Seguro que ya has oído eso de que en el SEO ahora es el usuario lo que de verdad le importa a Google. Esto queda precioso escribirlo en un blog e incluso ponerle colorines para enmarcarlo bien, pero muy pocos lo demuestran. Es el caso de Juan González Villa, que te deja alucinado cuando sus explicaciones, no dan lugar a la duda.
No te pierdas esto…
¡Te dejo con Juan!
Seguramente ya conoces el gran problema del SEO. Google lo controla todo y cambia las reglas cuando quiere.
Pues bien, Google ha vuelto a cambiar las reglas. El último secreto a voces del mundillo del SEO es que, ahora, el usuario es el rey.
¿Qué quiere decir esto?
Que Google da cada vez más importancia a la satisfacción del usuario que visita tu web. Como te contaba en mi anterior post, Google mide factores como el tiempo en página de cada visita, las páginas leídas por sesión y la tasa de rebote. Si estas métricas son buenas, tu sitio escalará posiciones en la página de resultados.
Como todo lo que tiene que ver con el algoritmo de Google, este nuevo SEO centrado en el usuario genera opiniones de todo tipo y no faltan los escépticos.
Por si no quedaba claro en mi anterior post, yo soy un firme convencido de que tener contento al usuario es vital, tanto para tu posicionamiento en Google como para el éxito de tu web en general.
Si sólo cuidas el SEO tradicional y consigues atraer visitas con técnicas de toda la vida, pero tus usuarios salen pitando de tu web a los pocos segundos, ¿de qué sirve aparecer el primero en Google?
Hasta aquí la teoría, bien, gracias. Pero hoy te voy a hablar de la práctica.
Te voy a mostrar 3 casos prácticos, sacados de webs reales que han aumentado sus visitas desde Google gracias a la interacción del usuario. Lo mejor de todo es que te voy a explicar cómo usar estas técnicas en tu propia web.
Son técnicas sencillas y que no requieren hacer link building, ni crear kilómetros de contenido para tu web. Y si las aplicas correctamente verás resultados en poco tiempo (desde unas pocas horas a un par de semanas).
Pon en práctica al menos uno de mis consejos y luego vuelve para contarme tus resultados en los comentarios.
¿Te animas a probar? Estas son mis 3 estrategias:
1. Optimizar la tasa de clic (CTR)
Voy a empezar por el que quizá sea el truco más viejo en el mundo del SEO. A pesar de eso, muchos pasan de este método y se lanzan de cabeza a crear cientos de enlaces, PBNs y cosas raras. Así no me extraña que muchos digan que el SEO es complicado.
Pero en realidad es muy sencillo.
Volvamos a lo básico.
Si ya estás en la primera página de Google para una búsqueda determinada, estás compitiendo por el clic del usuario con otros nueve resultados.
Es como estar en un escaparate rodeado de otros nueve productos, o en una calle en la que hay nueve tiendas que venden lo mismo que tú. Tienes que destacar sobre los demás, no hay otra.
Si estás en la parte baja de la página de resultados (del 7 al 10), partes con desventaja porque la mayoría de usuarios ni siquiera van a llegar tan abajo (y si buscan desde móvil mucho menos).
Pero un porcentaje de usuarios, aquellos que no estén satisfechos con los primeros seis resultados, sí llegarán a verte. Según este estudio de Backlinko, sólo un 13,33% de la gente hace clic en los 4 últimos resultados de la página.
Entonces, para conseguir más clics tendrás que ser más persuasivo por lo menos que los otros 3 resultados del final de la página. Obsérvalos bien y mejóralos.
El arte de optimizar el título y la descripción se puede dominar fácilmente con un poco de psicología.
¿Qué quiere el usuario? Si sabes lo que quiere, sólo necesitas convencerle de que se lo vas a dar, rápido y sin complicaciones.
Pero cuidado, también tienes que incitar la curiosidad de la gente. Si lo revelas todo en la descripción, ya no hay razón para que el usuario haga clic en tu página.
Un ejemplo rápido, sacado de un blog de música que tengo.
La palabra clave es “canción más escuchada en spotify”. Es un término long tail donde los haya, pero ojo con la cola larga, porque esta palabra clave me ha dado unas respetables 5.500 visitas, sólo de búsqueda orgánica, desde su publicación en marzo del 2014.
Mi método para acaparar clics fue el más sencillo del mundo. Nada crea más curiosidad que unos puntos suspensivos bien puestos. Así que este fue mi título:
Con eso, ya no hacía falta ni optimizar la descripción. El usuario busca una respuesta y yo le estoy prometiendo que en cuanto haga clic la va a encontrar. Rápido y directo.
¿Los resultados?
Pues en los últimos 3 meses, que son los datos que da Search Console, mi página ha ocupado de media la posición 1,5 y se ha llevado un CTR del 64,4%. Nada mal, teniendo en cuenta que el CTR normal para la primera posición está alrededor del 31%. Esto quiere decir que incluso en muchos de los casos en los que no aparezco en primera posición, me estoy llevando clics. El poder de optimizar un título.
¿Y por qué ocupa Bandalismo posiciones más altas que dominios de tanta autoridad como cnnexpansion.com, cnet.com o el propio spotify.com? Por enlaces no es, desde luego.
Un rápido vistazo a la Moz Bar confirma que mi blog está muy por debajo en cuanto a PA y DA. Mi página tiene PA 14 y DA 23, mientras que el resultado de cnet.com por ejemplo tiene PA 49 y DA 95, y backlinks de sobra para aplastarme.
Mira lo que dice la barra de Moz de todo esto:
¿Empiezas a creer en el poder del CTR, ayudado por un buen SEO on-page y una velocidad de carga adecuadas?
👍 Pruébalo en tu web
¿Funcionará este truco también para tu sitio? La respuesta es SÍ.
Ve a Search Console y en el apartado “Rendimiento > Resultados de búsqueda”. Ordena todas las consultas por CTR. Normalmente, en lo más alto estarán aquellas búsquedas que tienen que ver con tu nombre o marca, en las cuales no tienes competencia, porque tú eres lo que buscan los usuarios. Pero puede que encuentres alguna otra palabra clave inesperada.
Si tienes alguna búsqueda no relacionada con tu nombre o marca y con un CTR medio igual o por encima del 35%, me apuesto lo que sea a que tienes un título y una descripción ganadoras. Ese es el camino a seguir.
Por el contrario, si ninguna de tus búsquedas se acerca a esos porcentajes, tienes deberes por hacer. A optimizar título y descripción y, sobre todo, acuérdate de usar la psicología.
No tengas miedo de confundirte en los primeros intentos. Hay que utilizar el método prueba / error.
Todo dependerá del volumen de tráfico que tenga la búsqueda elegida, pero si a los pocos días de que Google indexe tu nuevo título y descripción no notas un aumento en el tráfico orgánico, por leve que sea, querrá decir que el CTR no ha aumentado.
Créeme: cuando conviertes un título y una descripción normalitos en un imán para los clics, los resultados se notan al momento.
Trucos hay muchos.
Hablar directamente al usuario, decirle que le vas a dar la solución a su problema, es una regla universal que siempre funciona. Y un truco de auténtico ninja del SEO es fijarse en los títulos y descripciones de los anuncios pagados que aparecen en tu búsqueda. Es una técnica que aprendí de Brian Dean.
Es infalible, porque los usuarios de AdWords han hecho ya la labor de prueba y error necesaria para saber qué palabras atraen más clics del usuario. No digo que copies tal cual, pero sí que saques ideas, o incluso que pienses cómo mejorar lo que ofrecen los resultados pagados.
Estás en ventaja, porque los resultados pagados deben limitarse a 25 caracteres para el título, y dos líneas de 35 caracteres cada una para la descripción. 😁
Por último, si no tienes tiempo para experimentar, hay herramientas para ayudarte a optimizar el CTR. Nuestro amigo Rubén Alonso habla en este post sobre una de ellas, y da más consejos para atraer clics desde la página de resultados de Google.
Vamos con mi segunda estrategia:
2. Ten el contenido más completo
Habrás leído cientos de veces eso de que para posicionarse bien en Google hay que publicar contenido de calidad. Como todos los tópicos, no es cierto.
Porque para posicionarse en Google el factor más determinante es… la competencia.
Me explico. Si en tu palabra clave no tienes competencia, saldrás el primero.
Si la competencia suele publicar basura y tú publicas un contenido decente, también saldrás el primero.
Si la competencia publica contenido decente y tú publicas cosas de una calidad indiscutible, seguirás saliendo el primero.
Pero, ¿qué pasa cuando hay diez webs publicando contenido de una calidad similar, sin nadie que destaque?
Es como en esas carreras en las que llegan tres o cuatro al final “en un pañuelo”. Va a ganar uno, pero será por muy poco. Volviendo al SEO, quizá gane uno “por unos pocos links”. Esa, y no otra, es la razón por la que tradicionalmente se le ha dado tanta importancia a tener más enlaces que la competencia.
Pero Google ha encontrado otra forma de “desempatar”.
Sí, lo has adivinado. Dejar que sean los usuarios los que “voten”, por medio de las métricas de las que hablábamos antes: tiempo en el sitio, número de páginas por sesión y tasa de rebote.
Volviendo a nuestro ejemplo de “igualdad”. En un caso así, si no puedes ganar por calidad de contenido, tendrás que ganar la batalla por cantidad.
De nuevo, se trata de estudiar a la competencia y llegar unos cuantos pasos más lejos que ellos. Estudia lo que ofrecen los demás, y ofrece más. Ofrece el contenido más completo. Que no quede ni un usuario que, tras pasar por tu página, sienta deseos de volver a la página de resultados para seguir buscando.
Es lo que se llama contenido long form.
Lo mejor es verlo con un ejemplo. Sigo con Bandalismo.
La palabra clave ahora es “Pulp Fiction BSO”.
Así aparece en Google:
Sé cuál es la gran pregunta qué te estás haciendo: ¿cómo he superado a pesos pesados como YouTube, Wikipedia y Amazon?
Sencillo: dando una información más completa y exhaustiva que los demás. 🙂
La mayoría se limitan a una lista de canciones y artistas que aparecen en la banda sonora. Yo me desmarco con un artículo largo en el que además de listar todas las canciones que aparecen en la película, escena por escena, explico cómo eligió Tarantino la música y cuento curiosidades y anécdotas. Por último, si alguien quiere saber más sobre Pulp Fiction, puede seguir leyendo, porque el post enlaza a una serie de artículos en los que lo cuento todo sobre la película.
Como doy el mismo contenido que el resto, y aparte mucho más, Google ha comprobado a lo largo del tiempo que los usuarios se quedan más tiempo en mi página y tienden a volver menos a la página de resultados. Por tanto, me va subiendo, y si el CTR acompaña, que en mi caso sí (35%), me deja en lo más alto, mientras que no aparezca otro que a los usuarios les guste más.
El ascenso de mi página no fue inmediato, eso sí. Lleva cierto tiempo convencer a Google de que eres mejor para sus usuarios que Wikipedia, que suele tener buenos datos de interacción en general.
Así han ido evolucionando las visitas de búsqueda orgánica a mi post:
Y por si queda alguna duda, la palabra clave “BSO Pulp Fiction” no ha aumentado en tráfico; de hecho, según el Keyword Planner de Adwords ha descendido ligeramente:
Para cerrar este ejemplo, el beneficio añadido de tener un contenido más largo que la competencia es que con el tiempo recolectas muchas keywords de cola larga (de ahí la importancia de hacer un keyword research). Te habrás dado cuenta de que el Keyword Planner dice que mi palabra clave tiene un tráfico medio de 480 búsquedas mensuales, y sin embargo mi post está recibiendo un tráfico orgánico casi 3 veces mayor.
Es fácil de explicar: sólo en el último mes Search Console detecta tráfico enviado desde 167 búsquedas distintas.
Por supuesto, esto incluye las muchas variaciones tipo “banda sonora pulp fiction”, “pulp fiction banda sonora”, pero también otras como “pulp fiction canción baile”, “uma thurman canción” y “canciones surferas”. La gran mayoría dan poco tráfico, pero juntas suman lo suficiente para darte una grata sorpresa. Ibas a por una palabra clave y te llevas más de 100.
Por si quieres saber qué porcentaje de tráfico corresponde a cada grupo, en mi caso el grupo de palabras clave similares a “BSO Pulp Fiction” me dan aproximadamente el 60% de los clics, mientras que las demás keywords, que podríamos considerar de cola larga y no directamente buscadas por mí, aportan el 40% restante.
👍 Pruébalo en tu web
En Google Analytics, ordena tus páginas de destino por páginas vistas, duración de la sesión o tasa de rebote (en este caso, de más baja a más alta).
Estoy casi seguro de que tus artículos más largos (tutoriales, guías, contenido en profundidad) serán también los que muestran mejores datos de interacción. Los posts cortos (300-400 palabras), sin apenas enlaces internos, seguramente no estarán en los primeros puestos (asegúrate de filtrar todas las páginas que sólo tengan unas pocas visitas, puesto que no hay datos suficientes para saber si enganchan a tu audiencia o no).
La conclusión es que puedes mejorar la interacción de tus páginas añadiendo más contenido en cada post, siempre que sea lo que tus usuarios quieren leer.
Y aquí viene la clave: es mejor editar y mejorar contenido antiguo, que crear contenido nuevo.
Primero, porque partes de una base ya hecha. Y segundo, porque es más fácil posicionarse bien a partir de contenido ya indexado por Google, aprovechando sus enlaces entrantes, datos de interacción, compartidos en redes sociales, comentarios, etc.
“SEO centrado en el usuario: es mejor editar un post antiguo, que crear uno nuevo”Juan González
Ahora coge una búsqueda en la que aparezcas ya en primera página, o cerca. Mira bien el contenido que ofrecen los que están por encima tuyo, y haz lo que sea para mejorarlo. Hazlo más largo, más actualizado, más ameno de leer. Pon más opiniones y referencias. Añade vídeos e imágenes que completen el texto. Subirás puestos.
Por ejemplo, si dentro de un año quisiera actualizar este post para superar a la competencia, podría convertirlo en algo como “6 expertos en SEO centrado en usuario comparten sus mejores trucos“.
3. Aprovecha el User Generated Content: crea un foro
Eso de escribir contenido completo está muy bien, pero ¿qué pasa si no tienes tiempo? Entonces, tus usuarios pueden ayudarte.
Sitios como Reddit, Quora, Taringa, Forocoches o Stack Exchange suelen aparecer en los primeros puestos de Google. No es casualidad; su fuerza reside en que tienen cientos de miles de páginas creadas y editadas por los usuarios.
El User Generated Content (UGC) es la más potente herramienta de marketing de contenidos que existe.
Pero ojo, que estos sitios no sólo destacan por su cantidad de contenido. También tienen altísimas tasas de interacción. Cuando buscas una respuesta y la encuentras en un foro, pasas más tiempo leyendo que si fuera un simple post en un blog.
¿Por qué? Porque te interesa leer hasta el final: tanto la solución propuesta, como las opiniones de los usuarios que han probado la solución antes que tú. Si alguien propone otra alternativa y pega un enlace, harás clic para leerlo, porque quieres explorar todas las posibilidades.
Por otro lado, cuando una discusión en un foro tiene muchas respuestas, se da el efecto rebaño: todos queremos comentar. Nada que ver con lo que ocurre en muchos blogs, que apenas tienen comentarios.
En resumen, si quieres aumentar de verdad la interacción de tu web, lo mejor que puedes hacer es crear un foro (o similar). Deja que los usuarios “trabajen” para ti, elevando la duración de la sesión y las páginas vistas hasta cotas que ahora ni te imaginas.
Si no ves claro lo de crear tu propio foro, al menos aprovecha los de los demás. Puede parecer extraño, pero si quieres posicionarte para una palabra clave con cierta competencia, tienes más posibilidades abriendo una discusión en un foro, que publicando un post en tu blog.
“Es más fácil posicionar con una discusión en un foro, que publicando un post”Juan González
Un ejemplo. Cuando hace dos años los gurús empezaron a hablar de la satisfacción del usuario como factor clave en el SEO, se publicó un interesante caso práctico.
Mostraba como TechTage, un blog de tecnología del montón, se había colado en primera posición para la palabra clave “whatsapp tablet”, pasando por encima incluso del Google Play Store. Y todo sin un solo backlink.
¿Cómo lo hizo? Con una discusión abierta por uno de los usuarios del blog en el foro. Este hilo mostraba un tutorial sobre como instalar whatsapp en una tableta sin tarjeta SIM. Y esto era justo lo que buscaban muchos de los usuarios que introducían “whatsapp tablet” en el buscador.
Al tratarse de un foro, la interacción fue muy alta. Los nuevos usuarios tenían que registrarse para comentar o para descargar un archivo necesario para instalar la app. Sólo en un período de 19 días, aquella discusión hizo que 97 nuevos usuarios se registrasen en el foro. En unos pocos meses, TechTage se hizo con el número uno, y unas 10.000 visitas al mes hacia esa página, que ni siquiera había escrito el autor del blog. 😁
Si tienes dudas sobre la tasa de interacción de la página, mira esta captura de un mapa de clics generado por CrazyEgg:
Si con todo esto todavía no te convence lo de crear tu propio foro, por lo menos quédate con la idea de que el user generated content puede catapultar tus métricas de interacción, y por tanto tu SEO.
¿Y de dónde puedes sacar más UGC?
De la comunidad de usuarios que sigue tu web o sigue tus redes sociales. O si tienes un ecommerce, de tus clientes. Los comentarios y opiniones de los usuarios son la verdadera vida de una web o tienda online. Hagas lo que hagas, trata de conseguir más comentarios de los usuarios en tu web.
Sí, ya, eso queremos todos… Pero ¿cómo lograrlo? El método más efectivo que conozco es ser polémico.
Vuelvo a poner un breve ejemplo de Bandalismo, y prometo que será el último.
Hace unos meses, mi compañera publicó un post que sólo por su título ya dan ganas de comentar: “Porque en Málaga somos catetos”.
Era una amarga queja contra la política cultural del ayuntamiento de Málaga, sin cortarse ni un pelo en la crítica. Como era de esperar, en unos pocos días los usuarios publicaron 49 comentarios, algunos de ellos verdaderas parrafadas. Puede parecer poco, pero está muy por encima de la media de Bandalismo.
Gracias a esto, y aunque el post en sí no era largo (758 palabras), el promedio de tiempo en la página se colocó en más de 6 minutos. De nuevo, muy por encima de la media de la web (03:14). De hecho, también por encima de otros posts más largos y con buena tasa de interacción, como el de Pulp Fiction.
La explicación es sencilla: los usuarios no estaban leyendo sólo el texto original, sino también la discusión que se había montado en los comentarios.
En realidad, no hace falta que te obsesiones con ser polémico, ni llames cateto o hipotenusa a nadie. Lo importante es que logres arrancar una opinión de tus seguidores. Cuando tú mismo no te mojas con las cosas que dices, eso es muy difícil.
La clave está en tocar un tema o abrir un debate que sabes que genera opiniones divididas entre tu audiencia. Y a continuación, tomar partido.
👍 Pruébalo en tu web
Ordena tus entradas por promedio de tiempo en la página. Comprueba si las primeras son también las que recibieron más comentarios. O si en algún momento has logrado generar una discusión animada en los comentarios, compara el tiempo en página de ese post con los demás de tu web.
¿Te convences ya de los beneficios de la interacción de los usuarios? Pues ponte manos a la obra.
Si usas WordPress, la solución más sencilla para añadir un foro a tu web o blog es bbPress, un plugin que tiene todas las garantías, porque está hecho por los propios creadores de WordPress.
Si no quieres foro y te vale con lograr más comentarios en cada uno de tus posts, por lo menos pon todas las facilidades posibles para que los usuarios dejen su opinión.
Integrar un sistema sencillo y usado por muchas webs, como por ejemplo Disqus, es siempre una buena opción. Que el texto de los comentarios sea legible y que no esté “enterrado” tras bloques de anuncios y un sinfín de módulos también te puede ayudar a generar más comentarios.
Muchas veces los usuarios no se animan a comentar, porque ni siquiera llegan a leer los comentarios de los demás… 🤦♂️
Por último, si tienes una tienda online, haz lo que sea por lograr opiniones de tus clientes.
Envía un mail a tus clientes a los pocos días de cada compra, pregunta si están satisfechos y explica que pueden expresar su opinión en la web. Si no tienes en marcha un sistema automatizado de mailing, Rubén te explica cómo hacerlo con Mailchimp en esta mega-guía (que por cierto es un ejemplo excelente de contenido long form).
Con esto, ya tienes tres casos prácticos (y medio) para poner en práctica en tu web, y hasta aquí puedo leer.
Tengo algún truquillo más, pero por ahora me lo guardo en la manga. 😁 Quizá algún día este post tenga segunda parte…
🚩 Conclusión
No me cansaré de repetir que los usuarios son los que le dan vida a tu web.
El SEO siempre ha tratado de “seducir” a Google, y demasiadas veces nos hemos olvidado de los usuarios. Te he mostrado tres casos en los que ambas cosas van juntas. Siguiendo estas prácticas, sale ganando el usuario, y también sales ganando tú.
Pero ya he hablado mucho y ahora quiero ver si mis consejos te han ayudado a lograr mejores resultados en tu web. Si no es así y tienes problemas para aumentar la interacción, o no notas ningún incremento en tráfico orgánico, te invito a contarnos tu caso en los comentarios. Seguramente, todos aprenderemos un poco más.
Referencias
- SEO Ranking Factor #1 Is User Satisfaction (Moz)
- Google Organic CTRs in 2014 (Moz)
- Why Link Building Is NOT The Future of SEO (Quicksprout)
- 16 Actionable Copywriting Secrets (Backlinko)
Buenas Rubén! a ver, recapitulemos; vengo del hilo de Juan González Villa que menciona este post, un día tal como 19-11-23, para comentar en un post creado con fecha de 2016, para comentar algo muy manido en esta comunidad del SEO, y es que “el usuario es el Rey”, esto se hablaba ya por el 2016 y a día de hoy en noviembre de 2023 seguimos con el tema, pero ¿esto realmente es así? ¿”el usuario es el Rey”? pues por lo visto para google sí, pero no sé de que google estaremos hablando, porque por más que me he centrado desde esa fecha, que por cierto es cuando me inicié en este maravilloso mundo, no he conseguido ranquear más allá del 10º o el 12º, eso como poco, ¿entonces? ¿de qué va esto de que “el usuario es el Rey”? ¿por quién nos tomas google? mira yo ya no sé 😟
Es que es la historia de siempre, una cosa es cómo lo evalúa y posiciona Google, su percepción (a partir de los datos que tienen), y otra la percepción que tenemos nosotros. Y no es un sistema perfecto ni mucho menos (que lo reconocen ellos mismos y solo hay que ver las cagadas que muestran en las SERPs…).
Se presupone que van mejorando, yo he visto mejoras de sitios con más y más autoridad, pero también he visto que mejoran en muchas búsquedas, las cosas como son. Fíjate que ellos mismos están pensando en sacar mejoras enfocadas a que los “pequeños sitios” tengan un hueco más visible en las SERPs, si hacen eso será por algo…
En fin, que una cosa es lo que dice Google, otra lo que hace, y otra que nos “entendamos” con él. XD
Ojalá fuera más fácil, pero…
Correcto, es un drama, y algo que me chirría bastante es que se habla muy poco el las formaciones SEO, si no sabes cómo funciona el buscador ¿Cómo se supone que vas a poder posicionar nada? para mí es un punto imprescindible que se trata muy poco o nada, independientemente del resto de cuestiones claro.
El hilo que se ha currado Juan Gzlez Villa y otro de Natzir Turrado similar son Oro Puro 🪙 ¡Tremendos!
A ver, nadie sabe cómo funciona Google al 100%, pero es verdad que profesionales y formaciones SEO saben que realizando ciertas acciones y estrategias hay más posibilidades de posicionarse bien, y eso lo saben porque trabajan en ellos todos los días, lo ven, lo experimentan, etc.
Por ejemplo, sabemos que hacer una buena estructura del contenido y elegir un buen título tiene más posibilidades de que aparezca para esa búsqueda relacionada con ese título, cosa que MUCHA gente no sabe (muchos no saben ni qué es el SEO).
Y sí, los hilos de Juan y Natzir son oro!! 🙂
Oiste Juan, lo estás haciendo bien ¿eh? aquí me tienes HORAS leyendo tus post y navegando de artículo en artículo. Gracias hombre.
Excelentísima publicación, me ha gustado bastante y me ha instruído muchísmo,
Me gusta mucho que procuras explicar de manera sencilla pero SIN ahorrarnos los datos técnicos, así vamos aprendiéndolos también
Uno de los datos que me llevo de práctica inmediata es la de mejorar posts antiguos antes de escribir nuevos
Toda tu publicación se resume en: calidad, producir e incrementar la calidad
Saludos desde Caracas
Todo el mérito de @seorlobobandalismo:disqus, que efectivamente explica a la perfección cómo esa calidad de la que hablas es la que realmente afecta al usuario y por ello al posicionamiento web. Es un crack Juan! 👏👏👏
Utilísimo y muy bien explicado, me has tenido con la boca abierta de principio a fin del articulo y deseando ver la segunda parte. La verdad que con articulos asi vuelves a retomar la ilusion con algunos proyectos, los cuales llegan ya a desesperar si no obtienes resultados. Todo lo que dices es lógico y humano pero nos empeñamos en pensar que estamos trabajando para un robot, sin pensar en el usuario que es lo importante. Voy a poner en practica tus “EXCELENTES” consejos y te cuento que resultados he obtenido. Muchisimas gracias por compartir tan sabios consejos.
Muchas gracias! Sí que es cierto que hay aspectos del SEO que pueden ser un poco frustrantes. El mejor antídoto contra eso es pensar como piensan tus usuarios, y no como un robot (o como creemos que piensa Google).
Juan, te ha quedado un post estupendo, clarificador y con ejemplos prácticos, que para mí es la mejor forma de hacer llegar el mensaje. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros 👍
Está claro que @seorlobobandalismo:disqus es un crack, y ya te aviso que lo va a petar… jeje.
Gracias por tu comentario, @Santi_Roberto:disqus, y por supuesto gracias también a @rubenalonsoes:disqus.
Juan pocas veces he leido un post de la calidad como este. Te tomas la dedicación de demostrar con hechos y el mejor ejemplo (este post) para enseñarnos algo que parece sencillo.
Un saludo desde Colombia. Te seguiré leyendo. Att @andrestntx
Hola Andrés, perdona no haber contestado antes, no había leído tu comentario, que me deja super contento. Muchas gracais y otro saludo para ti.
Te busco en Twitter para poder avisarte de mis próximos posts! 🙂
Gran post , gracias
A ti por comentar @williemorris:disqus!
Hola Juan, muy bueno el artículo, enhorabuena.
Cada vez parece más claro que las acciones menos “manipulables” y que exigen comportamiento y respuesta de usuario como el CTR o tiempo medio de visita, van ganando peso a la hora de determinar el posicionamiento de un sitio web.
Buenas recomendaciones las que incluyes en el artículo.
Un saludo!
Hola @javier_riestra:disqus, muchas gracias. 🙂
Sí, estoy de acuerdo en que si Google quiere seguir dominando durante años no puede limitarse a poner en lo más alto a aquellos que han hecho la mejor labor de SEO y linkbuilding.
Cada vez dan un mayor peso a los factores de interacción en el algoritmo, porque quieren que sean los usuarios los que les digan qué páginas responden mejor a sus búsquedas. Tiene toda la lógica del mundo.
Un saludo
Impresionante post, me he quedado en la silla sin respirar de principio a fin. Muy buenos consejos, pondré en práctica sobre todo la reescritura del contenido 😉
Enhorabuena y un abrazo
Hola David, pues muchísimas gracias por tu comentario, de verdad. Por lo que dices, parece que el post te ha enganchado tanto como si fuera una peli de suspense… Así que en tu caso, objetivo de generar interacción y tiempo en el sitio, conseguido. =D
Un abrazo y suerte con la reescritura de tu contenido!
Tremendo post, realmente útil. No me imaginaba que el CTR fuera incluso más determinante en el posicionamiento que los propios backlinks. Es un post para hacer reflexionar bastante. Google cada vez es más humano y esto es prueba de ello. Gracias Juan por el gran aporte.
Gracias a ti por comentarlo, @disqus_URZZsET0eK:disqus. Un placer saber que te ha resultado útil. 🙂
Buenas Juan!
Muy buen post si señor! Conciso y práctico, como me gustan a mi.
Me gusta tu enfoque de no crear links hacia tu contenido. De hecho, esto es lo que hacemos en InboundCycle, planeamos contenido de mucha calidad con un buen keyword research 🙂 Y la verdad que funciona bastante bien.
Un saludo!
¡Gracias, Jonatan! Genial que te guste mi enfoque. Hay muchos partidarios del SEO tradicional que creen que esto del SEO sin enlaces y la satisfacción del usuario son pamplinas. Pero bueno, allá ellos.
Está claro que unos cuantos enlaces relevantes y de calidad no hacen daño. Es sólo que yo no pierdo tiempo en buscarlos (o crearlos). Pero vamos, que si me enlazan desde Hubspot o desde InboundCycle no le haré ascos, vaya. =D
Fenomenal el artículo, Juan!
Tengo algunas keywords posicionadas al final de la primera página y voy a poner en marcha tu estrategia para darlas “un empujón”.
Y completamente de acuerdo con tu apuesta por la “long form”. Considero que crear artículos de, al menos 2000 palabras, con buen contenido y explotando al máximo las palabras de la long tail,ayuda mucho a generar tráfico a tu página, además de mejorar la experiencia de usuario.
¡Saludos!
Muchas gracias, @Javier. Me alegro de que vayas a poner en marcha las estrategias, espero que vuelvas para contarnos tus resultados. .-)
Y sí, el long form tiene esas ventajas y más, también ayuda a establecer tu autoridad en un nicho concreto. Escribir 400 palabras sobre un tema lo pueden hacer muchos; pero 2000 o 3000 palabras, y sin divagar, ya no.
¡Saludos!
Buenísimo y súper útil tu artículo Juan. Además los ejemplos que has puesto resultan muy clarificadores y representativos. Con tu información parece posible llegar a los primeros puestos sin ser un maestro del SEO, que no digo sin esfuerzo y dedicación 😉 Muchas gracias, ya mismo voy a ponerme a probar. Un saludo.
¡Muchas gracias, @disqus_umvHeaqDXN:disqus! Sí, es cierto que llegar a lo más alto de una palabra clave competida ni es “pan comido”, ni tampoco algo fuera del alcance de los simples mortales.
Requiere tener una estrategia y seguirla con mucho cuidado y constancia. No te olvides de lo que digo de la competencia. Hay palabras clave más competidas y otras que no tanto. Elegir bien en qué palabras clave vas a dar la batalla es parte importantísima de tu estrategia.
Hay personas y empresas que gastan mucho tiempo y dinero en palabras clave en las que es casi imposible ser el número uno, y dejan de lado otras que con un poco de esfuerzo podrían ser una auténtica mina para ellos.
Me ha encantado el artículo Juan (… aunque supongo que ya intuías mi opinión al respecto 😉 )
CTR, UGC y Contenido matador son sin duda 3 indicadores de la experiencia de usuario. No puedo estar más de acuerdo en que mejorando estos aspectos y con un ojo siempre en la competencia el tráfico SEO subirá como la espuma.
Muchas gracias por la mención 🙂
Un saludo
¡Muchas gracias, @jesuspernasalonso:disqus ! Siempre es un placer que guste lo que escribo, pero si es al acuñador de la frase “el usuario es el Rey”, más todavía. =D