Mi Posicionamiento Web

Cómo crear un blog paso a paso

101 Comentarios

→ Leer el artículo original ←

Crear un blog es muy sencillo, pero depende de para qué lo quieras o cuál es tu objetivo debes hacerlo de una forma u otra. Por eso voy a enseñarte a crear un blog con las mejores opciones según sea tu propio caso: si quieres un blog personal, un blog profesional, un blog corporativo, un blog temático, etc. Voy a enseñarte cómo crear un blog, el blog que necesitas.

 

Cómo crear un blog según el tipo que elijas

Existen muchas maneras de dar forma a una idea, como crear un blog; pero tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, para conseguir que de verdad salga adelante.

 

Y es que cada blog es distinto y más aún si se crea para cosas distintas. La idea es que este artículo te sirva de guía para elegir lo que más te conviene a ti concretamente. Así que ves haciendo clic en las opciones que mejor se ajusten a lo que quieres para ir avanzando hasta llegar a la mejor solución.

 

¿Qué quieres hacer?

 

 

  Cómo crear un blog personal o temático

 

📝 Cómo crear un blog personal o temático Click to Tweet

 

Si lo que quieres es crear un blog para contar tus experiencias personales, reflexiones o ideas; o simplemente quieres escribir sobre una temática concreta como por ejemplo crear un blog de moda, lo mejor es que antes te hagas esta pregunta:

 

¿Crees que en algún momento tu blog personal o temático podría convertirse en algo más “serio”?

 

Te pregunto esto porque muchas personas cuando empiezan un blog de este tipo no tienen en cuenta si luego crecerá más, y por eso eligen crear un blog gratis. Lo normal es pensar “bueno, de momento voy a hacer un blog gratis y si en un futuro necesito algo más serio ya lo cambiaré”, pero cuando llega ese momento, muchos se arrepienten de la decisión que tomaron…

 

Ese “cambio” de un blog gratis a otra plataforma más profesional puede convertirse en un grave problema y podrías perder todas las visitas que recibas desde el buscador de Google. Para que te hagas una idea, en mi caso por ejemplo eso podría suponer el 60% de mis visitas…

 

Como ves, es muy importante elegir bien desde un principio y algo tan secundario a simple vista como hacer un blog gratis, puede limitar tu crecimiento. A veces una inversión mínima puede evitar que a la larga te arrepientas y pierdas mucho más tiempo y dinero.

 

¿Crees que en algún momento podría convertirse en algo más “serio”?

➤ No se convertirá en nada más “serio”:

Crear un blog gratis y fácil (Hosting gratis + Blog gratis)

 

➤ Podría convertirse en algo más “serio” y profesional:

  1. Si aún no has decidido el nombre y el dominio de tu blog: Cómo elegir el mejor dominio

 

  1. Elige el hosting que necesitas: en este caso al tratarse de un blog personal o temático es normal que al principio no tengas muchas visitas y te bastará con un hosting básico y barato, pero de calidad. Te recomiendo el Plan Inicio de Raiola Networks, que además te viene con el dominio (.es, .com o .net) gratis al contratarlo mínimo por 1 año. Y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un ahorro del 20%.

 

  1. Por último sólo tienes que crear el blog con WordPress .org, que es el gestor de contenidos que recomiendo siempre por su sencillez y a la vez por ser tan completo: Cómo crear un blog en WordPress .org

 

 

  Cómo crear un blog profesional

 

💼 Cómo crear un blog profesional Click to Tweet

 

Crear un blog profesional se está convirtiendo en una de las mejores opciones para dar un paso más en tu vida profesional. Hay muchas formas en este sentido, como hacer un blog de moda, de fotografía, de viajes, de marketing digital, etc.

 

No sólo se trata de ofrecer una “carta de presentación online”, sino de demostrar lo que sabes hacer; porque demostrarlo es la mejor forma de que se fijen en ti, tanto clientes como posibles empleadores.

 

Mi consejo es sin duda que ni se te ocurra crear un blog gratis, y que uses una plataforma como WordPress.org, que te da todas las facilidades para personalizar tu blog profesional sin límites (diseños, plugins, e-commerce, pagos online, etc.). Pero lo importante es que el posicionamiento web de tu blog puede resultar mucho más fácil usando por ejemplo plugins que hacen la mayor parte del trabajo.

 

Además, lo bueno del blog profesional es que te deja ofrecer tus servicios profesionales a la vez que publicas artículos asociados a la temática de tu profesión o que simplemente pueden ayudarte a impulsar tu imagen profesional. Sólo por eso merece la pena un blog de este tipo.

 

Solución – esto es lo que necesitas para crear un blog profesional

  1. Si aún no has decidido el nombre y el dominio de tu blog: Cómo elegir el mejor dominio. Debes tener en cuenta si prefieres elegir un dominio asociado a tu nombre personal, a la temática asociada a tu profesión o más concretamente al producto o servicio que ofreces. Un buen truco es pensar en cómo quieres que te encuentre la gente en Google. 🙂

 

  1. Elige el hosting que necesitas: en este caso al tratarse de un blog profesional debes cuidar la calidad del mismo, como por ejemplo que sea rápido. Por eso te voy a recomendar 2 hostings según tu caso:

     

    1. Si el blog es nuevo, es normal que al principio no tengas muchas visitas y te bastará con un hosting más básico y barato, pero de calidad. Te recomiendo el Hosting Base de Raiola Networks (más específico para usarlo con WordPress) que además te viene con el dominio (.es, .com o .net) gratis al contratarlo mínimo por 1 año. Y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb te vas a ahorrar un 20%.
    2.  

    3. Si ya existe tu blog y lo que buscas es pasarlo a WordPress.org o simplemente cambiar de hosting porque se te está “quedando pequeño”. Personalmente recomiendo el Paquete Inicio o el paquete Standard de Webempresa porque usan discos SSD que van rapidísimos. Además te viene con el dominio gratis, y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un 20% de descuento.

 

  1. Por último sólo tienes que crear el blog con WordPress .org, que es el gestor de contenidos que recomiendo siempre por su sencillez y a la vez por ser tan completo: Cómo crear un blog en WordPress .org

 

 

  Cómo crear un blog corporativo (empresa, servicios, etc.)

 

🏢 Cómo crear un blog corporativo Click to Tweet

 

Crear un blog corporativo es una de las mejores formas para mejorar la visibilidad de tu empresa o los productos y servicios que ofrece. La creación de contenido útil y de calidad es una de las mejores formas de posicionarse en el buscador de Google para que te encuentren y te conozcan más personas.

 

Pero no se trata sólo de crear un “escaparate virtual” sino de demostrar lo que realmente aportas, la solución que das a las necesidades de los clientes. Puedes vender ruedas de coches, pero con el blog además puedes demostrar cómo son, su calidad, cómo se cambian o incluso ofrecer información relevante: qué ruedas usar en cada situación, saber cuándo cambiarlas, etc. Así crearás una relación de mayor confianza entre la marca de tu empresa y el cliente.

 

Si no usas ya una plataforma como WordPress.org puedes usarla de todas formas para gestionar tu blog por separado; pero por favor, ni se te ocurra crear un blog gratis. Las ventajas y facilidades que te da WordPress para personalizar tu blog corporativo son innumerables (diseños, plugins, e-commerce, pagos online, etc.). Y además WordPress.org se hace mucho más sencillo a la hora de mejorar el posicionamiento web de tu blog, usando por ejemplo plugins que hacen la mayor parte del trabajo.

 

Ten por seguro que la imagen de tu empresa se verá reforzada porque no sólo ofreces tus productos y servicios, también refuerzas tu marca y ayudas a los lectores de tu blog aportando información y contenido que puede serle útil. ¿A quién crees que elegirán cuando necesiten de tus servicios? ¿Al que sólo se anuncia o al que además le ayudó con los contenidos del blog? 

 

Solución – esto es lo que necesitas para crear un blog corporativo

  1. Si aún no has decidido el nombre y el dominio de tu blog: Cómo elegir el mejor dominio. Debes tener en cuenta si prefieres elegir un dominio asociado al nombre de tu empresa, a la temática asociada a él o más concretamente al producto o servicio que ofreces. Un buen truco es pensar en cómo quieres que te encuentre la gente en Google. 🙂

 

  1. Elige el hosting que necesitas: en este caso al tratarse de un blog corporativo debes cuidar mucho la calidad del mismo, como por ejemplo que sea rápido y que el servicio técnico te ayude en cualquier situación. Por eso te voy a recomendar 2 hostings según tu caso:

     

    1. Si el blog es nuevo, es normal que al principio no tengas muchas visitas y te bastará con un hosting potente y de calidad media-alta. Personalmente recomiendo el Paquete Profesional o el paquete Avanzado de Webempresa porque usan discos SSD que van rapidísimos y te dan soporte para WordPress. Además te viene con el dominio gratis, y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un 20% de descuento.
    2.  

    3. Si ya existe tu blog y lo que buscas es pasarlo a WordPress.org o simplemente cambiar de hosting porque tienes muchas visitas y se te está “quedando pequeño”. Entonces vete pensando en algo mucho más potente como los Servidores VPS y VPS Optimizados Raiola Networks (para mí el mejor VPS de España), que además te viene con el dominio (.es, .com o .net) gratis al contratarlo mínimo por 1 año. Y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un 20% de descuento.

 

  1. Por último sólo tienes que crear el blog con WordPress .org, que es el gestor de contenidos que recomiendo siempre para crear un blog por su sencillez y a la vez por ser tan completo. Haz clic en Cómo crear un blog en WordPress .org

 

 

  Cómo crear un blog de tienda online

 

🛍 Cómo crear un blog de tienda online Click to Tweet

 

Crear un blog para una tienda online se está convirtiendo en una forma muy eficaz de mejorar su posicionamiento web y aportar un valor añadido a los productos de la tienda. A Google le encanta el contenido reciente para mostrarlo en su buscador, y la publicación de artículos que hablen de tus productos o temas relacionados con ellos es la mejor forma de estar siempre en el “escaparate” del buscador a la hora de vender por Internet.

 

La posibilidades del blog en este caso son infinitas: artículos para anunciar nuevos productos, para anunciar ofertas, eventos sociales relacionados con la tienda o los productos, concursos, descuentos, etc. Esa “actividad” constante en la tienda online ayuda a que el lector participe más, lo tenga en cuenta y le aporta mucha más confianza si finalmente se anima a comprar alguno de los productos.

Por eso ahora está tan de moda crear una tienda online como un blog. 🙂

 

Lo que NO debes hacer en este caso es usar una plataforma para crear un blog gratis, porque la imagen de tu marca o la de tu tienda online depende mucho de un buen diseño y una buena presentación.

Éstas son características que puedes configurar sin problema en una plataforma como WordPress.org (diseños, plugins, plugins de e-commerce y pagos online, etc.). Además WordPress te facilita las cosas enormemente si quieres mejorar el posicionamiento web de tu tienda online gracias a plugins de SEO que se encargan de la mayor parte del trabajo.

 

En definitiva, la creación de contenido útil asociado a tu tienda online y a los productos que ofreces puede darte un buen empujón. No sólo estarás vendiendo productos, sino que además te estarás mostrando como una tienda cercana y especializada en el tema; que sabe de lo que habla. ¿A qué tienda online crees que irán cuando busquen tus productos? ¿Al que sólo tiene la tienda online o al que además le ofrece contenido útil y mayor confianza gracias al blog? 🙂

 

Solución – esto es lo que necesitas para crear un blog de tienda online

  1. Si aún no has decidido el nombre y el dominio de tu blog: Cómo elegir el mejor dominio. Ten en cuenta si prefieres elegir un dominio asociado al nombre de tu tienda, a la temática de tus productos o al producto en concreto, si por ejemplo sólo vendes un tipo de producto. Un buen truco es pensar en cómo quieres que te encuentre la gente en Google. 🙂

 

  1. Elige el hosting que necesitas: en este caso al tratarse de un blog de tienda online es importante su calidad y su velocidad, y que el servicio técnico te ayude en cualquier situación. Por eso te voy a recomendar 2 hostings según tu caso:

     

    1. Si vas a crear un blog desde cero, al principio es normal que tengas pocas visitas, así que te valdrá con un hosting lo suficientemente potente y de calidad media-alta. Para eso te recomiendo el Paquete Profesional de Webempresa porque usan discos SSD que van rapidísimos y te dan soporte para WordPress. Además te viene con el dominio gratis, y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un 20% de descuento.
    2.  

    3. Si ya tienes un blog en tu tienda online y lo que buscas es pasarlo a WordPress.org o cambiar todo de hosting a uno mucho más potente porque ya se te está “quedando pequeño” el que tienes. Entonces te recomiendo los Servidores VPS y VPS Optimizados Raiola Networks, que también te vienen con el dominio (.es, .com o .net) gratis al contratarlo mínimo por 1 año. Y si usas el cupón de descuento miposicionamientoweb tendrás un 20% de descuento.

 

  1. Finalmente sólo tienes que crear el blog con WordPress .org, que es sin duda el gestor de contenidos que siempre recomiendo para crear un blog por su sencillez y a la vez por ser tan completo y tener todo lo que vas a necesitar. Haz clic en Cómo crear un blog en WordPress .org

 

  1. Paso extrasi lo que quieres es crear la tienda online directamente con WordPress, te recomiendo este último paso con el curso para crear una tienda en WordPress con WooCommerce. 100% recomendable.

 

 

  Cómo crear un blog gratis y fácil (Hosting gratis + Blog gratis)

Sin duda es una de las opciones más usadas a la hora de lanzarse al mundo del blogging, sobre todo de forma personal. Estos son algunos de sus pros y sus contras:

 

 👍 Pros

➤ No pagas un duro, que para eso son gratis 🙂

➤ Son muy fáciles de configurar y diseñar

➤ La mayoría te permiten asociarle tu propio dominio si quieres comprarlo a parte

 

 👎 Contras

➤ No tienes acceso total a tus datos porque en verdad la plataforma es la dueña de tu blog

➤ Limitación de recursos físicos y de personalización total del blog

➤ El SEO o posicionamiento web puede estar más limitado

 

Si finalmente te decides por elegir una plataforma gratuita, éstas son las 2 opciones que te recomiendo:

 

1. Cómo crear un blog con Blogger

Lo que comúnmente se llama “crear un blogger”. Sin duda es una de las opciones más usada dentro de las plataformas gratuitas. Es la plataforma de Google y por eso permite asociar muchas opciones suyas con un simple click, como añadir tu perfil de Google+, comentarios de Google+, etc.

 

Existen muchos diseños y plantillas HTML ya preparadas para que puedas ponerlas en tu blog, y si tienes conocimientos de HTML y CSS puedes personalizarlas a tu gusto. Eso sí, usa sólo las plantillas que estén adaptadas para que se vean bien desde dispositivos móviles, porque Google esto lo tiene cada vez más en cuenta.

 

El dominio que te ofrece Blogger será del tipo “tudominio.blogspot.com”, pero si compras un dominio propio con cualquier proveedor puedes asociarlo sin problema. De esta forma por ejemplo verás que si entras a mi blog personal a través a mi propio dominio www.rubenalonso.es o del dominio de Blogger rubenalonsoes.blogspot.com verás que llegas al mismo blog.

 

Solución – esto es lo que necesitas para crear un blog gratis en Blogger

Aquí tienes una guía de Google para crear un blog gratis en Blogger (blogspot) y con nociones básicas de sus funciones principales. Haz clic en Cómo crear un blog en Blogger

Y en este vídeo te explico cómo puedes crear una cuenta en Blogger en 5 minutos 🙂

 

2. Cómo crear un blog con WordPress .com

Es algo “menos fácil” de configurar y usar que Blogger, pero una vez que te haces con él verás que también es muy sencillo. Uno de sus puntos fuertes es que tiene muchas más opciones a la hora de escribir artículos, como agregar encuestas, distintos tipos de artículos, categorías, edición de texto avanzada, etc. Por todo esto, personalmente prefiero esta opción antes que usar Blogger.

 

Los diseños y plantillas están más cuidadas, además de que su instalación y configuración es muy sencilla, y no necesitas tener conocimientos de HTML y CSS. Eso sí, las mejores plantillas ya empiezan a ser de pago, así que a medida que quieras ir “avanzando” en la personalización del blog tienes que ir pasando por caja. 

 

El dominio que te ofrece WordPress.com será del tipo “tudominio.wordpress.com”, pero si compras un dominio propio con cualquier proveedor puedes. Eso sí, la asociación te costará 13$ al año. Y si decides comprar el dominio directamente con ellos, el más barato son 18$ al año. Vamos, nada barato. Ahora bien, si algún día te decidieses a pasarte a WordPress.org, el traspaso desde un blog en WordPress.com es mucho menos “peligroso” que desde Blogger.

 

Solución – esto es lo que necesitas para crear un blog gratis en WordPress .com

Aquí tienes una sencilla guía para crear un blog gratis en WordPress.com. Haz clic en Cómo crear un blog en WordPress.com gratis paso a paso

 

 

  Cómo crear un blog en WordPress .org

Para mí WordPress.org es sin duda la mejor opción en la mayoría de los casos para crear un blog, y como puedes ver en estas estadísticas, también lo es para la mayoría de los sitios web que usan algún gestor de contenidos.

 


 

 

  Pros y contras de crear un blog con WordPress .org

 

 👍 Pros

➤ Es libre, no hay que pagar ninguna licencia. En verdad lo que cuesta dinero es el hosting donde lo instales

➤ Curva de aprendizaje pequeña. Una vez que te haces con él verás que es muy sencillo y fácil de usar

➤ Infinidad de diseños y plugins gratuitos para agregarle cualquier funcionalidad que se te ocurra. Sin duda este es su punto fuerte

➤ Una comunidad enorme alrededor de esta plataforma. Siempre hay gente al pie del cañón con las actualizaciones, nuevos plugins, diseños, etc. Y es muy fácil encontrar información y resolver dudas de cualquier cosa

➤ El SEO con WordPress se hace más completo y más sencillo, y eso a Google le encanta. Otro de sus puntos fuertes 

 

 👎 Contras

➤ Necesitas un hosting donde instalarlo. La desventaja es que eso cuesta dinero, pero también es verdad que eso te permite ser el dueño de tu propio sitio y tener controlados tus ficheros

➤ Tú eres el encargado de mantener tu blog al día e ir actualizando los plugins y plantillas a la última versión. Aunque es algo muy sencillo que se hace con un par de clics

➤ Debes de gestionar la seguridad de tu blog para evitar que nadie entre. Algo que también se puede configurar fácilmente con un buen plugin de seguridad

➤ Es aconsejable realizar copias de seguridad del sitio cada cierto tiempo. Esto es algo que algunos proveedores de hosting (Webempresa, Raiola Networks, etc.) ya hacen automáticamente. Y también existen muchos plugins para hacerlas cuando tú quieras

 

 

  Instalación de WordPress

Existen 2 opciones para instalar WordPress.org en tu hosting: manual y automática. Personalmente te recomiendo la automática, porque te evita pasar por muchas configuraciones técnicas que pueden llegar a ser engorrosas. Gracias a las instalaciones rápidas que traen ahora la mayoría de los paneles de control de hosting, puedes instalar WordPress en unos pocos minutos y sin problemas. Aun así te explico ambas para que elijas la que quieras:

 

 

A – Opción manual

Se trata de bajarte tú mismo la última versión de WordPress desde la página de WordPress.org, descomprimirlo y subirlo a tu propio hosting. Después debes crear la base de datos que usará tu WordPress, configurar la instalación y finalmente llevarla a cabo.

 

> Instalación en hosting normal

En este vídeo de la gente de Raiola Networks te explican todos los pasos detallados:

 

> Instalación en hosting virtual o VPS (panel de control VestaCP)

En este vídeo de la gente de Raiola Networks también te explican todos los pasos detallados para el VPS:

 

 

B – Opción automática

En la mayoría de los hosting se usa el panel de control cPanel. Éste ya suele llevar un servicio de instalación de WordPress con su base de datos de forma automática y en pocos minutos, lo cual te facilita mucho las cosas. Y como cada hosting tiene su propio servicio de instalación, voy a enseñarte los más conocidos según el hosting que contrates:

 

> Instalación desde el cPanel en hosting de Webempresa

 

> Instalación desde el cPanel en hosting de Raiola Networks

 

> Instalación desde el cPanel en otros hostings (Hostgator, Bluehost, iPage)

Usa esta guía de la gente de wpavanzado.com donde te explican paso a paso cómo hacerlo con distintos servicios de instalación que pueden venir en el cPanelGuía de instalación automática de WordPress.org con otros servicios.

 

 

  Configuración básica de WordPress

Es importante configurar bien tu WordPress desde el principio para sacar su máximo rendimiento y ayudar así a su posicionamiento web desde el primer minuto. Todo lo que se puede hacer bien ahora es tiempo que te ahorrarás en un futuro, créeme.

 

Aquí tienes guía buenísima del bloguero RaMGoN en la que explica los ajustes básicos más importantes que debes tener en cuenta en tu WordPress:

➤ 17 ajustes básicos en WordPress

 

 

  Diseño y temas de WordPress

Otros de los aspectos clave a la hora de crear un blog en WordPress es el diseño. Para ello lo mejor es elegir una buena plantilla, también llamada theme o tema.

 

En este blog ahora uso Genesis + el tema Metro Pro y por ejemplo esta guía para crear un blog mejoró en más del 53% su velocidad de carga, cosa que agradecen los lectores del blog, además de ser fundamental para el SEO. 🙂

 

Aquí te dejo también un par de enlaces que te vendrán muy bien para saber elegir una buena plantilla teniendo en cuenta varios aspectos: diseño responsive (para que se vea bien en dispositivos móviles), SEO, colores, fuentes tipográficas, velocidad de carga, personalización, etc.:

➤ Elegir el mejor tema de WordPress para tu blog

➤ 10 Aspectos para elegir los Mejores Responsive Themes para WordPress en ThemeForest

 

Pero sin duda estos son mis dos sitios favoritos para encontrar el tema perfecto, sea tu blog del tipo que sea. Y concretamente StudioPress que es la empresa del que uso ahora (y ya has visto que carga muy rápido):

➤ ThemeForest

➤ StudioPressaquí es donde puedes conseguir el famoso Genesis con sus temas, los más recomendados por su velocidad de carga.

 

👀 Ojo No te olvides tampoco de una de las partes más importantes de un blog: su logo. ¡Es la imagen que recordarán cuando hablen de ti!

 

Dependiendo de tus dotes artísticas, lo de crear logos puede ser algo que sepas hacer incluso durmiendo o puede ser algo que te tenga en vela toda la noche…

Si eres de los que les cuesta diseñar o no tienes ni idea de dibujar, échale un ojo a la herramienta de Logaster para crear logos.

Crear un logo para tu blog

 

Es un generador online de logos y favicons muy sencillo de usar. Sólo tienes que meter el nombre de tu blog y elegir un tema, y la herramienta te genera algunos ejemplos de logos listos para usar. Luego puedes editar el estilo del logo (colores, texto, icono, posición) o descargarlo tal cual.

 

Además tienen los tamaños y formatos más usados (PNG, PDF, SVG, JPEG), e incluso puedes descargarte distintas versiones del logo para tus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google+). Así te quitas de jaleos y lo tienes hecho en un pis pas. 🙂

 

  Otros detalles importantes

Existen infinidad de consejos para que tu blog despegue y empiece a ganar repercusión, pero a veces es más fácil evitar los errores más comunes para crear un blog de éxito. Por eso quiero dejarte esta estupenda lista que ha creado Miguel Florido en su blog:

➤ 50+1 Errores y Consejos que te ayudarán a crear un Blog con WordPress.

 

Una de las claves para que tu blog alcance los objetivos que te propones con él es definir una buena estrategia. Hacer un blog y no saber qué quieres conseguir con él es tirar tu tiempo a la basura, créeme.

Aquí te dejo este artículo para dar el siguiente paso en tu blog, definir tu estrategia:

➤ Cómo definir la estrategia de tu blog en 3 pasos

 

A la hora de crear un blog y escribir artículos debes tener en cuenta qué palabras clave definen mejor su contenido para intentar posicionarte en los primeros puestos de Google. Esto se consigue haciendo lo que se llama un estudio de palabras clave, y para que puedas hacerlo con la mejor herramienta (la que uso con este blog) aquí tienes una guía con vídeos en la que lo explico paso a paso:

➤ Herramienta de palabras clave

 

Otro de los puntos clave que no puede faltar a tu blog es sin duda la lista de correo. Si quieres crear una comunidad fiel a tu contenido y sobre la que apoyarte para hacer crecer tu blog, entonces necesitas tener tu propia lista de suscriptores. Aquí tienes el tutorial de MailChimp en español más completo, una mega-guía de la herramienta de email marketing más famosa con más de 10.000 palabras, ¡ahí es nada! 🙂 :

➤ MalChimp

 

Algo que tampoco puede faltar en tu nuevo blog son las imágenes, porque son la mejor forma de atraer y mantener a tus visitas. ¿Te imaginas leer un artículo sólo de texto sin una mísera imagen? Sería la mejor forma de aburrir a tus lectores… Pues aquí tienes un listado de bancos de imágenes gratis con los que más uso y mis favoritos:

➤ Bancos de imágenes gratis para tu blog o web.

 

Como ves, después de hacer un blog hay muchas cosas a tener en cuenta, ¡pero tampoco te agobies ahora por hacerlo todo de golpe! Tú disfruta escribiendo que es lo importante, y según vayas avanzando puedes ir echando un vistazo a estos tutoriales que te dejo aquí (menos el tutorial sobre cómo hacer un blog, porque ya lo has hecho):

➤ Todos los tutoriales de MiPosicionamientoWeb.

 

Y si más adelante te animas por fin a generar ingresos con tu blog, aquí va mi aportación basada en mi propia experiencia con este mismo blog:

➤ Cómo ganar dinero con un blog.

 

 

Aquí tienes una infografía a modo de resumen con los tipos que te he explicado y los pasos para crear un blog. Puede servirte como una hoja de ruta que debes seguir para lanzarte por fin al mundo digital con algo tan sencillo como hacer un blog. 🙂

 

 

¡Hacer un blog es más fácil de lo que crees!

 

Aun así, si tienes cualquier duda en alguno de los pasos para hacer un blog, por muy básica que creas que es, como qué es un blog y si es lo mismo que crear una página web, ¡pregunta! Deja un comentario y si quieres te aconsejaré sobre qué tipo de blog necesitas crear, qué plataforma o gestor de contenidos elegir, qué hosting te merece más la pena, etc.

 

Quiero que esta guía te sirva de verdad, como fuente de conocimiento o trampolín para hacer que tu inicio en este mundillo del blog sea lo más fácil posible. 🙂 

Y si necesitas otra guía con más consejos para crear tu blog échale un vistazo a la de ciudadano2cero.com.

 

Si además quieres dejar tu opinión sobre otros tipos de blog, tus ideas, experiencias o cualquier otra cosa, también puedes comentarlo, ¡por supuesto!

 

Y no olvides compartir con todos, ¡que por fin vas a crear tu propio blog! 🙂

 

📝 ¡Voy a crear un blog ya mismo! Click to Tweet