Cuando la gente busca en Google y aparece tu blog entre las páginas de resultados (también llamadas SERPs), hay ciertos elementos que pueden atraer a los usuarios para que hagan clic sobre tu enlace.
Voy a contarte qué elementos son esos y cómo gracias a ellos he conseguido más clics (optimizar el CTR) desde las páginas de Google, que también es importante para el SEO.
Es mucho más sencillo de lo que parece, ya lo verás.
¿Qué es el CTR y las SERPs?
Vamos por partes como dijo Jack el destripador. Primero voy a explicarte algunos tecnicismos que se suelen usar para hablar sobre este tema, pero verás que realmente son muy simplones:
CTR
El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que recibe un enlace dividido entre la cantidad de veces que se muestra dicho enlace por ejemplo, en las páginas de resultados de Google (clics ÷ veces que se muestra = CTR). Se suele representar como un porcentaje y por supuesto cuanto mayor sea, mejor. Por ejemplo, si un enlace a mi blog aparece 100 veces en los resultados de Google y 10 usuarios han hecho clic sobre él tenemos un CTR de 10 clics / 100 veces que se ha mostrado = 0,1 = 10%
SERP
La SERP (Search Engine Results Page) es la página de resultados de un buscador. Por ejemplo, si buscas “cómo hacer un blog profesional” en Google, la página de resultados que te muestra Google es una SERP. Normalmente en cada SERP se muestran unos 10 enlaces como resultados de esa búsqueda.
Si te estás preguntando cómo saber el CTR de tu blog, sus páginas o los artículos que publicas, aquí te dejo este Tutorial de Google Search Console para principiantes, y en el informe de “Rendimiento” puedes ver el famoso CTR.
Optimizar el CTR eligiendo un buen título y una buena descripción
Para que veas si es importante definir bien el título y la descripción de las páginas y artículos de tu blog para conseguir más clics, voy a contarte lo que me pasó hace poco, ¡que la lié parda!
Todo fue por culpa de un cambio que hice en las URLs de mi blog, que no tuve en cuenta un pequeño detallito y Google empezó a mostrar otros títulos y descripciones que no tenían nada que ver, por lo que perdí muchas visitas que venían desde las SERPs.
A raíz de eso, durante algunos días no conseguí las comisiones del Marketing de Afiliación que suelo llevarme con 2 de mis artículos más visitados: ¿Cuál es el mejor hosting para WordPress? y ¿Cuál es el mejor hosting español?
Resulta que el patrón de enlaces permanentes que tenía seleccionado antes en WordPress era con el año y el mes, es decir: https://miposicionamientoweb.es/2014/04/cual-es-el-mejor-hosting-wordpress/. Este patrón lo cambié para que no apareciera ni el año ni el mes y se quedara de esta forma que es más corta y se entiende mejor: https://miposicionamientoweb.es/cual-es-el-mejor-hosting-wordpress/. Al hacer esto tenía que asegurarme de que todo el que entrara por la URL antigua fuera redirigido automáticamente a la nueva sin problema. Pero claro, en esto de la informática eso de “sin problema” no existe, y si algo puede fallar, fallará.
Para rematar la faena, resulta que tenía instalado el plugin 404 Redirection, que lo que hacía es redirigir al usuario a la página de inicio del blog si por alguna razón le daba el típico error 404 de página no encontrada. Así que lo que pasaba era que Google tenía todavía enlazados mis artículos con las URLs antiguas, éstas no se estaban redirigiendo bien a las URLs nuevas y por eso daban error 404, y a su vez este plugin del que te hablo finalmente las estaba redirigiendo a la página principal del blog. Así que cuando Google mostraba los enlaces de mis artículos en sus páginas de resultados, el usuario al final veía el título y la descripción de la página principal del blog.
Así que todo el que buscaba en Google “cuál es el mejor hosting para wordpress” y se encontraba mi enlace con un título y una descripción que no tenía nada que ver con eso, no hacía clic sobre él… ¡ZASCA!
Un CTR del 0% como un castillo. Por eso es IMPORTANTÍSIMO optimizar bien el título y la descripción de cada página y artículo de tu blog, porque eso puede suponer que entren o no.
¿Y cómo elegir el mejor título y la mejor descripción?
Aquí está la chicha, lo gordo y la razón por la que estoy escribiendo este artículo sobre CTR. Resulta que hace unas semanas se puso en contacto conmigo la gente de Predikkta, una empresa australiana que se dedica sobre todo a la optimización del CTR en las SERPs, es decir, intentar que los usuarios hagan más clics sobre tus enlaces desde las páginas de resultados de Google. El caso es que querían probar su herramienta con algún blog en español y el destino les llevó a mi (¡qué bonito!).
¿Y cómo sacar el máximo rendimiento para aumentar el CTR? Pues con una encuesta, ¡así de sencillo! Si has sido uno de los agraciados a los que le pedí que hiciera un test para un experimento en mi blog, efectivamente era esta encuesta.
¡Gracias por hacerla! El caso es que esta herramienta te permite crear una encuesta para que los usuarios vayan eligiendo los resultados sobre los que harían clic en función de lo que estuvieran buscando y del título o descripción que tuvieran esos resultados. Te lo explico con más detalle:
1 – Elegir la palabra clave
Lo primero para crear la encuesta es elegir qué palabra clave o búsqueda me interesaba más para optimizar el CTR. En mi caso estoy interesado en que la página principal de mi blog sea atractiva para todo aquel que busca “Crear un blog profesional” en Google, así que ésta es mi palabra clave.
2 – Crear varios títulos
Ahora tenía que inventarme una serie de títulos y que lógicamente creía que podían atraer a todo el que busca en Google por mi palabra clave “Crear un blog profesional“. Así que escribí estos títulos en la herramienta de Predikkta.
2 – Definir las URLs
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de mejorar el CTR es la URL que aparece en los resultados de las búsquedas. En Google por ejemplo, esta URL suele aparecer de color verde debajo del título. En mi caso como lo que intento optimizar es el CTR de mi página principal pues no tenía muchas mas posibilidades que las que ves en la imagen, pero para una página o artículo concreto este elemento puede ser mucho más interesante. ¡Por eso la lié parda cambiando los enlaces permanentes de mi blog!
3 – Crear varias descripciones
Ya sólo quedaba inventarse algunas descripciones que contaran de qué trata el blog y además fueran interesantes para todo el que busca en Google por mi palabra clave “Crear un blog profesional“. Un buen consejo que me dieron desde Predikkta es ayudarte también de alguna descripción personal que te de alguien que conozca el blog.
Finalmente, éstas son las descripciones que escribí.
4 – Crear la encuesta
Una vez que ya tenía todo esto sólo me quedaba crear la encuesta, que no era más que escribir unos mensajes muy cortos que van saliendo en los distintos pasos de la encuesta. Aquí la gente de Predikkta se portó fenomenal porque incluso cambiaron el formato de su herramienta web para que permitiera escribir con tildes, ‘ñ’, etc. Por último podía elegir que al finalizar la encuesta enviara al usuario a una página que venía por defecto para dar las gracias o añadir la URL de mi propia página personalizada, cosa que hice para darle un pequeño regalo a todos los que terminaban la encuesta.
¡Y ya está! Sólo quedaba compartir la encuesta entre suscriptores, lectores, por las redes sociales, etc.
5 – Los resultados del experimento
Si echas un ojo a la encuesta, verás que lo que hace es ir mostrando una serie de SERPs cuyos resultados son en verdad distintas combinaciones de los títulos, URLs y descripciones que había definido antes. El usuario tiene que ir eligiendo los resultados en los que haría clic si realmente estuviera buscando “Crear un blog profesional” en Google, y Predikkta va guardando toda esta información.
A día de hoy la encuesta la han completado 90 personas de 122 que la pueden hacer; suficiente para saber que la mejor combinación con el mejor CTR y que por supuesto ya he utilizado para actualizar el título y la descripción de la página principal del blog, ha sido ésta:
La herramienta además te va mostrando las estadísticas en tiempo real según se van haciendo las encuesta. También puedes ver datos muy interesantes, como por ejemplo este ranking de los títulos que escribí.
¿Y funciona elegir un buen título y una buena descripción?
Pues para comprobar si efectivamente funciona y la herramienta de Predikkta hace lo que tiene que hacer, he analizado los datos que me chiva Search Console. He comparado el CTR de una semana anterior al cambio y otra después de hacer el cambio para la palabra clave “Crear un blog profesional“, y éstos son los resultados:
CTR de una semana anterior al cambio
CTR de una semana posterior al cambio
Como ves, no es que sea un cambio brutal por ahora, pero se debe sobre todo a que ésta no es una de mis palabras clave más fuertes precisamente; apenas aparece mi blog en los resultados de Google si la gente la busca. De hecho lo que quiero es empezar a impulsarla, e ir aumentando su CTR puede venirme genial para que Google empiece a abrirme el grifo y empiece enseñar mi blog en sus resultados cuando la gente la busque. Así que cuando esta palabra clave tenga más fuerza, volveré a editar este artículo para mostrar los avances. ¡Que seguro que los hay!
Conclusiones
Definir un buen título y una buena descripción puede ser clave para que los usuarios que buscan en Google hagan clic en tu enlace y no en el de otro. Aumentar el CTR es mucho más sencillo de lo que puede parecer al principio, y muchas veces se basa simplemente en explicarle al usuario que nuestro enlace es la mejor opción.
Si quieres empaparte más sobre este tema y la optimización del CTR te recomiendo 3 artículos que no puedes perderte:
- Éste de Chuiso para que en las SERPs aparezcan tus enlaces con esas estrellitas amarillas, lo que hace que reciban muchos más clics que el resto de enlaces.
- Éste de Emilio García en el que explica unos buenos trucos para mejorar el CTR interno en tu propia web o blog.
- Y éste otro de MarketingAndWeb con una pedazo de guía que se han currado y donde te recomiendan también que le eches un ojo al tema de agregar símbolos en las descripciones. En mi caso verás que he usado el símbolo ✓.
¡A qué esperas, optimiza el CTR ya mismo!
Elegir un buen título y una buena descripción puede ser la diferencia entre recibir visitas o no desde Google
¡Nos leemos!
Hola Rubén, apenas ahora en el 2019 leo tu articulo y me parece muy interesante. Agradezco su me puedes compartir que herramienta usaste para simular las SERPS simulando varios resultados tuyos ya que las que he encontrado en la web solo puedo simular una posición. Muchas Gracias y anotate un nuevo seguidor 😉
Muchas gracias Carlos!
Pues se encuentra dentro del apartado de Peoducts de https://www.predikkta.com/
Es posible que ahora la versión gratuita esté limitada hoy en día sí… 😔
Mil gracias por seguirme Carlos! 😊
Hola Rubén!,
Interesante artículo! Desconocía bastante este tema del CTR, en especial lo que comentas de incluir la descripción por entrada. Además he tenido también problemillas con 4 urls del tipo 404 en google search console y claro está, me ha afectado al CTR y al posicionamiento SEO.
Lo cierto es que para tener una buena visibilidad, no solo basta con escribir a lo loco y publicar a destajo en las redes sin control, hay que estar pendiente de las funciones que realiza Google y tener todo en regla lo mejor posible y dedicarle tiempo a nuestro blog para obtener los mejores resultados.
Con un poco de dedicación y entusiasmo..jeje iré agregando descripciones a cada entrada y corrigiendo errores que me vayan surgiendo, ya te contaré cómo voy avanzando poco a poco.
Gracias por el contenido tan importante que nos ofreces siempre, a mi me está ayudando mucho la verdad.
Un abrazo 😉
Gracias a ti @rociorogf:disqus !
Efectivamente, ya ves que el tema de la descripción por ejemplo es vital para dejar claro al usuario de lo que trata tu post y convencerle de que efectivamente debe leerlo si es lo que estaba buscando.
Mucho ánimo y a darle caña! 🙂
Un saludo.
Hola Rubén,
El punto de la encuesta no termino de entenderla bien, ¿quieres decir que hay que enviar una encuesta a los contactos sociales para saber cuál es el que mejor funciona?
Gracias
Buenas @disqus_kwun4WiDTr:disqus!
El caso es que con la herramienta de Predikkta puedes hacer una encuesta que luego puedes enviar a quien quieras (por ejemplo a tus contactos sociales), aunque en mi caso se la envié a los suscriptores de mi blog. Se trata de ver los resultados de la encuesta y elegir la mejor opción y la que mejor funciona. 🙂
Saludos!
Muchas gracias Rubén,
¿Qué recomienda usted en el caso de una promotora inmobiliaria colombiana? Dimos un vitazo a la web de Predikkta y tenemos mucho interés en el aspecto de SEO y Adwords
Un saludo 🙂
Pues en eso no puedo ayudarte tan concretamente porque yo no soy ningún experto en SEO y cada sector tiene sus consejos. Si quieres puedes contactar con alguno de los profesionales SEO que recomiendo en mi blog.
Espero que te sirva!
http://miposicionamientoweb.es/posicionamiento-web-seo/
Muchas gracias Sr Rubén
de todas formas nos referíamos al CTR en SEO y SEM, de todas formas le agradezco sus recomendaciones.
Un abrazo
Una buena idea también es ver los títulos y descripciones que usa la competencia en el mismo sector en los anuncios de Adwords simplemente buscando en Google. 🙂
Saludos!
Saludos Rubén!
No conocía Predikkta pero apunta a puede ser un gran descubrimiento…cualquier ayuda para rascar algo de % para mejorar nuestro CTR es bienvenida. Es mi gran cuenta pendiente y casi casi, una obsesión.
La verdad es que a mí me sorprendieron gratamente, porque la idea me pareció muy interesante la verdad. Y más cuando el CTR es cada vez más y más importante, así que normal que te obsesiones, jejeje.
Hola Rubén, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, pero no consideras
que en los resultados que pones del CTR, es una muestra extremadamente pequeña
de impresiones para sacar conclusiones?
La varianza que pueden tener esos resultados en esa diminuta cantidad de impresiones es MUY grande.
Efectivamente Saul. Como decía en el post, no era un cambio muy notable porque esa palabra clave no era una de las mejores en mi blog, y lo suyo sería probar una palabra clave que tuviera ya un alto número de impresiones. A ver si saco tiempo y hago otra prueba para otras palabras claves “importantes” 🙂
Gracias Saul!
Gracias.
Seria interesante ver como a evolucionado el CTR de esa palabra en los últimos 90
días.
Saludos! 🙂
La verdad es que tendría que ser de otra palabra clave con un alto número de impresiones, porque desde entonces he cambiado mi estrategia de posicionamiento y ahora no me enfoco tanto en “crear un blog profesional” 🙂
Veré a ver cuál puedo usar! jeje
Gracias por el articulo Rubén, como siempre aprendiendo.
Felices Fiestas¡¡
Un placer. Felices Fiestas!! 🙂
Gracias por sus aportes , se aprende, estoy comenzando en este mundo de los blog y creame que sus conocimientos me han solucionado alguna dudas, bendiciones
Un placer Tito, ése es el objetivo, que sirva a los demás. 🙂
Saludos!
Muchas gracias por recomendar mi blog Rubén!
No suelo comentar pero te leo desde la oscuridad jajaja, me parece un trabajo impresionante el que estás haciendo con el blog, es una pasada y te están quedando unos artículos que habría que enmarcarlos 😀
Un abrazo máquina, sigue así!
Mi blog no, mi artículo, que se me ha ido la pinza xDD
Jeje, gracias Emilio! Tu blog también lo recomiendo si hace falta que está genial, jeje. Oye muchas gracias por tu comentario, así da gusto. A ver si algún día te animas a escribir por aquí y dejarnos uno de tus artículos que también son para enmarcarlos! 🙂
Un saludo crack!
Genial Rubén, nos alegramos mucho x tí!!!
es cierto que un buen titulo y la descripción con las palabras clave es la llave del éxito!:)
Así es, sobre todo según lo quieras orientar a la finalidad de tu web o blog.
Gracias!
Hola Rubén!
Faltaba yo por comentar 🙂
Me alegra un montonazo que se empiece a hablar cada vez más de factores como el CTR para lograr resultados positivos, en el Seo es algo que cada vez también está pegando más fuerte a pesar de que todavía no se tiene plena conciencia de ello
Muchísimas gracias por la mención del post,
Un abrazo tío
Un placer tenerte por aquí!
Así es, el CTR se conoce poco, como suele pasar con estas siglas tan “chulas” en el mundillo, pero efectivamente su importancia está clara, sobre todo cuando de ello depende que el usuario decida o no hacerte un click y que Google lo vea… jeje.
Un abrazo crack.
Hola Rubén,
Me parece que has hecho un experimento muy interesante y veo que los resultados obtenidos han sido bastante buenos. Estoy seguro de que si aplicas esos resultados en otras keywords el CTR global de tu blog mejorará muchísimo.
Por otra parte quiero destacar el hecho de que hayas conseguido que 90 de 122 personas (74%) completaran la encuesta. Este dato me parece muy relevante porque habla bien de la comunidad que has logrado crear alrededor de este blog.
Me alegro de tus resultados y ya sabes que cuando necesites completar una encuesta me tienes a tu disposición 😉
Un saludo!
Gracias Raúl!
Efectivamente es un dato a destacar el del número de encuestas realizadas. Como bien dices tengo unos suscriptores y seguidores en las redes sociales que valen oro! Y no me canso de darles las gracias. 🙂
Un abrazo!
Interesantísimo, ahora a ponerlo en práctica. 😉
Sorprendente lo de la heramientea Predikkta y el tema de los caracteres y símbolos en los títulos que no conocía su uso en la web, aunque ahora que lo pienso, sí lo había hecho en el ordenador para ordenarme (valga la redundancia) las carpetas importantísimas al principio. 😀
¡Muchas gracias Rubén!
Gracias a ti!
Pues ya lo ves, al final son “truquillos” que ayudan a que el usuario escoja un enlace u otro según le “entre por los ojos”, jeje.
Saludos.
Muy bueno el post y curiosa la herramienta, no había oído hablar de ella nunca y parece bastante útil.
Lo de los símbolos es bestial, como un iconito “asqueroso” puede cambiar el CTR porque llame simplemente más la atención que una barra o un guión. 100% recomendable usarlos junto a las estrellitas y demás.
Un saludo!
Gracias Javi!
Efectivamente, lo de los símbolos es brutal. Me comentaba la gente de Predikkta por ejemplo lo de usar el icono que uso yo del “tick” ✓, que lo usa una empresa india Jabong.com y tienen millones de clics, así tendría que funcionar… jeje.
Saludos!
Gracias Rubén por compatir tan detallada info. Como siempre, un placer leerte.
Feliz semana!
Xelo
Gracias Xelo! El placer es mío de tenerte por aquí! 🙂
Un abrazo.
Genial artículo Rubén. No le había dado la importancia a eso del CTR pero veo que si la tiene, así que nos pondremos manos a la obra.
Por cierto, hablas del plugin 404 redirected y te quería hacer una consulta. Yo lo tengo puesto hace mucho tiempo, pero me he dado cuenta que cuando pongo un enlace manual que me sale como 404 en Webmastertools de Google, no lo redirige bien. Además, en opciones está puesto que redirija automáticamente todas las urls y no sé si eso es bueno o malo, ya que me indica miles de urls redireccionadas.
¿Lo sigues teniendo instalado? ¿Si lo desinstalo haría una masacre al tener tanta url redireccionada de forma automática?
Gracias y un saludo de una fiel suscriptora 🙂
Gracias Noelia!
Pues si te he entendido bien por lo que dices tiene pinta de que debe de estar dándote muchos errores 404 y por eso te salen tantas redirecciones, ¿puede ser? Finalmente yo lo he acabado de quitar, precisamente para enterarme de cuándo daban estos 404 porque sino no me enteraba, y al final es mejor solucionarlo que otra cosa.
Mi consejo es que anets de quitar el plugin, desde las Webmaster tools compruebes desde qué página está haciendo al redirección (que sería la que tiene el error 404).
Otra opción puede ser quitarlo, añadirte otro que compruebe todas las URLs de tu blog para ver cuáles da el error 404 y solucionarlo o ver porqué está pasando. ¡Espero que te sirva!
Un abrazo Noelia!
En el webmastertools ahora mismo no me sale ningún error 404, está todo limpio. Anoche me indicaba una, y lo que hago es ponerla a mano en el 404 redirected para que la redirija. Pero cuando pincho en ese link, no veo que redirija nada.
Lo de las miles de urls redireccionadas me sale en el propio plugin, en las que el redirije automáticamente salen muchas, y no entiendo el porqué. Tengo el plugin broken link checker y todas la urls están bien.
Si quieres lo vemos por el Google+, en el Hangouts a ver qué puede ser, pero de todas formas después de lo que me pasó a mi como et digo creo que lo mejor es no usar el plugin 404 redirect y directamente solucionar el problema que pudieras tener. Estaré conectado por el google+ por si quieres que lo veamos.
Saludos!
Hola Rubén, como siempre, muy buen artículo sobre SERPS. Quizás, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo de las estrellitas amarillas que aparecen junto a los artículos…ya que pienso que da bastante más confianza a un usuario que, por encima, ve que un artículo es de calidad.
Gracias por compartir, eres grande.
Saludos.
Gracias Daniel! Efectivamente lo de las estrellitas no es ninguna tontería. En mi caso para palabras clave importantes de alta competencia está siendo determinante, porque los otros “competidores” no las tienen, y aunque no estés en la primera posición el usuario acaba haciendo clic donde las ve. Una maravilla! jeje.
Gracias a ti Daniel por leerme.
Un saludo.
Completísimo post!! Muchas gracias por toda la info!
Gracias! No hay de qué! jeje
Gracias Rubén por la mención! He de reconocer que la página de mi descripción está entre mi Top 10 de entradas más visitadas a la semana… así que sí, me parece imprescindible una buena descripción 🙂
Un abrazo!
Gracias a ti Cristina! 🙂
Un abrazo.