y tú no inviertes en algo decente, no esperes que luego “paguen” por ti…
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Seguir esta guía completa para crear un blog, y ponerte con ello YA mismo.
3. Definir la estrategia a seguir
Ok, ya tienes un buen tema o nicho elegido y tienes un buen blog creado.
Vale, pues no te emociones mucho, porque con esto te puedes creer Brad Pitt ligando en una discoteca y luego no saber ni bailar el Paquito chocolatero.
Ahora toca ver cómo “metes” tu blog en ese nicho y haces que la gente lo lea, ¡ahí está la chicha! 🤯
Por eso es importantíiiiiisimo tener una estrategia, para saber lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Porque si escribes en tu blog durante años sin ton ni son, te sale un churro y no vas a ver ni un duro.
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Seguir los pasos del mejor artículo que he leído nunca sobre cómo definir la estrategia de un blog y que publicó la gran Ana Mata, que de estrategia y marketing digital saber un rato largo…
4. Elegir las formas de monetizar
Ahora es cuando tiene sentido empezar a monetizar el blog, cuando ya has dado los pasos anteriores. Porque en la mayoría de los casos (no siempre), hasta que no tienes el blog con una estrategia clara y objetivos concretos, es muy complicado ganar dinero de forma regular.
De hecho, si has leído el artículo del paso anterior para definir la estrategia de un blog (cosa que deberías hacer sin falta), verás que el mejor momento para monetizar el blog es en la última fase de Retención, cuando ya hay confianza con el lector. 👌
Porque no es lo mismo que te venda la carne tu carnicero del barrio de toda la vida, que un señor que llama un lunes a tu puerta para venderte una carne Mechada riquísima tirada de precio…
¿Qué tienes que hacer?
🔸 Pues elegir y aplicar las formas de ganar dinero que mejor se adapten a la estrategia de tu blog (publicidad, afiliación, venta de productos o servicios, etc.)
No te preocupes que esto te lo explico con mucho más detalle en el siguiente apartado.
🔹 Las mejores formas de ganar dinero con un blog
Para empezar, no todas las formas de ganar dinero por Internet valen para un blog, eso tenlo clarinete. Un blog puede ser una buena fuente de ingresos, peeeero si se usan las formas de monetizar correctas y en el momento adecuado.
Por eso voy a explicarte cuáles son las mejores para un blog (según mi opinión, ¡claro!), y te diré además las que uso yo mismo.
🔸 Publicidad
Es la más “clásica” y de las más usadas. Vamos, que cuando tu cuñado te dice que va a crear un blog para ganar dinero, ya sabes que se refiere a meterle publicidad.
El problema es que tu cuñado cree que se va a llenar los bolsillos de pasta poniendo 4 bloques de anuncios en su blog sobre la cigüeña de cuello blanco (un blog que leéis obligados tú y tu suegra). Y claro, luego dirá que la publicidad en blogs no da dinero…
Pues ya te digo yo que la publicidad bien “puesta” en blogs de temáticas o nichos rentables, da pasta; y si encima tienen muchas visitas, más pasta da. Ahora bien, hay que saber hacerlo, y eso no se consigue de la noche a la mañana.
Algunas opciones
- Google AdSense: es la plataforma más conocida de todas (porque es de Google, claro), pero a mí en este blog no me da una mierda de ingresos, así de claro. En su día me daba unos 50€/mes. 💩
Se cobra, sobre todo, por los clics que hagan tus visitas en los anuncios, lo que se llama CPC o Cost Per Click (Coste Por Click). Y claro, en mi blog sobre marketing/SEO esto no es rentable porque muchos lectores ya saben que son anuncios y no hacen clic en ellos (o eso creo yo).
Pero ya te digo que hay muuuuchos que sí que controlan de AdSense y que ganan miles de € al mes… Y si crees que esta forma de monetizar es la que encaja con tu blog, te recomiendo que sigas a Chuiso o el curso avanzado de Bruno Ramos, porque son las bestias pardas de AdSense que saben cuáles son esos nichos rentables y cómo poner los anuncios. 🙂
- The Moneytizer: esta plataforma la conocí buscando una alternativa a AdSense (visto lo visto…) para ver si conseguía rentabilizar el blog con publicidad, y muy bien la verdad. Con 2 bloques de anuncios en la barra lateral me daba entre 350€-450€/mes sin IVA incluido (y sin contar ingresos por la afiliación que tienen). 👌
En este caso no hace falta que las visitas hagan clic en los anuncios porque se cobra simplemente porque los anuncios se muestren, lo que se llama CPM o Cost Per Mille (Coste Por Mil impresiones). Y claro, en mi blog eso sí que es más rentable que los clics.
Así que si sigues esperando a que AdSense verifique tu sitio o simplemente quieres probarlo para comparar (cosa que te recomiendo sí o sí) aquí te explico cómo usar The Moneytizer, la alternativa a AdSense.
- Anunciantes privados: esta opción es más complicada porque los anunciantes suelen buscar plataformas publicitarias para ahorrar tiempo, pero si das con algún anunciante que esté dispuesto a negociar un precio fijo, CPC o CPM, pues genial.
En mi caso, en algunos posts de este blog tengo colocados en la barra lateral un bloque de un anunciante concreto que me genera fijos 100€/mes sin IVA incluido, y que además tiene un enlace de afiliado. 😁
🔸 CPA (Coste Por Acción)
Esta forma de monetización se basa en que el “anunciante” te paga si consigues que las visitas de tu blog hagan una acción concreta que hayáis acordado, ya sea ver un vídeo, dejar sus datos, instalar una aplicación, bailar el último temazo de Leticia Sabater…
Lo que sea que se pueda comprobar que efectivamente se ha hecho.
Siendo estrictos con el término CPA (Cost Per Action), hacer clic en un anuncio ya sería una acción, pero he querido separarlo de la publicidad “clásica” porque normalmente el CPA se refiere a una acción más difícil de conseguir que un clic.
Por eso hay distintos tipos de CPA según la acción a conseguir.
Algunas opciones
- CPL o Coste Por Lead: conseguir que el usuario deje su contacto al anunciante. Vamos, lo típico de que se registre o envíe un email para recibir más información, etc.
Hay gente que gana dinero con esta forma de monetizar en su blog con un precio por lead muy interesante (que es la clave). Por ejemplo Sergio Somoza, que posiciona muy bien en Google para un negocio local concreto y luego contactan con un profesional/empresa para venderle los clientes potenciales que le llegan. 🙂
· En mi blog ahora mismo no uso esta forma, pero en su día sí que la tuve con un formulario de contacto al “anunciante” y cobraba unos 0,30€ por lead. No me daba ni pa’ pipas…
Ejemplo: una empresa de desarrollo web te da 5€ por cada persona que contacte con ellos de tu parte, gracias a que en tu blog los recomiendas o directamente tienes un formulario de contacto que envía un mensaje directo a esa empresa de desarrollo.
- CPV o Coste Por Visualización: conseguir que el usuario vea un vídeo (completo o un mínimo de x segundos). En verdad esta forma sería más del tipo de publicidad “clásica”, y se usa mucho en YouTube o en plataformas de televisión online, que te ponen anuncios hasta en la sopa antes, durante y después de ver lo que querías ver y al final se te quitan las ganas de verlo… 😤
👀 Ojo porque en algunos sitios cuando hablan del CPV se refieren al Coste Por Venta y no al de Visualización.
· Esta forma como tal no la he usado en mi blog. Es verdad que Google AdSense puede poner vídeos en sus bloques de anuncios, pero al parecer los paga por clic en el vídeo (CPC) y por impresiones (CPM), no por visualización del vídeo concretamente (CPV).
Ejemplo: colocas un bloque de anuncios en tu blog de una plataforma de anuncios que sepas que muestra vídeos y paga por CPV. Cuando tus lectores empiecen a ver vídeos en tu blog, si lo ven un mínimo de 30 segundos cobrarías 0,5€ (por ejemplo).
- CPI o Coste Por Instalación: conseguir que el usuario se instale una aplicación. Esta forma se usaba antes para programas de PC pero ahora se usa más para instalaciones de apps en el móvil, por eso donde más lo verás es precisamente en los anuncios de muchas apps.
· En el blog esta forma de monetización no he llegado a usarla nunca. Donde sí la usaba por ejemplo es en GamGage, una app que hice en su día para medir el engagement en Instagram. Ahí de vez en cuando salía un anuncio para que te instalases otras apps distintas.
Ejemplo: un desarrollador de apps te da 2€ por cada persona que se instale su nueva app gracias a ti, por ejemplo desde un enlace que tienes en tu blog que le lleva a la página para descargársela.
- CPA o Coste Por Adquisición/Venta: sí, es un poco jaleo, pero dentro del CPAcción está el CPAquisición/Venta que como ya imaginarás la acción a conseguir es que el usuario compre algo. Esta forma es la más rentable para el anunciante (te paga solo si consigue vender gracias a ti) y por eso también es de las que mejor se pagan, pero claro, es de las más difíciles de conseguir. 🙂
· En el blog, ésta es mi principal fuente de ingresos de 2 formas:
-
- CPA muy “simplón” desde esta página donde recomiendo a agencias y profesionales SEO (y de desarrollo web) con los que puedes contactar directamente a través de un formulario para pedirles presupuesto. Son socios de confianza, y cuando cobran un servicio de un cliente que va de mi parte, me dan una comisión entre el 10% y el 20%.
- Marketing de afiliación, que es básicamente lo mismo, conseguir una “venta” para el anunciante y llevarte una comisión por ello, pero mejor te lo explico con más detalle en el siguiente apartado porque tiene más chicha la cosa…
Ejemplo: un abogado laboralista te paga un 15% del precio del servicio que da (por ejemplo, 400€) a cada persona que vaya de tu parte, gracias a que en tu blog lo recomiendas o directamente tienes un formulario de contacto que envía un mensaje directo a ese abogado. En este caso hay que saber de alguna forma (o tener confianza con el abogado) que al final ha dado el servicio, para poder cobrar la comisión.
🔸 Marketing de afiliación
Para mí esta es la mejor forma de ganar dinero con un blog (si se hace bien, claro) y la más beneficiosa tanto para el anunciante como para ti: si consigues que venda, cobras una comisión.
Y sí, entraría dentro del CPA ya que la acción a conseguir es una venta, pero en este caso hay una parte fundamental que lo hace especial:
El Marketing
El marketing de afiliación (o de afiliados), resumiendo mucho, se trata de usar estrategias para vender (marketing) productos o servicios de terceros a cambio de una comisión (de afiliación).
Aquí te dejo un artículo donde te explico con muuucho más detalle qué es y cómo funciona exactamente el marketing de afiliación.
La gracia es esta, que no se trata solo de poner un enlace de afiliado y ya está, sino de conseguir que esa persona haga clic para ir a comprarlo. Tiene que ir al vendedor convencido (o casi) de querer comprarlo.
Y para eso hay muchas estrategias que puedes llevar a cabo en un blog, como por ejemplo:
- Hacer comparativas
- Resolver dudas o problemas concretos
- Guiar al usuario durante algún proceso de creación o desarrollo concreto
- Publicar reseñas sinceras y bien trabajadas
- Etc.
Algunas opciones
- Plataformas o redes de afiliados: son sitios donde se “encuentran” anunciantes con personas que quieran ser sus afiliados. Te registras, buscas marcas o productos (según la temática, comisión, idioma, etc.), pides ser afiliado, y cuando te aceptan ya puedes usar el enlace que te dan.
Y es la plataforma la que se encarga de gestionar todo: estadísticas, ingresos, pagos, etc. Así los anunciantes se quitan de jaleos.
· En mi caso por ejemplo tengo una guía de keyword research en la que recomiendo una herramienta de palabras clave, y la afiliación se hace a través de ClickBank (que no es precisamente un ejemplo de diseño “amigable”…). Me suele dar entre 250€ – 410€ al año sin IVA incluido. Algo es algo.
· También tengo afiliación en algunos cursos de SEO online, y se hace a través de Hotmart afiliados. Estos me suele dar entre 1.450€ – 1.900€ al año sin IVA incluido.
· Y otras redes de afiliación que uso también son por ejemplo Impact y ShareASale para las plantillas de Genesis Framework o el plugin WP-Rocket. Pero estos apenas me dan unos 220€ al año sin IVA incluido entre los dos.
- Sistema o programa de afiliación propio: esta es la opción que más ingresos me da y con diferencia, pero no por nada, simplemente porque los servicios que más me generan como afiliado (sobre todo proveedores que recomiendo a la hora de comprar un hosting) tienen su propio programa de afiliación, con sus estadísticas, sistema de pagos, etc.
Cada programa de afiliación tiene sus propias condiciones (y comisiones). Uno de los más conocidos es sin duda el de Amazon Afiliados, pero también tienes los de cada tienda o sector como la afiliación de Webempresa, que te da un 25% de comisión que es recurrente cada vez que renueve el cliente.
¡Eso es güeno güeno! 😁
Y la afiliación de SiteGround por ejemplo, no tiene pagos recurrentes pero usa otra estrategia para “animar” a sus afiliados a conseguir más ventas con un sistema de comisiones en escala; a más ventas, más sube la comisión que te llevas por cada una de ellas.
Muyyyyy goloso. 😊
· En mi caso por ejemplo tengo este tutorial para crear un blog y comparativas donde recomiendo varios hostings, y la afiliación se hace directamente con cada uno de ellos. Por ejemplo con la afiliación de Webempresa me suele dar unos 15.700€ al año sin IVA incluido.
- Negociar la afiliación: en el marketing esta opción es bastante viable, pero en otros sectores menos “digitales” puede ser más complicado. Aunque eso también puede ser una buena oportunidad para hacer negocios muy interesantes con proveedores que quizá no se lo habían planteado (por desconocimiento o falta de interés) y destacar así en ese sector.
¡Todo es intentarlo!
· En mi caso ahora mismo sí que tengo alguna afiliación “negociada” sin sistema de afiliados, pero nada que me de ingresos interesantes, la verdad (a parte de los profesionales SEO que te comentaba en el apartado de CPA, claro). Aun así, siempre que veo algo que sea realmente bueno y que encaje en el blog, me falta tiempo para escribir 1 email al proveedor y tantear. 😉
Para encontrar sistemas o programas de afiliado de sectores o nichos concretos, lo mejor (como siempre) es que “se lo preguntes” a tito Google.
Busca “programa afiliados [tu sector o nicho]” o “afiliación de [tu sector o nicho]”.
Y…. ¡Ta-daaaa!
Y si no encuentras nada, ya sabes que siempre puedes contactar directamente con los proveedores del sector para intentar negociarlo con ellos.
Ganas más que pierdes intentándolo. 🙂
🔸 Vender productos
Sin duda esta es una de las formas que está de moda, sobre todo algunas de sus “variantes” como los productos digitales de formación o información (los famosos infoproductos) o productos físicos (camisetas, tazas, etc.).
La idea es básicamente la misma que la de cualquier tienda online o ecommerce, solo que aquí la forma en que vas a conseguir que lleguen tus clientes va a ser gracias al blog. Porque el blog es un mecanismo brutal para generar confianza, y esa es una de las claves para vender.
👀 Ojo, porque lo malo de esta forma de ganar dinero es que por regla general te requiere más tiempo y esfuerzo que por ejemplo poner publicidad, claro. Sobre todo si el producto lo creas tú o gestionas su post-venta, el soporte al cliente, etc.
Sí, hay excepciones, pero son precisamente eso, excepciones.
Algunas opciones
- Productos propios: son productos hechos por ti (o para ti, con tu marca) que vendes tú, ya sean físicos o digitales. Por ejemplo un curso de formación hecho con vídeos (un infoproducto), un jarrón de cerámica, un ebook o un libro físico que hayas escrito.
Y puedes venderlos directamente desde tu blog con algún plugin como Easy Digital Donwloads o WooCommerce, o plataformas externas para crear una tienda online sin tener que saber programar.
En fin, verás que esta forma de ganar dinero es de las más usadas por muchos bloggers que venden sus propios productos. Como por ejemplo Claudio Inacio con su ebook.
- Productos de terceros: ojo, no me refiero a la afiliación, sino a productos de otros que tú compras para revenderlos después (físicos o digitales). Si se trata de dropshipping entonces el proveedor se encargará de gestionar el stock, enviarlo a tu nombre, etc., pero si no, te toca a ti hacerlo todo…
Aquí te quitas de muchos jaleos respecto a vender productos propios, pero es verdad que el margen que te queda entre comprar el producto y lo que ganas vendiéndolo suele ser bajo, así que hay que vender mucho para que realmente sea rentable.
No es oro todo el dropshiping que reluce… 😏
- Productos de impresión bajo demanda: esto viene genial si por ejemplo eres artista, diseñador, fotógrafo, etc. o simplemente quieres vender tus diseños y frases en tazas, ropa y montones de productos (merchandising de tu marca).
Hay buenos proveedores de impresión bajo demanda como Printful que no se encargan de la venta, pero sí que te crean los artículos para que los vendas tú mismo desde tu tienda y luego ellos se los envían a tus clientes (y así te quitas de líos).
🔸 Ofrecer servicios
Para un profesional, un freelance o un trabajador autónomo de toda la life, esta forma de ganar dinero gracias al blog es la “básica”, y con esto me refiero a que tendría que tenerla SÍ o SÍ como mínimo.
Porque como te decía antes, si el blog es un canal brutal para generar confianza mostrando lo que sabes o haces, el paso lógico de cualquier persona que te haya encontrado en Google buscando algo de eso que sabes hacer, bien podría ser contratar tus servicios directamente.
👀 Ojo aquí también (ya ves que tengo ojos por todos los lados), porque esta forma de ganar dinero requiere de tu tiempo y esfuerzo completo, aquí no hay nada escalable a no ser que tengas una máquina para clonarte como la oveja Dolly.
Tienes que estar ahí para dar el servicio que te contraten (salvo excepciones muy excepcionales, sí).
Algunas opciones
- Servicios digitales: cuando lo que ofreces lo puedes hacer “a distancia” y entregárselo al cliente a través de Internet. Aquí hay un montóoooon de posibilidades con trabajos de redacción, desarrollado (apps, webs, software, etc.), consultoría, formación, diseño, SEO y un largo etcétera.
Publica en tu blog una página donde expliques bien el servicio que ofreces (precio, condiciones, forma de contacto, etc.), y a darle caña al blog con un buen marketing de contenidos para captar lectores y posibles clientes. 😎
Esto es algo que se hace muchíiiisimo en el mundo digital, como lo hace por ejemplo Marina Brocca en su blog:
· En mi caso por ejemplo hace tiempo ofrecía en este mismo blog un servicio para crear blogs profesionales, y me vino genial como fuente de ingresos, la verdad. De hecho aún me llegan lectores pidiéndome que les haga un blog o les ayude con el SEO, pero ahora lo que hago es recomendarles a los socios que te comentaba antes en el apartado del CPA.
- Servicios físicos: sí, como lo lees. Un blog también puede venirte puñeteramente bien a ti o tu negocio para los servicios “físicos” que ofrezcas por ejemplo en tu ciudad, ya sea fontanería, fisioterapia o chupador oficial de sellos de cartas (que de eso no creo que haya mucha competencia).
Y es que gracias al SEO local, tu blog puede aparecer muy bien posicionado en los resultados de Google para búsquedas enfocadas a sitios concretos (ciudades, regiones, comarcas, etc.). Por ejemplo, si vives en Guadalajara y buscas simplemente “dentista” en Google, verás que te salen muchos resultados de dentistas de Guadalajara.
¡Aprovéchalo! 😁
🔸 Publicar reseñas y posts patrocinados
Una de las formas de ganar dinero en auge en el blogging ahora que está tan “normalizado” el tema de comprar contenidos y enlaces para mejor el SEO. Y es que un blog especializado en un tema concreto y que tenga “buenos datos”, puede ser una joyita para que algunos sitios quieran que ese blog les enlace… 🤟
Vaya, que no siempre se hace solo por conseguir un enlace entrante (también llamado backlink); hay marcas y anunciantes que simplemente buscan ser más visibles, y por eso compran posts patrocinados en blogs o incluso pagan porque hagas una reseña de su producto o servicio.
Pero vamos, que casi siempre querrán un enlacito también. 😁
👀 Ojo, tampoco se trata ahora de convertir tu blog en una valla publicitaria, ¿ok? Esta es una forma de monetizar un blog de la que no deberías abusar porque sería contraproducente; la gente se aburrirá de leer posts pagados toooodo el tiempo si no les aportas algo interesante de verdad.
Recuerda…
La confianza que generas con un blog cuesta mucho ganarla y poco perderla.Un señor que pasaba por ahí
Algunas opciones
- A través de marketplaces: existen plataformas o “mercados online” donde puedes registrar tu blog y poner un precio para que los anunciantes te paguen por publicar una reseña o post patrocinado.
Por ejemplo, uno de los marketplaces más conocidos es Publisuites, donde puedes añadir tu blog, definir de qué tema trata, de qué temas NO publicarás nada (casinos, sexo, etc.), que visitas tiene, el precio, etc.
· En mi caso llevo usando esta forma de ganar dinero desde hace muuuucho tiempo. Antes usaba más Coobis, pero ahora sobre todo Publisuites porque es más completa y además puedes generar ingresos con tus redes sociales. De hecho lo que más uso ahora es esta opción de las redes sociales, porque hace muchísimo que no publico un post patrocinado…
· También tienes otros marketplaces parecidos como Unancor o Conexoo.
- Contactando directamente: no tengas miedo en contactar con anunciantes directamente para proponerles una reseña o un post patrocinado. Hazles saber lo beneficioso que puede ser para ellos que tus lectores conozcan su productos o servicios, siempre y cuando tengan relación con la temática de tu blog, claro.
¿Cómo encuentras anunciantes? Pues por ejemplo puedes hacer búsquedas en Google relacionadas con la temática de tu blog, y si ves anuncios en los resultados, ahí tienes posibles candidatos.
Y otra opción es registrarte en los marketplaces (ahora que no nos “oyen”) pero como anunciante, luego buscas sitios de tu misma temática donde ya se hayan publicado reseñas, y en esos sitios investiga qué anunciantes han sido. Ahí tienes más candidatos con los que contactar. 😁
🔸 Contenido privado de pago (membership)
Es curioso porque esta forma de ganar dinero fue una de las pioneras en el mundo de los blogs.
Algunos bloggers publicaban posts públicos que podía leer todo el mundo y otros privados que solo podías leer si pagabas. O en un mismo post tenías una introducción “visible” y si querías seguir leyéndolo tenías que pagar.
Ahora, años después, parece que esta forma de monetizar el contenido tiene una segunda juventud con los sitios de membresía (o membership sites). Son sitios con contenido “exclusivo” para los miembros que pagan una cuota mensual y tienen acceso a TODO lo que haya publicado; así solo tendrías que pagar los meses que necesites (o quieras).
La verdad es que es un modelo de negocio muy bueno y muy rentable si se hace bien.
Por cierto, que si te interesa el tema de los membership sites, échale un ojo a este tutorial de boluda.com porque este señor es un puñetero Jedi de las membresías. 👌
Es verdad que por regla general las membresías están orientadas a cursos o formación, pero ojo porque también pueden ser contenidos de tu blog.
Por cierto, una membresía muy chula a la que estoy apuntado ahora mismo es la de sabandijers.club, que está enfocada a negocios online (con cursos, foro, herramientas, etc.) pero con un tono gamberro, irónico y de humor, como me mola a mí. 😁
Algunas opciones
- Directamente en tu blog: para eso WordPress viene genial, porque hay un montonazo de plugins de membresía para gestionar más fácilmente todo el jaleo de las suscripciones, los pagos, etc. Por ejemplo está LearnDash que es un plugin de pago para crearte una plataforma de cursos que te deja hacerlo también en forma de membresía.
- Con plataformas externas: si quieres simplificar aún más todo el proceso, puedes usar plataformas externas como Patreon, que te dan visibilidad y se encargan de las suscripciones mensuales de tu membresía; pero claro, la plataforma se llevará una comisión y el contenido de pago lo tendrías que publicar en esa plataforma y no en tu blog…
🔸 Vender tu blog
¡Como lo lees! ¿Por qué no? 🤷♂️
Quizá has creado un blog (o muchos) y lo has ayudado a crecer poco a poco hasta sacarle un potencial interesante. Incluso, puede que ya estés ganando un dinerillo con él, pero por lo que sea has llegado a un “tope” y no puedes sacarle más partido.
Pues si tu blog no está asociado a tu marca personal (lógicamente, yo no vendería mi blog ni muerto…) y crees que le vas a sacar más provecho vendiéndolo que siguiendo con él, ¡véndelo! Hay muuuucha gente interesada en comprar sitios que ya tengan un recorrido o una idea validada para no tener que empezar de cero.
A lo mejor a ti se te da bien precisamente eso que a otros les da pereza, empezar blogs, crearlos como churros clonándolos cual oveja Dolly y haciéndolos arrancar sacando aunque sea 10€ al mes con ellos. Pues quizá ese podría ser directamente tu negocio. 🙂
Algunas opciones
- Directamente a posibles interesados: puedes ofrecerlo a través de alguna red social, comunidad, foro o grupo donde sepas que hay posibles compradores para recibir ofertas. Eso sí, tendrás que explicar un poco la temática de la que trata, visitas que tiene, su posicionamiento, sus ingresos, etc.
Esto es algo que por ejemplo hace mucho en Twitter José Márquez, un SEO muy conocido del sector:
Y por ejemplo aquí otro SEO como Luis Duato buscando sitios para comprarlos:
- Con plataformas externas: la más conocida de todas en este sentido es Flippa.com, que es un marketplace donde coinciden vendedores de proyectos o sitios webs y posibles compradores que buscan filtrando por temática, ingresos, etc.
En el caso de Flippa, se lleva una comisión fija cada mes que la uses hasta que consigas vender tu sitio y una comisión variable según la cantidad por la que finalmente lo vendas (5%, 7,5%, 10% o 15%).
🚩 Resumiendo…
Para terminar, te hago un pequeño resumen y que quede todo más claro que el agua, ¿ok?
- Se puede ganar dinero con un blog, pero es jodido.
- Ganar el suficiente dinero con un blog como para vivir de él también es posible, pero es todavía muuuucho más jodido.
- Olvídate de hacer un blog gratis y ganar dinero (o ganar algo interesante), hay que invertir tiempo y dinero.
- Si no quieres perder más tiempo y dinero del necesario, necesitas una estrategia.
- Elige las formas de monetizar que tengan más sentido con la estrategia de tu blog.
Así que ya sabes, si de verdad quieres ganar dinero con un blog, guárdate este post en favoritos y sigue todos estos pasos.
No te puedo asegurar ni mucho menos que vayas a conseguirlo, pero fijo que tendrás más probabilidades.
¡Ánimo! 💪
Hola buenas tardes yo quiero poder ganar dinero desde mi teléfono
Hola Sandro!
Pues no es fácil, ¿leiste el artículo?
Empecé con la idea de escribir un libro basándome en mi diario… después me dije que quiero coño era yo para publicar mi biografía, por lo que decidi hacerla en plan novela…. Y esta noche, después de hablar de nuevo con la editora y pedirme que le dé otra vuelta al libro… y de publicar un historia en IG… me he dicho … COJONES! Un blog!!! Y tú fuiste la tercera página que leí, y con mucha diferencia el que más me inspiró.
Ojala sigamos hablando.
un abrazo enorme.
David Robledo
Qué bueno David!!
Pues me alegro mucho que te haya podido inspirar, y si te ha sido útil, encantadísimo, de verdad.
La verdad es que un libro es un proyecto ambicioso, que un blog también claro, pero te permite mucha más flexibilidad, y hoy en día además la competencia en el mundo de los libros es brutal (mi mujer tiene publicados algunos) y el blog te da una visibilidad muy chula en Internet.
En fin, que ánimo y ya me irás contando!
Abrazo.
Yo inicié monetizando blogs y me fue muy bien, luego me pasé a redes sociales como facebook y youtube porque sentí que era más lo mio, pero no me puedo quedar que los blogs siguen siendo una buena forma de obtener ingresos pasivos
Así es David! O por lo menos una buena forma de captación para crear una audiencia o incluso una comunidad.
Enhorabuena por tu artículo, vaya currazo!!
Muchos de los clientes que nos contactan tienen el blog olvidado y es una de las mayores fuentes de tráfico (=dinero) a una página web.
Así que nos toca reeducarlos para que lo entiendan. jejeje
Saludos.
Muchas gracias!
Sin duda, a día de hoy (y casi diría que a pesar de Google) siguen siendo una buena fuente de tráfico. Y eso que no es lo que era, pero creo que en las SERPs siempre tendrá un hueco para contar la experiencia personal y directa de muchos autores con un blog. 🙂
Me ha gustado mucho tu blog. El contenido es claro y de lo más real que he leído por aquí.
Solo tengo una duda, ¿a qué te refieres con precios sin IVA incluido? Eso lo tienes que pagar aparte? ¿Sabes cuánto es o tienes algún artículo que hable del tema impuestos al iniciar un blog?
Muchas gracias Yara!
El IVA es un impuesto que se paga en España, así que va a depender del país en el que te encuentres y desde el que hagas negocio con tu blog. ¿Eres de España?
Muy bueno Rubén! Me ha gustado mucho lo claro que lo planteas, gracias!
Muchas gracias Raúl! 😊
OMG! como anillo al dedo tu blog. Además de ser sincero, tu redacción y contenido son muy buenos. Me sirvió de inspiración, no solo para intentar tener mi propio blog, sino también generar algo de ingreso. Que sigas teniendo mucho éxito ¡Te lo mereces!.
Muchas gracias Jackie!! 😊
Ánimo con ese blog!!
Muchas gracias, yo quiero empezar, lo veo un poco complicado, pero la verdad es increíble como lo explicas. Lo voy a intentar con los pasos que vas dando, espero tener suerte.
Tengo un blog que no lo tengo actualizado, lo probaré.
De nuevo muchas gracias!!!
Gracias a ti Manuel por leer el post y comentar, que eso siempre se agradece para los que escribimos en blogs, jeje.
Mucho ánimo y a darle caña! 💪
Me lo lei todo y tome apuntes; me encantó tu manera de hablar…asi hablamos tooodos jajaj…. nos entendemos, pues nada…me lanzo!
Muchísimas gracias Leydi!! Me alegro de que te molara 🙂
Ánimo! ya me contarás qué tal! 🙂
Ruben: ayer vi horrizado la cifra de visitas a mi blog. Casi medio millón en 2 años. Con solo 30 entradas Post.
Me pregunto si fuera tuyo le sacarías alguna monetización aparte del beneficio indirecto a nuestra página…??
Actualmente no se hace publicidad alguna.
Ruego tu opinión.
GRACIAS.
Buenas Manuel!
Pues depende mucho de otros factores, no solo de las visitas. No es lo mismo recibir visitas interesadas en temas de finanzas que sobre historia del arte… E incluso la procedencia de las visitas.
Lo mejor es que pruebes, que añadas algún sistema de publicidad y pruebes unas semanas qué tal ronde. Puedes echarle un ojo al curso avanzado de AdSense de Bruno Ramos si quieres: https://miposicionamientoweb.es/curso-adsense-avanzado-de-bruno-ramos/
Ya me contarás!
Hola Rubén, muy buen articulo. Ahora mismo estoy probando con los blogs ver que puedo hacer. Muchas gracias
Muchas gracias! Pues ánimo porque si se hace bien ya ves que pueden ser un buen canal para monetizar y quien sabe si acabar viviendo de ello en un tiempo.
Bueno, bueno, bino y ¿Cómo es? 😀
Pues que en mi blog (ahí pequeño, pero humilde xd) quieren publicar posts patrocinados algunas empresas y yo que ando más perdido que en un laberinto en cómo cobrarles.
Leí algunos posts del tema, pero no me dan una buena orientación…
¿Tú serás mi super héroe? Desde aquí te rezo un San Google como agradecimiento.
Jajaja, hola Michael!
Pues a ver. el tema de los posts patrocinados es un mundo, y al final el precio le tienes que decidir tú, claro. Ojo, no es lo mismo que te paguen por publicar un artículo que ellos mismos quieran escribir, una reseña que quieren que hagas de su producto/servicio o un patrocinio, que esto último es básicamente que tú escribes lo que quieres pero que ese contenido los “apoya”/patrocina/recomienda esa marca.
Por si te quieres orientar un poco en precios, quizá puedas entrar en plataformas como Publisuites y ver qué precios tiene publicar un contenido en un blog de calidad de tu misma temática, y así ya te orientas con el tuyo. 🙂
Espero que te sirva de idea y ya me contarás!!
Abrazo.
Me resulto genial tu blog explicando como ganar dinero con el!
Eres gracioso, estuve riendome un buen rato con algunas cosas que leia jaja!
Me abriste un poco mas la mente, gracias!
Saludos desde holanda.
Rufi
Un placer Rufi, y si encima de ser entretenido te ha podido ser un poquito útil, pues yo más feliz que un regaliz. 😁
Saludos!
Hoy me he acostado tarde por leer enterito éste Post de nuestro querido Rubén Alonso (que por cierto es muy bueno) y muy sincero y muy majo. Éste tío que no tiene ni un pelo de tonto, sabe lo que se hace y crea un blog que tienes que empezar a leerlo después del desayuno para acabar a las 2 de la madrugada como me está pasando a mí. La verdad es que da gusto leerlo de principio a fin y sobre todo leer despacito para que te entren las palabras con fuerza y retención. Un saludo Rubén Alonso por tu magnífico Post me ha quedado muy claro todo 👍
Jo, mil gracias por tus palabras!! 😊
Siempre intento que sea fácil de leer y entender, sobre todo en base a mi experiencia, pero si encima es útil de alguna forma al que lo lea, pues ya genial, jeje.
Lo dicho, gracias!!
Yo me acabo de hacer miembro de PaySwin y en principio parace que es legal y fiable. Veremos a ver con que frecuencia gano dinerito.
Ya me contarás Juan Carlos! La verdad es que no tengo mucha fe en este tipo de sitios, al menos hace años no daban ni para pipas, y lo malo es que te ata a un sistema totalmende dependiente de esas tareas..
Ya me dirás!
Hola Rubén, estoy apunto de lanzar mi blog, y tu post me ha sido de gran ayuda para resolver muchas dudas que todavía tenía. Gracias!
No hay de qué @disqus_AojWyqrW1R:disqus !! 😊
Me alegro de que te haya podido ser útil, al final eso es lo que importa de estos contenidos, que de verdad puedan servir a la hora de crear y monetizar un blog.
Suerte con ese blog! 🙂
Saludos. Muy muy interesante tu artículo. Sólo que planteas que hay que pagar para monetizar y aunque parezca tonto, los que vivimos en Cuba no tenemos posibilidades de pagar por un blog porque no podemos usar métodos para pago y porque 4 dólares ya es caro para nosotros. Por eso mi pregunta que nadie ha respondido: ¿Existe alguna manera de monetizar un blog totalmente gratis, como por ejemplo en Blogger?
Buenas Pedro!
Sí, soy consciente de que la situación no es la misma para todos en todos los paises y que en muchos hay muchas dificultades, incluso peor que en Cuba. El hecho del pago es una inversión para intentar que finalmente esa monetización sea posible, pero también es posible monetizar por ejemplo con Blogger. A mí personalmente me parece más conplicado y quizá requiere más esfuerzo (muchas veces si no hay dinero lo que hay que dedicar es más tiempo), pero sí que hay gente que monetiza sus blogs con plataformas gratuitas o que por lo menos han empezado así.
Dale caña Pedro y ánimo con ese proyecto!
Hola ruben, maravillosa informacion, realmente encontre oro puro.. mi preg es, ¿podria iniciar mi blog de manera gratuita para irlo diseñando y armando de a poquito y generar un trafico medio de personas para luego lanzarme al agua con invertir en uno pago? Q me aconsejas? No quisiera estar pagando uno donde no he consolidado mucho antes un publico
Gracias Alejandra por tus palabras!!
Respecto a lo que comentas de iniciar un blog gratuito, es una pregunta que me suelen hacer mucho, pero esto va a depender de la plataforma donde lo hagas y lo que te vaya a limitar, y si al final te limita funciones importantes que te puedan “frenar” el crecimiento, no será tan fácil.
Hay que pensar que los pagos son realmente inversiones para tu proyecto, precisamente para diferenciarse y crecer, alo que con una plataforma gratuita puede suele ser más complicado o requerir más esfuerzo, pero bueno, de todas formas puedes intentarlo si quieres. 🙂
Ánimo con ese blog!
Super buenísimo artículo!
Estaba buscando información de cómo empezar mi blog desde cero y cómo monetizarlo y me encontré con el tuyo. Muchas gracias por los consejos y la buena contribución que haces aparte de que lo haces muy ameno. Ojalá yo también pueda algún día vivir de mi blog pero primero hay mucho trabajo por hacer.
Que sigan los éxitos para ti!
Te mando un fuerte abrazo desde México!
Muchas gracias Luz!
De verdad, gracias por el comentario. Y sí, ya ves que esto tiene mucho curro, pero bueno, paso a paso y a darle caña, que verás como sale algo bueno de ahí.
Ánimo y suerte con ese blog! 💪
Disculpa que sea tan pesado con este asunto. A mí el marketing de afiliados no me funcionó. El público al que me dirigía era demasiado heterogéneo. Mi pregunta es si hay alguna manera de dirigir a ese público hacia un producto concreto. No sé si entiendes lo que te quiero preguntar, es decir que el público interaccione con los productos que se exhiben en la página.
Gracias y disculpa. Saludos. Antonio.
Buenas @antoncen:disqus !
Por supuesto, precisamente muchos sitios de afiliados fallan por eso mismo, porque no crean una estrategia. Esto es precisamente lo que explica Ana en este otro post (que enlazo precisamente en el punto 3 de este mismo post): https://miposicionamientoweb.es/como-definir-la-estrategia-de-tu-blog/
Cuando creas contenido específico para un público concreto, es cuando hay más posibilidades de que funcione. Y por eso también se usa tanto el email marketing.
Échale un vistazo a ver qué te parece.
Podría monetizar con Google un sitio web por ejemplo de frases, refranes, proverbios, fabulas, etc.? Independientemente de si es un nicho que ya esta muy trabajado.
Mi duda mas enfocada a monetizar con Google.
Saludos! Gracias!!!
Buenas @disqus_aAErGEFkkr:disqus !
Si con monetizar con Google te refieres con AdSense, supongo que sí, pero la verdad es que el tema de los nichos no es algo que haya trabajado mucho. Efectivamente ahí suele haber competencia y verás que muchos monetizan de esa forma, lo que no sé es si a día de hoy sale rentable, la verdad… Es cuestión de analizarlo Ángel, aunque a priori diría que no mucho…
Ya me contarás!
Como dice el emoji de arriba, este post:¡Ma’ encantao! 😍
Por lo que veo las posibilidades son infinitas, y yo que pensaba que en el mundo del bloggin solo se ganaba dinero haciendo publicidad de Adsense 🤭
Jajajaja, gracias @Arigrafik:disqus !!
Pues ya lo ves, de hecho esa creencia es bastante común porque al final Google es lo que “vende” con Blogger: creas un blog con Blogger y pones publicidad y listo. Y nada más lejos de la realidad…
De hecho ya ves que depende del contenido, el sector, etc. la publicidad en un blog puede ser muy poco rentable, mientras que la afiliación (al menos en mi caso) encaja mucho más con el “potencial” que tiene un blog. 🙂
Hola Ruben, gracias por el articulo, muchos datos interesantes para ganar dinero con un blog, te envío un fuerte abrazo de Rubén Aguirreche.
Gracias tocayo! ☺️
Hola Rubén,
Gracias por el blog, me encanta y te he ido siguiendo por telegram. Hace unos meses comencé un blog de viajes. He invertido algo de dinero (nada importante, perfil wordpress y cosas así).
El tema es que ahora me van llegando ofertas por marketing de afiliación. No sé si empezar a prestarme a estos servicios, ya que no sé si hay que hacerse autónomo y cosas así.
Por tu experiencia, que me podrías decir?
Gracias.
Buenas @izargaviln:disqus, gracias a ti por leerme y pasarte a comentar! Oye y en enhorabuena porque por lo que dices parece que lo estás haciendo muy bien si ya tienes ofertas de ese tipo. 👏
Pues la respuesta corta sería que sí que habría que hacerse autónomo, pero sobre todo darse de alta en Hacienda para poder facturar y declarar esos ingresos que tengas. También es verdad que hay empresas que te pagan en “especias” como usando sus propios productos, etc.
Échale un vistazo si quieres a este post que seguro te resuelve más dudas: https://miposicionamientoweb.es/como-darse-de-alta-como-autonomo/
Un saludo!
Hola Rubén, sólo te escribo para darte las gracias por la información pública que ofreces. En mi caso, me acaban de despedir por un ERE de INDRA y no sé si buscar trabajo por cuenta ajena o qué,…., de momento tengo tiempo para pensarlo y la verdad es que siendo sincera conmigo mismo, me encanta escribir, ayudar a la gente y trabajar desde casa.
En fin, no te molesto más, voy a seguirte en twitter y LinkedIn, a ver lo que cuentas por ahí y si necesito más de tus servicios profesionales recurriré a ti, sin duda.
Hola Silvia y siento lo de Indra! Mira que además conozco gente del sector que trabaja allí (yo trabajaba para Movistar y Ericsson hace años).
Pues mira, ahora que tienes ese tiempo para pensarlo “fríamente”, échale una pensada porque a veces estas son las mejores oportunidades (a mí me largaron también hace unos años y mira…).
En fin. cualquier cosilla que necesites por aquí me tienes, y ánimo! 💪
Hola! Y una pregunta… como crees que afectan los bloqueadores de publicidad a este tema? Hay millones de personas (me incluyo) que no ven un solo anuncio en las páginas que visitan… crees que el tema de la publi “morirá” mas pronto que tarde? (al menos de esta manera)
Buenas @sleepylydia:disqus !
Sí, sin duda los bloqueadores y la no aceptación de cookies de marketing (en los sitios donde esté bien implementado, claro, porque otros se lo pasan pro el arco del triunfo..) afectan a los ingresos en publicidad. Por razones como esta siempre me gusta más la afiliación, jeje.
Aun así, muuuuuchas más gente ve anuncios, y créeme que muchos blogs y sitios web viven puramente de la publicidad (ganando decenas de miles de € al mes…).
Así que de momento la publicidad tiene para largo, porque además suele ser el ingreso principal de muuchas de las grandes empresas de Internet.
inicie mi blog hace 3 meses y ahora recibo casi mil visitas al dia, aun no he empezado una estrategia consisa, solo tengo marketing de afilicion, pero no se si es tiempo de empezar a vender suscripciones o me espero unos meses mas a que tenga mas usuarios recurrentes, mi sitio todoproyectos .com y por cierto ya me afilie con tu codigo de The Moneytizer. saludos
Genial @martinramires:disqus !!
Eso son buenos números, así que ánimo con ese proyecto precisamente, jeje.
La verdad es que yo creo que si vas a vender una suscripción lo puedes hacer ya mismo, la cosa es hacerlo bien para intentar tener una conversión alta en función del tipo de suscripción que vayas a montar.
Ah, y gracias por usar mi afiliación de The Moneytizer! 🙂
Ánimo.
Ruben pues que te digo me dejaste sin palabras pero con ganas de continuar asi sea poco a poco el problemilla es que me ha costado un poco definir mi nicho porque tiene mucha tematica para hacerle.
pero ahi voy relax… y gracias
Gracias @carlosrummeniggecamayo:disqus !
Lo importante es analizar las cosas bien y con cabeza antes de lanzarse, así que no te preocupes. Ánimo y a por ese proyecto! 🙂
Gracias en eso precisamente estoy analizando con cabeza.
Hola! Súper interesante el artículo! Muy completo y ameno de leer.
Yo quiero abrirme un nuevo blog pero no se que herramienta usar. ¿Alguna recomendación? Obviamente no quiero un básico como Wix pero tampoco nada súper técnico.
Tengo conocimiento en marketing digital y trabajo en ecommerce por lo que estoy más o menos “in” en el mundillo pero a nivel de blogs personales…me pierdo más!
Cualquier recomendación te lo agradeceré!
Millones de gracias,
Lorena
Muchísimas gracias Lorena!!
Pues entonces sin miedo a crearte uno con un WordPress (.org) instalado en un hosting. Échale un vistazo a esta guía si quieres donde explico cómo crear un blog, que seguro que te ayuda.
https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/
Ya me contarás! Y millones de gracias a ti por leerme y por pasarte a comentar!
Hola! Quiero lanzar mi tienda en linea de tartas, junto con un blog obviamente. Y mis amigos me recomiendan la plataforma Ecwid de Lightspeed. Miré su sitio web, se ve muy fácil y comprensible y los precios son muy razonables. También dicen que Ecwid tiene su propio plugin para WordPress que es mucho mas cómodo que Woocommerce. Me gustaría saber tu opinión, La conoces? Es buena?
Buenas Julia!
Pues la estuve mirando no hace mucho por encima y la verdad es que tenía muy buena pinta la de Ecwid. Parece sencilla de montar, conexión a redes sociales para vender, también conexión con tu WordPress, etc. En fin, quizá para empezar no está nada mal.
Eso sí, como ya supondrás, al ser una plataforma “privada” lógicamente tendrá sus planes de pago para poder tener todas las características disponibles, etc. Mientras que Woocommerce es de código libre y es una de las más usadas (más personalizable, etc).
En fin, dependerá un poco de ti, de si buscas empezar con algo “rápido” (Evwid) pero con posibles limitaciones o pagando por ellas, o si quieres montar “tu propia tienda 100%”. 🙂
Ya me contarás!
Uff! super extenso, bien explicado y entretenido. Ojo, cuando digo “extenso”, no me refiero a “aburrido”, sino “completo”. Hay mucho por investigar por lo que veo, no tenía en cuenta lo de los nichos, eso me pasa por tirarme a la piscina sin agua…tu Blog me vino de maravillas, muchas gracias.
Muchísimas gracias @federicohoracioescobar:disqus por tu comentario!
Me algero de que te haya gustado y lo importante, que de alguna forma te pueda ser útil.
Ya me dirás qué tal va esa piscina dentro de un tiempo, jeje.
Un saludo y gracias!
Hola, tengo una gran duda: la monetización de mi podcast debe diferente a la monetización de mi blog y newsletter?
Buenas Katherin!
Sobre tu pregunta, diferente ¿en qué sentido? Es canal es distinto, pero puedes monetizarlo de formas parecidas como afiliación, patrocinio, etc. Lo interesante es que tenga una coherencia lógica con tu marca y lo que ya recomiendas, pero es verdad que algunas marcas o formas pueden tener mejor rendimiento o llegar a otro tipo de persona. Al final es probar, pero siempre dentro de esa coherencia.
No sé si te referías a esto, ya me dirás! 🙂
Hola, soy tarotista desde hace muuuuchos años, me encanta mi trabajo y me gustaría ayudar un poco más a las personas por eso decidí crear un blog pero necesito ayuda… Me la podéis prestar?
Buenas @pilargarciamenendez:disqus,
pues es que no ofrezco servicios ni nada por el estilo, lo siento. 🙁
Si quieres échale un vistazo a este y otros post que tengo por el blog por si te ayudan ok?
Ya me dirás!
Muy bueno Rubén, además das mucha información, qué yo desconocía. Gracias de nuevo
No hay de qué @disqus_h9zyktRdKs:disqus !! Gracias a ti por tu comentario! jeje
De momento, no me he lanzado a crear el blog, estoy en la fase de estrategia y planteamientos de mis objetivos, date cuenta qué me dirijo a una nicho muy especializado. Ya te iré contando. Un abrazo.
Genial @disqus_h9zyktRdKs:disqus, sin duda esta fase en la que estás es importante, así que no hay prisa porque merece la pena hacer la cosas bien desde el principio. Ánimo!! 💪
Hola buenos días fantástica información he tomado apuntes pero soy un novato en el tema y empiezo desde cero pero tengo la idea clara en que contenido quiero hacer mi blog, la preguntilla es que no ser en que plataforma crearlo, tienes alguna favorita? Squarespace, WordPress,wix? Gracias.
Buenas @dani_alcaraz:disqus ! Sin duda alguna mi favorita es WordPress gratis en un hosting contratado, porque tiene un potencial enorme y puedes montar algun muy profesional en pocos clics.
Te dejo más info sobre cómo crearlo en WordPress si quieres: https://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/
Ánimo con ese blog!
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta, me pongo a ello. thanks
No hay de qué @dani_alcaraz:disqus ! 🙂
Hola,
Ahora que estamos en cuarentena estuve buscando la forma de como poder sustentar a mi familia sin tener que coger el riesgo de contagiarme con el COVID-19, y la verdad que te agradezco bastante por tu aporte a esta comunidad que quiere emprender y no encuentra la forma.
He estado probando varios métodos de como puedo generar ingresos desde casa.
Muchas gracias, de verdad. Un abrazo
Muchísimas gracias Kastela!! Ánimo con esa idea y sobre todo no desesperes. No es fácil, pero si se curra y se le dedica tiempo, se puede. A por ello!
Yo voy como los caracolitos…lento. Deja ver si entendí antes te seguirle…osea que si Wikihow me sale de anuncio en la búsqueda “¿Cómo escribir ficción?” ¿es que hay lana?
Por cierto…ya ¡me hice mi logo! Veinte años después
Buenas @germencillo:disqus !!
Pues sin duda más vale ir lento que no ir, jeje. Ojo, en esa búsqueda que comentas, el resultado destacado que aparece de Wikihow no es un anuncio, es un resultado que Google remarca para explicar cómo es el proceso.
Piensa que siempre que sale un anuncio en los resultados de Google, están obligados a mostrarlo con un “Ads” o “Anuncio”. 🙂
Yo empecé con mi blog en 2012 cuando no tenía ni idea de optimización, SEO, wordpress, etc.
Escribí unos 10 artículos y me aburrí. Meses después entré en Adsense a comprobar si había algún ingreso por casualidad y me sorprendí a ver que estaba generando más ingresos de los que imaginaba.
Comprobé desde que artículo provenían esos ingresos y me propuse mejorar y ganar visitas.
Comencé a leer sobre SEO, optimización, Themes, estrategias, etc
7 años después no vivo del blog pero mantengo unos ingresos que suponen un extra al mes muy apetitoso.
Ya era autónomo por mi trabajo y ahora, sumado a los ingresos de adsense y contenido patrocinado, se puede decir que tengo un suelo muy bueno.
Lastima que en adsense dependas tanto de las actualizaciones de algoritmo de Google
Qué bueno @tecnopedacom:disqus !!
Y menos mal que te dió por mirar el AdSense ese día! jeje. Pues ese es un claro ejemplo de cómo un blog puede generar ingresos extra que pueden venir genial. Y además te felicito porque luego no todo el mundo se “anima” a querer aprender para mejorar lo que tiene, y en tu caso 7 años es todo un mérito porque en el online y con los cambios de Google no es fácil! 🙂
Gracias por pasarte a comentar tu caso personal! Así da gusto! 🙂
Hola, excelente material saque muchas buenas ideas para implementar, te felicito por la web, es genial,
pedazo de post Rubén.
La verdad que me gusta mucho el enfoque que das y la sinceridad.
Está claro que se puede ganar dinero con un blog, y mucho, pero logicamente no va a ser montando un blog, poniendo 10 entradas y esperando a que suele el click del dinero.
Yeaaahhh, exacto, y sobre todo haciendo 10 entradas al tún tún…
Lo que está claro es que ese perrete es un blogger de pasta!! 😂
Si lo malo son los que esas 10 entradas encima las copian de otros hahahhahahaha
Jajaja, un Magnético de la vida
yo creo que usa blogspot 🙂
Jajajaja, más bien blogsdog
Por fin alguien se ha animado a crear una guía! XD
Enhorabuena colega, muy muy currada, sí señó 😛
Jjajajaja, alguien tenía que hacerlo tío… 😆
Mil gracias juapo!
Enhorabuena por el curro tan bueno que has hecho. La verdad que monetizar un blog es difícil. Yo saco 100 € por publicidad aprox. al mes. Pero a cambio, hay clientes que me contratan como asesor fiscal, laboral o jurídico. Gracias al blog y a los vídeos de YouTube doy más confianza cuando quieren contratar nuestros servicios.
Muchísimas gracias @enriqueruizprieto:disqus !!
Ahí está la cosa, sobre todo para profesionales es un medio brutal para generar esa confianza (blog, YouTube, etc.) y que al final se contraten los servicios relacionados con lo que explicas. Está claro, yo confío antes en alguien que “veo” más veces y sé cómo lo hace.
Gracias por pasarte a comentar Enrique!! Y enhorabuena por tus contenidos. 👌
Gracias hombretón por incluirme en tu post y mencionar mi blog, no es sencillo monetizar a base de servicios activos y menos escalar un negocio, de allí mi lanzamiento de inforproductos y programa de afiliados propio, a ver si ahora consolido un más mis ingresos.
Y sobre ti, que sencillo y gratificarte es leerte, debes desarrollar tu próxima Guía sobre “escritura sin bostezos”, eres un verdadero maestro, disfruto muchísimo leyéndote siempre.
Un fuerte abrazo máquina
Pues a mi me ha hecho bostezar… Sinceramente… Luego se me ha pasado, pero lo he hecho….
Pero has bostezado menos que leyendo tus posts, eso sí
Solo te digo una cosa: Bostezar, con B, de BURRO!
No sé de qué me hablas… 🙄
Jejejeje, me ha molado mucho el título de “escritura sin bostezos” 😂 Me lo apunto eh?!
Gracias a ti maja, por todo lo que aportas a la comunidad, y espero que esos nuevos productos y servicios vayan bien @marinabrocca:disqus, porque además son cremita! 👌
Un abrazo!!!
Excelente Rubén!
Concuerdo plenamente en la importancia de la elección de la temática del blog, como bien dices debe ser algo que nos guste mucho, no solo algo que sepamos hacer. Lamentablemente, esa decisión generalmente la tomamos cuando todavía no tenemos ni idea de las dificultades que tendremos en el futuro..
Me encanta el detalle que das, muchas personas siguen pensando que la publicidad contextual es la mejor opción para generar dinero con un blog, pero eso no tiene por qué ser así en todos los casos.
Gracias por la info!
Mil gracias @disqus_ipgCa3EDe7:disqus !!
Pues sí, ya sé que suena super “cool” y a “felicidad en el país de las maravillas”, pero es que escribir sobre algo que por lo menos nos interese lo más mínimo, me parece básico para que llegue a monetizar con el tiempo. Es como montar una zapatería y que no te gusten los zapatos… Pues mal ya. 🙂
Y efectivamente, no solo de publicidad contextual vive el blogger!! 😆
Gracias a ti por pasarte a comentar Cristian, un abrazo!
Como lectora idiota, pollo sin cabeza, hacedora de clics en anuncios y persona que saca pasta “indirectamente” (y sin publicidad) con el blog, aunque no lo parezca…
Por alusiones y aburrimiento, he de pronunciarme.
El dinero está en los contactos que uno logra, currando en la sombra.
Es decir, las plataformas de Influencers, molan y tal, pero son propinas.
Mis locos consejos:
Contacta siempre con las empresas (que te interesen) directamente.
Quédate con dos o tres. (La exclusividad vende).
Negocia el tipo de promoción que harás, cada cuánto tiempo, si es un texto, un enlace, una comisión por venta (enviar a un cliente recomendado “en persona”)…
No conviertas tu sitio en una feria de anuncios.
Sé honesto contigo mismo y no vendas tu opinión.
Sé coherente con la afiliación.
Sigue currando, porque el piloto automático, se está inventando aún.
A José Marquez, un saludo!!
Pero con la mano abierta (qué morro tienes, chaval)
Al resto, saludos afectuosos.
Jajajajaja, si es que es para quererte o no @virginia_silence:disqus !!? 😆
Humor, consejos buenísimos y salseo, todo en un solo comentario, así da gusto. jajaj.
En serio, muy buenos esos apuntes, porque efectivamente esos contactos directos son de lo mejorcito que se puede sacar. 👌
Yo a Internet he venido a presumir, pero a tu blog en concreto…
A buscar haters.
Es así, ya no sé ni qué hacer para sacar detractores, de los que molan y te revisan el sitio para criticar.
Porque eso son ¡¡consejos gratis!!
Odiadme un poco, jolín, decidme cuatro cosas bien dichas.
Y ya que estoy en el aire, saludo a publisuits!!
(Desde el resentimiento, eso sí, por rechazar Marujer como animal de compañía).
😉
Oye @la@virginia_silence:disqus yo te puedo odiar si quieres, que se me da guay!
Ay, qué ilu!!
Mi primera hater!!
Y además es guapa, no como esos mindinguis que tienen legiones de ofendidos, pero no valen un pimiento.
(A mí es que lo feos no me gustan, llámame rara o imbécil, no sé eso ya te lo dejo a ti, que para eso me odias).
No me veis, pero estoy llorando de la emoción.
¿Lo puedo contar por ahí?
Y si no te gustan los feos, qué haces en el blog de @rubenalonsoes:disqus ? Me parece que va a ser fácil ser tu hater querida Marujer, porque ya he encontrado tu primera inconsistencia….
Aún así, tienes buen gusto al reconocer mi belleza de avatar pintado a mano y no a máquina, pero tus halagos hacia mi persona no te van a salvar de mi lengua viperina…
Cuenta por ahí que te ha salido un hater de honor y a tu altura (ves, esto son cosas que no puedo decir en el caso de Rubén Alonso)
Siempre tuya, salvo los fines de semana, tu hater del alma!
Vengo por los gif, como todo el mundo.
Respecto a tu belleza, ya me encandiló hace algún tiempo, cuando voté por vosotros (mi gozo en un pozo), persuadida por un vídeo que llegó a mi entonces correo…
Ese vídeo cambió mi vida (y el blog de madre coñazo que tenía). Desde entonces no he hecho otra cosa que acosaros (tú te me has resistido).
A tus pies, mi esperadísima hater.
Rubén, gracias por hacerlo posible.
PD: Ahora mismo presumo de hater en Twitter
Si votaste por nosotros tienes menos gusto que Lady Gaga combinando zapatos hija!
Nosotros es cierto que solemos hacer vídeos que cambian la vida de las personas, pero para mal, como debe ser… qué mierda es esa del emprendimiento y de los sueños! A ver si maduramos!!!
Gracias por estar a mis pies, es la posición natural de una acosada frente a una hater como yo… Si sigues así, irás escalando posiciones en la escala de la vida, que no te servirán para una mierda, pero igual te hacen sentir mejor!
No oses criticar mi gusto!!
-Exclamó la pirada, con gesto dramático-
A ver, cambió mi vida, cambio mi vida… Me ayudó a ganar más millones, pero yo ya me había echado a perder mucho antes. Ya vivía con sueño… Eso sí, lo del emprendimiento es nuevo.
Te acoso desde abajo para verte las bragas, pero no lo cuentes por ahí o descubrirán mi secreto, es algo que me hace sentir mejor y más realizada.
Besos, abrazos, empujones… No sé qué procede en estos casos.
Otra vez quedas en ridículo: nunca llevo bragas, soy más de cullote…
Si es que, Dios le da mocos a quien no se los sabe limpiar…
¿Pero qué os pasa con la limpieza?
Los mocos se sorben, de toda la vida.
¿Y cullote? Que soy de provincia, yo llamo bragas a todo.
Y haciendo ruido, como debe ser
En esta vida, todo hay que acompañarlo con ruido, yo, por ejemplo, ya domino los suspiros por movimiento.
Y la gente lo agradece mogollón.
Gente agradecida!! Están en peligro de extinción
Ordinaria!!!! Las señoritas llevamos cullotes!!!
Uy, lo que me ha dicho!!
Otra vida cambiada, un día cualquiera en el blog
A ver, lo del cambio de vida, igual, lo he exagerado un poco.
Lo de la envidia cochina, al ver cómo os lo pasábais con el blog… Eso sí. Todo el mérito!!
Doy fe
Yo soy más JEITER que hater!
Pero te mando un GIF
Ains!!
Jjajajaja, hay pa’ todos. Ellos se lo pierdan, que Marujer mola mucho, y encima finalista en los Premios 20minutos! Y ganadora moral, por supuesto 🏆
Y amiga personal de unos ministros, que no recuerdo cómo se llaman, Pero hay fotos que lo demuestran.
(Estoy dudando si ponerlo en la bio…)
Qué hago yo mencionada en un post de cómo ganar dinero con un blog, cuando yo vivo de mi pasión y del aire !!!!
Hay qué ver qué guía tan completa te has currado!!! Espero que vuelva Magnético Viral y te la copie enterita!!!
Pues ya lo ves, a veces tienes que aparentar que eres una simple mortal para que puedas seguir viviendo de tu pasión tía, pero tranqui que se pasa rápido. Luego te duchas y te quitas el olor a plebe y listo. 😆
Gracias maja, y gracias a ti por esa entrada tan chula que te curraste y que tengo en palmitas como ves. Si es que no te mereces cómo te cuido… Harás que vuelva Magnético y todo!
Gracias por la guía, una guía mas en serio sin muchas promesas y al grano.
Votado y a favoritos.
Muchísimas gracias @lesliemccurdy:disqus !!! Jo, así da gusto, gracias de verdad! 🙂
Me gusta el diseño de tus posts. Como lo haces tan bonito?
Gracias @javiguardiola:disqus!!
Pues la verdad es que es algo que intento cuidar bastante (lo intento), y lo hago básicamente a base de usar shortcodes y diseños CSS míos personalizados, y cuidar también la estructura de los párrafos, etc. En fin, que lleva su tiempo… jeje
Como digo en el post, esto de ganar dinero con un blog es mucho más que solo meterle publicidad. 🙂
Gracias Javi, de verdad!
Jo…pe.. Rubén !! si todavia no termine con The Moneytizer !! ya con este post y el otro, me hago de oro fijo!! muchas gracias porque estan super bien explicados !!
Buenas Rubén, aqui sigo yo,..cuando dices…. En mi caso concreto, contando solo los ingresos que me genera el blog de forma «directa», de forma directa ¿que quiere decir o a qué te refieres ?
Hola @toirodrigueznavas:disqus !
Pues con la forma directa me refiero a lo que me da el blog en sí mismo, ya sea publicidad o afiliación. Vamos, que no cuento con lo que me pueda generar “a través” de él como pueda ser un servicio, dar formación, charlas, etc (que ya te digo que es casi nada porque no doy servicios y doy muy poquita formación y charlas, jeje). 🙂
ah vale, si con afiliación o adsense. Vale, ya me enterao !! no si al final, tu ya veras .. Gracias apañao
Sasto, vamos todo lo que me de el blog de forma directa y no tanto de forma “indirecta”. 🙂
De nada maja!
Jjejee, bueno tanto como de oro… Pero por lo menos creo que así queda una base con la que empezar y como digo, aumentar las probabilidades de empezar a generar algo decente a largo plazo. 🙂
Gracias por pasarte a comentar @toirodrigueznavas:disqus !!! Un abrazo enorme.