He escrito esta guía para principiantes porque creo que el conocimiento sobre posicionamiento SEO en Google debería ser para todos y no sólo para unos pocos “expertos”. Es verdad que el posicionamiento en buscadores puede ser un poco lioso con ciertas palabrejas, métodos y herramientas, pero también es cierto que con los conceptos más básicos puedes conseguir muy buenos resultados.
¡Vamos al lío! 😃
🔹 ¿Qué es SEO o posicionamiento en buscadores?
El SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda) es optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados que muestran los buscadores web. Es decir, intentar que tu sitio salga el primero cuando los usuarios buscan en Google algo relacionado con el tema de tu sitio, principalmente. 😉
¿Para qué sirve el SEO?
Pues la finalidad del SEO o mejorar el posicionamiento web de un sitio en los buscadores (como Google) es que tenga más visibilidad para conseguir más visitas, lo que puede suponer más ventas o más ingresos en general.
Por eso es tan importante hoy en día, porque es un canal gratuito y muuuuuyyy potente para captar usuarios que pueden convertirse en tus lectores, suscriptores, clientes, etc. 👌
Ejemplo de SEO
Antes, si buscabas “crear un blog de moda” en Google, aparecía en la 8ª posición mi tutorial para crear un blog (en general). Pues una forma de “optimizar” el SEO de ese tutorial para que apareciera más arriba en los resultados de esa búsqueda (y entraran más visitas al tutorial), fue actualizar ese tutorial con un apartado concreto sobre cómo crear un blog de moda.
Entonces Google vio que efectivamente trataba ese tema en concreto y ahora aparece el resultado entre los 5 primeros puestos de esa búsqueda.
Pues eso es SEO. 😊
Es verdad que Google cada vez “entiende” mejor lo que buscan los usuarios (interpreta nuestro lenguaje), cómo lo buscan (como la búsqueda por voz) y “lee” cada vez mejor los sitios que hay en Internet para ofrecer respuestas a esas búsquedas, pero siguen siendo importantísimos los aspectos básicos y técnicos del SEO que voy a explicarte ahora mismo.
🔸 ¿Qué es el SEO On Page?
El SEO On Page es el nombre que se le da a la optimización que se puede hacer directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.
🔸 ¿Qué es el SEO Off Page?
El SEO Off Page es el nombre que se le da a la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedas hacer “fuera de tu web” para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google (principalmente conseguir enlaces entrantes o también llamados backlinks).
🔹 ¿Cómo funciona Google?
Para saber qué “tocar” primero hay qué saber cómo funciona el buscador de Google a la hora de posicionar tu web o blog en las búsquedas, ¿no crees?
Hay que entender que Google, básicamente, lo que quiere siempre es dar la mejor respuesta (o la más acertada) para aquello que busque una persona en su buscador.
Y para hacerlo, pasa por una serie de fases:
- Google rastrea constantemente sitios web (los que “se dejan” rastrear, claro 😊) para saber qué tienen. Esta fase también se conoce como crawling.
- Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente. Como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, entidades y palabras clave que lo identifique.
- Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.
- Ahora es cuando los algoritmos de Google se encargan de ordenar la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.
- Finalmente Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario: con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios, un carrusel de vídeos, una tabla, etc.
Y este es el proceso (muy resumido) de lo que hace Google.
Con esto quiero que veas que el SEO no solo está en el paso 4), sino que empieza ya desde el paso 1) poniéndole las cosas fáciles a Google para que encuentre y “entienda” tu sitio correctamente, y de ahí la importancia de seguir las directrices para webmasters de Google. 🙂
🔹 ¿Cómo puedo optimizar mi web o blog?
Vamos al grano. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de mejorar tu posicionamiento web, pero quiero dejarte bien claros algunos detalles que tendrá en cuenta Google y que son básicos pero muy importantes:
- Comprobará si tu web funciona. Lógico, ¿no? Pues te aconsejo elegir el mejor hosting, porque según con quién lo contrates puede que esto no sea tan lógico y tu web esté más tiempo sin funcionar que funcionando…
- La velocidad de carga de tu web. Por regla general las webs que cargan más rápido “pierden” menos visitas porque el usuario está más a gusto en ellas, y Google se fijará en eso (y esto también depende de tener un buen hosting, claro).
- Si tu sitio y su contenido es fácilmente “rastreable”. Por eso es tan importante añadirlo a Search Console, la herramienta gratuita de Google con la que puedas facilitarle el trabajo y además saber cómo va rindiendo tu sitio en los resultados de Google.
- Si tu contenido se comparte mucho. Si tu contenido es de calidad y único, y además consigues que se comparta mucho, entonces recibirás más visitas; así Google entenderá que le gusta a la gente y lo posicionará mejor.
- El comportamiento del usuario en tu web o blog. Google también sabe si el usuario ha encontrado tu sitio desde el buscador y si le ha servido para lo que estaba buscando… 😊
Además de estos consejos, existen unas nociones básicas que muchos “gurús” dan por hecho y al final acaban por no tenerse en cuenta. Pero estos aspectos tan sencillos son los cimientos del SEO en tu web y en la web más cara y bonita que hayas visto.
¿Te los cuento? Pues aquí están:
🔸 URLs amigables
Las URLs de tu web o blog tienen que ser “amigables”, es decir, que sean sencillas y que sugieran el contenido de la página.
Por ejemplo, estos 2 enlaces llevan al mismo artículo peeeero, ¿con cuál crees que a Google y a los usuarios les será más fácil saber de qué trata? 😉
- https://miposicionamientoweb.es/?p=1410
- https://miposicionamientoweb.es/como-crear-una-pagina-de-facebook/
En WordPress esto lo puedes cambiar desde el menú de Ajustes > Enlaces permanentes, donde puedes elegir entre varias opciones. Algunas NO son nada amigables, otras son amigables y otras son (al menos para mí) las más amigables. 🙂
👀 Ojo, si tu sitio web o blog lleva mucho tiempo usando un patrón de URLs no lo cambies a lo loco.
Piensa que esas URLs estarán ya posicionadas en Google y puede que otros sitios las estén enlazando. Si las cambias, tienes que asegurarte de redireccionar las URLs con el patrón viejo a su correspondiente patrón nuevo.
Échale un vistazo a este post sobre redirecciones 301 para ver cómo se hace, y si aun así tienes dudas, lo mejor es que te lo haga alguien que sepa hacerlo al 100%.
Así que ya sabes, da igual que te decidas a crear un blog por tu cuenta, en Blogger, WordPress, Joomla o cualquier otra plataforma; no olvides hacer que tus URLs sean “amigables”.
🔸 Títulos
Los títulos de tus páginas y artículos son importantísimos, porque es de las primeras cosas que va a mirar Google para saber si tu contenido tiene que ver con lo que está buscando el usuario.
Además será lo primero que se vea en los resultados de la búsqueda, así que:
- Sé claro y directo; elige un título que defina bien el contenido de la página.
- Crea títulos únicos para las distintas páginas que tenga tu web o blog.
- Escribe un título que no supere los 70 caracteres, porque sino Google lo cortará en los resultados de las búsquedas.
- Intenta escribir la palabra más importante y descriptiva al principio del título.
- Si vas a separar frases o palabras concretas, usa símbolos como el guión “-“ o la barra “|”.
🔸 Descripciones
Al igual que los títulos, es muy importante poner descripciones en todas las páginas y artículos de tu web o blog.
De hecho todas las recomendaciones que he comentado para el título te valen también para la descripción, aunque en este caso el límite de los caracteres que luego se muestra en los resultados de Google puede cambiar según la búsqueda que haga el usuario.
Normalmente el límite para las descripciones era hasta los 156 caracteres, pero con los cambios que hizo Google en su día ahora puede llegar hasta los 320 caracteres.
Mi consejo es que te hagas una descripción de 1 o 2 frases cortas y claras partiendo del propio título, luego con el tiempo vas comprobando si Google las muestra o pone otra descripción, y con Search Console analizas si la gente hace clic en tu resultado o si crees que puedes adaptar mejor la descripción a la búsqueda por la que más te conviene.
Como verás, en mis descripciones suelo agregar también emojis y otros símbolos para intentar captar la atención del usuario :
🔸 Etiquetas de encabezado
Google no sólo se fija en tus enlaces, títulos y descripciones; también busca las etiquetas de encabezado que contienen tus páginas y artículos.
Se trata de los títulos y subtítulos que usas a la hora de escribir para organizar tu contenido y que en HTML reconocerás con las etiquetas <h1>, <h2>, <h3>… hasta <h6>.
La etiqueta <h1> es la mayor y hace el texto mucho más grande, mientras que la <h6> es la menor y tiene el texto más pequeño. Como las etiquetas más grandes suelen usarse para poner las cosas más importantes, Google se fijará más en estas etiquetas para saber de qué trata tu contenido:
Guía SEO para principiantes
<h1>Guía SEO para principiantes</h1>
Guía SEO para principiantes
<h2>Guía SEO para principiantes</h2>
Guía SEO para principiantes
<h3>Guía SEO para principiantes</h3>
Guía SEO para principiantes
<h4>Guía SEO para principiantes</h4>
Guía SEO para principiantes
<h5>Guía SEO para principiantes</h5>
Guía SEO para principiantes
<h6>Guía SEO para principiantes</h6>
Mi consejo es que no abuses de las etiquetas más importantes. Simplemente organiza tu texto con lógica y sentido común:
- <h1>: úsalo como si fuera el título de tu contenido, así que con ponerlo una vez es más que suficiente.
- <h2>: tenlo en cuenta para dividir tu página o artículo en los apartados más importantes. Seguramente no te hagan falta más de 4 ó 5. Lo recomendable es usarlos con palabras clave long tail.
- <h3>: si el contenido de cada apartado es muy extenso, intenta dividirlo en sub-apartados con esta etiqueta. Si éste es tu caso, no creo que te haga falta usarla más de 10 veces. Aquí puedes usar long-long tails.
- <h4> a <h6>: a no ser que estés escribiendo una tesis doctoral o un libro, creo que llegar a este nivel de organización puede ser contraproducente. Puedes usarlo alguna vez en casos muy concretos, pero sinceramente, si tu contenido no es muy extenso no creo que los necesites.
🔸 Palabras clave
Las “palabras clave” o keywords son aquellas con las que quieres que el usuario encuentre tu contenido cuando busca en Google. Para ello tienes que elegir las que mejor se adapten al tema sobre el que escribes, buscar otras relacionadas con este mismo tema que puedan ser de interés y usarlas con cabeza en tu contenido.
Además es 100% recomendable que las uses en los apartados que he explicado antes (URLs, títulos, descripciones, encabezados…) para que Google lo encuentre mejor. De esta forma, cuando alguien busque sobre ese tema y use alguna de esas palabras clave, Google tendrá en cuenta si tu web las tiene o no.
Por ejemplo, si escribes un artículo para recomendar el mejor hosting para WordPress, un buen consejo puede ser usar las palabras clave “mejor” y “hosting”.
Y es lógico pensar que la gente busque “el mejor hosting para wordpress”, “cuál es el mejor hosting”, “hosting para wordpress”, etc.
Mi consejo es que no te obsesiones con las palabras clave. Existen analizadores, herramientas, medidores de densidad, contadores de palabras como este, etc. Y vienen bien, pero solo si se usan con sentido común.
Está claro que tienes que usar palabras clave y conceptos relacionados para que Google sepa de qué trata tu contenido, ¿pero acaso no es lógico que acabes usando todas estas palabras clave cuando escribes sobre un tema concreto?
Pues eso.
Lo mejor que puedes hacer es un estudio de palabras clave y luego escribir tu contenido de forma natural, sin pensar en palabras clave.
Revísalo cuando lo hayas terminado, y entonces sí, puedes hacer una optimización SEO de ese contenido.
Sustituir palabras o frases con tus palabras clave, definir títulos y subtítulos con esas palabras clave, responder preguntas concretas, etc; pero ojo, cuida que la frase o el párrafo no pierda el sentido que querías darle.
Si quieres saber cómo hago todo esto en mi blog, échale un vistazo a este artículo donde explico qué es y cómo se hace un keyword research (o estudio de palabras clave) y sobre todo, cómo lo aplico luego al contenido. 👌
🔸 Perfil de enlaces
Hoy en día los enlaces (el link building) son vitales para el posicionamiento web, porque es la mejor manera que tiene Google de “entender” que si a una web le enlazan otras webs, es porque en cierto modo le dan un voto de confianza, creen que tiene información interesante o puede ayudar en algo a sus usuarios.
Por eso el perfil de enlaces (o link profile) de un sitio le dice mucho a Google de la calidad que puede tener ese sitio; si lo enlazan sitios relevantes de su mismo sector, si lo enlazan sitios “importantes” y de confianza, etc. Así que ya sabes, intenta siempre buscar enlaces de calidad.
Y además hay que prestar especial atención al texto ancla o anchor text que se usa para enlazar a tu sitio o a sus páginas, porque también ayuda a Google a entender mejor para qué búsquedas podría ser interesante posicionarte.
Hoy en día hay montones de plataformas donde puedes buscar blogs, periódicos digitales, foros, etc., en los que publicar artículos o notas de prensa para que te enlacen, como por ejemplo Collaborator.es (que además tiene para hacer publicidad en Telegram, cosa que me mola 👌).
🔸 Concursos SEO
No es ni mucho menos primordial, pero una buena forma de aprender SEO casi de golpe es participar en concursos SEO que van saliendo de vez en cuando para promocionar herramientas, marcas de empresas relacionadas con el SEO, etc.
Lo normal es que pidan que posiciones en búsquedas o palabras clave “raras” que no se habrán buscado nunca pero que están relacionadas con lo que promociona quien organiza el concurso.
Por ejemplo, hace muy poquito tuve la “suerte” de ganar este concurso SEO en equipo con otros amigos y compañeros SEOs donde el premio era de 5.000€, y precisamente durante las semanas que duró el concurso aprendimos un montón de cosas que funcionan a día de hoy para posicionar, como por ejemplo enviar mucho tráfico desde otras web que te enlazan. 😊
Ojo, da igual que no lo ganes, lo interesante es ver cómo se posiciona tu sitio en búsquedas inventadas “luchando” con otros sitios que también intentan posicionarse. Analizar y aprender qué estrategias lleva a cabo el resto de competidores, cuál les funciona (si suben posiciones), si hacen SEO on page, si hacen link building, etc.
🔸 Otros detalles importantes
Para terminar, voy a indicarte 5 detalles muy sencillitos que pueden ser igual o más importantes que los anteriores si quieres llevar a cabo un buen SEO:
- Usa imágenes: las imágenes mejoran tu posicionamiento web y consiguen atraer muchas más visitas a tu web. No olvides algo tan simple como darle un buen nombre a tus imágenes o ponerles un texto alternativo (atributo “alt”).
- Escribe contenido único y de calidad: puede ser la clave para mejorar tu posicionamiento web. Todo esto suena muy bonito, pero es una verdad como un templo. A Google le encanta que el contenido sea útil, original y a ser posible que sea completo y que esté bien diseñado.
- Elige un buen diseño: que atraiga a los visitantes, que permita ver tu web desde tablets y smartphones y que facilite la navegación por tu web. Intenta que el usuario esté “a gusto” y quiera quedarse.
- Promociona tu contenido: comparte tu páginas y artículos en las redes sociales (incluso publicar anuncios en Google Ads, Facebook Ads, etc.), crea una lista de suscriptores y participa en comunidades afines a tu web, etc. ¡Haz que te conozcan!
- Audita tu contenido: cuando tengas un mínimo de contenido creado y que lleve publicado por lo menos 1 año, es interesante hacer una auditoría de contenido SEO, para ver si ese contenido rinde bien y saber qué hacer con él si no es así.
En verdad no hay muchos más “secretos” que tener todas estas cosas en cuenta.
Cuando te acostumbres a escribir en tu web o blog usando los detalles que te he explicado, verás que tu posicionamiento web mejorará considerablemente. Entonces te darás cuenta de que muchas veces nos creemos que el SEO es complicado y difícil, cuando en verdad se trata de sentido común, echarle ganas y dedicarle tiempo. 👍
Si en tu caso no tienes ganas ni mucho menos tiempo para echarle, lo mejor que puedes hacer es contar con una agencia SEO, dejar que alguien con experiencia te haga una auditoría SEO y que te ayude a posicionar tu sitio. Hay consultores que llevan años currando en el sector, como el caso de Josma que es concultor SEO en Zaragoza, y a veces es mejor que ellos se encarguen de todo, que para eso son especialistas. Tú decides.
Pero recuerda:
Un SEO básico y sencillo puede colocarte en las primeras posiciones
🔹 Formación SEO
Para terminar, te dejo aquí un par de posts que te ayudarán si quieres aprender más sobre SEO:
- Mejores cursos de SEO: una lista que he hecho con los que me parecen los mejores cursos de SEO online según el tipo de SEO que quieras aprender (local, de nichos, para ecommerce, en general, etc.).
- Máster SEO: aquí cuento lo que me parecen 2 de los máster de SEO más conocidos que he tenido la oportunidad de hacer y te explico con cuál me quedo de los 2 (y por qué).
Referencias:
- Cómo funciona la búsqueda de Google – https://www.google.com/search/howsearchworks/
- Documentación SEO oficial de Google – https://developers.google.com/search/docs
- Guía SEO para principiantes de Google – https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide
- Posicionamiento en buscadores – https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
➕ Más sobre SEO
Y si quieres que te enseñe más tácticas, consejos o trucos SEO reales que uso yo mismo en este blog (y del que vivo precisamente gracias al SEO), entonces ya estás tardando en apuntarte.
(Y si ya estás apuntado, significa que has hecho la tarea que te he mandado 😉)
Hola Rubén, estoy mirando tu block y lo veo muy interesante, me gustaría ayudar a esta empresa pero me faltan conocimientos, es una señora mayor y de internet no conoce casi nada, ni sabe como promocionarse, de redes cero.
Mi pregunta es, tu puedes hacer el posicionamiento web de su empresa?
Si, es sí, cuales son tus tarifas? (para comunicarlo)
muchas gracias, por favor si puedes me contestas con email
Hola Ivis!
Muchas gracias por tu comentario.
Pues es que yo no presto servicios, pero si quieres puedes contactar con alguno de los profesionales que recomiendo aquí por ejemplo: https://miposicionamientoweb.es/presupuesto-seo/#seogalicia
Ya me dirás!
Hola Rubén
Te escribo para darte las gracias. Lo que he hecho es redireccionar el sitio que google busca a mi página de inicio y ya se ha solucionado el problema. Si la gente busca en google con los criterios de búsqueda que nos interesan puede ver todo sin problemas. No hemos perdido posicionamiento.
Tu blog me ha ayudado mucho.
Un abrazo
Genial! Un placer Pedro de que mi blog te haya podido ayudar.
Abrazo!
Hola Rubén
Gracias por tu blog y por tus consejos que me han permitido crear mi propia web y subirla a Internet (con un poquito de ayuda de uno de los hosting que recomiendas).
Pero tengo un problema. Antes teníamos otra web. Las palabras clave por la que queremos que nos busquen son: Psicólogos Móstoles. Cuando lo tecleo y bajo hasta que aparece nuestra web, veo que lo que busca es: “nombredemiweb/mobile/index.html”.
Sale una página que dice: PARECE QUE ESTA PÁGINA NO EXISTE. Pero si luego clicas en el menú te lleva sin ningún problema a las páginas que hemos creado.
Mi servicio técnico me dice que es porque Google aun no ha indexado mi web pero ya han pasado 6 días y sigue pasando lo mismo. Si tecleas en la barra sólo: “nombredemiweb” te lleva directamente a la página de inicio sin ningún problema.
Mi duda es por qué si la web funciona bien, Google no la busca por los criterios: Psicólogos Móstoles sino que la busca por “”nombredemiweb/mobile/index.html” que es por donde venía haciendolo desde hacía algún tiempo, antes de que subieramos la nueva y la alojaramos en el nuevo hosting.
¿Me podrías dar alguna idea u orientación? ¿O bien indicarme algún tutorial donde obtener más información sobre estos temas.
Gracias por leerte todo este testamento.
Un abrazo.
Buenas Pedro!
Es posible que efectivamente te esté pillando todavía la vieja web. Échale un ojo a este tutorial de Search Console para que veas cómo puedes controlar el estado de la indexación de tu web, mandarle la web a Google a indexar, etc: https://miposicionamientoweb.es/tutorial-google-search-console/
También sería interesante que tengas en cuenta las redirecciones de tu vieja web a la nueva, que si hay páginas de tu vieja web que éstas redireccionen automáticamente al usuario a las páginas nuevas de tu web, y así también Goolge entenderá mejor ese cambio, y sobre todo, que los usuarios llegarán donde tienen que llegar aunque entren por enlaces viejos, para que no les de ese error y n ose vayan de la web.
Hace unos días descubrí tu web a raíz del podcast con Alex Serrano y es súper útil! Muchas gracias por el artículo 👏👏
Muchísimas gracias a ti Sergio por pasarte a leerlo y comentar!
Por aquí me tienes para cualquier duda que tengas.
Un saludo.
¡Hola Rubén! Antes que nada, quería felicitarte por tu blog, es muy útil e informativo. Quería comentarte, por si no lo sabes, que la seña “ok” y su emoticón también, tienen un significado diferente al que tú le atribuyes en algunos países de habla hispana, como Venezuela y Paraguay, en los que es una seña ofensiva. Yo te estoy leyendo desde Argentina, y aquí significa lo mismo que en España, pero bueno, uno nunca sabe adónde llega el contenido que publicamos en la web. ¡Saludos!
Muchas gracias Jimena!
Anda pues no tenía ni idea! jajajaja, bueno espero que no se molesten cuando lo lean y lo entiendan dentro del contexto como algo positivo… jeje.
Gracias por el apunte y me alegro de que te haya gustado el post 🙂
Buenos días, maestro, hay alguna forma de arreglar esto en mi web?, y usted que cree que sucedió allí?
He tomado captura de pantalla: https://prnt.sc/SL90jtF_xkT_
Buenas Ismael!
Es complicado saberlo sin ver la web y poder analizarla solo viendo esa gráfica… Lo mejor es que contactes con algún profesional SEO que te pueda ayudar para verlo concretamente Ismael.
Hola Ruben Alonso
Gusto en saludarlo soy un seguidor suyo.Desde cuando tenías tu gripa Española.
Su blog es toda una maravilla.
Gracias por sus consejos
Jajaj, mil gracias Pablo Emilio! Gracias a ti por tus palabras. 🙂
Gracias por estos tips…. excelente contenido
Muchas gracias por el comentario Carlos!
Cuando tenga una persona nueva en mi equipo de SEO, le hare leer este contenido. Sera de lectura obligatoria. Muchas gracias
Jeje, mil gracias a ti por el comentario Jose! Si le resultad útil, yo encantado. 😊
Hola Rubén! no hace mucho que he lanzado mi web y ahora me doy cuenta que tendría que borrarla y empezar de 0 (o casi :P) Estoy intentando “mejorar” todo aquello que mira google y tus mails me son de gran ayuda! Lo que más complicado me resulta es poner una frase clave. Trabajo con Yoast y no he conseguido todavía que me mire con una sonrisa 🙁 aunque pensándolo bien, quizás el problema sea de él, que siempre está enfurruñado :P) He probado google trends pero no aparecen datos con las búsquedas que hago así que voy totalmente perdida. Gracias por todos los artículos que escribes! para los que empezamos son de gran ayuda!
Buenas @merche_p_rez:disqus !
Bueno no te preocupes porque seguro que no está tan mal, jeje. Piensa que al final el 90% (o más) de las páginas web que se crean a diario en Internet no saben ni lo que es el SEO y Google las encuentra! jeje.
Del Yoast hazle caso lo justo y necesario… No hay que seguir todas las recomendaciones que da porque al final son eso, recomendaciones. Lo mejor es el sentido común, que las palabras clave y sus sinónimos estén en el título, encabezados, párrafos, etc.
y en Google Trends es que no aparecen todas las búsquedas porque depende del nivel de búsquedas que tenga. Si es bajo, no suele aparecer…
Ánimo Merche, es cosa de ir poco a poco, no te preocupes!
Hola! Muhas gracias por toda esta información tan importante que compartes.
Siempre he leído que crear un blog o página web es sencillo pero cuando veo los demas detalles me duele hasta el alma😥.
Hace años atrás tenía la ilusión y ganas de crear mi página web solita sin ayuda solo un a series de tutoriales en youtube donde hacían descuento del hosting etc compre el dominio,hosting y empecé pero me resultó tan complejo1🙈🙈de como lo pintaban.
Nuevamente, esty buscando crear mi blog o mi página web (Que por cierto)¿ Cual es la diferencia IA entre blog y página web?🤔🤭
Necesito alguien experto honesto que me la deseñe o al menos me orienta ,a más quiero que una parte sea Privada para usuarios exclusivos.Y también PayPal 🙈 Por favor🙏¿Cuanto me costará hacer un blog con todas estas herramientas?
¡¡Necesito ayuda muy en serio!!
Muchas gracias
Buenas Shahrazad!
Efectivamente un blog puede ser complejo, al fin y al cabo un blog es una página web pero con un marcado toque informativo o incluso personal por el uso de los posts o artículos.
Échale un vistazo si quieres a esta información donde explico lo que es exactamente: https://miposicionamientoweb.es/que-es-un-blog-para-que-sirve/
Respecto al precio de lo que pides, puedes hacerlo tú directamente si te ves capaz según vas aprendiendo, o puedes pedir presupuesto a algún profesional para que te lo haga directamente, eso como prefieres.
Ánimo!
Wow! Recientemente comencé a trabajar como redactora más que nada porque me gusta escribir, pero tengo poca experiencia aun con todos estos temas y mientras mas rebuscaba información más me desalentaba, vaya modo de aburrirme leyendo artículos que parecen redactados en un dialecto mágico. No se, como el parcel. (Y eso que yo soy de las que se saben todos los hechizos de Harry Potter) Tu explicación en nada se les parece. Me encantó! Gracias por tantos consejos útiles. Ni un minuto de lectura en vano.
Muchísimas gracias Diana!! 🙂
Sí, cuando empecé leyendo temas de SEO me pasaba lo mismo, era una mezcla de Valyrio, élfico y Parcel. 😆
Así que me alegro de que mi explicación llana y entendible por mi abuela te haya servido, jeje.
No de verdad, gracias por el comentario y me alegro de que te sea útil! 🙂
Es de mucha ayuda, gracias!!
Ahora mismo el H1 en mi blog es también la imágen png de mi logo. No lo puedo quitar la imagen png del H1. Entonces cuando escribo el encabezado del título pongo H1 también.
Tengo 2 H1.!!!!! ¿podría quitar el h1 de mi logo?, sale como imágen png.
Muchas gracias @cristinabarredo:disqus !
Sí que deberías de poder quitarlo, aunque dependerá de la plantilla que estés usando, pero es muy raro que la plantilla esté metiendo un h1 en la imagen del logo, no tiene mucho sentido…
Mira a ver si encuentras algo buscando en Google sobre “h1 logo in “. A muy a malas se podría retocar el fichero del header donde esté puesto.
Ya me dirás!
Te quiero comentar una duda que tengo. Tenemos una empresa de reformas y como tenemos tres servicios principales que son Reformas, Fachadas y Cocinas para destacarlos mejor hicimos tres carpetas dentro de WordPress, cada una con un servicio (la principal que es el dominio principal sin más, la segunda que es fachadas es www .dominio .com/fachadas y la tercera que es cocina es www .dominio .com/muebles-de-cocina. Antes esta web estaba muy bien posicionada. Desde que hicimos esto bajo muchísimo su posicionamiento. ¿Puede ser este sistema un problema? Por favor dime si es una equivocación este sistema.
Buenas Juan!
Pues habría que verlo in situ y hacer una auditoría porque puede que la razón de esa bajada de posicionamiento no sea por eso, puede que haya sido por el tema del Covid (Google modificó mucho el posicionamiento por esto mismo en servicios “locales” o “presenciales”), alguna actualización del algoritmo de Google (como las que ha habido en estos meses de atrás), etc.
En fin, que habría que verlo y saber exactamente cómo estaba antes con su enlazado interno y cómo está ahora.
Siento no poder ayudarte más concretamente Juan. 🙁
Gracias Ruben por tus aportes. actualmente estoy haciendo mi primera web de afiiados con Amazon, llevo ya algo de tiempo. Me gusta saber de todo lo que sea trafico, organico o de pago, En mi web me salen errores detectads con Google Search Console y Ubersuggest (gratuitas) que no consigo resolver. Algunas observ las he podido resolver, otros no tanto.
No se si me puedes orientar / que pasos deberia dar antes de continuar / tienes algun articulo que hable sobre ello…., es que creo que necesito hacer una auditoria de mi propia web para ponerla a punto.
Me esta costando la verdad pero se que es cuestion de seguir un metodo y estrategia, que no alcanzo bien a asimilar. Saludos
Buenas @disqus_ZiOoqlrNmh:disqus !
Antes de nada darte las gracias por leer la guía y por tu comentario!
Pues mira, sobre Google Search Console tengo este tutorial que no sé si habrás visto y que quizá te ayude a resolver esos errores: https://miposicionamientoweb.es/tutorial-google-search-console/
Si ves que no consigues nada claro, dímelo y si quieres te puedo recomendar a alguien para esa auditoría, ok?
Ánimo! Paso a paso va saliendo ya lo verás. 🙂
Gracias, lo revisaré
Hola Rubén, tienes algún artículo que hable mas sobre el asunto de los URL? Gracias 😊
Buenas @lauramolesmaselles:disqus !
¿Te refieres a lo de las URLs amigables? Pues no tengo nada, pero ahora que lo dices me lo apunto para actualizarlo y detallarlo más sí, que parece que se queda un poco corto.
Si usas WordPress (el .org instalado en un gosting), en el menú de la izquierda del escritorio de tu WordPress en Ajustes > Enlaces permanentes, verás que ahí puedes seleccionar el tipo de patrón que quieres que tenga las URLs de tu sitio. Ojo, porque si tu sitio tiene tiempo ya y cambias esto, las URLs que usen el patrón viejo deberías de redireccionarla a sus correspondientes URLs con patrón nuevo, para no poder enlaces, visitas, posicionamiento, etc. (a veces es mejor que esto te lo haga un SEO).
Si se trata de un sitio web nuevo entonces no hay problema.
Espero haberte resuelto la duda! 🙂
Buenas tardes, cómo comienzo?. Me veo, fatal. Hace rato que quiero crear algo, para reflejar experiencias e inquietudes, compartir sitios, etc etc. Y sin pensar ni en ganar dinero sólo difundir.🤦🤦
Buenas @victoriaalmeriense:disqus !
Mira, si quieres puedes apuntarte a la guía que tengo donde explico en vídeos un poco lo más interesante para empezar (aunque no quieras generar ingresos con tu blog). Échale un vistazo y me dices!
https://miposicionamientoweb.es/guia-para-vivir-de-un-blog/
Rubén, te informo que este artículo tuyo me apareció en la sección de noticias de Google. Cómo le hiciste para que Google te mostrara ahí y en primer lugar que no es lo mismo.
Te respondo en el otro comentario @solobussiness:disqus 🙂
Te anexo la captura de pantalla
Si te fijas en la fecha pone que es de “Hace 7 días”, eso es porque lo actualicé hace poco ese post, y una de las claves de Discover es precisamente que salen noticias recienets en función del tipo de noticias que suelas ver (si ves muchas de SEO, marketing, etc.).
No es algo que haya querido buscar a propósito la verdad, pero mola ver que en Discover salen estas “actualizaciones” de los posts. jeje.
Hola Ruben! Un gusto saludarte, queria agradecerte te puedo presumir que tenemos posición 1 por lo menos en México para nuestro sitio web disenowebashe .com! Mil gracias!
Qué bueno @ashestudio:disqus !! Y ahora poquito a poquito a poquito atacando a keywords más competidas. 💪
Exacto vamos por las demas!
Gracias! Ha sido uno de los artículos que mas claridad me ha brindado acerca del tema, después de varios leídos. Muchas gracias
Qué bueno @luisaramrezguzmn:disqus !! Me alegro de que te haya sido útil, de verdad. Gracias a ti por leerlo y por tu comentario!
tengo que darte la enhorabuena por este pedazo de artículo, que,
aunque parece que hay mucha información es la información “corta y al
pie” que la gente necesita para entender todo este mundo y donde hay tanto
vendedor de humo. Es un gran artículo y muy bien estructurado.
Mil gracias @disqus_ZiCQkZqIhR:disqus !! 🙂
Me alegro de que parezca fácil de entender con este artículo, de verdad. A ponerlo en práctica! 🙂
Hola Ruben, encontré este post buscando información sobre SEO nos está ayudando en saber porque no tenemos tantas visitas. saludos desde México
Genial! Espero que os ayude. Echadle un ojo también al último que he publicado sobre cómo hace un Keyword Research por si os resulta útil.
Ya me contarás!
Un saludo y ánimo. 💪
La verdad es que es un buen artículo. El SEO es la parte más importante de una web y, muchas veces, lo que vemos es que nos esforzamos en un gran diseño pero se nos escapa lo más importante. Precisamente estoy ahora con mi proyecto dándole vueltas para posicionar mejor ya que es algo que tenía medio olvidado y el SEO hay que potenciarlo sí o sí.
Muchas gracias Emilio!!
Sin duda una estrategia SEO es fundamental en cualquier proyecto digital que se precie, así que ánimo con ese proyecto y espero qie te sirva! 🙂
Gracias Ruben por este fantastico articulo. lo utilizare como inspiracion para mis proyectos.
Saludos.
Un placer @disqus_cd0LvM0plm:disqus ! Ya me contarás qué tal! 🙂
hola qiero formarme en seo , tienes academia?
Buenas Natcha!
No, no tengo cursos propios, pero sí que te puedo recomendar varios que te pueden ayudar. Mira échale un ojo a estos:
– Gratuitos: https://miposicionamientoweb.es/cursos-online-gratuitos-y-de-pago-sobre-marketing-digital-y-seo/#cursos-de-seo
– De pago: https://miposicionamientoweb.es/cursos-online-gratuitos-y-de-pago-sobre-marketing-digital-y-seo/#cursos-de-seo-2
Ya me contarás! 🙂
Buenas Rubén!
Una pregunta sobre los títulos. ¿Recomiendas poner el nombre de la web (%%sitename%%) al final del título? ¿O sería mejor ponerlo sólo en casos donde necesitemos “rellenar”?
En la imagen que has puesto están los dos casos, así que por eso te pregunto.
Muchas gracias!
Buenas @disqus_BT6YpOo2qT:disqus !
En mi caso no lo uso, lo que pasa es que a veces es el propio Google el que mete el título para “rellenar” como bien dices.
Pero intento evitarlo para que en el resultado de Google se le de importancia al contenido en sí, porque al final mucha gente que busca en Google no tiene por qué conocer tu sitio y entran básicamente por lo que andan buscando, claro. 🙂
Genial, lo tendré en cuenta.
Muchas gracias por la respuesta y sobre todo por la rapidez!
No hay de qué @disqus_BT6YpOo2qT:disqus ! 🙂
Interesante Ruben, muy interesante tu post, aun me falta mucho que aprender en este mundo del SEO, hay que tener mucha paciencia, ya llevo 3 meses con mi sitio el cual es un portal para distintos tipos de temas, Esta Tuani
Y creo que he logrado muchos avances, realmente tu me has inspirado, este tema de SEO es muy extenso y a mi criterio los mas complicado es hacer los SEO tanto On Page como Off Page.
Saludos estimados y exito.
Muchísimas gracias Ifonseca y mucha suerte con ese sitio!! 🙂
Gracias! Perdona por contestar taaaan tarde, pero no sé por qué este comentario había estado todo este tiempo marcado como spam y acabo de recuperarlo, jeje. Espero que desde entonces te haya ido bien con el SEO Ifonseca!
Saludos.
Interesante! gracias por tu aporte, la información realmente es útil.
Gracias Génesis!! Eso es lo importante, que sea útil! 👌
Hola. Mi sitio estaba teniendo bastantes visitas pero desde que le agregue publicidad ahora ya no llega ni una ser un factor que influya la publicidad de adsense?
Buenas Germán!
En principio no tendría que afectar. Quizá al añadirlo has desconfigurado el código de Google Analytics o del sistema que usas para medir las visitas?
Hola Rubén, sé que la opinión de un tema a partir de un día en concreto va a estar muy buscada, y quiero hacer un artículo sobre este tema en una web que está vacía y que indexaré una semana antes de ese día en concreto. Es posible que la gente encuentre mi artículo en las primeras posiciones de Google en tan poco tiempo, si no tiene muchos competidores y lo hago bien? O no vale la pena que corra a hacer el artículo.
Buenas @disqus_Ga4PLK4rpI:disqus !
Pues es que va a depender mucho del tema en concreto, incluso si no tiene competidores, porque a lo mejor lo tratarán los periódicos digitales en ese momento y serán ellos los que estén primero ocupando la primera página…
Y si es una web vacía y sin apenas autoridad, no te sabría decir al 100% si Google la tendrá en cuenta tan rápidamente si el tema es “importante” (lo que ellos llaman temas de Your Money Your Life). Pero bueno, si no te supone mucho esfuerzo, puedes intentarlo, a ver qué pasa. 🙂
Ya me contarás!
Muchas gracias, Rubén! Se trata del lanzamiento de un infoproducto del cual soy afiliado y el día en concreto es la apertura del carrito. 😉
Si es un infoproducto de un tema que no tiene competencia genial, pero si no, le costará posicionarse tan rápido… Ya me contarás qué tal!
Pues la verdad es que hay unos cinco artículos que hace poco se han posicionado de personas que han tenido la misma idea que yo. Ya te contaré, a ver qué tal. Muchas gracias, Rubén! 😉
Entonces eso tiene buena pinta, ya tienes una referencia de la que partir, sí. Dale caña!
Gracias a ti!
Gracias por el artículo! Tienes algo de seo para imagenes.? Me refiero a Infografias dentro de los posts. Se pueden promocionar en Google a parte?
Saludos!
Gracias @elvisitantedigital:disqus !!
Pues mira, este post no te lo puedes perder, parece hecho a medida de lo que buscas, jeje
miposicionamientoweb. es/seo-infografias-viral-backlinks/
A ver qué te parece!
Muy buen artículo para empezar a hacer una idea de lo que es el SEO. Cada vez estoy más convencido de que el marketing digital ya no puede pararse sólo en una vía de trabajo, hay que potenciar el SEO, social ads, UX y todo lo que permita que tu web tenga tráfico e interacción. Sin trabajar todas las patas, al final la estrategia te fallará.
Muchísimas gracias @jorge_del_barrio:disqus !!
Totalmente de acuerdo, esto al final es una suma de todo. Según el proyecto luego seguramente habrá patas más importantes que otras, pero aun así, harán falta. 🙂
Gracias por pasarte a comentar Jorge! 🙂
Gracias Ruben¡¡
Por fin ya entiendo de que va el SEO. Q facil y ameno se hace leer tus post¡¡¡
Gracias
Un saludo
Muchísimas gracoas @maloleruiz:disqus !!! Creo que es de los mejores comentarios que podría tener, jeje- Gracias!
Wow!!! Llegué a tu blog a través del post de como instalar wordpress en local y llevo un racho bichando. Eres realmente bueno y tenaz con tus propósitos. Pedazo de artículos, enhorabuena.
Tengo un problemilla con el Seo, pero no quiero abusar que ya te he dejado una cuestión por otro lado.
Muchísimas gracias @disqus_V5MfpAaTrw:disqus !!! 😊
Ya te he respondido en el otro lado, tú pregunta sin problema que para eso estamos, jeje.
Un saludo y gracias!
Hola Rubén. A ver si me puedes ayudar. He buscado por todo tu blog sobre, el uso de etiquetas en entradas, en una web realizada en wordpress. Si sirven o no para posicionar. Si se deben usar o no. Porque buscando lo que se encuentra confunde mas de lo que ayuda. Unos dicen que si, son muy buenas, otros dicen que se debe limitar el uso. Así que, como tengo confianza en tus palabras y sabiduría, te lo pregunto. Si tienes un post relacionado agradecería que lo compartieras o bien, me recomiendes alguno. Muchas gracias. Feliz Año Nuevo.
Buenas @anunciable_com_es:disqus !
Pues no tengo nada al respecto, pero para mí apenas aportan funcionalidad en un blog pequeño/mediano porque puede crear páginas duplicadas si se usan mal, como crear etiquetas que apenas aporten orden o diferenciación, y te encuentras que muchas URLs de etiquetas pueden tener el mismo contenido de posts que pertenecen siempe a las mismas etiquetas…
En fin, yo al menos no las uso, con las categorías voy de sobra. Quizá para un periódico o algo así que genere muuchos contenidos sí que tendría más sentido.
En fin, piensa si realmente aportan algo de valor al usuario, y si no lo hacen, ni te lo plantees, fuera. 🙂
Hola Rubén. Gracias por tu tiempo y paciencia y por tu respuesta 😄
Seguiré tus consejos que así iré por buen camino.
Un placer @anunciable_com_es:disqus !! 🙂
Hola Rubén!
Me preguntaba si podrías responderme a una cosa extraña que me sucede. Cuando configuré en mi web la direcci9n de página amigable, me aparece tras eso un Slash y unos números letras y símbolos raros de este estilo: /#.Xk1BTI2CFiI. Alguna idea de qué es, de si afecta y de cómo quitarlo?
Un saludo!
Buenas @Bulldozzzer:disqus !
Te refieres en un WordPress en el apartado de ajustes > enlaces permamentes, no? La verdad es que es raro… Si es un WordPress en estos ajustes solo te deja añadir variables cuando eliges el tipo de URL personalizable, y estas variables siempre van entre %% para poner el nombre del año, el año, el título y otras cosas, pero un código como ese…
Puedes dejar por aquí alguna imagen (puedes tapar el dominio si quieres) para ver si te puedo decir al go más.
De la dirección o del apartado de enlaces permanentes?
Del apartado de enlaces permanentes. No te sale ahí el código eso? Te sale en la URL al publicar el post?
Parece que la foto ocupa más del máximo y no puedo bajarle la resolución de forma rápida.
Yo tengo en la estructura personalizada: /%category%/%postname%/
Luego al entrar en un post al final me sale el chorizo, que si copio el enlace sin el funciona al ponerlo en el navegador pero inmediatamente me lo añade.
No problemo con poner el enlace por si quieres verlo.
Gracias por tu tiempo
Mmmm, y el enlace al post tiene puesto ese código? Es decir, si por ejemplo entras al post desde algún enlace de la home, en ese enlace ya tiene el código puesto la URL?
Sí, al entrar desde la home automáticamente le aparece a cada artículo su chorizo. Mira: tallerdeescrituracreativa .online
Vaya, qué raro, parece que te lo añade cuando entra al post… Puede que sea por algún plugin? Revisa a ver si sigue pasando desactivando algún plugin que creas que pueda hacerlo.
Tiene tu hosting soporte para WordPress? Quizá les peudas pedir que te echen una mano, porque habría que verlo más a fondo. Así de primeras no encuentro razón la verdad, sorry. 🙁
Investigaré lo que dices de los plugin a ver. Mi hosting quizá tenga salgo así pero de pago. Seguiré investigando. Muchas gracias por tu ayuda!
No hay de qué @Bulldozzzer:disqus, siento no poder ayudarte mucho más! 🙁 Ya me contarás si al final descubres qué era.
Muy apañado 👍 me acuerdo de mis primeros contactos con el Seo y se echaban de menos artículos así, claros, sencillos, bien explicados y estructurados. Hablo como si fuera un experimentado del Seo y no! sigo buscando un hueco… me cachis! 😥
Me quedo con la estructura más que con la teoría, que también, pero creo que es más importante si cabe, como estructures el contenido define el resultado. Gracias por tus artículos y por tu ayuda Rubén, saludos!
Muchas gracias a ti @manuduque:disqus !
Sin duda la estructura también es importante, tengo clarísimo que además el diseño del post hace que el usuario esté a gusto o no, y eso a la larga se nota. En fin, todo cuenta, jeje.
Lo dicho, gracias a ti Manu!!! 🙂
Hola que tal buen post, podrías decirme cuanto es el aproximado que ganas y cuantos nichos manejas? estoy interesado en empezar con el SEO
Buenas @davidgerardozambranobarrera:disqus !
Pues a día de hoy no llevo nichos (al menos nada serio), todo lo que genero es gracias a este blog. Y depende del mes pues el blog me da más o menos, pero por el momento parece que el trimestre lo cerraré en 6.500€ netos aproximadamente. Para muchos será mucho, para otros no será gran cosa, pero a mí me da para vivir tranquilamente y haciendo lo que me mola desde mi casa (que para mí es calidad de vida).
Si te soy sincero no es algo que guste mucho contar, porque a veces causa el efecto contrario (al menos a mí me pasa, que cuando me dicen “gano x al mes” suelo desconfiar), pero en los resúmenes anuales que publico en enero de cada año suelo sacar un informe de gastos e ingresos anual, que es lo que le envío al gestor vaya.
En fin, si vas a empezar con el SEO, ya te aviso que eso no es algo que se haga en poco tiempo ni mucho menos, y además hace analizar bien el proyecto y el nicho en el que vayas a entrar si no se trata de una marca personal o similar. Sea como sea, ánimo David!
Hola, intento buscar trabajo de redacción y siempre va asociado a saber de posicionamiento en seo.
Yo sólo quiero escribir🙄
Buenas Montse!
Sí, es que depende del objetivo de la redacción, pero normalmente si es para temas digitales y captación de tráfico o clientes a través de búsquedas de Google, sin duda el SEO es parte importante…
Por lo menos una nociones básicas pueden ser interesantes! 🙂
Eres encantador muchachito!! Gracias por los consejos.. 😎
Mil gracias @julia_ver_nica:disqus !! ☺️
Un placer!
Super útil, muchas gracias.
Ehhh terminé la tarea!!! Casi no termino de leerlo todo, hahaha. Pero es que me tomo el trabajo de escribir en un cuaderno y de leer lo enlaces adicionales de cada artículo. Si que sabes cosas Rubén.
Muchísimas gracias @claudiamarcelaescobara:disqus !! Da gusto con gente tan aplicada! jeje. A darle caña!! 💪
Muchas gracias Rubén, esta guía me viene al pelo!!!! Pero mejor te lo digo con una versión de Camela:
“Sueño con SEO
¿Qué me ha dado?
Me h’abierto un blog y no se ha posicionado”
😉
Jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaj, este comentario es el mejor que me han dejado en este 2019 y aún estamos en marzo 👏👏👏
Gracias @planetafodmaps:disqus !!!! 😆
jejeje me alegra que te haya gustado, a ver si Google me lo tiene en cuenta 😉
Jajajja, que Google te lo pague @planetafodmaps:disqus ! 😉
Amigo muy buen post te marcare como uno de mis favoritos para poder aprender mas cada dia acerca de SEO. Aqui tambien le dejo mi pagina por si alguien quiere hecharle un vistazo. remicomas . com/seo/ Gracias
Gracias @remicomas:disqus ! 🙂
Hola Rubén !, exactamente mi duda es ; mi pagina se tarda en cargar ¿ como se si es por el hosting o es por el contenido de la pagina? está hecha en wordpress y alojada en telmex. Espero me puedas dar alguna orientación, gracias
Buenas @disqus_mkNxyAoE4X:disqus !
Pues lo mejor que puedes hacer es usar alguna herramienta de carga para ver cuánto tarda en cargar tu we, y por ejemplo el dato que se suele indicar de “First Byte” suele ser un indicador de la carga del hosting, porque es la primera petición que se hace de un sitio web, y si el hosting tarda en responderla…
Aquí te dejo más info: https://miposicionamientoweb.es/velocidad-de-carga-y-posicionamiento-web/
Ya me contarás!
Rubén, cuanto más aprendo de tus consejos más ganas tengo de empezar, aunque me da un poco de miedo, no te lo voy a negar! Voy tomando nota de todos tus consejos y voy completando el proyecto (por escrito) de mi blog. Ahora es cuando te pregunto: ¿me recomiendas que compre ya el dominio, pague el hosting y vaya manipulando wordpress? Estoy que ardo y creo que estaría bien ir tomando contacto con las herramientas pero me gustaría saber tu opinión. ¡Gracias!
Buenas @disqus_xgB6K3rKul:disqus ! Te respondía a esto mismo en el post sobre la estrategia del blog. Espérate al menos a tenerlo todo bien pensado por si el dominio fuera importante a la hora de tus objetivos (no sé si el dominio tendrá alguna palabra clave). Pero si te enfocas a crear un proyecto con un nombre propio o de marca, adelante. 🙂
Esas ganas de empezar molan mucho Alba!!! A por ello! 🙂
@Alba Carrillo, tu ya lo tienes montado todo lo que necesitas es crear los storytelling de tu producto o servicio, y sabras el poder que tiene en los neuromarketing. solo crea tu creatividad y veras los resultados. exitos..
Excelente guía de seo ⭐⭐⭐⭐⭐ bastante resumida y directo al grano. Recopilar tanta información para juntarla en una guía suele ser muy complicado y mas aun cuando intentas que sea lo mas fácil de entender. Me hubiera gustado ver algo avanzado con respecto a Schema y los microdatos, ya que muy pocas personas tocan el tema. Tambien seria intersante que añadieras que practicas de SEO crees que ya no se utilizan o ya no deben utilizarse, ya que existe mucho contenido desactualizado en Internet. Por lo demas esta muy bien hecha y explicada. Si les interesa he creado una pequeña guía de seo con varios ejemplos, tal vez les sirva para complementar esta guía. 😊
Un saludo a todos y mucha suerte en sus proyectos.
Muchísimas gracias @disqus_cWP2fABdXJ:disqus !!
No te falta razón, sí. Tengo que actualizar la guía con temas de featured snippets, microdatos, etc. Es verdad que la guía va orientada más a gente nueva, pero no está de más explicar estas cosillas sí.
Gracias por el aporte! 🙂
Un saludo.
Muy buena info, muchas gracias!
Gracias a ti por el comentario @tatianalammharguindey:disqus !! 🙂
Hola 🙂
Esta guía es bastante reconfortante porque he leído mucho contenido que hace ver al SEO como el monstruo IT y ya veo que no tiene que ser así. Totalmente de acuerdo con escribir con naturalidad. Es obvio que si estás escribiendo sobre un tema concreto las palabras claves estarán allí de forma natural.
Gracias por compartir esta guía.
Un placer @nidocolectivo:disqus !
Exactamente, el SEO puede (y debe) ser para todos, solo se trata de explicar las cosas con claridad y que se entienda, y espero haberlo conseguido! jeje
Un saludo y gracias, de verdad!